La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL"— Transcripción de la presentación:

1 PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL
Luis F. Nunes Instituto Nacional Demócrata (NDI)

2 “Cada día más, la política es local…”
Afirmación inicial: “Cada día más, la política es local…”

3 “El esquema de acción social estatal centralizado (desde arriba hacia abajo), no logra mejorar rápidamente las condiciones de vida de las mayorías empobrecidas, las cuales están descontentas con una Democracia sin resultados”

4 Desarrollo Humano es: 1.- vivir una vida larga y saludable,
2.- adquirir conocimientos y 3.- tener acceso a los recursos necesarios para tener un nivel de vida decente. (definición de Desarrollo Humano del PNUD)

5 El Ciclo del Desarrollo
Sociedad Civil Fortalecimiento de gestión de Gobierno Nacional, Regional y Local. Institucionalizar la participación ciudadana. Sector Público Desarrollo integral, armónico y sostenido Estructura de captación de recursos fiscales y del gasto, que asegure niveles de servicio. Desarrollo de la competitividad orientada al crecimiento de las economías locales y regionales. Sector Privado Eficiencia y transparencia en la regulación y provisión de los servicios públicos y el desarrollo de la infraestructura en todos los ámbitos territoriales. competencia y la eficiencia en los entes públicos y privados para el mejor uso de todos los activos. Favorecer integración geoeconómica - social. Rol Público + Privado

6 PLANIFICACIÓN GENERAL
Ciclo General en los procesos II PROGRAMACIÓN III I PLANIFICACIÓN GENERAL FORMULACION Desarrollo integral del país Nacional, regional, local IV APROBACIÓN VII EVALUACIÓN VI REGISTRO Y CONTROL V EJECUCIÓN

7 ¿Cómo es una campaña municipal?
Normalmente, se desarrolla en un territorio reducido. Normalmente, tiene un cuerpo electoral pequeño. Se orienta a resolver problemas concretos de la localidad. Es una combinación política, entre el candidato y el partido al cual representa. Dependiendo de quién sea más conocido (candidato o partido) uno se monta sobre el otro. (portaviones)

8 ¿Cómo es una campaña municipal?
El mensaje es más pragmático que ideológico (0fertas concretas). El mejor medio es el contacto directo. El mejor grupo objetivo es el “elector vecino”. Son públicos sensibles a mensajes segmentados.

9 Cómo construimos una estrategia para una campaña municipal?
Debemos construir un mensaje directo, creíble, eficaz, segmentado (el candidato: un realizador; la propuesta: los hechos, los temas; el ámbito: los barrios). Debemos definir grupos-objetivo reducidos en espacios acotados (el elector-vecino, en su barrio o en su calle). Debemos seleccionar los mejores medios para el mensaje (contacto directo, cara a cara). Debemos tener un manejo racional de tiempos: (1. Endurecimiento del voto partidario. 2. Trabajo con líderes de opinión y multiplicadores de votos. 3.Captación de los vecinos).

10 A tomar en cuenta… Las elecciones municipales son elecciones de “cercanías y de conocidos” . No busquemos un estadista, busquemos un “hacedor”. No hagamos programas complejos, sino planes de acción simples y concretos. No dispersemos el mensaje, tengamos un “concepto-eje”´, con 4 ó 5 ideas fuerza.

11 La construcción del mensaje en una campaña municipal
Trilogía del mensaje: 1) Identidad con el Partido, 2) “puntos fuertes” del candidato, 3) temas de interés de los electores. La pirámide argumental: Terreno, tono, temas. La imagen del candidato (fotografías, perfil de personalidad, discurso, desempeño en medios/redes sociales).

12 El “As” bajo la manga: los datos
Los “buenos datos” son las armas estratégicas de las campañas municipales. Bases de datos y otros medios, deben proporcionarnos información inmediata de cada segmento territorial sobre: 1) Obras realizadas y/o pendientes, 2) Necesidades de cada segmento, 3) Voto seguro, débil y adverso para cada candidato, 4) Condiciones de comunicación y movilización.

13 El manejo de tiempos en una campaña municipal
Las campañas municipales, generalmente, son más cortas que las nacionales. El interés por la política es una variable con menor incidencia en las campañas locales. La fase de personalización en el candidato es más larga, y la fase programática se le sobrepone en buena parte. Debe hacerse un cronograma estricto de la campaña, para que “no nos agarren” los tiempos.

14 Algunas conclusiones Una campaña municipal es una campaña a “domicilio”. Personalizada, segmentada y que provee productos políticos concretos. Una campaña que tiene expectativas de cambio inmediato en la vida cotidiana de los electores. El mejor candidato es quien más se ajusta a esas expectativas.


Descargar ppt "PARTIDOS POLÍTICOS Y ESTRATEGIAS PARA UNA BUENA GESTIÓN MUNICIPAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google