La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ã Universidad del Cauca

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ã Universidad del Cauca"— Transcripción de la presentación:

1 ã Universidad del Cauca
César A. Collazos O.

2 Contenido 2. Aprendizaje colaborativo 3. Fundamentos 4. Técnicas
1. Trabajo Grupal 2. Aprendizaje colaborativo 3. Fundamentos 4. Técnicas 5. Cambio en Roles 6. Implementación 7. Líneas de Investigación ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

3 Necesidad del trabajo grupal
La mayoría de las decisiones importantes en las organizaciones son tomadas por grupos de personas. Formación de grupos de trabajo La solución de problemas complejos requiere la experticia de varias personas. Grupo de trabajo: dos o más individuos que actúan como una sola unidad con el propósito de ejecutar alguna tarea. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

4 Necesidad del trabajo grupal
Funcionamiento de los grupos: Permanente Temporal En un solo lugar Distribuido Reunión concurrente En distintos tiempos Un grupo puede ser: un comité, un panel de revisión, un equipo, un departamento, etc. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

5 Trabajo grupal ¿Por qué no siempre es exitoso trabajar en grupo?
Procesos lentos, consumo de tiempo (ejemplo: tendencia a repetir ideas que ya fueron mencionadas). Falta de coordinación del trabajo hecho por el grupo. Influencias inapropiadas de las dinámicas de grupo (ejemplo: control del tiempo, participación no equilibrada, rigidez). Tendencia a “descansar en otros” (los otros harán el trabajo). Incapacidad de completar tareas (responsabilidades no claras). Pérdida de tiempo productivo (esperas, interacción social). Costos de reunirse. Uso incompleto o inapropiado de la información. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

6 Trabajo grupal Síntesis: El resultado del trabajo grupal por lo general es mejor que el individual. El proceso de trabajo grupal puede perjudicar el resultado. - Calidad del producto final. - Calidad del proceso de trabajo. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

7 Aprendizaje colaborativo
Motivación Proceso de enseñanza/aprendizaje: - Limitado por el pizarrón - Exceso de linealidad - Falta de historia Divorcio con la tecnología ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

8 Aprendizaje colaborativo
Una vez, en el pasado, una tribu después de muchos años de búsqueda, decide instalarse en el sur de USA. Deseaban asegurarse un buen sistema de visa y para lograrlo tienen 3 opciones: - Enfatizar en la competencia entre sus integrantes para determinar el mejor. Para cada tarea, los integrantes deberían competir para ver quién lo logra de mejor forma. Aquellos que ganarán serían los que recibirían mayor reconocimiento (status, comida, etc.) . De esta forma, creían que irían a prosperar si fuesen los mejores. - Enfatizar en trabajar solos. Cada tribu debería realizar sus tareas individuales, separadas y aparte de los demás. Cuando alguien tuviese hambre debería buscar su propio alimento. - Enfatizar en trabajar en conjunto, cooperativamente. Para cada tarea, los integrantes de la tribu se distribuirían las actividades, de tal forma que todos cooperen. Cuál seleccionaría? ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

9 Aprendizaje colaborativo
Ua dullah maa al-jamma (La mano de Dios está con el grupo) Dicho Arabe. Los esfuerzos cooperativos resultan en reconocer que todos los integrantes del grupo comparten un objetivo común (Nadamos todos o nos ahogamos), logran beneficios mutuos (Tus esfuerzos me benefician y mis esfuerzos te benefician), reconocen que el desempeño de una persona es causado mutuamente pos sí mismo y por los demás (Unidos nos levantamos, divididos caeremos), se apoyan (Juntos podemos lograr cualquier cosa), y sienten orgullo y celebran en conjunto cuando alguien del grupo es reconocido por algún logro (Lo conseguiste, Es genial!!!) ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

10 Aprendizaje colaborativo
Una idea antigua que ha vuelto a retomarse. Nosotros > Yo. Éxito en AC Colaborar para aprender Aprender a colaborar ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

11 Aprendizaje colaborativo
Johnson y Johnson ( ), a partir de una cuidadosa observación de la práctica pedagógica, han caracterizado los ambientes dentro del aula de acuerdo a los siguientes términos: Competitivos Individualistas Cooperativos ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

12 Aprendizaje colaborativo
Ambiente Competitivo: Un miembro del grupo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los otros miembros no consiguen alcanzar los suyos. Ambiente Individualista: El que un miembro del grupo pueda alcanzar o no sus objetivos no influye en que los otros alcancen o no los suyos. Ambiente Cooperativo: Cada miembro del grupo puede alcanzar sus objetivos si y sólo si los otros miembros consiguen alcanzar los suyos. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

13 Aprendizaje colaborativo
Definición: Es el uso instruccional de pequeños grupos de estudiantes para que logren trabajar juntos de manera que puedan maximizar su propio aprendizaje y el de los demás. Los estudiantes perciben que ellos pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje sy y solo si los otros estudiantes en el grupo de aprendizaje logran alcanzar sus objetivos. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

14 Aprendizaje colaborativo
Ambiente Competitivo: Objetivo: Los integrantes de la clase son instruídos para que hagan las cosas mejor y más rápido que sus compañeros de clase. Niveles de Competencia: La competencia puede estar enfocada en el grupo, clase, colegio, región, etc. Patrón de Interacción: Los estudiantes obstruyen el éxito de los demás. Trabajan solos, esconden su información, se reúsan a ayudar a los demás, y pueden buscar mecanismos para perjudicar a los demás. Evaluación de Resultados: El foco de la evaluación está en un “ranking” del desempeño académico desde el mejor al peor. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

15 Aprendizaje colaborativo
Ambiente Individualista: Objetivo:los integrantes de la clase son instruídos a desarrollar un criterio independiente de los demás. Niveles de Trabajo Individual: Los esfuerzos individuales se enfocan en que una persona alcance un criterio predefinido de desempeño. Patrón de Interacción: Los estudiantes no interactúan con los demás. Trabajan solos, independiente de los demás. Evaluación de Resultados: Un sistema de evaluación de acuerdo a algún criterio se utiliza. El foco está en determinar si un estudiante alcanza un criterio predefinido. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

16 Aprendizaje colaborativo
Ambiente Cooperativo: Objetivo: Los integrantes del grupo se asignan a pequeños grupos y son instruídos a que aprendan el material asignado y, se aseguren que los demás también lo hagan. Niveles de Cooperación: La cooperación puede ser ampliada a toda la clase, al colegio, etc.. Patrón de Interacción: Los estudaintes promueven el éxito de los demás. Discuten materiales, comparten opiniones, logran acuerdos. Evaluación de Resultados: El foco está en el aprendizaje de los estudiantes y de los grupos como un todo. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

17 Aprendizaje colaborativo
ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

18 Aprendizaje colaborativo
Cuál seleccionar? En una caja de herramientas hay un martillo, un serrucho y un destornillador. Cad uno tiene su lugar y sirve para un propósito diferente. No usas un martillo para cortar un pedazo de madera en dos partes, ni usas un serrucho para atornillar. Lo mismo sucede para el Aprendizaje Cooperativo, Individualista y Competitivo. Cada uno tiene un propósito. Cuando las tres estructuras son usadas apropiadamente y en una forma integrada, su suma es lejos más poderosa que cada una separadamente. Para cada actividad, usted profesor, decide si colocar a los estudiantes a trabajar de forma cooperativa, individualista o competitiva. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

19 Aprendizaje colaborativo
A. C. Formal: La duración de los grupos va desde una clase hasta varias semanas. Corresponden al corazón del A.C A.C. Informal: Grupos que son ad-hoc y que duran desde pocos minutos a toda una clase. Se usan para demostrar un modelo. A.C. Base: De garndes períodos. Grupos heterogéneos con integrantes estables cuyo objetivo primordial es darse apoyo. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

20 Aprendizaje colaborativo
Según Johnson y Johnson (1978), los ambientes de aprendizaje colaborativo son los que favorecen de mejor forma el aprendizaje de habilidades intelectuales de orden superior, tales como: Resolución de problemas Pensamiento crítico Pensamiento creativo Pensamiento metacognitivo Retención de información ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

21 Aprendizaje colaborativo
Elementos Claves: Igual Participación Interdependencia Positiva Responsabilidad individual ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

22 Aprendizaje colaborativo
Interdependencia Positiva: Es el corazón de la colaboración. Es la sensación que tienen los integrantes de un grupo de cómo lo que afecta positiva/negativamente a uno de ellos, afecta al resto del grupo. “ Sink or swim together” ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

23 Interdependencias Positivas
Objetivo: Cada grupo debe tener un objetivo común. Talking Chips. Roles: Fomenta la participación individual, debido a que todos tienen algo que hacer mientras dura la actividad. Enemigo: Los integrantes del grupo cooperan para derrotar a un oponente común. No necesariamente es una “competencia”, puede ser un mejoramiento. Recurso: Los integrantes tienen diferentes recursos que deben compartir para lograr el desarrollo de la actividad. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

24 Interdependencias Positivas
Fantasía: Algunas veces el aprendizaje puede ser más agradable cuando las tareas no son reales. Identidad: Lograr una identificación: Nombre, Slogan, etc. Recompensa: Intrínseca (Gozo de aprender), extrínseca (nota). Entorno: Los estudiantes deben estar lo más cerca posible para lograr la colaboración. “Group members should be so close they can smell each other”. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

25 Interdependencias Positivas
Dos compañeros de apartamento han decidido preparar una deliciosa comida para unos amigos que los van a visitar. Su objetivo es complacer a sus amigos. Comparten una identidad común dado que serán huéspedes de su apartamento. Su recompensa será el sentimiento de satisfacción, alabanza por parte de sus amigos, y probablemente una invitación de sus amigos. Comparten el mismo entorno, dado que se sientan juntos cuando vana a comprar los ingredientes y preparan la comida en al misma cocina. Tratan de preparar platos más deliciosos y atractivos que los de un restarurante costoso que habían visitado (enemigo). Cuando comenzaron a compartir el apartamento, cada uno tenía diferentes recipientes de cocina (recursos). Uno sabe una receta para el plato principal, y el otor para los postres (roles). Durante la preparación uno es el chef y el otro quien le ayuda. Estos roles pueden ser cambaidos cuando se preapra el postre. Ambos disfrutan el rol de catadores. Finalmente, para colocar un toque de fantasía, pretenden no estar en el apartamento sino en un restaurante lujoso. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

26 Fundamentos A. C Mucha gente va a nadar en la playa, pero diferentes personas están atraídas por diferentes razones, y esas diferencias pueden ser vistas en la forma en que esas personas hacen cuando nadan. Algunos nadan por ejercicio. Otros por relajación, los cuales generalmente se les ve flotando. Otros están atraídos por otras razones: vida marina, socialización, etc. El punto es que cada grupo está atraído a nadar por diferentes aspectos que la actividad le ofrece. También, para cada grupo ir a nadar significa hacer algo diferente de lo que los otros grupos hacen cuando estén en el agua. De la misma forma, diferentes educadores están atraídos ( o no) al aprendizaje colaborativo por diferentes razones. Estas razones están reflejadas en los métodos que usan para implementar el aprendizaje colaborativo: Dewey, Psicología del comportamiento, Psicología Social, Psicología Cognitiva. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

27 Filosofía de Dewey La aproximación Group Investigation, incorpora algunos de los principios de Dewey (Aproximación Humanística). Las ideas centrales de Dewey son: Los estudiantes deben ser activos (aprender haciendo). Aprendizaje debe estar basado en motivaciones intrínsecas. Conocimiento cambia, no es fijo. El aprendizaje debe estar relacionado a las necesidades e intereses de los estudiantes. La educación debe incluir aprender a trabajar, respetar y entender a los demás. Los procesos democráticos son esenciales. El aprendizaje debe estar relacionado al mundo más allá del salón de clases y debe ayudar a mejorar el mundo. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

28 Filosofía de Dewey Group Investigation:
El profesor introduce un porblema cmabiante con diferentes perspectivas. Alternativamente la clase puede ayudar a formular el problema. La clase se organiza en grupos para investigar cada aspecto del problema. Cada grupo planea el Qué y el Cómo de su investigación. Los grupos implementan sus planes. Los grupos hacen las presentaciones al resto de la clase basados en su trabajo. El profesor y los otros integrantes del curso, incluyendo el grupo que está presentando, evalua la presentación y la investigación. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

29 Psicología del Comportamiento
Algunas características de los métodos de aprendizaje de comportamiento son: Motivación extrínseca. Tareas de bajo nivel cognitivo. Todos hacen la misma actividad. El logro es el objetivo, a ser medido por tests de objetivos. Orientación al producto Los profesores deciden qué es lo que se debe enseñar y dar a los estudiantes la información que necesitan aprender. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

30 Psicología del Comportamiento
STAD (Student Teams-Achievement Divisions) El profesor presenta la lección a través de una lectura, un libro guía, etc. Grupos heterogéneos de 4 o 5 compañeros estudian para tomar un examen individual sobre el tema presentado. Los grupos a menudo seleccionan un nombre al grupo. Los estudiantes toman el examen. Los grupos reciben reconocimiento basado en los resultados de sus exámenes y en el promedio de los exámenes pasados. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

31 Psicología Social Hay dos técnicas : Learning Together y JIGSAW. El concepto clave es la Interdependencia. Johnson & Johnson han trabajado mucho en Interdependencias. Cinco elementos claves: Interdependencia Positiva Responsabilidad Individual Interacción cara-a-cara Enseñar habilidades colaborativas Procesar la interacción grupal. La diferencia con STAD, está en los 2 últimos puntos. Basado en esto, Aronson, cambió el proceso educativo, substituyendo la competencia por colaboración. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

32 JIGSAW JIGSAW (http://www.jigsaw.org) es una técnica orientada a la
creación de ambientes de aprendizaje colaborativo, desarrollada en la década de los 70’s por Elliot Aronson en la Universidad de Texas y Universidad de California. Fase 1: Grupos cooperativos (I) Formación de los grupos. Designar un líder. Dividir la lección. Distribuir los materiales. Investigación personal. Fase 2: Grupos expertos Pares con el mismo tema. Lectura y resumen. Ser experto en el tema. Planificar enseñanza. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

33 JIGSAW Fase 3: Pares de práctica
Formación de pares distintos, pero con el mismo segmento. Practicar la presentación, escuchando a quien presenta e incorporando mejoras a su presentación. Fase 4: Grupos cooperativos (II) Los alumnos regresan a sus grupos originales. Cada estudiante presenta su segmento al grupo (enseñar y aprender). Instar a los otros a hacer preguntas para aclarar dudas. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

34 JIGSAW Fase 5: Monitoreo
Mientras los pares y grupos cooperativos trabajan, el profesor se mueve de grupo en grupo, observando el proceso y asistiendo a los estudiantes. Fase 6: Evaluación Al final de la sesión se debe evaluar el grado de aprendizaje de los estudiantes, a través de un test individual que cubra todos los segmentos. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

35 Psicología Cognitiva Visión dominante en la educación hoy en día.
Se enfoca en cómo los humanos almacenan, toman y procesan lo que han aprendido. Tratan de ver dentrro de la mente para explorar cómo se lleva a cabo el aprendizaje. Piaget, Vygotsky. Han enfatizado que interactuar con los demás puede ser una ayuda muy importante para lograr el aprendizaje. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

36 Psicología Cognitiva Se agrupan en Pares M ood - Saluda, ambiente relajado U understand - Leer la sección silenciosamente. R ecall - Después que ambos han finalizado, uno resume sin mirar los apuntes. D etect - El otro integrante del grupo detecta los errores mirando los apuntes. E laborate - Ambos integrantes dan ejemplos. R eview - Resumen el texto. Hay muchas investigaciones que apoyan la idea que MURDER es una buena técnica: Procesamiento de información más eficiente, Encadenar información (Metacognición) ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

37 Aprendizaje colaborativo
Aspectos del trabajo en grupo Para que el aprendizaje colaborativo se lleve a cabo de la mejor forma se debe tomar en consideración: El éxito de los estudiantes. Deben tener claro: - Objetivos del grupo - Responsabilidad individual - Relacion con el trabajo de los otros para alcanzar el éxito Mejorar las relaciones entre diferentes grupos Estudiantes con incapacidades de aprendizaje y su relación con otros estudiantes Estrategias a utilizar ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

38 Aprendizaje colaborativo
Entre las metas a alcanzar en el aprendizaje colaborativo podemos citar: Abandono de la idea (por parte de los estudiantes) de que el profesor lo sabe todo. El profesor es un facilitador que da a los alumnos la oportunidad de desarrollar su propio aprendizaje. Lo más importante es la adquisición de meta-conocimientos, donde el aprendizaje y la solución de problemas se hace en grupo. Lograr el aprendizaje del estudiante a través del constructivismo, la colaboración y la enseñanza a los otros. Motivación de los estudiantes por situaciones del mundo real. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

39 Aprendizaje colaborativo
Mecanismos que operan en una situación colaborativa (Dillenbourg) Conflicto o desacuerdo La propuesta alternativa Auto-explicación Apropiación Esfuerzo cognitivo compartido Regulación mutua ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

40 Aprendizaje colaborativo
Conflicto o desacuerdo Las interacciones verbales generadas para resolver un conflicto están directamente relacionadas con el aprendizaje. Un desacuerdo, un pequeño malentendido es tan eficiente como un conflicto claro entre dos agentes que creen P y no P. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

41 Aprendizaje colaborativo
La propuesta alternativa En general, las personas se niegan a abandonar sus propias hipótesis porque no poseen otras que las reemplacen, y tienden a diseñar experimentos que las confirmen. La interacción en un grupo les permite tener propuestas alternativas (generadas en la interacción con los demás miembros del grupo), y escoger aquella que les resulte más conveniente. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

42 Aprendizaje colaborativo
Auto-explicación Cuando uno de los miembros de un grupo de trabajo está más capacitado que los otros, los demás se benefician de sus habilidades. Sin embargo, el alumno que sabe más también se beneficia. En el "efecto de auto-explicación", el alumno que sabe más se ve obligado a clarificar sus propios conocimientos para transmitirlos a los otros a la hora de elaborar la explicación. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

43 Aprendizaje colaborativo
Apropiación Supongamos que nos encontramos con dos estudiantes, A y B. El estudiante B es más hábil en el desarrollo de una tarea que A. Cuando A desarrolla su acción, B la integra en su propio plan, dándole una interpretación o un uso que va más allá de lo que el alumno A había considerado originalmente. El aprendizaje se produce cuando A reinterpreta su acción a partir de la forma en que B la utilizó. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

44 Aprendizaje colaborativo
Esfuerzo cognitivo compartido Cuando dos o más personas colaboran, a menudo comparten el esfuerzo cognitivo que demanda la tarea, tratando de evitar redundancias en su realización (varios miembros haciendo lo mismo). Espontáneamente el grupo distribuye a cada individuo algunas sub-tareas a fin de que cada uno pueda dedicarle mayores recursos a la parte que le corresponde. Estas tareas implican una construcción común de significados: cada uno realiza su parte pero necesita de la constante interacción con los demás para alcanzar el éxito personal y, finalmente, el éxito del equipo. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

45 Aprendizaje colaborativo
Regulación mutua Durante la resolución colaborativa de un problema, generalmente uno debe justificar el por qué de lo que hizo o está haciendo. A través de estas discusiones los miembros del grupo regulan mutuamente sus actividades. Quien habla, trata de asegurarse de que quien lo está escuchando comprenda correctamente y, en caso contrario, buscará la forma de hacerse entender. Progresivamente, entre todos se construye una comprensión compartida del problema. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

46 Aprendizaje colaborativo
Apropiación Supongamos que nos encontramos con dos estudiantes, A y B. El estudiante B es más hábil en el desarrollo de una tarea que A. Cuando A desarrolla su acción, B la integra en su propio plan, dándole una interpretación o un uso que va más allá de lo que el alumno A había considerado originalmente. El aprendizaje se produce cuando A reinterpreta su acción a partir de la forma en que B la utilizó. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

47 Roles ¿Cambian los roles de lo profesores?
¿Cambian los roles de los estudiantes? ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

48 Aprendizaje colaborativo - Teorías
Constructi- vismo Aprendizaje Autoregulado/ Metacognición Teorías Teoría Sociocultural de Vigotsky Teoría de Flexibilidad Cognitiva Aprendizaje basado en problems Cognición distribuída ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

49 Aprendizaje colaborativo
MAESTRO Alumno Motivación Coordinación Interrelación OBJETIVOS Aplicaciones prácticas ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

50 Roles Profesores En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de muchas formas diversas. En las clases más tradicionales, por el contrario, el profesor es principalmente, sino totalmente, el responsable del aprendizaje de sus alumnos, definiendo los objetivos del aprendizaje o de las unidades temáticas, diseñando las tareas de aprendizaje y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los alumnos. En este modelo de colaboración, los profesores “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido. Los profesores animan a los estudiantes al uso de su propio conocimiento, asegurando que los estudiantes compartan su conocimiento y sus estrategias de aprendizaje, tratando a los demás con mucho respeto y enfocándose en altos niveles de entendimiento. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

51 Roles Profesores Existen varias razones por las que los profesores de una u otra forma no han utilizado el aprendizaje colaborativo como un mecanismo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las muchas razones se pueden mencionar las siguientes: · Pérdida de control en la clase. · Falta de preparación por parte de los profesores. · Miedo a perder el cubrimiento del contenido. · Falta de materiales preparados para usar en la clase. · Ego de los profesores. · Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo. · Falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la administración de las clases. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

52 Roles Profesores Mediador Cognitivo Diseñador Instruccional Instructor
ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

53 Roles Profesores Profesor como Diseñador Instruccional.
En este esquema el profesor se encarga de definir las condiciones iniciales del trabajo. Se debe planear los objetivos académicos, definiendo claramente las unidades temáticas y los conocimientos mínimos que deben ser adquiridos durante el proceso de enseñanza en cada una de ellas. Esto requiere adicionalmente, explicar los criterios de éxito, definir las tareas a realizar con unos objetivos claramente definidos, explicar claramente los conceptos que subyacen el conocimiento de cada temática, definir los mecanismos de evaluación que se tendrán, y monitorear el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clase. Es importante anotar, que el diseñador instruccional debe tener en cuenta que este papel está inmerso dentro de toda la filosofía de trabajo colaborativo y que implica, por lo tanto, diseñar materiales o ambientes de aprendizaje, donde hayan muchas oportunidades para que los estudiantes puedan accesar al contenido de una forma altamente individualizada. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

54 Roles Profesores Profesor como Mediador Cognitivo.
Modelar pensamientos de orden mayor haciendo preguntas que verifiquen el conocimiento profundo de los estudiantes. Para hacer esto, el mediador cognitivo frecuentemente pregunta: Porqué? Qué significa? Cómo sabes que es cierto?. Barrow afirma que las interacciones entre los estudiantes y el mediador cognitivo son a un nivel metacognitivo, y que el mediador cognitivo evita expresar una opinión o dar información a los estudiantes. El mediador cognitivo no usa su conocimiento del contenido temático para hacer preguntas que “lleven” al aprendiz a la respuesta correcta. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

55 Roles Profesores Profesor como Mediador Cognitivo.
Un segundo rol es cambiar el pensamiento del estudiante. El mediador cognitivo (y ojalá los otros estudiantes en el ambiente colaborativo) frecuentemente estarán preguntando ¿Qué piensas que significa?, ¿Cuáles son las implicaciones de lo que se ha dicho? ¿Hay algo más? El pensamiento superficial y nociones vagas no cambiarán. Esto implica dar pistas o ayudas, proveer retroalimentación, redirigir el esfuerzo de los estudiantes y ayudarlos a usar una estrategia. Uno de los principios básicos del mediador cognitivo es dar la suficiente ayuda al estudiante cuando la necesite, ni mucha ni poca, de tal forma que el estudiante mantenga cierta responsabilidad para su propio aprendizaje. El profesor como mediador cognitivo, no debe influir sobre el aprendizaje del estudiante diciéndole qué hacer o cómo pensar, sino que por el contrario, debe ser hecho de tal forma que lo lleve al eje principal del pensamiento. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

56 Roles Profesores Profesor como Instructor.
En este esquema las actividades del profesor son las más parecidas a los modelos de educación tradicionales. Corresponde a realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo. El conjunto de actividades que debe realizar son: · Explicar la tarea, la estructura cooperativa y las habilidades sociales requeridas. · Monitorear e intervenir. · Evaluar y procesar. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

57 Roles Profesores Profesor como Instructor.
Una de las tareas que debe cumplir el profesor como instructor, es enseñarle a los estudiantes las habilidades de colaboración. Muchos estudiantes - especialmente los más brillantes- comienzan con una resistencia a trabajar en equipos. Además, los conflictos interpersonales – usualmente tienen que ver con diferencias entre los integrantes del grupo con respecto a habilidad, sentido de responsabilidad, ética- inevitablemente se acrecientan en el trabajo en grupo y pueden seriamente interferir con la efectividad del grupo. Por esta razón, es conveniente que el profesor como instructor, enseñe estas habilidades de resolución de problemas y de trabajo en equipo. Trabajar efectivamente en equipo no es algo que aparezca en las personas de la nada o algo que frecuentemente se enseñe en los salones de clase. La creencia es que el colocar a las personas en grupos de 3 o 4 es suficiente para que haya un trabajo colaborativo, sin embargo esta situación no es correcta. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

58 Roles Profesores ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

59 Roles Estudiantes Los estudiantes que estén comprometidos en el proceso de aprendizaje tienen las siguientes características: · Responsables por el aprendizaje: Los estudiantes se hacen cargo de su propio aprendizaje y son autoregulados. Ellos definen los objetivos del aprendizaje y los problemas que son significativos para ellos, entienden que actividades específicas se relacionan con sus objetivos, y usan estándares de excelencia para evaluar qué tan bien han logardo dichos objetivos. · Motivados por el aprendizaje: Los estudiantes comprometidos encuentran placer y excitación en el aprendizaje. Poseen una pasión para resolver problemas y entender ideas y conceptos. Para éstos estudiantes el aprendizaje es intrínsecamente motivante. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

60 Roles Estudiantes · Colaborativos: Los estudiantes entienden que el aprendizaje es social. Están “abiertos” a escuchar las ideas de los demás, a articularlas efectivamente, tienen empatía por los demás y tienen una mente abierta para conciliar con ideas contradictorias u opuestas. Tienen la habilidad para identificar las fortalezas de los demás. · Estratégicos: Los estudiantes continuamente desarrollan y refinan el aprendizaje y las estrategias para resolver problemas. Esta capacidad para aprender a aprender (metacognición) incluye construir modelos mentales efectivos de conocimiento y de recursos, aun cuando los modelos puedan estar basados en información compleja y cambiante. Este tipo de estudiantes son capaces de aplicar y transformar el conocimiento con el fin de resolver los problemas de forma creativa y son capaces de hacer conexiones en diferentes niveles. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

61 Implementación En los últimos 10 años ha habido un “boom” en el Aprendizaje Colaborativo. Sin embargo, Aprendizaje Colaborativo es más que colocar un grupo de estudiantes a que desarrolle una actividad en conjunto. Existen una serie de preguntas respecto a cómo implementar una técnica de Aprendizaje Colaborativo en una sala de clase. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

62 Implementación 1.) Tamaño del Grupo:
Entre más pequeño el grupo mejor. Hay más probabilidad que interactúen de mejor forma. Pueden llegar a conclusiones mucho más rápido. Los grupos grandes dan la posibilidad que haya variedad de habilidades, personalidades, intereses, etc, y reduce el número de grupos a ser monitoreados por el profesor. Ideal: Libros recomiendan 6 cómo el tamaño máximo. Kagan (1992) sugiere grupos de 4 personas. 2.) Formación de Grupos: La mejor técnica sugerida es selección por el profesor al azar. Rompe barreras (género, religión, conocimientos, etc.) Cuando los grupos llegan a ser buenos grupos colaborativos, se sugiere que se formen por sí solos,d e acuerdo a sus intereses personales. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

63 Implementación 3.) Cómo el profesor lograr la atención de sus alumnos?
Música. Diferentes señales para llamar la atención. Rol de algún estudiante de observar periódicamente al profesor. 4.) Qué hacer si hay demasiado ruido? Un estudiante en el grupo puede asumir ese rol (evitar mucho ruído). Ente más cercanos estén menos probabilidad que hablen en voz alta. Kagan, sugiere usar unas tarjetas “stoplight cards”. Una tarjeta verde se coloca en el espacio de trabajo de los grupos que están trabajando bien. Amarillo, significa que necesitan hablar un poco más bajo. Rojo, significa que están haciendo mucho ruido, entonces deben permanecer en silencio por 10 segundos y luego seguir trabajando. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

64 Implementación 5.) Qué hacer si algún estudiante no desea trabajar en grupos? Discutir las ventajas de trabajar en grupo. Usar juegos grupales. Dejar que trabaje solo, talvés al ver a sus compañeros se anime. 6.) Qué hacer si algún grupo finaliza antes? Chequear si efectivamente terminaron la actividad. Permitir que se reúnan con otros grupos que hayan terminado antes y comparen respuestas. Permitir que discutan en la forma en que trabajaron juntos. Desarrollar actividades “esponjas”. (Actividades cortas relacionadas con el tema). ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

65 Implementación 7.) Qué hacer si algún estudiante se ausenta periódicamente? Incluirlos en otro grupo (extra) Trabajo de equipo para animarlo a trabajar. 8.) Qué tanto tiempo deben permanecer juntos? Mantener grupos por períodos largos (4 a 8 semanas), brinda la oportunidad de sentirse confortable entre ellos (identidad grupal). Evitar resistir la tentación de desorganizar grupos que no están funcionando bien. Hay que motivar su trabajo en conjunto. Formar grupos heterogéneos. Evitar mantener juntos a grupos si llegan a ser muy camaradas. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

66 Implementación 9.) Cómo deben ser finalizados los grupos?
Debe haber alguna actividad de finalización (oral o escrita). Los compañeros del grupo pueden dar “cartas de recomendación” a los integrantes del grupo. Fotos, Posters, etc. 10.) Qué porcentaje del tiempo debería utilizarse en el Aprendizaje Colaborativo? Nadie sugiere que la clase sea organizada en grupos colaborativos todo el tiempo. Cuando los estudiantes y/o profesores no están muy familiarizados con el Aprendizaje Colaborativo, es mejor comenzar lentamente. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

67 CSCL Aplicaciones Muchas aplicaciones se han desarrollado en esta área, orientadas a diferentes propósitos. TurboTurttle Habanero Ambiente dinámico multiusuario para explorar la Física Newtoniana mediante simulación. Usuarios manipulan objetos dentro del ambiente desde su PC. Interacctúan con telepunteros y voz. Framework para compartir objetos Java a través de Internet entre participantes distribuidos geográficamente. The U CyberEd Universidad Virtual construida en 3D. El ambiente se adecúa a las características del estudiante. Comunicación via texto, voz, video, pizarras compartidas, foros de discusión. Ambiente de aprendizaje a distancia. Ofrece cursos a través de la Web. Interacción mayormente asincrónica. Los estudiantes reciben materiales via Web. La evaluación e instrucción es a través de formularios, , chat. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

68 CSCL Aplicaciones CLARE CO-Learn CSILE LearnLine CyberCampus
Ambiente de aprendizaje colaborativo basado en hipertexto Ambiente integrado para el aprendizaje a distancia. Incluye escenarios de lectura, workshop, foros, archivo y estudio. CSILE LearnLine Ambiente de construcción de conocimiento basado en texto e imágenes. Fomenta la discusión para la creación de conocimiento Aula virtual. Incluye: videoconferencia, pedir la palabra, votación, anotaciones. CyberCampus ExploreNet Aplicación de realidad virtual, con interacción en tiempo real. Servicios desde shopping y juegos hasta aprendizaje a distancia. Ambiente gráfico distribuido, de propósito general. Soporta juegos de roles con propósitos educativos. Basado en la teoria constructivista. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

69 CSCL Aplicaciones ¿Que tienen en común estas aplicaciones?
Son medios que apuntan a facilitar el aprendizaje de grupos. Pero utilizan enfoques totalmente distintos para alcanzar este objetivo. Las aplicaciones podrían entonces agruparse de acuerdo al tipo de actividad de aprendizaje para la que fueron diseñadas. Tutoriales, Resolución de problemas, Simulaciones, Debates, Modelación. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

70 CSCL Aplicaciones Tutoriales Resolución de Problemas Simulación
Presentan información multimedial. Asistencia online de un tutor (consultas, objetivos) Interacción mediante herramientas compartidas (ejm. pizarra) y discusión. Herramientas para dirigir la clase (ejm. floor control). Resolución de Problemas Los estudiantes comparten herramientas. Se trabaja en problemas planteados por el tutor La interacción es más libre (menor guia del tutor) Simulación Incluye simuladores y micromundos. Los estudiantes manipulan objetos y menúes ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

71 CSCL Aplicaciones Debate Modelación
Soportan discusión y argumentación sobre algún tópico Moderador negocia los objetivos de aprendizaje, la duración de la discusión, fija nuevos tópicos, asegura la relevancia de las respuestas. Modelación Al igual que en simulación, los estudiantes interactúan con el ambiente manipulando objetos. La diferencia es que los estudoiantes crean los parámetros dentro del ambiente Permite probar hipótesis. Han aparecido muchas aplicaciones (comerciales y experimentales) que intentan aglutinar todos estos elementos en un solo ambiente, ofreciendo un soporte integral a un curso. Son conocidos com Courseware o Course in a Box. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

72 CSCL Courseware ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

73 CSCL Courseware ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

74 CSCL Courseware ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

75 CSCL Courseware Muchas aplicaciones se han desarrollado en esta área, orientadas a diferentes propósitos: WCB : Virginia Commonwealth University LearningSpace : Lotus & IBM (comercial) WebCT : University of British Columbia TopClass : WBT Systems (comercial) Virtual-U : Simon Fraser University, Canada (comercial) ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

76 Aprendizaje Colaborativo
Problemas ¿Apoyan estos sistemas el aprendizaje colaborativo o solamente el aprendizaje grupal? Herramientas Computacionales Grupo de estudiantes con tareas específicas Apoyan Meta común (resultado) Aprendizaje Colaborativo 3 Años ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

77 Líneas de Investigación
Diseño de escenarios colaborativos (Personas, Actividades, Sw/Hw). Herramientas Groupware (percepción, comunicación y colaboración). Realidad Virtual. Agentes Inteligentes. Protocolos y Anchos de Banda. Evaluación del proceso de colaboración. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

78 Conclusiones Faltan líneas claras a seguir.
Falta trabajo interdisciplinario. Faltan resultados serios, sobre los cuales basarse. Se va a convertir en una necesidad básica. Rompe las fronteras del tiempo y del espacio. Es la gran posibilidad para mucha gente. ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

79 Fin ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.

80 Fin ã Universidad del Cauca César A. Collazos O.


Descargar ppt "ã Universidad del Cauca"

Presentaciones similares


Anuncios Google