La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE COEDUCACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE COEDUCACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE COEDUCACIÓN
8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES PROYECTO DE COEDUCACIÓN IES AL-ÁNDALUS ALMERÍA

2 DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
ORÍGENES MOVIMIENTO SUFRAGISTA FEMINISMO Y SUS REIVINDICACIONES ESTADÍSTICAS MUNDIALES SITUACIÓN DE LAS MUJERES EN ESPAÑA LOGROS DE LAS MUJERES LO QUE NOS QUEDA POR HACER VIÑETAS QUÉ SE ESPERA DE LAS CHICAS Y CHICOS

3 ¿Qué es el 8 de marzo? Un día en que las mujeres de todos los continentes recuerdan la necesidad de luchar por la igualdad, la justicia y la paz. Una jornada de reflexión para reconocer los avances respecto al pasado y reivindicar lo que todavía falta.

4 En España se celebra desde 1977.
¿Desde cuándo? El Día Internacional de las Mujeres fue instituido por las Naciones Unidas en el año 1975. En España se celebra desde 1977.

5 ¿Por qué esta fecha? El 8 de marzo de 1908, trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se encierran para reivindicar mejoras laborales. En la fábrica se produce un incendio y mueren todas. En 1910, en la II Conferencia de Mujeres Socialistas, se propone el 8 de marzo como fecha histórica para reivindicar los derechos de las mujeres.

6 ¿Por qué el color malva es símbolo de la lucha feminista?
Porque era el color del tejido con el que aquellas mujeres trabajaban en ese momento

7 ¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO SUFRAGISTA?
Es el movimiento feminista del siglo XIX que surgió para reclamar el derecho al voto de las mujeres.

8 Sufragistas destacadas
Olympe de Gouges Escritora francesa que en 1791 escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y la ciudadana. Fue guillotinada el 4 de noviembre de 1793 acusada de ser autora de un cartel girondino. Emmeline Pankhurst Nació en 1858 y fue una de las fundadoras del movimiento sufragista británico. Murió en 1928, en Londres, tras haber conseguido el derecho al voto femenino en el Reino Unido. Flora Tristan Nació en París en y sus amargas vivencias la convierten en defensora de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer. En fallece víctima del tifus con sólo 41 años. Clara Zetkin Nació en Alemania, en 1857 y fue impulsora del Día Internacional de la Mujer. Luchó contra los nazis y se exilió en Rusia cuando Hitler tomó el poder. Allí murió en 1933.

9 Sufragio femenino 1952: Bolivia y Grecia 1893: Nueva Zelanda
1957: Colombia 1963: Kenia 1965: EEUU (desde mujeres blancas) 1971: Suiza 1984: Liechtenstein 1986: África central 2003: Afganistán 2006: Kuwait 1893: Nueva Zelanda 1906: Finlandia 1918: Irlanda y Rusia 1919: Alemania 1929: Ecuador 1931: España 1934: Cuba y Turquía 1944: Francia 1946: Japón

10 ¿QUÉ ES EL FEMINISMO? Es un movimiento social que critica la desigualdad entre sexos y defiende los derechos e intereses de las mujeres.

11 Reivindicaciones fundamentales
La igualdad entre hombres y mujeres El sufragio El derecho al trabajo y a la educación Independencia económica y libre disposición de los bienes La eliminación de la esclavitud sexual Igualdad de oportunidades en cargos públicos y puestos de trabajo.

12 ESTADÍSTICAS MUNDIALES
Las mujeres poseen el 1% de la riqueza del mundo, y ganan cerca del 10% de los ingresos, a pesar de conformar más del 51% de la población.

13 Como ama de casa, la mujer trabaja más tiempo que el hombre en países industrializados y en países en vías de desarrollo.

14 La mujer gana un 30% menos que el hombre, incluso en las mismas tareas.

15 Las mujeres tienen una representación legislativa mucho menor que los hombres: Suiza posee el mayor número de mujeres, con un 42%, mientras que el promedio mundial es del 9%.

16 Salud y mujer Cada año mueren mujeres en el embarazo y el parto. 350 millones no tienen acceso a servicios de planificación familiar. Más de 60 millones no recibe asistencia sanitaria en el parto.

17 Violencia de género Cada dos horas, una mujer es agredida para salvar el honor de la familia. La violación y la esclavitud sexual se utiliza como arma de guerra. Cada año, dos millones de niñas son vendidas como esclavas sexuales. Muchas mujeres mueren a manos de sus pareja o expareja.

18 Prácticas tradicionales en otros países
130 millones de mujeres han sido sometidas a la mutilación genital. En muchas zonas de Asia y África, prefieren a los hijos varones. Muchas mujeres se casan por decisión de sus familias.

19 Mujer y educación Dos tercios de personas adultas analfabetas son mujeres.

20 LAS MUJERES EN ESPAÑA

21 Situación laboral de las mujeres en España

22 Mujeres en distintos sectores profesionales

23 Poder y toma de decisiones

24 La educación por sexos

25 ¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO? Sufragio femenino
Reconocimiento mundial de nuestros derechos políticos, civiles y sociales Derechos sexuales y reproductivos Derecho a intervenir en el ámbito público Denuncia de la violencia privada

26 TODAVÍA TENEMOS QUE LUCHAR CONTRA
LAS AGRESIONES FÍSICAS, VERBALES, SEXUALES Y PSICOLÓGICAS LA VIOLENCIA DOMÉSTICA LA PROSTITUCIÓN OBLIGADA LAS PRÁCTICAS TRADICIONALES PERJUDICIALES: ablación, matrimonios concertados, agresiones por honor, etc. LA POBREZA DE LA MUJER LA MUJER OBJETO EN LA PUBLICIDAD LOS JUEGOS SEXISTAS

27 TODAVÍA TENEMOS QUE LUCHAR POR
EL REPARTO DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS LA UTILIZACIÓN DE UN LENGUAJE NO SEXISTA LA IGUALDAD EN EL TRABAJO LA IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN EL ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS EL RECONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS FEMENINAS

28 PROBLEMAS EN EL ÁMBITO LABORAL
DIFERENCIAS SALARIALES PARO DIFICULTAD PARA ACCEDER A CIERTAS PROFESIONES ESCASEZ DE MUJERES DIRECTIVAS EN EMPRESAS Y ADMINISTRACIÓN EMPLEO INESTABLE AGRESIONES VERBALES Y PSICOLÓGICAS ACOSO SEXUAL

29 Trabajo invisible

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39 ¿Qué se espera de los chicos?
Que cambien, que aprendan a cuidarse, que sean afectivos con todas las personas, que se responsabilicen de las tareas domésticas, que traten a las chicas como sus iguales, que desarrollen todas sus capacidades, que cuiden de sus hijas e hijos, que no desarrollen conductas violentas.

40 ¿Qué se espera de las chicas?
Que cambien, que tengan seguridad en sí mismas, que no sean esclavas de su imagen, que desarrollen todas sus capacidades, que traten a los chicos como a sus iguales, que asuman responsabilidades públicas, que no desarrollen conductas violentas.

41 FUENTES www.mtas.esw.juntadeandalucia.es/educacion
Revistas Coeducación y otros materiales didácticos del Instituto Andaluz de la Mujer. Materiales didácticos de la exposición Salud es nombre de mujer de medicus mundi. El PAÍS (viñetas) Otras páginas de Internet

42 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "PROYECTO DE COEDUCACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google