La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES SOCIALES Y DISCAPACIDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES SOCIALES Y DISCAPACIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES SOCIALES Y DISCAPACIDAD
Escuela de Formación Deportiva y Expresión Corporal “Terre Des Hommes” - CERECO HABILIDADES SOCIALES Y DISCAPACIDAD Presentado por Lic. Sandra Vargas Entrenadora Laboral

2 Introducción No es ningún secreto que una de las partes más importantes de nuestra vida son las relaciones sociales. Aunque es en la infancia donde aprendemos, en mayor medida a relacionarnos con los demás, es un proceso continuo durante toda la vida en una compleja interacción de variables personales, ambientales y culturales. La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios de conductas sociales y afectivas, valores y creencias, que tienen una influencia muy decisiva en el comportamiento social.

3 Los padres son los primeros modelos significativos de conducta social afectiva.
Trasmiten ciertas normas y valores respecto a la conducta social, ya sea a través de información, refuerzo, castigo o sanciones, comportamiento y modelaje de conductas interpersonales. Los hermanos constituyen un sistema primario para aprender las relaciones con sus pares. Por eso la familia es el primer eslabón para el aprendizaje de habilidades sociales.

4 La incorporación al sistema escolar (segundo eslabón) le
permite y obliga a desarrollar ciertas habilidades sociales más complejas y extendidas. Este es un período crítico respecto a la habilidad social, ya que estas mayores exigencias pueden llevar al niño a presentar dificultades que antes no habían sido detectadas. El tercer eslabón es la relación con el grupo específicamente en la relación con los pares, la pertenencia a un grupo de pares le ayuda a desarrollar su propia identidad e individualidad

5 Definición de habilidad social:
Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

6 1.- Contexto interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quién, cuando y cómo se emiten las respuestas habilidosas. 2.- Respetando las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La forma como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias. 3.- Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo, ya sea conseguir algo, mantener una relación social o mantener la autoestima.

7 Es creencia común creer que la simpatía y el
atractivo social de algunas personas es innato. Sin embargo, está claro que es algo que se adquiere a través de experiencias que los van modelando hasta hacerlos expertos en estas habilidades.    Las habilidades sociales son algo que por suerte se puede aprender.

8 ¿Cómo conseguimos integrarnos en un grupo nuevo de amigos?
Unas buenas habilidades sociales nos van a ser de utilidad en multitud de ocasiones: ¿Cómo conseguimos integrarnos en un grupo nuevo de amigos? ¿Cómo establecer una relación adecuada con nuestros hijos adolescentes? ¿Cómo decir no sin que la relación se sienta perjudicada? ¿Cómo actuar correctamente ante una entrevista de trabajo?

9 ¿Por qué la gente no es habilidosa socialmente?
La persona nunca las ha aprendido por que o bien no ha tenido un modelo adecuado o bien no hubo un aprendizaje directo. Ej.: Alguien que se crió en un ambiente muy rígido donde prevalecía la opinión del padre Estas habilidades existen, pero hay factores que inhiben o interfieren con las conductas como ser los pensamientos negativos Ej.: “No puedo, van a notar que estoy nervioso”

10 Elementos simples que componen las conductas habilidosas socialmente
La mirada La distancia interpersonal La postura El tono de voz

11 Tipos de habilidades sociales
Grupo 1: Primeras Habilidades Sociales Escuchar. Iniciar una conversación. Mantener una conversación. Formular una pregunta. Dar las "gracias". Presentarse. Presentar a otras personas. Hacer un cumplido.

12 Grupo 2: Habilidades sociales avanzadas.
Pedir ayuda. Participar. Dar instrucciones. Seguir instrucciones. Disculparse. Convencer a los demás. Empezar a ser asertivo

13 Grupo 3: Habilidades relacionadas con los sentimientos
Conocer los propios sentimientos. Expresar los sentimientos. Comprender los sentimientos de los demás. Enfrentarse con el enfado de otros. Expresar afecto. Resolver el miedo. Autorrecompensarse.

14 Grupo 4: Habilidades Alternativas a la Agresión.
Pedir permiso. Compartir algo. Ayudar a los demás. Negociar. Empezar el autocontrol. Defender los propios derechos. Responder las bromas. Evitar problemas con los demás. No entrar en peleas.

15 Grupo 5: Habilidades para hacer frente al estrés.
Formular una queja. Responder a una queja. Demostrar deportividad después del juego. Resolver la vergüenza.

16 Asertividad La asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.

17 Discapacidad “Es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano” Ley 1678 Se ha incrementado las investigaciones en esta área. Ya que se trata de un grupo de riesgo a experimentar problemas y dificultades en sus relaciones interpersonales.

18 Difícilmente establecen, desde temprana edad, relaciones
sociales satisfactorias que les permitan aprender habilidades para interactuar adecuadamente con las personas de acuerdo a sus capacidades. Por suerte, en diferentes partes del mundo se está empezando a dar mayor importancia al desarrollo de habilidades sociales. Cambiando la forma de diagnosticar e intervenir.

19 Como por ejemplo la AARM, toma en cuenta otros factores
para diagnosticar retraso mental: El funcionamiento intelectual es inferior al promedio, Cuando existen limitaciones significativas en dos ó más áreas de habilidades de adaptación o capacidades adaptativas esas son: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, habilidades académicas y funcionales, tiempo libre y trabajo y Cuando el comienzo es anterior a los 18 años de edad.

20 Conclusiones Tanto las habilidades como los comportamientos se aprenden en el seno de la familia, en la escuela y por la participación en la sociedad. Entonces si hablamos de que las habilidades sociales son un repertorio de conductas adquiridas o aprendidas es que existe la enseñanza de las mismas y es en el caso de la persona con discapacidad necesario reforzar la enseñanza explícita de las mismas

21 Las habilidades sociales, como cualquier otra competencia
humana, pueden mejorarse a través de un aprendizaje adecuado El perfil de cada persona, ya sea con discapacidad o no, está constituido por puntos fuertes y débiles relacionados con el entorno en el que cada uno se desenvuelve, la capacidad de control emocional, el equilibrio psicológico, las habilidades sociales, la mayor o menor vulnerabilidad ante agentes generadores de ansiedad o estrés, etc.

22 Por lo tanto en la integración social de las personas con
discapacidad no debemos centrar solamente nuestra mirada en la persona pero es fundamental también poder abordar la perspectiva desde la imagen que la sociedad tiene de la discapacidad y a partir de ahí cómo facilita u obstaculiza la participación. Aunque se trata de un proceso, tenemos que tomar en cuenta que es algo que ya hemos iniciado como institución desde las diferentes áreas posibilitando el desarrollo de habilidades sociales y facilitando su adecuada integración a la comunidad ya sea a través del deporte, arte o laboralmente.

23 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "HABILIDADES SOCIALES Y DISCAPACIDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google