La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SECRETOS DEL SINAI #2

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SECRETOS DEL SINAI #2"— Transcripción de la presentación:

1 LOS SECRETOS DEL SINAI #2

2

3

4  En esta porción de la Torah, Faraón conocerá a YHVH Y LE OBEDECERA!……

5 EXODO 11: 1 : YHVH dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo….. Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro. 3. Y YHVH dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo.

6 Éxodo 12:36: Y YHVH dio GRACIA al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios. “ Números 6:23 Habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así bendeciréis a los hijos de Israel, diciéndoles: 6:24 YHVH te bendiga, y te guarde; 6:25 YHVH haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; 6:26 YHVH alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. 6:27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.

7 Génesis 15 :13 Entonces YHVH dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14. Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.

8 4. Dijo, pues, Moisés: YHVH ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, 5. y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. 6. Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. 7. Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que YHVH hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.

9 YHVH ES EL ELOHIM DE ISRAEL!

10 QUIEN ES LA ROCA DE SALVACION?

11 Deuteronomio 32:4: YHVH es la ROCA, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. Deuteronomio 32:18: De la ROCA que te creó te olvidaste; Te has olvidado de YHVH tu creador. 2 Samuel 22:2 : Dijo: YHVH es mi ROCA y mi fortaleza, y mi libertador;

12 2 Samuel 22:47 : Viva YHVH , y bendita sea mi ROCA, Y engrandecido sea el Dios de mi salvación.
Salmos 18:31 : Porque ¿quién es Dios sino sólo YHVH? ¿Y qué ROCA hay fuera de nuestro Dios? Salmos 62:2 : El solamente es mi ROCA y mi salvación; Es mi refugio, no resbalaré mucho.

13 Mateo 7:24: Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la ROCA 1 Corintios 10:4 : y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la ROCA espiritual que los seguía, y la ROCA era YESHUA.

14 EN EGIPTO YHVH DESTRUYO LOS DIOSES FALSOS PARA DEMOSTRAR AL MUNDO Y A SU PUEBLO QUE SOLAMENTE EL ES EL UNICO ELOHIM VERDADERO!

15 ESCUCHA ISRAEL YHVH NUESTRO ELOHIM, YHVH UNO ES!
EL PRIMER Y MAS IMPORTANTE MANDAMIENTO: SHEMA ISRAEL ADONAI ELOHEINU, YHVH ECHAD! ESCUCHA ISRAEL YHVH NUESTRO ELOHIM, YHVH UNO ES!

16 Éxodo 12: 1-2 El calendario de YHVH y la institución de la Pascua:
“Habló YHVH a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.”

17 YHVH HABLA A TRAVES DE SU CREACION!
PORQUE YHVH DETERMINÓ QUE LOS MESES COMENZARAN EN LUNA NUEVA? PORQUE HAY OSCURIDAD…… Poco a poco la luz se va incrementando……………. PESAJ Y TABERNACULOS SE CELEBRAN EN LUNA LLENA…… YHVH HABLA A TRAVES DE SU CREACION!

18 Éxodo 12: 3 : “Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia”.

19 Éxodo 12: 6 “Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.” 14 “Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHVH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.”

20 POR QUE El cordero debía ser tenido en la casa desde el día 10
POR QUE El cordero debía ser tenido en la casa desde el día 10? (Éxodo 12:3) Los miembros de la casa debían establecer una relación afectiva con el cordero, de tal manera que su sacrificio tuviera un costo para todos. Esto es muy significativo si pensamos en el sacrificio de Yeshua. Asimismo el cordero debía tener un año de edad y no tener ningún defecto. Y debía ser inmolado entre las dos tardes.

21 Esto que se ordenaba en Egipto se cumplió como profecía con Yeshua de Nazaret. Fue en el mismo 10 de Aviv cuando entró a Jerusalén montado en un borrico, como está escrito. Juan 12:12-15 Al día siguiente, la enorme multitud de judíos que había llegado para la fiesta, al oír: "Yeshua está de camino a Yerushaláyim", tomaron las ramas de las palmeras y salieron a su encuentro, y solemnemente proclamaban: "Hoshianá, Baruj HaBá BeShem YHWH, HaMelej Lelsrael" (Bendito el que viene en El Nombre de YAHWEH – Salm.118:26) Hallando Yeshua un borrico, montó sobre él, como está escrito: "No temas hija de Tzión, he aquí tu rey viene a ti montado en un borrico, hijo de asna (Zac.9:9)"

22 La cita es por demás elocuente por sí sola
La cita es por demás elocuente por sí sola. Y así como el cordero debía ser sin mancha, Yeshúa lo fue sin pecar cumpliendo completamente la Torá y enseñando su correcta interpretación y aplicación.  La vigilancia del cordero se cumpliría en los días que Yeshúa pasaría entre los judíos enseñando y exhortando a sus hermanos por el desvío según las tradiciones violando la Torá. Todo esto ocurriría hasta que fue entregado a los romanos que lo matarían el mismo 14 de Aviv, en el mismo horario en que se debía inmolar el cordero de Pesaj, entre las dos tardes, antes de la noche del 15 de Aviv.

23 La sangre debía ser puesta en el dintel de la puerta
La sangre debía ser puesta en el dintel de la puerta. Los dos postes verticales de la puerta representan a la casa de Judá y la casa de Israel, por quienes Yeshua el cordero pascual derramaría su sangre (Hebreos 8:8) y arriba la conexión de las dos casas y final unidad para reinar con Yeshua. Yeshua es la conexión entre el cielo y la tierra y la puerta representa la única entrada a la Nueva Jerusalén. Una bella imagen de la realidad espiritual.

24

25 La casa donde debían estar los Israelitas, representa la casa de YHVH y su protección, ya que cuando Yeshua vive en nuestros corazones somos protegidos de nuestros enemigos.

26 Éxodo 12: 11 Lo tomareis así…..
“Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de YHVH”. …….

27 EFESIOS 6: 10. “ Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
11. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes……

28 14. Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15. y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. (preparación para llevar) 16. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18. orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

29 MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS

30 EXODO 12: 12. “ Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo YHVH. 13. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.”

31 14. Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para YHVH durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.

32 PESAJ ES UNA PROCLAMACION AL MUNDO DE QUE YHVH ES PODEROSO, Y EL UNICO VERDADERO

33 YHVH ordenó poner en las puertas la sangre………después la mezuzah con los mandamientos….significa casa en pacto con YHVH Yeshua es la puerta…….salvación es diferente a lo que aprendimos….Yo soy el cordero….yo soy la puerta….

34

35 Éxodo 12: 15 La Fiesta de los panes sin levadura

36 Éxodo 12: “Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.

37 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.”

38 Si también esta ordenanza es por estatuto perpetuo, que pasó
Si también esta ordenanza es por estatuto perpetuo, que pasó? Por que no la celebrabamos? Miremos la ordenanza: La casa debe ser limpiada de todo pan con levadura, símbolo de sacar de nuestras vidas el pecado, y por siete días consecutivos no se debe comer pan con levadura.

39 Miremos con atención el verso 19 “  Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.” Por si alguien dijere que la ordenanza es solo “para los judíos” podemos ver que dice que aún el extranjero – gentiles que siguen al Dios de Israel- será cortado del pueblo de YHVH.

40 Éxodo 12: 24 “Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. Y cuando entréis en la tierra que YHVH os dará, como prometió, guardaréis este rito. Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de YHVH, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.”

41   La razón para que YHVH ordenara que cada año, perpetuamente, repitiéramos la historia de la salida de Egipto a nuestros hijos en el día de la Pascua, la entendemos más hoy, a la luz del momento profético que vivimos. De acuerdo a la profecía Bíblica hay dos éxodos: El éxodo de Israel de Egipto, y un éxodo final cuando YHVH llamara a su pueblo a SALIR DE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES:

42 “Por tanto, yo os arrojaré de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido, y allá serviréis a dioses ajenos de día y de noche; porque no os mostraré clemencia. No obstante, he aquí vienen días, dice YHVH, en que no se dirá más: Vive YHVH, que hizo subir a los hijos de Israel de tierra de Egipto; sino: Vive YHVH, que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte, y de todas las tierras adonde los había arrojado;

43 y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres
y los volveré a su tierra, la cual di a sus padres. He aquí que yo envío muchos pescadores, dice YHVH, y los pescarán, y después enviaré muchos cazadores, y los cazarán por todo monte y por todo collado, y por las cavernas de los peñascos.” Quien envió los pescadores de hombres? Yeshua! Pronto vendrán los cazadores…

44 “   En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: YHVH, justicia nuestra .Por tanto, he aquí que vienen días, dice YHVH, en que no dirán más: Vive YHVH que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto, sino: Vive YHVH que hizo subir y trajo la descendencia de la casa de Israel de tierra del norte, y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su tierra” . Jeremías 23: 7

45 El capitulo 13 del libro de Éxodo comienza con un mandato muy importante de tener en cuenta y muy interesante si pensamos en algo de los tiempos finales. Miremos los versículos 5 al 9 donde encontramos en la ordenanza de la Fiesta de pan sin levadura lo siguiente:

46 : “Y cuando YHVH te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para YHVH.. Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que YHVH hizo conmigo cuando me sacó de Egipto

47 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de YHVH esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó YHVH de Egipto.” Y mas adelante en el verso 16 nos repite lo siguiente: “Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto YHVH nos sacó de Egipto con mano fuerte”.

48 Éxodo 13: 20. Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto.
21. Y YHVH iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

49 Las nubes y fuego aluden a algo importante como es la Protección del Todopoderoso por medio de la Torah. El cumplimiento de la Torah produce y posibilita esta Protección que se manifiesta a través de el Espíritu de Santidad dando fuerzas para resistir a todos los obstáculos que se presentan en la vida como pruebas para la fe. Esto vivía Israel en su salida. La salida de Israel es la representación del abandono de las costumbres mundanas adoptando la nueva vida en la Toráh, y a esto se referirá Shaúl (Pablo). Israel estaba renaciendo hacia el cumplimiento de la Voluntad del Padre Celestial.

50 ¿Por qué decimos que las nubes y el fuego eran la representación de la “Voz del Eterno”, o sea, la Torah?

51 Salm.99:6-7 : “. Moisés y Aarón entre sus sacerdotes, Y Samuel entre los que invocaron su nombre; Invocaban a YHVH, y él les respondía. En columna de nube hablaba con ellos; Guardaban sus testimonios, y el estatuto que les había dado.(La Torah que les dio) “ Recordemos también cuando los discípulos percibieron en visión la Voz que les hablaba a través de una nube sobre el Yeshua de Nazaret: Mat 17:5 Todavía estaba él [Pedro] hablando, cuando una nube brillante les hizo sombra, y se oyó una voz que salía de la nube diciendo: “Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escúchenlo a él”.

52 1Cor.10:1-4 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que todos nuestros padres estuvieron bajo la nube, y todos pasaron por el mar; y en Moisés todos fueron inmersos ritualmente en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Mashiaj.

53 Pablo explica que Israel pasó por el mar como en una especie de gran “tevilá” para nacer de nuevo, e iban bajo la nube, es decir, iban protegidos por el cumplimiento de las órdenes del Padre Eterno, o sea, de su Toráh. Ésta es el alimento espiritual, como se dirá en Deut.8:3. Ésta es el Pan de la Vida. Ésta es la Luz representada en columna de fuego. Y es esta Torah que se entiende con el concepto de Mesías. En éste sentido se debe entender que el Pan, la Nube, el Fuego, la Roca, y otras figuras son el MESIAS!

54 Ezeq. 10:4 “Entonces la Presencia de YHVH se elevó de encima de los querubines, hacia la plataforma de la Casa, la nube llenó la Casa, y el atrio se llenó del resplandor de la Presencia de YHVH.” La nube representa la Presencia del Eterno por medio de su Palabra, su Toráh.

55 EL PASO DEL MAR ROJO

56 El pueblo de Israel y una multitud de Egipcios que se habían unido después de conocer el poder de YHVH, comienzan a caminar en el desierto con una meta: IR A UNA CITA CON EL PADRE PARA ADORARLE. ("Deja salir a mi pueblo para que me adore"). La cita es la Fiesta de Shavuot o Pentecostés, día Santo de YHVH donde se comprometería con su novia, Israel, y le daría la Ketuvah o instrucciones del pacto de bodas llamada : LA TORAH!

57 Cuando no hay salida, cuando las opciones humanas para superar la dificultad desaparecen, cuando hay situaciones extremas en nuestras vidas, solo marchar hacia YHWH resuelve la situación. “ YHVH peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

58 Fue YHVH quien ordeno a Moisés acampar frente al Mar Rojo: “Habló YHVH a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar.” Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy YHVH . Y ellos lo hicieron así.

59 “Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a YHVH”. Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que YHVH hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Entonces YHVH dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.

60 En esta porción de la Torah encontramos que en este cruce del mar Rojo estaba también presente YESHUA!. Yeshua significa en Hebreo: Salvación. (Strong # H03444) Cuando Moisés dijo al pueblo: “No temáis, estad firmes y ved la salvación que YHVH hará hoy con vosotros”, proféticamente Moisés en Hebreo estaba diciendo al Pueblo: No temáis, estad firmes y ved a Yeshua redimir a su pueblo, hoy”.

61 Éxodo 14: 19. “Y el ángel de YHVH que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 20. e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquéllos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.”

62 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo YHVH que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. 22. Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda. 23. Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. 24. Aconteció a la vigilia de la mañana, que YHVH miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,

63 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y YHVH derribó a los egipcios en medio del mar. 28. Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. 29. Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. 30. Así salvó YHVH aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. 31. Y vio Israel aquel grande hecho que YHVH ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a YHVH , y creyeron a YHVH y a Moisés su siervo

64 En el cruce del mar rojo las doce tribus de Israel estaban presentes
En el cruce del mar rojo las doce tribus de Israel estaban presentes. En el verso 19 Moisés lleva los huesos de José. Que significa este hecho? No solamente el hecho de ser una promesa hecha a José. Era la prueba del cumplimiento de la profecía. José advirtió que la promesa hecha a Abraham, Isaac y Jacob y por ultimo a El, seguiría vigente a pesar de los años de esclavitud, porque YHVH nunca falla a sus promesas. Los huesos de José no debían quedar en Egipto. Estaba presente allí todo Israel.

65 Proféticamente un día de acuerdo a Apocalipsis 15 de nuevo el pueblo de YHVH estará de frente al mar (ahora de cristal), perseguidos por el faraón de turno (la bestia), victoriosos celebrando con las arpas de Dios y cantando de nuevo lo que los Israelitas cantaron ese mismo día: el cántico de Moisés. (Éxodo 15) . No es increíble? Lo que fue, será otra vez. Quien es el pueblo de YHVH en este mar de Apocalipsis 15? Apocalipsis 14:2 nos da la respuesta: “Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. ”.

66 Apocalipsis 15:1 Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios. 15:2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios.

67 15:3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 15:4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.

68 Apocalipsis 7 nos da una revelación increíble: Los siervos de Dios son de nuevo las doce tribus de Israel.

69 EXODO 15 : EL CANTICO DE MOISES:
Después de ver la mano de YHVH en la destrucción de los Egipcios y Faraón, Moisés revela al pueblo de Israel muchos de los atributos de YHVH:

70 YHVH es Glorioso (15:1) YHVH es Triunfador (15:1)
YHVH es Fuerza (15:2) YHVH es Salvación (15:2) YHVH es Guerrero (15:3) YHVH es su Nombre (15:3) YHVH Magnifico en santidad (15:11) YHVH es temible (15:11) YHVH hace maravillas (15:11) YHVH es misericordioso (15:13) YHVH es el redentor (15:13) YHVH es el guía (15:13) YHVH Reina para siempre (15:18) YHVH es el esposo para su heredad (17)

71 Éxodo 15 1. Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a YHVH , y dijeron: Cantaré yo a YHVH , porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 2. YHVH es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré. 3. YHVH es varón de guerra; YHVH es su nombre. 4. Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo. 5. Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra. 6. Tu diestra, oh YHVH , ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh YHVH , ha quebrantado al enemigo.

72 7. Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca. 8. Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar. 9. El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano. 10. Soplaste con tu viento; los cubrió el mar; Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas. 11. ¿Quién como tú, oh YHVH , entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?

73 12. Extendiste tu diestra; La tierra los tragó. 13
12. Extendiste tu diestra; La tierra los tragó. 13. Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada. 14. Lo oirán los pueblos, y temblarán; Se apoderará dolor de la tierra de los filisteos. 15. Entonces los caudillos de Edom se turbarán; A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; Se acobardarán todos los moradores de Canaán. 16. Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh YHVH , Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste. 17. Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, En el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh YHVH , En el santuario que tus manos, oh YHVH, han afirmado.

74 18. YHVH reinará eternamente y para siempre.

75 20. Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. 21. Y María les respondía: Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. 22. E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua. 23. Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara.

76 LAS AGUAS AMARGAS

77 Los Israelitas salen al desierto y por tres días no encuentran agua
Los Israelitas salen al desierto y por tres días no encuentran agua. No es curioso? El mismo Padre Poderoso que los libró de los Egipcios parecía ahora abandonarlos! Tres días sin agua en el desierto, hombres mujeres, niños, jóvenes, ancianos,… millones de ellos sin agua y encuentran agua finalmente pero es amarga. Si el Padre cuida de ellos, cual es la enseñanza para Israel?

78 EL MISTERIO DE LAS AGUAS AMARGAS
Números 5 : La ley de los celos. Esta ley se refiere básicamente a la restauración y la reconciliación. Para la ordenanza de esta ley, YHVH usa a la mujer para referirse a Israel. El tema de la ordenanza es que si un esposo sospecha que su mujer le ha sido infiel, pero no tiene testigos, entonces debe acudir a la justicia Divina, para poder estar de nuevo en paz. El objetivo de este ritual por parte del esposo es poder recuperar la confianza en la esposa y restaurar el matrimonio.

79 El proceso entonces era que la mujer debía ser traída frente a YHVH al Templo, en presencia de dos testigos para ser forzada a beber aguas amargas. Esta agua y su preparación están llenas de simbolismo. El agua se mezclaba con polvo del suelo del Tabernáculo. La mujer debía tomar el agua. Si era libre de pecado y no había cometido adulterio, entonces el agua no la dañaría. Si por el contrario era culpable, las aguas le hincharían el vientre y le impedirían caminar y seria maldición en medio del pueblo. Estas maldiciones a las que la mujer respondía amen y amen se escribían en un libro y se borraban con las aguas amargas.

80 Juan 19: 28. Después de esto, sabiendo Yeshua que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. 29. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. 30. Cuando YESHUA hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.

81 Pero, por que tomo Yeshua las aguas amargas
Pero, por que tomo Yeshua las aguas amargas? Porque Yeshua estaba llevando en si mismo el pecado del adulterio de Israel, y bebió la copa por nosotros para restaurarnos. Recuerden: el propósito de las aguas amargas es restauración.

82 Y que sucederá con el Israel de este tiempo
Y que sucederá con el Israel de este tiempo? BEBERA DE LAS AGUAS AMARGAS? números 5: La mujer acusada de adulterio debía ser llevada al Templo en presencia de dos testigos. Tenia que beber las aguas amargas. Si no era culpable, nada pasaba. Pero si era culpable en su cuerpo se reflejaría su pecado, y era considerada inmunda.

83 Si repasamos la profecía de Apocalipsis encontramos un dato muy interesante, en Apoc. 8: “El tercer ángel tocó la trompeta, y cayó del cielo una gran estrella, ardiendo como una antorcha, y cayó sobre la tercera parte de los ríos, y sobre las fuentes de las aguas. Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas.”

84 Pueden ver la continuidad
Pueden ver la continuidad? También la novia del cordero debe ser probada por las aguas amargas a causa de su adulterio. Noten lo siguiente: Cuantos testigos hay en la gran tribulación? 2 Por que? Por que son dos los testigos de la esposa infiel. Israel debe tomar las aguas amargas, para ser o exoneradas de adulterio o rechazada por su pecado.

85 Cual es el adulterio de la novia, de Israel
Cual es el adulterio de la novia, de Israel? Leamos Jeremías 9: “¿Quién es varón sabio que entienda esto? ¿y a quién habló la boca de YHVH, para que pueda declararlo? ¿Por qué causa la tierra ha perecido, ha sido asolada como desierto, hasta no haber quien pase? Dijo YHVH: Porque dejaron mi ley,(mi Torah) la cual di delante de ellos, y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella; antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres. Por tanto, así ha dicho YHVH de los ejércitos, Dios de Israel: He aquí que a este pueblo yo les daré a comer ajenjo, y les daré a beber aguas de hiel.”

86 24. Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber?
25. Y Moisés clamó a YHVH, y YHVH le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó; 26. y dijo: Si oyeres atentamente la voz de YHVH tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy YHVH tu sanador.

87 La Torah son las enseñanzas de YHVH. Torah es vida
La Torah son las enseñanzas de YHVH. Torah es vida. Escogemos obedecer los mandamientos para vivir. (Deuteronomio 31:15). Yeshua es la palabra de YHVH hecha hombre.( Juan 1:14) Yeshua es la Torah viviente, la Torah o palabra de YHVH hecha hombre. Yeshua dijo en Juan 7:38 “El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva”. Las aguas amargas fueron endulzadas con un madero, símbolo del madero de Yeshua, y fue allí donde les dio estatutos y ordenanzas y probó su obediencia.

88 27. Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas.

89 Que significan las doce palmeras?
LAS DOCE TRIBUS DE ISRAEL! Y 70 palmeras? 70 SIMBOLIZA LA TOTALIDAD DE LAS NACIONES!

90 Éxodo 16 1. Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. 3. y les decían los hijos de Israel: Ojalá hubiéramos muerto por mano de YHVH en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos a las ollas de carne, cuando comíamos pan hasta saciarnos; pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud. 4. Y YHVH dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.

91 YHVH ordena tomar una provisión de maná cada día, para probar la obediencia a los mandamientos. (16:4) Solo el sexto día deben recoger para dos días con el fin de observar el día de reposo. Las misericordias de YHVH son nuevas cada mañana! (Lam. 3:23) Mateo 6 :34 “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”

92 Es la obediencia la que asegura la provisión diaria!.

93 SHALOM! Desdeelmontedeefraim.org


Descargar ppt "LOS SECRETOS DEL SINAI #2"

Presentaciones similares


Anuncios Google