La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUPERVISORES EXTERNOS PARA EL TIEMPO DE KOINONÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUPERVISORES EXTERNOS PARA EL TIEMPO DE KOINONÍA."— Transcripción de la presentación:

1 SUPERVISORES EXTERNOS PARA EL TIEMPO DE KOINONÍA

2 Temario Itinerario de acompañamiento Permanecer y perseverar
Taller de profundización Pastoreo comunitario Acompañamiento personal Entrevista de integración Talleres de aplicación Acompañamiento en el retiro Objetivo: Que haya personas preparadas para acompañar en la integración de comunidad, iniciado por el tiempo de Koinonía

3 HORARIO DE REUNIÓN DE KOINONÍA
20 min. Oración de Alabanza (Cantos, Libre, a partir de un Salmo) 20 min. Testimonios (Revisión de lo que han puesto en práctica de lo que han visto en el tema de la semana anterior) 30 min. Tema, para que se comprenda la enseñanza clara 30 min. Diálogo por grupo (Estos grupos se forman por las personas que podrán estructurar posibles comunidades) 10-15 min. Oración de Intercesión o petición Durante el tiempo de Koinonía nos estamos preparando para la renovación del sacramento de la Eucaristía, pero además estamos empezando a poner en práctica los elementos que después nos permitirán formar la comunidad y perseverar en nuestra vida cristiana.

4 KOINONÍA COMUNIÓN ITINERARIO DE ACOMPAÑAMIENTO PROCESO DE INTEGRACIÓN
1 Int. Discípulos y Apóstoles 2a En la Palabra y en la enseñan- za 2b Oración y Celebración de la fe 2c Cargando cada dia la cruz 4 Niveles de la comuni- dad 3 Todos y todo en comuni- dad 5 Elementos de la reunión T-1 Disc. y Apost. T-2 La Palabra T-3 La Oración 6 Edifica- ción Espiri- tual 8 Plan Org.de Misión y Past. Int. 10 Sectores y Ministe- rios 11 Compro- miso Apostó- lico 12 Aporta- ción econó- mica 9 Salida Misio- nera 7 Solida- ridad Social T-4 Iglesia, comunidad y Ministe- rios

5 Exhortación y recomendaciones

6 Profundización en el texto Qué cualidades tiene Él, según el texto
Nuestra relación personal Sus invitaciones y mandatos

7 ¿Por qué? Por que existe una relación personal con cada Persona Divina, porque nuestros comportamientos van creciendo en su presencia. Porque queremos que Él nos enseñe el camino de la vida nueva. Porque de nuestro vínculo nace el camino de Salvación, la experiencia y la realidad de la vida diaria en Él ¿Para qué? Para dar fruto para Dios, para construir una presencia clara del cristiano en el mundo, para tener una relación de diálogo y escucha con Él, para ser apto para vivir las exigencias del Evangelio, para vivir en Iglesia y comunidad, para cumplir la misión de la Iglesia, ser Iglesia.

8 TALLERES COMPRENDER ASUMIR SER CRISTIANO PONER EN PRÁCTICA TRANSFORMAR
LA VIDA

9 Pastoreo comunitario

10 Funciones del supervisor:
Tomar conciencia que se esta formando la unidad en la comunidad, por tanto ser canal de cercanía y disponibilidad de conocer mejor a los hermanos, descubrir que el aprendizaje es un medio para integrar a las personas, no un obstáculo para seleccionar a los integrantes. Lo más importante es el SER PERSONAL, conocerlo, valorarlo, aceptarlo, disfrutarlo, compartir con cada uno de los miembros de la comunidad y abrirnos a las cualidades de Cristo que se van dibujando en ellos. La esencia de este tiempo es descubrir nuevas maneras de relación, en el camino que iniciamos, construyendo relaciones nuevas y practicando los valores cristianos que vamos descubriendo, no perder de vista que en este tiempo de Koinonía nos estamos preparando para la renovación del sacramento de la Eucaristía, con la formación de una nueva realidad comunitaria para esta celebración.

11 Cuando se empieza a construir la pequeña comunidad se necesita alguien, que con una experiencia vivida en sí mismo, comparta lo que Dios está haciendo en él, no porque no se encuentren caminos para vivirlo, sino porque el cambio de ruta siempre implica confiar en quien ya pasó por ahí, y que nos puede dar un comentario de animación para vivir la experiencia de gracia. Quien acompaña el proceso de la integración de una pequeña comunidad, en su acompañamiento va desarrollando distintos papeles en esta construcción: Primero pastorcito: para empezar a vivir la práctica de las exhortaciones y recomendaciones, que nos van a permitir unir nuestra experiencia de evangelización con el nacimiento de la pequeña comunidad. En esta etapa lo más importante es la animación y acompañamiento para poner en práctica los medios aprendidos. También la reposición de temas si hay alguna falta y las aclaraciones o a veces el acompañamiento para el desarrollo de los talleres que nos darán bases sólidas para el seguimiento de Cristo.

12 Segundo, Ángel guardián: que siempre cuida la relación de la comunidad con Dios, buscando el cumplimiento de cada elemento y enseñando a realizar aquellos elementos de la reunión de la comunidad que no hayan quedado claros en la práctica, para que no haya obstáculos en su caminar de esta nueva forma de vivir la fe. Acompaña la comunidad participando en todas sus reuniones durante un periodo no mayor de mes y medio, para que tanto el coordinador como los miembros de la comunidad, vean como se desarrollan cada uno de sus elementos y aprendan el uso de la papelería y los materiales para la comunidad. Tercero, Ángel mudo: que acompaña, al iniciar la formación de la pequeña comunidad, al coordinador, después de que se han comprendido los elementos de la reunión, sin hablar, sin corregir en público, buscando que al terminar la reunión enseñe, o corrija al coordinador y suplente, para que vayan desarrollando con más claridad y seguridad el desarrollo de la reunión y el acompañamiento de los participantes, esta función no durará más de 4 semanas, y al concluir, dejará de visitarla constantemente para convertirse en verdadero supervisor externo.

13 Cuarto, Supervisor externo: que acompaña la comunidad con visitas menos frecuentes, participa en la reunión como observador, aclara dudas inclusive de catequesis si las sabe y retroalimenta la relación entre los miembros de la comunidad, observando su integración y crecimiento, para ser canal de apoyo para la comunidad de parte del párroco o capellán. Toda comunidad deberá tener un supervisor externos que le permita integrarse con claridad, en la vinculación con la parroquia, durante este período de inicio, y luego de manera ocasional para su cuidado permanente. La persona que realiza esta tarea debe ser: Un comprometido con la comunión, para poder desarrollar las distintas funciones. Forma parte del equipo del sector, como apoyo a la comunidad. Él mismo debe tener su comunidad y ser miembro activo en ella. Mantenerse en continua formación a través del Jefe de Sector y el Responsable del Ministerio de comunidades.

14 Forma y contenido: En un ambiente de oración, partiendo del objetivo del tema, descubrir con preguntas sencillas si la persona tiene elementos para poner en práctica lo que acaba de descubrir en su caminar de seguimiento de Jesús. El pastorcito (supervisor), deberá preparar junto con el responsable de este equipo cada tema, antes de iniciar la reunión, para que tenga claro: El título del tema El objetivo del tema Ejemplos prácticos para responder desde la experiencia. Cómo construyó la comunión con Dios, con este medio. Preguntas claras para el diálogo, que cumplen con el objetivo del tema.

15 Acompañamiento personal

16 Trato personal: Acompañamiento: - Conocimiento personal,
- Referencia de localización - Integración humana del proceso en la persona - Prudencia y sensatez Formación personal en el proceso propio Compartir una experiencia que tiene sentido para el mismo pastorcito. Acompañamiento: Control de asistencia Una entrevista personal al concluir los tres grandes apartados de esta etapa. -Discípulos -Comunidad -Apostolado Reponer el tema, a la persona que faltó, antes de la siguiente reunión.

17 Objetivos de temas: Tema 1. Introducción. Discípulos y Apóstoles:
-Descubrir la invitación de Jesús a Permanecer el Él y llenos de Espíritu Santo. -Que esta invitación si se quiere aceptar, en un programa de relación y vida con Él. -Que no lo podremos seguir si no iniciamos con una práctica de medios de crecimiento. -Que tenemos una meta, para este caminar. Tema 2. Palabra - Oración - Cruz. -Que en la lectura de la Palabra y la enseñanza doctrinal de la Iglesia siempre debemos tener claras cinco dimensiones: La doctrina Lo moral y lo espiritual: individual, familiar y social La iniciación a los sacramentos La iniciación a la oración El testimonio y el apostolado. El anhelo del seguimiento a través de la cruz

18 Tema 3. Todos y Todo en Comunidad:
-Descubrir que la vida dentro de la Iglesia es de Pueblo de Dios y se vive en comunidad y: - Es un misterio y un sacramento - Es un llamado - Es una necesidad humana Tema 4. Niveles de la comunidad: La comunidad es una realidad visible, que se construye en distintos niveles como las capas de un tronco de árbol, para que sea sólida. Tema 5. Elementos de la Reunión: - La pequeña comunidad es el primer nivel de la comunión de la Iglesia y se construye a través de una vida, manifestada en primer lugar en reuniones concretas que desarrollan elementos que van solidificando parte de nuestro ser de sacerdote profeta y rey.

19 Tema 8. Plan orgánico de Misión y Pastoral Integral:
-Descubrir que hay un plan, es decir, una forma de trabajo con objetivos, con medios, con capacitación y formación de las personas que van integrando el cuerpo, con cualidades y experiencias compartidas en el desarrollo de fe y para el cumplimiento de la misión que Cristo nos encomendó. Descubrir los elementos del Plan de Pastoral y la necesidad de nuestro compromiso para este servicio. Tema 9. Salida Misionera: -Descubrir que no hay otra forma de compartir la fe con otros, sino creando lazos de comunicación para llamar a todos los que están lejos o alejados. - Descubrir que tenemos que organizar esta tarea, para que sea permanente y nos de medios de planear la pastoral conforme a la realidad de nuestra capellanía.

20 Entrevista de integración

21 Las entrevistas que se realizan durante este período de Koinonía tienen por objeto
1ro. Acompañar a la persona para que descubra que la vida cristiana es una vida y como tal, es un proceso, en donde vamos incluyendo nuestra realidad y comprendiendo como ir siendo cada vez más libres con la gracia de Dios. 2do. Que la relación con Dios es un regalo que hay que ir poniendo en práctica y cada día conocerlo más y relacionarnos más con él. 3do. Que la enseñanza y la práctica cristiana tienen que ir purificando nuestros criterios de juicio, nuestros valores, nuestras formas de comportamiento y relación, conforme al Señorío de Jesús. 4to Que con la gracia de Él, empezaremos a descubrir quienes son nuestros hermanos y aprenderemos a amarlos como lo hace Dios, buscando que el amor no se acabe, sino que se fortalezca. 5to Contamos con la oración de intercesión de los hermanos y del pastorcito para ir caminando y purificando todo aquello que no me permite ser verdadero cristiano. 6to Orar por las necesidades y obstáculos que no permiten seguir mi compromiso con libertad.

22 Acompañamiento en el retiro:
El pastorcito que acompañó en su proceso de integración en Koinonía a la comunidad, es el que la acompaña en el retiro donde se renueva el Sacramento de la Eucaristía, y a partir de este momento, se convierte en el Ángel guardián de la comunidad naciente, para enseñar el manejo y la realización de las reuniones de pequeña comunidad, máximo tres meses, después será el supervisor externo que permita una vinculación cercana y acompañada de la pequeña comunidad, con la Parroquia. Es parte del equipo que realiza el Retiro de Koinonía y comparte con el sacerdote y el responsable, la responsabilidad en el nombramiento del primer coordinador de la pequeña comunidad.


Descargar ppt "SUPERVISORES EXTERNOS PARA EL TIEMPO DE KOINONÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google