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Metodología de la Investigación

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Presentación del tema: "Metodología de la Investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación
Ps. Mg. Víctor Cabrera Vistoso

2 Ciencia y Método Científico

3 ¿Qué es método? Procedimiento de investigación ordenado, repetible y autocorregible, que garantiza la obtención de resultados científicamente válidos.

4 Características del Método Científico

5 Conjunto de procedimientos de una o varias ciencias que posibilitan resolver un problema de investigación Cada investigador define un problema de estudio y plantea un procedimiento metodológico particular coherente con su tema, su problema, su hipótesis o preguntas orientadoras y sus tiempos personales y/o institucionales. ¿Qué es metodología?

6 ¿Qué es investigar? Es formular problemas y abocarse, de manera sistemática y profesional, a darles respuestas científicamente satisfactorias.

7 Investigación Actividad sistemática, planeada, generalizable, empírica y critica que pretende el hallazgo de nuevos sucesos o la interrelación de los ya existentes.

8 1.Concebir la idea de investigar
¿Qué investigar? Preguntas de investigación Temas investigados Temas poco investigados Temas no investigados Nuevos conocimientos Nuevas ideas Nuevas investigaciones

9 Transformar ideas en problemas de investigación
Las investigaciones se originan en ideas provenientes de distintas fuentes. La calidad de la idea no esta relacionada necesariamente con la fuente de donde provenga. Las ideas son vagas y se deben traducir en problemas más concretos de investigación. Para eso se requiere una revisión bibliográfica de la idea. Las ideas deben ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas

10 Ubicar idea en el campo de conocimiento
Las fuentes pueden ser experiencias individuales, materiales escritos (diarios, libros), experiencias individuales, teorías, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos Definir el campo de conocimiento donde se ubica la idea y hacer un planteo más preciso y estructurado. Para eso hay que conocer los antecedentes para no investigar lo que ha sido estudiado o para dar otro enfoque (hablar con quien conoce el tema, revisar bibliografía) y seleccionar la perspectiva desde la cual se abordará la idea de investigación.

11 Origen de los problemas
Los problemas pueden originarse de 3 fuentes: Conocimientos acumulados en el área de estudio, que pueden presentar vacíos o inconsistencias. La práctica social, en la que se pueden descubrir situaciones concretas que afectan a categorías o grupos de población. La realidad social directa

12 Ejemplo 1: ¿Cuál de las estrategias utilizadas por los programas educativos es más efectiva para aumentar la estimulación emocional y cognitiva, de los menores de 5 años que habitan en zonas marginadas?

13 Ejemplo 2: ¿Cuáles son las percepciones, actitudes y prácticas de la sexualidad en los adolescentes en las zonas rurales? ¿Cuál es la prevalencia de la actividad sexual en este grupo de población?

14 2. Planteamiento del problema: Objetivos, Preguntas y Justificación
Precisar la idea es definir objetivos, preguntas y Justificación (guías hacia prueba empírica). Los objetivos definen que pretende la investigación. Las preguntas que respuestas deben encontrarse. La justificación indica por qué debe hacerse. Los criterios para evaluar su valor potencial son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

15 Origen de los problemas
Los problemas pueden originarse de 3 fuentes: Conocimientos acumulados en el área de estudio, que pueden presentar vacíos o inconsistencias. La práctica social, en la que se pueden descubrir situaciones concretas que afectan a categorías o grupos de población. La realidad social directa

16 Ejemplo 1: ¿Cuál de las estrategias utilizadas por los programas educativos es más efectiva para aumentar la estimulación emocional y cognitiva, de los menores de 5 años que habitan en zonas marginadas?

17 Ejemplo 2: ¿Cuáles son las percepciones, actitudes y prácticas de la sexualidad en los adolescentes en las zonas rurales? ¿Cuál es la prevalencia de la actividad sexual en este grupo de población?

18 Relacionar Variables El problema expresa una relación entre variables.
Los objetivos pueden ser: resolver un problema (cuál y cómo), probar una teoría o aportar evidencia hacia ella. Pueden surgir objetivos adicionales. Las preguntas definen el área problema y sugieren actividades. Por ej.¿que efecto? ¿en que condiciones? ¿cuál es la probabilidad de? ¿cómo se relaciona con? La justificación muestra para que sirve, quienes se beneficiarán, de que modo, si resuelve un problema práctico, si aporta nuevo conocimiento, que se espera saber con los resultados, si creará un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos etc.

19 3. El Marco Teórico El M.T. busca analizar si las teorías, estudios o antecedentes anteriores dan una respuesta a la pregunta o brinda una dirección a seguir dentro del tema de estudio. Hay que detectar, obtener y consultar bibliografía para sacar la información de interés. Podrá haber en relación al problema investigado: a) Una teoría desarrollada con evidencia, b) Varias teorías aplicables, c) Generalizaciones empíricas, d) Ideas vagamente relacionadas o guías no estudiadas

20 Las Teorías Una teoría es un conjunto de conceptos y proposiciones vinculadas. Dan un punto de vista especificando relaciones entre variables. Buscan explicar y predecir. Para evaluar su utilidad se usan cinco criterios: a) Capacidad de descripción, explicación y predicción (porque, como y cuando ocurre algo) b) Consistencia lógica (proposiciones relacionadas, ser mutuamente excluyentes (no duplicar) ni caer en contradicciones internas) c) Perspectiva (Nivel de generalidad o sea la mayor o menor cantidad de fenómenos explicados) d) Fructificación (capacidad de generar nuevos interrogantes y descubrimientos) e) Parsimonia (simpleza, sencillez)

21 Utilidad del Marco Teórico
Evitar errores de otros estudios. Orientar como se hará el estudio. Ayuda a focalizar el problema al mostrar escenario. Permite establecer hipótesis. Inspira nuevas líneas de investigación. Provee un marco para interpretar resultados. La bibliografía permite hacer preguntas como ¿se relaciona con mi problema? ¿cómo? ¿qué aspectos trata? ¿desde que perspectiva aborda el tema? El enfoque cronológico del M.T. Consiste en desarrollar históricamente la evolución de la teoría. Resume referencias con la cita, el problema tratado, los procedimientos de la investigación y sus resultados y conclusiones. (Se ordena la información recopilada).

22 Repensar el Problema con el Marco Teórico
El M.T. incluye los resultados y conclusiones de los estudios antecedentes, en base a algún esquema lógico: cronológicamente, por variable o conceptos de las proposiciones.(No saltar de una idea a otra). Los estudios se comentan y se relacionan unos con otros, de acuerdo con un criterio coherente. Se pueden entrelazar las proposiciones de manera lógica para construir tentativamente una teoría. Las generalizaciones empíricas constituyen la base de lo que serán las hipótesis que se someterán a prueba y a veces son las hipótesis mismas. En suma el M. T. revisa la literatura y la presenta de manera organizada. Al terminar se vuelve a evaluar el problema para su posible modificación.

23 4. El Alcance de la Investigación.
El alcance del estudio depende del estado del conocimiento y del enfoque usado. Puede ser: exploratorio,descriptivo,correlacional y explicativo. Los estudios exploratorios familiarizan con un tópico desconocido. Los descriptivos analizan como es y se manifiesta un fenómeno. Los correlacionales miran si se relacionan y como se relacionan diversos fenómenos entre sí. Los explicativos buscan causas que provocan el fenómeno.

24 Estudios Exploratorios. (Descubren)
Los estudios exploratorios obtienen información sobre un contexto particular de la vida real o el comportamiento humano en una determinada área. Identifican conceptos y variables promisorias. Establecen prioridades para investigar. Sugieren afirmaciones verificables. Identifican tendencias y relaciones potenciales entre variables. Son estudios mas flexibles en su método, son más amplios y dispersos que los otros tipos de investigación. Exploran algo desconocido. Suelen no ser un fin en sí mismos.

25 Estudios Descriptivos (Miden atributos)
Especifican las propiedades importantes de personas, grupos, o cualquier otro fenómeno. Describir es medir o evaluar con precisión atributos. Ej.un censo nacional de población. Se seleccionan una serie de cuestiones y se miden en forma independiente esos conceptos o variables. Se define que se va a medir y como lograr precisión en esa medición. Requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. Pueden conducir a predicciones rudimentarias.

26 Estudios Correlacionales (Miden relaciones)
Miden el grado de relación entre dos o más conceptos. Se usan para saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Si están correlacionadas y se conoce la correlación, hay bases para predecir valores aproximados. Hay riesgos con la correlación espuria cuando dos variables están aparentemente relacionadas pero que en realidad no lo están. Se distinguen de los estudios descriptivos en que estos miden con precisión variables individuales, mientras los correlacionales evalúan el grado de relación entre variables.Tienen un valor explicativo aunque parcial.

27 Estudios Explicativos (Explican causas)
Explican por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da este, o por qué dos o más variables están correlacionadas. Son investigaciones más estructuradas que las anteriores y hay grados diversos de estructuración o sea diferente niveles de explicación dadas por la presencia de otras proposiciones que dan una información más completa. Responden preguntas como: ¿que efecto provoca tal cosa? ¿a que deben los efectos?¿qué variables mediatizan esos efectos y de que modo? Proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno.

28 Objetivos y preguntas de investigación
PREGUNTAS INVEST CUANTIT PREGUNTAS INVEST CUALIT Identificación ¿Cuál es el fenómeno? ¿Cómo se llama? Descripción ¿Cuán prevalente es el fenómeno? ¿Con qué frecuencia ocurre? ¿Cuáles son sus características? ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿qué variaciones existen?¿qué es importante acerca del fenómeno? Exploración ¿Qué factores se relacionan con el fenómeno? ¿Cuáles son los antecedentes del fenómeno? ¿Qué está ocurriendo realmente? ¿Cuál es el proceso por el que surge o se experimenta el fenómeno? Explicación ¿Cuáles son las asociaciones medibles entre fenómenos? ¿Qué factores ocasionaron el fenómeno? ¿Explica la teoría el fenómeno? ¿Cómo actúa el fenómeno? ¿Por qué existe? ¿Cuál es su significado? ¿Cómo se originó? Predicción y control ¿Qué ocurrirá si modificamos el fenómeno o introducimos una intervención? Si ocurre el fenómeno X ¿le seguirá el Y? ¿Cómo podemos hacer que el fenómeno ocurra o modifique su naturaleza o prevalencia? ¿Es posible controlar su ocurrencia?

29 5. Las Hipótesis o respuestas tentativas
Son proposiciones tentativas (respuestas a las preguntas) acerca de las relaciones entre variables. Se apoyan en conocimientos organizados. Las hipótesis contienen variables o sea propiedades cuya variación puede ser medida. Surgen del planeamiento del problema, de la revisión de la literatura y de las teorías. Las variables deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad. La relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible. Deben estar vinculadas con técnicas disponibles para probarlas. Se contrastan contra la realidad para aceptarse o rechazarse.

30 Clasificación de Hipótesis
Hay Hipótesis de Investigación, nulas, alternativas y estadísticas. Las de investigación se clasifican en descriptivas del valor de variables, correlacionales, de la diferencia de grupos y causales. Las nulas y alternativas se derivan de las de investigación. Las H. estadísticas se clasifican en H.de estimación, de correlación y de la diferencia de grupos. En un trabajo puede haber hipótesis de distintos tipos. Son guías y van acompañadas de definiciones conceptuales y operacionales. Hay estudios que no pueden formular hipótesis (exploratorios y algunos descriptivos)

31 Definición de la Hipótesis
Indican lo que se busca o trata de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Una pregunta de investigación de la vida cotidiana sería: ¿le gustaré a Ana? y la hipótesis podría ser “yo le resulto atractivo a Ana”. Esta hipótesis es una explicación tentativa y formulada como proposición. Después investigamos si la hipótesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana. Son explicaciones tentativas no los hechos en sí. Al establecerlas se desconoce si serán o no verdaderas. Son proposiciones sujetas a comprobación.

32 Ejemplos de hipótesis en educación
El índice de repetición pulmonar es mayor en alumnos indisciplinados que entre los disciplinados. Conforme se desarrollan las talleres de desarrollo personal, mayores son las muestras de asertividad en los alumnos participantes. La calidad de los aprendizajes de los alumnos depende de las estrategias docentes en aula. La calidad de los aprendizajes de los alumnos depende del nivel sociocultural de las familias de éstos.

33 Las variables. Las variables son propiedades que pueden variar y cuya variación es susceptible de medirse. Una variable puede ser la rapidez con que se ofrece un servicio. Otra puede ser la efectividad de una vacuna. También el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad. Las variables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras y forman parte de una hipótesis o teoría.

34 Las hipótesis como problema reformulado
Las hipótesis surgen de los objetivos y las preguntas y luego los sustituyen para guiar el estudio. Aparecen desde un postulado de una teoría, del análisis de de generalizaciones empíricas referidos al problema y de los antecedentes y estudios consultados. Las hipótesis son la reformulación del problema una vez construido el marco teórico. Es falla grave formular hipótesis sin revisar cuidadosamente la literatura.

35 Características de las hipótesis
La (h) debe referir a una situación social real para probarse en un universo y contexto bien definido. Los términos (variables) de la (h) deben ser comprensibles, precisos y lo más concreto posibles. La relación entre variables de ser clara y lógica. Las variables y la relación planteada entre ellas deben ser observables y medibles. Las (h)deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

36 Hipótesis de Investigación (Hi)
Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre variables que cumplen con las cinco características mencionadas antes. Pueden ser: Descriptivas del valor de las variables que se van a observar. Ej. “La expectativa de ingreso mensual de los médicos en la empresa X oscila entre 2 y 4 mil pesos” Correlacionales que especifican la relación entre variables. Ej. “La edad y el gasto en salud están relacionados entre sí”. De diferencia entre grupos. Ej. “El efecto de los planes para dejar de fumar no será igual en las mujeres que en los hombres”. De causalidad que afirman el sentido de la relación

37 (Hi) Diferencia entre causales y correlación
Correlación y causas son conceptos asociados pero distintos. Correlación es “ X Y ” Causalidad es “ X B ” No todas las correlaciones tienen sentido y no siempre puede inferirse causalidad. Para establecer causalidad antes debe haber correlación, pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto. Los cambios en la causa provocan cambio en el efecto. Las (h) causales son bivariadas (relación entre variable independiente y dependiente), multivariada (relación entre una o varias variables independientesy una o más dependientes)

38 Hipótesis nula (Ho) Hipótesis Alternativa (Ha)
La hipótesis nula es la inversa de la (Hi) . Su sentido es negar lo que afirma la (Hi). Niegan un valor de descripción, la existencia de una relación, la diferencia entre grupos y la causalidad. Ej. No hay relación entre edad y gasto en salud. alternativa (Ha) ofrece otra descripción distinta a la de las (Hi) y de la (Ho). Es en realidad otra (Hi) adicional. Ejemplo Hi: “Cada persona hace 6 consultas año al médico”, Ho “Cada persona no hace 6 consultas año al médico” Ha “Cada persona hace 3 consultas año al médico”

39 Hipótesis Estadísticas.(He)
Las hipótesis estadísticas son la transformación de las (Hi) (Ho) e (Ha) en términos estadísticos. Se usan sólo cuando los datos del estudio que se van a recolectar para probar o rechazar la hipótesis son cuantitativos (números, porcentajes, promedios). Hay tres tipos de (He): ) Estimación ) Correlación y ) Diferencia de medias.

40 Hipótesis Estadísticas
La He de estimación evalúa el valor supuesto por el investigador de algún atributo de una muestra. Se determina cual es la estadística a que refiere la Hi (ej. promedio), luego se compara el promedio estimado con el promedio actual de la muestra. Ej. Hi: X > 200 y la Ho X<200 La He de correlación traduce en un símbolo la asociación entre variables. Ej. Hi: r xy # 0 (hay correlación) y la Ho: r xy = 0 La He de diferencia de medias, compara una estadística entre dos grupos. Por ej. Hi: Xa # Xb y la Ho: Xa =Xb

41 La prueba de Hipótesis Las (h) son guías para investigar, tienen una función descriptiva y explicativa y prueban y sugieren teorías. Las hipótesis se someten a prueba empírica. No se puede probar que una hipótesis sea verdadera o falsa sino que fue apoyada o no de acuerdo a ciertos datos obtenidos de una investigación particular. Más investigaciones apoyen una hipótesis más credibilidad tendrá. Las (h) se prueban aplicando un diseño de investigación, recolectando datos a través de instrumentos de medición y analizando dichos datos.

42 Definición de las variables
La definición de variables conceptual y operacional. La conceptual define la variable con otros términos. Ej. Poder es influir en otros más que lo que éstos influyen en uno. La operacional es el conjunto de actividades que se hacen para recibir las impresiones sensoriales que indican la existencia de un concepto. Ej. La ansiedad de una persona puede medirse con la actividad del sistema psicológico (presión sanguínea, respiración etc.) Los criterios para evaluar una definición operacional son su adecuación al contexto, su confiabilidad y su validez.

43 RESUMEN PRIMERA PARTE Las ideas se transforman en problemas de investigación al precisar objetivos y preguntas con el marco teórico. El alcance de la investigación puede ser para descubrir cosas, medir atributos y relaciones o explicar causas. Las hipótesis son respuestas tentativas, reformulan el problema y se transforman en estadísticas si los datos para probar la hipótesis son cuantitativos. Para probar la hipótesis se hace un diseño de investigación y usan instrumentos para medir y luego analizar los datos.


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