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TIPOS DE RESULTADOS Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del.

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1 TIPOS DE RESULTADOS Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

2 Introduccion Para obtener un producto de calidad es necesario utilizar ingredientes de calidad. Es necesario entender el significado de los datos y los varios tipos de datos antes de entrar en los detalles de su recolección el registro colectivo de estas observaciones ya sean numéricas o de otro tipo, son llamados DATOS. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

3 variable Los datos observados tienen una serie de características
Estas características varían de una observación a otra Por eso estas observaciones anotadas son llamadas VARIABLES. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

4 pesos variarán uno de otro, aunque tengan la misma edad.
Ejemplo: en un experimento en que se clasifica una población por grupos de edad pesos variarán uno de otro, aunque tengan la misma edad. El grado de variación o de diferencia dependerá de dos factores la precisión del instrumento con que se mide. la destreza de los que miden. factores inherentes al mismo observador. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

5 Tipos de variables Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

6 cuando ésta es cualitativa,
el dato es conocido como DATO CUALITATIVO. en los datos cualitativos las observaciones son obtenidas por enumeración o conteo Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

7 Cuando la variable bajo observación toma valores cuantitativos
el dato es llamado CUANTITATIVO. en los datos cuantitativos las observaciones son obtenidas a través de medidas Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

8 Los datos cuantitativos pueden ser clasificados en dos clases
discretos y continuos cuando las variables saltan de un número a otro sin tomar valores intermedios, el dato es llamado, DISCRETO. si la variable puede adoptar cualquier valor en un rango determinado el dato es llamado CONTINUO. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

9 ejemplo número de células blancas en un volumen determinado de sangre es un dato Discreto porcentaje de hemoglobina en la sangre de un individuo es un dato continuo Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

10 La altura de un paciente es medida
El número de pacientes atendiendo una clínica particular es contado. ¿El peso es medido o contado? ¿Qué le parece, el tiempo de sobrevivencia? ¿Personas vacunadas, usualmente son medidas o contadas? Medido contadas Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

11 Los resultados medidos son llamados cuantitativos.
Resultados que cuentan personas en grupos con ciertos atributos son llamados cualitativos El sexo es un dato… Cada individuo tiene una medición de un espectro continuo´ej 4’11”; 5’7”; 6’2” Cualitativo. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

12 ¿Qué clase de resultado es tamaño del corazón?
¿Qué clase de resultado es volumen de la célula roja? ¿Por qué? Cuantitativo, porque es medido Cuantitativo. Porque es medido Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

13 Coeficiente de inteligencia Resultados de exámenes Balance bancario
Anote tres diferentes fuentes de medidas cuantitativas. Ej: capacidad de la vejiga. Coeficiente de inteligencia Resultados de exámenes Balance bancario Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

14 Cuando los individuos son agrupados en la base de pase/fracaso
Algunas veces los resultados de exámenes son listados cualitativamente en vez de cuantitativamente. ¿cómo ocurre esto? Cuando los individuos son agrupados en la base de pase/fracaso Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

15 País de origen de doctores practicando en el país X
Masculinos Femeninos Total Colombia 142 28 170 Ecuador 29 2 31 Argentina 6 3 8 Perú 74 15 89 Panamá 157 26 183 Brasil 5 1 Otros 7 10 17 419 85 504 Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

16 Poblaciones y Muestras
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17 ¿Cuál es la población en el cuadro anterior?
Una población es el grupo entero acerca del cual se requiere o se registra una información específica ¿Cuál es la población en el cuadro anterior? Todos los doctores en el país X Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

18 la población es de primera importancia en el momento que es sujeta a un experimento. Debe ser definida plenamente de modo que aquellos incluidos y excluidos sean plenamente establecidos Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

19 ¿La población aquí, se encuentra plenamente definida?
NO “todos los doctores” en ese país no es una población bien definida Habría que definir aspectos como: cuántos médicos incluidos están retirados; tiempo parcial o de vacaciones o quienes continúan aún registrados pero han abandonado el país Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

20 Profesores, excluyendo los de tiempo parcial
En su población conocida como “Escuela de Tecnología Médica, cuál de los siguientes usted podría incluir? Depende de Ud. “Escuela de Tecnología Médica” no es una población claramente definida hasta que todos estemos perfectamente claros de a quienes se incluye y a quienes se excluye. Profesores, excluyendo los de tiempo parcial Profesores, incluyendo tiempo parcial Los estudiantes de Tecnología Médica Los aseadores Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

21 Una población estadística no necesita estar constituida por personas
Una población estadística no necesita estar constituida por personas. Podemos tener poblaciones de: pesos de nacimientos, niveles de hemoglobina;etc., siempre y cuando la población esté plenamente….. DEFINIDA Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

22 Una muestra es cualquier parte de una población plenamente definida
Una jeringuilla con sangre tomada de usted en este momento es una muestra de qué población? De toda su sangre circulando en este momento Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

23 Algunas veces, como en el caso anterior una muestra es el único medio que tenemos para inferir acerca de una población Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

24 El muestreo es también más lento/más rápido y más barato/más caro que la enumeración completa de la población Más rápido Más barato Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

25 Cualquier inferencia sobre la muestra se refiere sólo a esa población en particular definida
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26 En una muestra de pacientes en un hospital, se encontró que solamente los pacientes con cáncer de pulmón fumaban más de 40 cigarrillos por día ¿indica esto que fumar más de 40 cigarrillos diarios está asociado con cáncer de pulmón? Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

27 SI. Pero siendo un poco pedante
Pero sólo en los pacientes de ese hospital en particular. Por supuesto, este hallazgo es sin embargo, interesante pero sólo como un indicador para un futuro estudio. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

28 Los datos sobre doctores en el país X le revela a usted_________sobre los doctores en los países vecinos. NADA Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

29 Parte de una población bien definida
¿Qué es una muestra? Parte de una población bien definida Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

30 Los símbolos x y s2 representan
En efecto,x y s2 son los símbolos para la media y la varianza de la muestra. Adivine de qué son símbolos  y 2 La media y la varianza De la media y la varianza de la población Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

31  y 2 son llamados mu y sigma al cuadrado y  representa qué?
La desviación standard de la población Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

32  es sigma minúscula. Sigma mayúscula se escribe_______ y significa_______
Sumar todo junto Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

33 Cuál es la diferencia entre parámetros y estadísticas
El parámetro A es una constante usada en la descripción de la población.  y  son ejemplos de parámetros y x y s son ejemplos de estadísticas Cuál es la diferencia entre parámetros y estadísticas Parámetros se refieren a la población y estadísticas a la muestra de la población Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

34 Estadísticas/parámetros son usados para inferir acerca de estadísticas/parámetros
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35 Cada población tiene uno/muchos valores de  y uno/muchos valores de 
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36 Estadísticas se refiere a muestras. Parámetros se refiere a población
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37 El tamaño de la muestra que se debe usar es idealmente una consideración estadística pero a menudo está limitada en términos de T… C… TIEMPO COSTO Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

38 Por cada población hay un valor para cada parámetro, pero para cada población hay muchas posibles muestras, cada una con su propia______estimando este parámetro. Es decir, para cada  hay muchas posibles_____acercándose a ésta Estadísticas x Cada valor de x puede diferir ligeramente pero todas ellas se aproximan a . Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

39 Para cada  hay muchas posibles x acercándose a ésta
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40 Buenas muestras producen estadísticas Veraces
Mientras que malas muestras NO Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

41 Las estadística mostradas en A son/no son mejores que las mostradas en B
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42 No son estimados muy cercanos
Por consiguiente, en la práctica debemos diseñar nuestros métodos para escoger muestras tales como las que se encuentran en B, de manera tal que podamos depender con bastante confianza en cualquier valor de x Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

43 Precisión es un término que indica cuán cerca se encuentran las estadísticas una de otra
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44 Sesgo, es el término que se refiere a que tan lejos se encuentra la estadística promedio del parámetro Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

45 Las dos ideas anteriores son importantes y nosotros debemos procurar obtener muestras no sesgadas, como es el caso en B Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

46 En el presente cuadro A/B es más preciso y A/B es más sesgado
B (las estadísticas se encuentran más cerca una de otras) A (la estadística promedio se encuentra lejos del parámetro) Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

47 Aquí, A/B es más preciso pero más sesgado
A (las estadísticas se alinean cerca unas de las otras pero no están dirigidas al blanco. Adaptación por el autor, de apuntes de clases dictadas por la Dra. G. Castle en la U de Liverpool, enriquecidas con experiencias del autor

48 más adelante, seguiremos discutiendo sobre precisión y sesgo
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