La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Razón, proporción y porcentaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Razón, proporción y porcentaje"— Transcripción de la presentación:

1 Razón, proporción y porcentaje
Números relativos Razón, proporción y porcentaje Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

2 País de origen de doctores practicando en el país X
Masculinos Femeninos Total Colombia 142 28 170 Ecuador 29 2 31 Argentina 6 3 8 Perú 74 15 89 Panamá 157 26 183 Brasil 5 1 Otros 7 10 17 419 85 504 Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

3 100 x 183 504 es el porcentaje de todos los doctores en el país X que se originaron en Panamá PROPORCIÓN El porcentaje es definido entonces como 100 veces la Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

4 DE LOS NOMBRES A LOS SIGUIENTES ÍNDICES(SE REFIEREN A BRASIL)
1/85 1/84 100/85 Proporción Razón Porcentaje de doctoras brasileras practicando en país X Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

5 Razones, proporciones y porcentajes pueden parecer inocentes
Razones, proporciones y porcentajes pueden parecer inocentes. Un otorrinolaringólogo orgullosamente reportó que había tenido un 100% en una tasa de supervivencia de 5 años para pacientes con cáncer de garganta después de operarlos. ¿está usted impresionado con esto? No, hasta que se conozca cuántos pacientes están involucrados. El podría haber operado sólo 1. Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

6 El Sr. Rodríguez tiene sus células dentro de esta razón (1000/1)
Un cuadro hemático normal podría contener alrededor de 5 millones de glóbulos rojos y 5,000 blancos, lo cual constituye una razón de 1000/1 El Sr. Rodríguez tiene sus células dentro de esta razón (1000/1) Está correcto su cuadro hemático? No podría decir. El podría tener aumentados tanto los glóbulos rojos como los blancos, lo cual podría significar leucemia. Una razón sóla, no es suficiente criterio. Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

7 Esto es razón, porcentaje o proporción?
Además de razones, proporciones y porcentajes, los científicos se refieren a tasas. Por ejemplo, la tasa de mortalidad neonatal es Número de nacidos muertos Número total de nacimientos Esto es razón, porcentaje o proporción? Ninguno. Eso es 10 veces el porcentaje X 1000 Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

8 el total en el período dado
Algunas de las llamadas “tasas” en medicina no son verdaderas tasas. Una tasa es definida como El número de contados en un determinado período el total en el período dado Es esta una tasa apropiada? SI Recuerde que usualmente se multiplica por 1000 La tasa cruda de mortalidad se calcula como Número de muertos en un año Población total Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

9 Es razón/proporción/tasa RAZÓN
Número de muertos por accidente en 2005 Número de sobrevivientes en 2005 Es razón/proporción/tasa RAZÓN Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

10 El número envuelto en el estudio o ensayo.
Razones, tasas proporciones y porcentajes son todos formas de expresión de qué clase de datos? Si a usted le presentan algunos de estos valores, ¿qué otra cosa le deben proporcionar? Cualitativos El número envuelto en el estudio o ensayo. Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

11 Ocasionalmente en revistas médicas los términos razón, proporción y tasa están confusos. A veces se lee que la razón de A/B es 10% en vez de uno a_________ Nueve A/A+B x 100 = 10% A/A+B = 1/10 10 A = A+B 9 A = B A/B = 1/9 Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

12 La proporción de A es definida como A/?
Si la proporción de A aumenta, la proporción de B debe aumentar/disminuir al mismo tiempo El total, es decir, A+B disminuye Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.

13 Más que interesante, es inevitable.
Se leyó en una revista científica: “es particularmente interesante ver que hay una disminución de la proporción de huevos muertos en la medida que la proporción de huevos vivos aumenta comente Más que interesante, es inevitable. Abra bien los ojos y observará este tipo de observaciones equivocadas en las revistas. Adaptación por el autor de apuntes de clases dictadas por la Dra. G Castle en la U de Liverpool y enriquecidas por experiencias del autor.


Descargar ppt "Razón, proporción y porcentaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google