La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión de Expertos Cambios de las familias en el marco de las transformaciones globales: Necesidades de políticas públicas eficaces Los Censos de Población.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión de Expertos Cambios de las familias en el marco de las transformaciones globales: Necesidades de políticas públicas eficaces Los Censos de Población."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión de Expertos Cambios de las familias en el marco de las transformaciones globales: Necesidades de políticas públicas eficaces Los Censos de Población y los estudios de Familias Indígenas: Limitaciones y Potencialidades Fabiana Del Popolo Ana María Oyarce CELADE-División de Población

2 Familia y parentesco Es un principio básico de organización de los individuos en grupo sociales, roles y categorías presentes en toda sociedad humana Cada cultura ha desarrollado una enorme diversidad de reglas y costumbres relativas a prohibiciones y preferencias respecto al matrimonio, familia y parentesco de acuerdo a determinadas creencias y valores sobre la biología humana y reproducción. Hay muchos y diversos tipos de familia: muchos y diversos significados (Ejemplo: extensa rural indígena –extensa occidental urbana? )

3 Occidental/I ndígena En las sociedades industriales modernas la familia es una más de las organizaciones que forman la estructura social Ha sido opacada por la dominación de la economía de mercado y la provisión de servicios sociales organizados por el estado (entre otros factores) En sociedades tradicionales y contextos indígenas las unidades de parentesco (familias) son la estructura social Tienen un rango mucho más amplio de funciones: unidad básica de producción, política y religiosa.

4 Matrimonio occidental –indígenas
relación entre individuos monógamo: lazo exclusivo y permanente entre un hombre y una mujer relación entre grupos de parientes y linajes monógamo y /o polígamo del tipo poligínico

5 Modelos, reglas y patrones indígenas/occidental
Grupo Matrimonio Descendencia Residencia Familia Kuna monógamo endógamo bilateral matrilocal extensa Ngobe Bugle polígamo: poligínico sororato unilineal:patrilineal patrilocal Embera Quechuas Aymara Exógamo unilineal: patrilocal Guaraníes Mapuche polígamo/poligínicomonógamo unilineal: patrilineal Rapa nui Monógamo Occidental neolocal nuclear

6 Occidental - Indígenas
Vivienda: hogar: familia nuclear vivienda:2 hogares: 2 familias Familia: extensa derivadas de linajes 1 vivienda: 2 o + hogares: 2 o + familias 1 hogar en 2 o + viviendas

7 Situaciones posibles Caso 1: Podrían ser 5 hogares, 5 familias nucleares y con 5 viviendas? Caso 2: Si el jefe de hogar y su primera mujer más los hijos casados y sus familias comen y trabajan juntos se pueden considerar 1 hogar: 1 familia extensa y varias vivienda? Que pasa si sólo trabajan juntos, pero comen separados? 1 familia: varios hogares: varias viviendas? Caso 3: Si el jefe de hogar y su primera esposa más los hijos casados y sus familias comen juntos y la segunda esposa come y trabaja con sus hijos casados más sus familias. Serían 1 familia: 2 hogares y 3 viviendas?

8 Como se define Vivienda, Hogar y Familia en los Censos
La realidad muestra que son: Entidades dinámicas Definidas por relaciones de colaboración y competencia al interior como exterior Difíciles de definir: están siempre cambiando -hogar no puede ser reducido a un fogón compartido - especialmente en un mundo de migración temporal en aumento e impactado por la modernidad donde los que más aportan no siempre co-residen Además en el caso indígena están impactadas por procesos de pérdida y revitalización cultural En Censos se consideran como: Entidades discretas Definidas por rasgos estructurales

9 Países latinoamericanos con identificación étnica en los censos de población según criterios
País, población que identifica Años censales y criterios utilizados Idioma materno y/o lengua hablada Color o raza Autopertenencia (cultura o pueblo originario) Argentina Indígena 2001 Bolivia Indígena 1976, 1992, 2001 Brasil Indígena y Afro 1980, 1991, 2000 Chile Indígena 1992, 2002 Colombia Indígena y Afro (a) 1993 Cuba Indígena y Afro 1981, 2002 2002 Costa Rica Indígena y Afro 2000 Ecuador Indígena y Afro 1990, 2001 Guatemala Indígena 1981, 1994, 2002 Honduras Indígena y Afro 1988 México Indígena 1990, 2000 2000(b) Nicaragua Indígena (a) 1995 Panamá Indígena Paraguay Indígena y Afro 1982, 1992, 2002 Perú Indígena (a) 1981, 1993 Venezuela Indígena 6/20 9/20 16/20

10 Población "Indígena" según los censos del 2000

11 Porcentaje de población urbana por condición étnica y sexo

12 Cómo definir hogar indígena?
Generalmente: a través de la condición étnica del jefe

13 Hogares completos y condición étnica del/la jefe/a y cónyuge

14 Tipo de hogar por condición étnica del jefe de hogar - Censos 2000

15 Porcentaje de mujeres jefas de hogar

16 Porcentaje de personas de 15 y más convivientes entre las personas en unión conyugal (casadas+unidas) Bolivia 2001 Panamá 2000 - Las mujeres indígenas más jóvenes se están uniendo de acuerdo a un patrón “moderno”? O están revitalizando la usanza indígena? Tienen el mismo significado? - Hay reconocimiento de las reglas de matrimonio indígena que los ponen en igualdad de condiciones frente a los programas y políticas del Estado ?

17 Caso extremo: Capta el censo la poligamia? Panamá 2000
2.6% 0.11% 82.5% 93.2%

18 Limitaciones y Potencialidades de los Censos
Parte de un concepto sólo occidental. Si las unidades familiares no se recuperan en su totalidad, se corre el riesgo de desperdiciar o dirigir erróneamente los recursos y los planificadores pueden no visibilizar las diferencias, brechas y el capital social que presentan las familias indígenas. Instrumento universal que permite reconstruir tipos de hogar indígena e identificar brechas sociales, económicas y demográficas entre grupos étnicos.

19 Elementos para una propuesta metodológica
Dado que el hogar es una forma de organizacion estrechamente ligada a la migración, mercados de trabajo y conecciones transnacionales, se deberían incorporar las funciones de la familia (producción, distribución, trasmisión, reproducción y co- residencia), medidas a través de variables como el grado de cooperación entre los diferentes miembros del hogar. Enriquecer y validar los censos nacionales y complementar con encuestas específicas de hogar, vivienda y familia dirigidas especialmente a indígena, tanto en áreas rurales como urbanas . Definir vivienda, hogar y familia desde la perspectiva del actor social (indígena) para captar unidades de análisis válidas y con significado. Complementar con estudios cualitativos para comprender los modos y medios por los cuales la economía global y la modernización se articulan con las dinámicas al interior del hogar y familia indígena.


Descargar ppt "Reunión de Expertos Cambios de las familias en el marco de las transformaciones globales: Necesidades de políticas públicas eficaces Los Censos de Población."

Presentaciones similares


Anuncios Google