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CUENCAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PLANIFICACION Y GESTION

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Presentación del tema: "CUENCAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PLANIFICACION Y GESTION"— Transcripción de la presentación:

1 CUENCAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PLANIFICACION Y GESTION
POLITICAS PARA EL USO SOSTENIBLE DEL AGUA Y PRESTACION EFICIENTE DE SERVICIOS PUBLICOS VINCULADOS A ELLOS. CUENCAS Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: PLANIFICACION Y GESTION Santiago de Chile 21 abril de 2009 Luis Lira

2 INDICE DE LA PRESENTACION
El desarrollo territorial como telón de fondo El tránsito de la planificación regional al ordenamiento territorial Planificación y gestión territorial La prospectiva: métodos y técnicas

3 OBJETIVOS DEL DESARROLLO
PARTIDOS POLITICOS FAMILIA ESTADO SOCIEDAD CIVIL MERCADO Distribución Ingresos (60,s) 100 Necesidades Básicas (80,s) 100 100 Competitividad Internacional (2000,s) SEGURIDAD HUMANA Crecimiento Económico (50´s) Medio Ambiente Calidad Vida (70,s) 100 100 100 Derechos Humanos (90,s)

4 Existe una multicausalidad en el proceso de crecimiento y desarrollo que no se limita a las interacciones existentes entre subsistemas funcionales (económico, social, institucional etc.), sino que incluye, además, a su incidencia “espacial” en el territorio que se manifiesta en la formación de subsistemas espaciales, denominadas “regiones” o “localidades”. Dentro del subsistema espacial, el desarrollo de cada “región” o “localidad” depende, fundamentalmente, de las tendencias de crecimiento y desarrollo que se dan en las otras regiones, o localidades ya que éstas son subsistemas muy abiertos. Las “regiones y “localidades” como subsistemas abiertos, deben planificarse teniendo en cuenta tanto el sistema en su totalidad como a las partes que lo componen.

5 CONTEXTO NACIONAL Y SUBNACIONAL
CRECIMIENTO ECONOMICO DISTRIBUCION INGRESOS MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA NECESIDADES BASICAS Y POBREZA DDHHH COMPETITIVIDAD INTENACIONAL DESARROLLO HUMANO PAIS REGION LOCALIDAD En el caso particular del desarrollo humano la atención se concentra en el ser humano - objeto y sujeto del desarrollo - ya que en muchas oportunidades se perdió el sentido último de éste. La urgencia por mayores niveles de desarrollo ha llevado a los gobiernos de nuestros países a ponerse Metas del Milenio a cumplir para el 2015.

6 LOS MARCOS CONCEPTUALES Y METODOLOGICOS
Escuelas de Convergencia: no es necesaria una politica nacional de desarrollo regional. Basta el mercado. Intervenir puede ser contraproducente. Teoria neoclásica del crecimiento. Escuelas de Divergencia: que implican la necesidad de una politica de desarrollo regional a escala nacional. Las posiciones al interior del Banco Mundial: El Informe Económico Mundial 2009: Reshaping economic geography. Los desafíos del cambio climático Mas allá del centro: la descentralización del Estado Más allá de la ciudad: la contribución del campo al desarrollo La propuesta del Ordenamiento Territorial

7 POSTURAS FRENTE A LA RELACION SOCIEDAD-ESPACIO
El espacio absoluto y el espacio relativo. El espacio de los flujos y el espacio del lugar. Por un lado están aquéllos preocupados por las intervenciones que privilegian lo local, la descentralización y lo endógeno y por otro los preocupados por las intervenciones que privilegian la interacción mutua entre desarrollo y organización espacial. “Una vez, hace mucho tiempo escribí un informe sobre la dialéctica socio- territorial diciendo que las relaciones sociales forman el territorio, pero que a su vez las relaciones territoriales forman las relaciones sociales y de clase”….. y que una revisión de los análisis top-down o bottom-up en los escenarios de la globalización revela que “en geografía, por ejemplo, existe aún una gran división entre aquellos que piensan el espacio y los que piensan el lugar” (Edward Soja) La espacialidad de procesos sociales a-espaciales:

8 EL TRANSITO DE LA PLANIFICACION REGIONAL AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

9 EVOLUCION DE LAS POLITICAS " TERRITORIALES"
Los años 50’s y 60’s: la región “problema” Los 70’s: La planificación regional a escala nacional. Los 80’s: La planificación regional negociada Los 90s: La construcción social de las regiones y la descentralización A inicios de los 2000’s : La reestructuración de los espacios nacionales y el desarrollo territorial. A fines de los 2000’s: las politicas de innovación para la competitividad regional

10 CREACION DE AUTORIDADES REGIONALES
País Año Autoridades Regionales Brasil 1948 1959 Superintendencia de Desarrollo del Valle del río San Francisco (SUVALE). Superintendencia de Desarrollo del Nordeste (SUDENE) Chile 1953 y 1958 Puerto Libre de Arica y Junta de Adelanto de Arica México 1951 en adelante 195? Comisiones Federales de los ríos Fuerte, Balsas, Papaloapan, Grijalva-Usumacinta, Lerma-Chapala-Santiago, Pánuco y Valle de México Programa Nacional Fronterizo en la frontera norte Colombia 1954 en adelante Corporación Autónoma de Valle del Cauca, Corporación de los Valles del Magdalena y del Sinú, Corporación de La Sabana y otras Venezuela 1960 y 1964 Corporación de la Guayana, del Zulia, de la Región Centro-Occidente, Los Andes y la Región Nororiental

11 Los Estudios Integrados de Recursos Naturales
Permiten planificar el uso y manejo de los recursos teniendo en vista el conjunto de posibilidades y limitaciones naturales de un área con dos propósitos: a) la conservación de los recursos naturales y b) el desarrollo económico. En relación con el primero de estos propósitos, con estos estudios se pueden tener presente las limitaciones naturales a partir de las cuales la permanencia de un recurso se pone en peligro por un uso o un manejo inadecuados, si cuenta con información sobre dicho recurso y sobre los términos en que este se integra con los demás. Por otra parte, y relacionado con el desarrollo económico, los estudios integrados pueden dar la posibilidad de individualizar la creación de externalidades y el uso de múltiples de recursos.

12 Los estudios integrados de recursos naturales parten del enunciado de la unidad de la naturaleza. Postulan que el sistema terrestre es también, una unidad en la que concurren fenómenos naturales (fisicos y biológicos) y fenómenos socioeconómicos. El concepto de recurso natural se lo asocia con medios que la naturaleza ofrece para cumplir con determinados fines, estando estos fines condicionados por el complejo sistema socioeconómico y en particular con el subsistema científico y tecnológico. Así, el bosque nativo es un fenómeno natural que en la intrincada lógica de medios y fines puede ser transformado en recurso natural para proveer astillas, o biodiversidad como dos extremos de posibilidades. Se trata, por lo tanto de un enfoque funcional de los recursos naturales. La clave del método utilizado – dada la unidad de la naturaleza - se basa en la identificación de “regiones” o “paisajes naturales” en un cierto territorio en las cuales se puede determinar un uso potencial que respete la estructura y funcionamiento ecosistémico de sus fenómenos naturales.

13 ETAPAS METODOLOGICAS DE LOS ESTUDIOS INTEGRADOS DE RRNNN
IDENTIFICACION PAISAJES NATURALES: CUENCAS EL USO POTENCIAL EL USO Y MANEJO ACTUAL LOS FACTORES CONDICIONANTES DEL USO Y MANEJO ACTUAL LOS ANALISIS DE RIESGOS EL USO RECOMENDADO

14 PROPUESTAS DE REGIONALIZACION
Argentina 1961 Buenos Aires, Litoral, Centro, Cuyo, Noroeste, Valle del Río Negro y otras posteriormente. CFI e Instituto Torcuato di Tella Brasil 1968 Regiones (Norte Nordeste, Sudeste, Sur y Centro Oeste) y micro-regiones homogéneas IBGE Colombia 1969 Seis grandes regiones geosocioeconómicas (Barranquilla o Región Caribe, Medellín o Región Antioqueña, Manizales y Pereira o Región de Caldas, Calí o Región Caucana, Bogotá o Región Centro Oriental y Bucaramanga o Región Santandereña) y setenta y tres subregiones o comarcas Centro de Investigación del Desarrollo de la Universidad Nacional de Bogotá Chile 1965 Once regiones y una zona metropolitana ODEPLAN Ecuador Cinco regiones y 4 subregiones Junta Nacional de Planificación Guatemala 1966 Nueve zonas Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica 1967 Regiones Central, Sur, Oriente y Norte Ministerio de Obras Públicas México 1958 Diez regiones divididas en sub-regiones y micro-regiones Secretaría de la Presidencia Perú 1970 Región Norte, Centro Lima Metropolitana, Región Sur, Oriente INP República Dominicana Cuatro regiones y once sub-regiones Oficina de Planificación. Presidencia de la República

15 ¿Cual debe ser la unidad espacial de análisis y cual debe ser la unidad territorial de intervencion?

16 TEORIA Y PRACTICA DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Desde su origen ha sido concebida de manera diversa, asociado a las políticas ambientales, urbanísticas, de desarrollo económico regional y de descentralización. Hoy predomina la idea de la ordenación como instrumento o estrategia para lograr el desarrollo sostenible, entendido en términos de política plurisectorial, horizontal. Es mas normativo que positivo

17 En cuanto a la naturaleza, se destaca su comprensión como una disciplina científica, como una técnica administrativa, un estudio interdisciplinario, una política o conjunto de políticas, un camino, método o búsqueda; un proceso integral, una estrategia de desarrollo, un conjunto de acciones político-administrativas, entre otras. Tal situación evidencia que no existe unidad de criterio frente al tema llegándose, incluso a planteamientos eclécticos como el de la Carta Europea de Ordenación del Territorio para la cual dicha ordenación es al mismo tiempo una disciplina científica, una técnica administrativa y una política. En cuanto al objeto también se observan diversos planteamientos. Todos ellos llevan explícita o implícitamente la idea de regular u organizar el uso, ocupación y transformación del territorio con fines de su aprovechamiento óptimo. Este aprovechamiento se asocia generalmente con el uso sustentable de los recursos naturales (planificación física-ambiental), en estrecha correspondencia con patrones adecuados de distribución de asentamientos y de actividades económicas.

18 Gómez Orea, un conocido especialista español plantea que “Conceptualmente, la ordenación del territorio es la proyección en el espacio de las políticas social, cultural, ambiental y económica de una sociedad. El estilo de desarrollo determina, por lo tanto, el modelo territorial, expresión visible de una sociedad, cristalización de los conflictos que en ella se dan, cuya evolución no es sino el reflejo del cambio en la escala de valores sociales. De forma paralela, la ordenación territorial cuyo origen responde a un intento de integrar la planificación socioeconómica con la planificación física, procura la consecución de una estructura espacial adecuada para un desarrollo eficaz y equitativo de la política económica, social, cultural y ambiental de una sociedad. Trata de superar la parcialidad del enfoque temático en la planificación sectorial y la reducida escala espacial del planeamiento municipal”. Pujadas y Font , a su vez, mencionan que la ordenación del territorio es una disciplina nueva y con contenidos no muy bien acotados, no tanto debido a su juventud como a las diferentes interpretaciones que ha recibido y que sin duda continuará recibiendo

19 ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Hildenbrand: “la ordenación del territorio es una de las típicas políticas públicas del Estado de bienestar (welfare state) que nace en la mayoría de los países industrializados europeos después de la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos (Alemania, Holanda, Suiza) sus raíces se remontan incluso a fechas anteriores, sobre todo en lo que respecta a planificación territorial de nivel subregional que se separa del planeamiento urbanístico municipal, extendiendo el ámbito de la planificación territorial a unidades territoriales mayores (comarcas, u otros ámbitos supra municipales ORDENAMIENTO TERRITORIAL Geología Geografia Historia Derecho Urbanismo Sociología Economía Ingeniería Física Química Ecología Biología

20 1. Se trata de una política de Estado
En términos prácticos el ordenamiento el territorio se identifica con el uso racional del territorio, la red de asentamientos humanos, la población rural dispersa, las redes de comunicaciones y transporte que los vinculan, el uso sostenible de los recursos naturales y servicios ambientales, la división político-administrativa, las circunscripciones y distritos electorales y el “desarrollo equilibrado” de las economías regionales y locales. 1. Se trata de una política de Estado 2. Está contemplada como política a largo plazo 3. Su instrumento básico es la planificación 4. Debe conciliar el proceso de desarrollo económico con distintas formas de ocupación territorial Tiene como fin último elevar el nivel de vida de la población. Requiere visión prospectiva y amplia participación

21 DEFINICIONES DE OT EN PAISES LATINOAMERICANOS
Argenti-na "Conjunto de acciones técnico-político-administrativas para la realización de estudios, la formulación de propuestas y la adopción de medidas especificas en relación con la organización de un territorio, a fin de adecuarlo a las políticas y objetivos de desarrollo general establecidos por los distintos niveles jurisdiccionales y en concordancia con sus respectivas estrategias" (Decreto-Ley de OT y uso del suelo, Provincia de Buenos Aires, 1977). Bolivia "Proceso de organización del uso y la ocupación del territorio, en función de sus características biofísicas, ambientales, socioeconómicas, culturales y político-institucionales, con la finalidad de promover al desarrollo sostenible del país' (Senado Nacional, 2001). Colom-bia Conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios 0 distritos y áreas metropolitanas..., para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales. (Congreso de la Republica de Colombia, 1997). Costa Rica "Regulación y promoción de la local. de los asentamientos humanos, de las act. económicas y sociales de la población, as! como el desarrollo físico espacial, con el fin de lograr una armonía entre el mayor bienestar de la población, el uso optimo y la conservación de los recursos naturales, la protección y valorización del ambiente y nuestra relación con la naturaleza, como objetivos fundamentales del desarrollo integral" (Ministerio de Planificación Nacional de Costa Rica,1998) Cuba "Disciplina técnico administrativa destinada a mejorar las condiciones que tiene el territorio para las funciones sociales y económicas. Se concreta en los ambitos nacional, provincial, municipal y urbano y su contenido fundamental es la estructuración del espacio físico" Instituto de Planificación Física de Cuba, 2001). Chile "Acción estatal ejercida consensuadamente, que permite la integración publica y privada, orientada a armonizar los uses del territorio, tanto publico como privado, propendiendo a un usa racional y sustentable del territorio en su mas amplio sentido" (CONAMA, 1998).

22 DEFINICIONES DE OT EN PAISES LATINOAMERICANOS
Ecuador "Zonificación económica, social y ecológica del país sobre la base de la capacidad del usa de los ecosistemas, las necesidades de protección del ambiente, el respeto a la propiedad ancestral de las tierras comunitarias, la conservación de los recursos naturales y del patrimonio natural. Debe coincidir con el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio" (Congreso Nacional de Ecuador, 1999). El Salvador Establecer normas que regulen, promuevan, estimulen y coordinen, la eficiente y ordenada utilización del territorio nacional, haciendo el adecuado uso del suelo para la explotación racional y sostenible de los recursos naturales" (Asamblea Legislativa de EI Salvador, 1998). Honduras "Establecer un conjunto coherente de normas y principios, que regulen el proceso de ordenamiento territorial y de los asentamientos humanos, promoviendo la relación armónica entre la población y el territorio, orientando a la inversión publica y privada, fomentando la optimización del usa de los recursos naturales renovables y no renovables, para lograr el desarrollo sostenible"(Gobierno Honduras,1999). México "Estrategia de desarrollo socioeconómico que, mediante la adecuada articulación funcional y espacial de las políticas sectoriales, busca promover patrones sustentables de ocupación y aprovechamiento del territorio" (GIOT, 2000). Nicaragua "conjunto de medidas dirigidas a contribuir en la utilización adecuada y planificada de los recursos naturales, distribución de la población, una economía mas organizada y articulada, un proceso inversionista coherente, así como la prevención y mitigacion de los desastres naturales" (INETER, 2000). República Dominica-na Organización y administraci6n racional de “la ocupación y uso del territorio, así como sus recursos naturales, para prevenir y mitigar los efectos ambientales o socio-territoriales que acarrean las actividades socioeconómicas, a fin de mejorar la calidad de vida de la poblaci6n y garantizar la permanencia de la base de sustentación ecológica (Gobierno de Republica Dominicana, 2000). Uruguay "Conjunto de políticas o directivas expresamente formuladas, normas y programas que orienten y regulen las actuaciones y procesos de ocupación, desarrollo y transforrnación del territorio y el usa del espacio“ (Presidenciade la Republica de Uruguay, 2000).

23 Características predominantes del OT en América Latina y en Europa
Región América Latina Europa Definición Proceso, estrategia y acciones de carácter técnico-político, con las que se pretende configurar, en el largo plazo una orgamzaci6n del uso y ocupación del territorio, acorde con las potencialidades y limitaciones del mismo, las expectativas y aspiraciones de la población y. los objetivos del desarrollo socio-econ6mico. (Massiris.2001),. "Es una disciplina, científica; una técnica administrativa y una política concebida bajo un enfoque interdisciplinario y global" cuyo objetivo as el desarrollo equilibrado de las regiones y la organizaci6ri física del espacio, según un concepto rector" . (CEMAT, 1983). Objetivos Inducir la mejor ubicación de las actividades económicas y sociales con relación al aprovechamiento óptimo de los recursos naturales Controlar las actividades contaminantes Descentralizar y desconcentrar la economía en búsqueda de un desarrollo regional más armónico Delimitar los fines y uso de la tierra de acuerdo a su vocación ecológica y la demanda que existe sobre ella. Señalar espacios sujetos a régimen especial de protección, conservación o manejo Proteger las zonas ocupadas contra las amenazas de orden natural Preservar los monumentos históricos, arquitectónicos y el paisaje Orientar los procesos de urbanización (Comisión de Desarrollo y Medio ambiente de América Latina y el Caribe 1991) Identificar, diagnosticar y evaluar las potencialidades de desarrollo inherentes a cada ámbito territorial Potenciar y mejorar el sistema urbano Articular e integrar el territorio tanto internamente como con el exterior Establecer la localización de las infraestructuras, equipamientos y servicios de ámbito supra municipal Distribuir de manera equilibrada en el territorio las actividades y los usos del suelo. Mejorar la localización de las actividades productivas Prevenir riesgos catastróficos de origen natural o antrópico Proteger la naturaleza y el patrimonio histórico y cultural (Hildenbrand 1996: 30) Marco legal Inexistente o incompleto en algunos países, ambiguo, incoherente, complejo, poco se cumple Completo, sistemático y se cumple Organización institucional Inexistente o en ciernes en algunos países. Problemas de coordinación institucional, acciones dispersas, duplicadas e incoherentes. Débil apoyo técnico y escasa información territorial de buena calidad Completa. Acción coordinada Solido apoyo técnico, disponibilidad de información de buena calidad Participación ciudadana Débil y escasa. Poca difusión Fuerte. Población informada Organización administrativa Predominio de los órganos del poder central en la definición de las políticas Predominio de los niveles regionales en la definición de las políticas

24 PLANIFICACION Y GESTION TERRITORIAL

25 LA PROPUESTA DEL ILPES EN LOS 80’S
ESTILOS DE PLANIFICACION EN AMERICA LATINA ¿Para que se planifica? Para implementar un proyecto político ¿Quien planifica? Actores privados y públicos, nacionales e internacionales capaces de influir en el proyecto político ¿Cómo se planifica? Plan vs . Proceso Global . Incremental Funcional . Normativa.

26 SUBORDINACIÓN DE LA TEORIA SUBSTANTIVA A LA TEORÍA PROCEDIMENTAL DE LA PLANIFICACION
TEORÍAS PROCEDIMENTALES TEORIAS SUBSTANTIVAS TEORIAS PROCEDIMENTALES TEORÍAS SUSTANTIVAS

27 FUNCIONES BASICAS DE LA PLANIFICACION
ANTICIPACION Y CONSTRUCCION DEL FUTURO COORDINACION DE LAS INTERVENCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS EVALUACION Y RETROALIMENTACION DE LAS INTERVENCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS

28 CUATRO ESCUELAS DE PLANIFICACION Y GESTION
La planificación tradicional: su simpleza y facilidad para planificación participativa La planificación situacional: la potencia de sus ideas La planificación estratégica: la importancia del entorno y del interno La planificación prospectiva: el futuro se construye en el presente

29 GESTIÓN ESTRATÉGICA Proyecto Político Construccion del futuro Discurso
Acto Electoral PROCESO DECISORIO GESTIÓN ESTRATÉGICA DIAGNÓSTICO Y DISEÑO ESTRATÉGICO IDENTIFICACIÓN DE UNIDADES TERRITORIALES Identificación de Políticas Estado y Políticas Públicas Programa de Gobierno Evaluación ex-ante y planteo de itinerarios Negociación: logro de consensos Identificación de fuerzas políticas representativas Anticipación de Conflictos Ejecución de Políticas. Coordinación Seguimiento y Control Evaluación de Resultados Información a la comunidad CAPACIDAD DE GOBERNAR

30 LA PLANIFICACION PROSPECTIVA

31 EL CONTEXTO ACTUAL DE LOS ESTUDIOS PROSPECTIVOS

32 PREGUNTAS BASICAS DE LA PROSPECTIVA
EL PASADO YA OCURRIÓ. EL PRESENTE ES EL RESULTADO DE ACCIONES PASADAS. POR LO TANTO HAY QUE PONERSE HOY DIA A CONSTRUIR UN FUTURO DISTINTO DEL TENDENCIAL

33 Situación actual Evolución histórica Descripción Principales problemas ¿ ? Potencialidades DIAGNOSTICO (Linea base) Explicación: diagnóstico situacional Imagen objetivo Prognosis: Escenario tendencial Proyección ¿ ? Escenarios exploratorios Escenario normativo

34 THE MILLENNIUM PROJECT
EL ENFOQUE DEL MILLENIUM PROJECT DE JEROME GLENN Y THEODORE GORDON THE MILLENNIUM PROJECT STATE OF THE FUTURE 2008

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38 LOS 15 DESAFIOS GLOBALES DE LA HUMANIDAD

39 LA TECNICA DELPHI La finalidad de la técnica es establecer el consenso de expertos respecto al acontecimiento de un hecho en el futuro: Los resultados del uso de esta técnica dependen: De la encuesta y las preguntas que se diseñen. La experticia de quienes responden Las posible alternativas de respuesta.

40 SUFICIENTE AGUA POTABLE SIN CONFLICTO : Al ,8 millardos de personas podrían estar viviendo en zonas de escasez de agua, lo suficientemente desesperada apara migar en masa. Otros 3 millardos vivirán en zonas con stress agua Espectro cierto Situación del problema Escenarios posibles Perfil comportamiento de sus indicadores 1 2 3 4 5 Escenario dominante Descripción escenario exploratorio de un X indicador 1 2 3 4 5 Disminuirá Significati- vamente Disminuirá Se mantendrá en los mismos niveles Aumentará Significati- vamente Aumentará Indicador Indicadores oferta agua x Disminuirá % humanidad que depende de divisorias internacionales de agua Se mantendrá en los mismos niveles x 5% 10% 15% 50% 20% Aumento salinidad de tierra cultivable x Aumentará Contaminación aguas subterráneas x Aumentará Escenario(s) dominante(s) 4 Mayor demanda agua por urbanización (mega ciudades) x Aumentará Aguas de ríos y lagos x Disminuirá Leyenda: Se visualiza un empeoramiento en este problema x Consumo agua dulce por agricultura Disminuirá

41 3 Espectro cierto 1 2 3 4 5 x x Reformas institucionales 1 2 3 4 5
Escenarios posibles Perfil de comportamiento de sus indicadores 1 2 3 4 5 Escenario dominante Descripción escenario exploratorio de un X indicador Reversión total del proceso Reversión parcial del proceso Status Quo Se acentuará el proceso Se acentuará Significati- vamente el proceso 1 2 3 4 5 Indicador Mejora de los procesos de uso y regulación del agua privados x Status quo 7.69% 11.53% 38.46% 7.69% 34.61% Mejoramiento de los procesos públicos Escenario(s) dominante(s) Status quo 3 x Leyenda: Se visualiza la mantención del status quo

42 EL ENFOQUE DEL LABORATORIO LIPSOR DE MICHEL GODET

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44 CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS
METODOLOGIA PROVINCIA DE VALDIVIA CONSTRUIR LA BASE DE ANALISIS SUBSISTEMAS VALIDACION VARIABLES LLENADO FICHAS FASE I BUSQUEDA DE VARIABLES CLAVES ANALISIS ESTRUCTURAL METODO MICMAC FASE II RETROSPECTIVA TENDENCIAS ACTORES ANALISIS DE ESTRATEGIA ACTORES METODO MACTOR JUEGOS Y OBJETIVOS ESTRATEGICOS POSICION DE ACTORES RELACIONES DE FUERZA CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS ANALISIS MORFOLOGICO METODO MORPHOL BALIZAR EL CAMPO DE LOS POSIBLES EXCLUSIONES PREFERENCIAS CUESTIONES CLAVES PARA EL FUTURO METODO DE EXPERTOS JUEGOS DE HIPOTESIS ESCENARIOS ENCUESTA SMIC METODO MORPHOL METODO EXPERTOS SELECCIÓN REDACCION ANALISIS

45 CONSTRUCCION DE LA BASE
¿Qué elementos del sistema serán relevantes en el período estudiado? ¿Como condicionarán el sistema?

46 ANALISIS ESTRUCTURAL

47 ANALISIS ESTRUCTURAL Es una herramienta para la estructuración y organización de ideas. Se basa en matrices de entrada-salida de Leontiev, en la teoría de los gráficos y en ejercicios de simulación de investigación operativa (Rand Corporation). El método MICMAC es un programa de multiplicación matricial aplicado a la matriz estructural, permite estudiar la difusión de impactos y jerarquizar por motricidad y dependencia

48 ANALISIS ESTRUCTURAL 17 6 69 MICMAC 45 SECTORES SUBSISTEMAS PREGUNTAS
* CIENCIA, TECNOLOGIA, EDUCACION * SILVOAGROPECUARIO * SERVICIOS * ACTIVIDADES Y RECURSOS HIDRICOS * DEMOGRAFIA Y TERRITORIO *ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DE SERVICIO SUBSISTEMAS 6 69 IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES MICMAC LOCALIZAR LAS RELACIONES DIRECTAS TALLER EXPERTOS PREGUNTAS PROSPECTIVAS BUSQUEDA VARIABLES CLAVES 45 RELACIONES INDIRECTAS

49 VARIABLES RESULTANTES
PLANO DE MOTRICIDAD DEPENDENCIA Y SU INTERPRETACION M O T R I C D A VARIABLES MOTRICES VARIABLES DE ENLACE VARIABLES DEL PELOTON VARIABLES RESULTANTES VARIABLES EXCLUIDAS D E P E N D E N C I A

50 GRAFICO DE RELACIONES DIRECTAS
INFLUENCIA II I IV III DEPENDENCIA

51 MACTOR Método de análisis de juego de actores, que busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto número de posturas y de objetivos asociados.

52 ESTRATEGIA DE ACTORES 4 ANALISIS DE VARIABLES DE ENLACE
1.Asesoría de Univ.a desafíos locales y regionales 2.Gestión ambiental en la provincia 3.Inversión turística 4.Organización social rural 4 INFLUENCIA DEPENDENCIA RELACIONES DE FUERZA ACTORES CONVERGENCIA DIVERGENCIA OBJETIVOS CONVERGENCIAS RETOS ESTRATEGICOS POSICIONES ACTORES

53 ANALISIS MORFOLOGICO El análisis morfológico es un método que consiste en descomponer el sistema estudiado, en subsistemas o componentes, los cuales deben ser tan independientes como sea posible. El análisis morfológico tiende a explorar de manera sistemática los futuros posibles a partir del estudio de todas las combinaciones resultantes de la descomposición de un sistema. Su campo de aplicación es múltiple e incluyen desde la previsión tecnológica hasta su empleo en la construcción de escenarios.


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