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Álvaro Calderón Oficial de Asuntos Económicos

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Presentación del tema: "Álvaro Calderón Oficial de Asuntos Económicos"— Transcripción de la presentación:

1 GLOBALIZACIÓN Y EMPRESAS TRANSNACIONALES: LA SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA
Álvaro Calderón Oficial de Asuntos Económicos Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Naciones Unidas

2 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN
Un panorama global y regional de la IED Estrategias empresariales y destino sectorial de la IED Efectos regionales de las estrategias corporativas Conclusiones

3 INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y EMPRESAS TRANSNACIONALES
SU IMPORTANCIA RELATIVA EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

4 INDICADORES DE LA IMPORTANCIA DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN
Inversión extranjera directa: 75% de los flujos mundiales son responsabilidad de las empresas transnacionales. 25% 75% Comercio internacional: 67% de las exportaciones está directamente relacionado con las empresas transnacionales. 33% 34% 33% Fuente: UNCTAD

5 INDICADORES DE LA PRODUCCIÓN Y LA INVERSIÓN INTERNACIONAL, (Miles de millones de dólares, precios constantes) ¿punto de inflexión o contracción temporal?

6 MAYOR CAÍDA EN 30 AÑOS (En miles de millones de dólares)

7 América Latina & el Caribe
VARIADA CAÍDA ENTRE REGIONES EN DESARROLLO (En miles de millones de dólares) $ miles de millones 250 200 Países en desarrollo 150 Asia & el Pacifico 100 América Latina & el Caribe 50 China PMR Africa 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

8 ¿SON IMPORTANTES LAS ET?
Algunas son tan grandes como países (medida por su V/A) Están concentradas por tamaño y actividad Principal fuente de financiamiento externo de los países en desarrollo Dominan el comercio y la inversión internacional La IED es sólo una parte de sus operaciones Sus inversiones y proyectos impactan fuertemente sobre los países receptores Entonces, son los principales agentes económicos y sus decisiones deben tener gran impacto

9 LAS PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE LAS ET

10 Productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales
COMERCIO INTERNACIONAL: PARTICIPACIÓN DE PRODUCTOS BASADOS EN RECURSOS NATURALES Y NO BASADOS EN RECURSOS NATURALES EN EL COMERCIO MUNDIAL, (En porcentaje) % Manufacturas no basadas en recursos naturales Productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales

11 LOS TRES PRINCIPALES SIPI
LOS TRES PRINCIPALES SIPI* GENÉRICOS QUE SE ENCUENTRAN LOS PAÍSES EN DESARROLLO Y ECONOMÍAS EN TRANSICIÓN Impulsado por las empresas productoras, calificación y salarios son costos centrales, globalizados y muy integrados, se encuentran en pocos países Impulsado por las empresas productoras, basados en economías de escala, se encuentran en algunas regiones cerca de mercados principales Impulsado por empresas compradoras, salarios son costos centrales, ampliamente dispersados pero no universales Baja tecnología Mediana tecnología Alta tecnología Prendas de vestir Automotriz Electrónica Asia del Sur y Sudeste; Africa del Norte, Turquia; México, Cuenca del Caribe México con EE.UU.; Europa Oriental con la UE; Argentina con Brasil; Proyecto de ASEAN Corea & Taiwan; Malasia, Singapur Tailandia & Filipinas; México * Sistemás Internacionales de Producción Integrada

12 CUOTAS DE MERCADO EN EL COMERCIO INTL
CUOTAS DE MERCADO EN EL COMERCIO INTL Y MAYORES INCREMENTOS, , (Porcentaje y puntos porcentuales)

13 PARTICIPACIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE FILIALES DE ET EN ALGUNOS PAÍSES SELECCIONADOS, ÚLTIMO AÑO
Las filiales extranjeras cuentan con altas y crecientes participaciones en muchos de los países que más han incrementado sus cuotas de mercado. Esto es particularmente notable en las industrias electrónica y automotriz.

14 COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES DE LOS PAÍSES algunas observaciones
, las cuotas de los países desarrollados cayeron: Exportaciones totales: desde 69% a 63%; y Exportaciones de manufacturas no basadas en recursos naturales: desde 82% a 67% México: avance sólo en el mercado Norteaméricano Países de Europa Central y Oriental: avance sólo en el mercado europeo Ganadores asiáticos: avances en todos los mercados

15 ¿LAS ET TIENEN IMPACTOS NOTABLES?
Tienen muchos efectos (positivos y negativos) que en general son difíciles a medir El impacto sobre la competitividad internacional de economías nacionales se puede medir con cierta precisión y este análisis nos indica que el impacto es sumamente fuerte Un “mundo al revés”: efecto SIPI sobre manufacturas no basadas en RN Países ganadores: grupo pequeño; asiáticos v. ECO (Europa) v. AL (Norte América) Una oportunidad importante para los países en desarrollo

16 PANORAMA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN AMÉRICA LATINA
HECHOS ESTILIZADOS Y ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

17 ENTRADAS NETAS DE IED EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (En millones de dólares)
La caída de la IED en América Latina fue generalizada, aunque heterogénea 1- EN AMÉRICA DEL SUR: la caída se explica por: Difícil panorama de la IED a nivel mundial. Recesión y mayor inestabilidad económica y política en la subregión (Argentina, Venezuela). Agotamiento del proceso de privatización. Fuerte reducción de las operaciones de fusiones y adquisiciones. En La Comunidad Andina, la caída de la IED se debe principalmente a la crisis en Venezuela. Si se excluye a Venezuela, la IED en esos países registró un crecimiento del 8%, debido a las importantes reservas de hidorcarburos que se concentran en ellos. 2- EN MÉXICO, CENRTOAMERICA Y EL CARIBE: La caída de la IED se explica por el comprtamiento excepcional de la IED en 2001, derivado de la compra de Banamex (México) por el Citigroup en 12.5 mil millones de dólares. A diferencia de América del Sur, los flujos de IED hacia México, Centroamérica y el Caribe se mantuvieron superiores al promedio anual registrado en la segunda mitad de los años noventa, a pesar de la caída de la inversión dirigida al sector manufacturero. Esto se debe a un aumento de la IED hacia el sector financiero (principalmente en México), y hacia los sectores de Telecom y electricidad (en Centroamérica y el Caribe).

18 PRINCIPALES EVENTOS QUE DEFINEN EL COMPORTAMIENTO DE LA IED EN AMÉRICA LATINA
Adquisiciones de YPF y Enersis por parte de Repsol y Endesa Compra del Banamex por el Citicorp Apertura y desregulación generalizada de las economías latinoamericanas (diferente actitud con respecto a la IED) Auge de F&A Privatizaciones en Brasil Operación Verónica de Telefónica México ingresa al TLC Privatizaciones en Argentina, Perú y Venezuela Privatización de Telebras

19 AMÉRICA LATINA: IMPORTANCIA DE LA IED EN LAS ENTRADAS NETAS DE RECURSOS FINANCIEROS

20 AMÉRICA LATINA: ENTRADAS DE IED POR ORIGEN (En millones de dólares)
- La IED europea históricamente se orientó a la manufactura, patrón de internacionalización antiguo vinculado a estategia de sustitución de importaciones en mercados de mayor tamaño en tres sectores (Automotive, alimentos y bebidas, químicos) - En los 90, la inversión se concentró en servicios. Los polos de atracción fueron subsectores de telecomunicaciones, energía , banca y Retail trade minorista - Principal país inversionista España, entre participó del 44% del la inversión europea en A.L., segido por Reino Unido (`13%), Portugal (11%) y Germany (10%) - LA UE ES HOY EL PRINCIPAL ORIGEN DE LA IED EN LA REGIÓN Y LAS FIRmás EUROPEAS COMPONEN LA ELITE EMPRESARIAL LATINOAMERICANA

21 AMÉRICA LATINA: INDICADOR DE LA DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA IED

22 ALADI: DISTRIBUCIÓN SECTORIAL DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, 1981-2000 (En porcentajes)

23 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

24 ¿DOS AMÉRICA LATINA? Dos mundos distintos en términos de estrategias empresariales: 1. Busqueda de eficiencia: México y Cuenca del Caribe - automóviles, electrónica y confecciones principalmente IED de Estados Unidos - principalmente la creación de nuevos activos - incremento de capacidad exportadora (CI) lado débil: integración en la economía nacional 2. Busqueda de acceso a mercados: Mercosur y Chile - telecom, electricidad, comercio minorista, banca - IED principalmente Europea (esp. española) - principalmente compra de activos existentes - fortalecimiento de la competitividad sistémica - lado débil: desafío regulatorio / competitivo

25 AMÉRICA LATINA: PROCESO DE TRANSNACIONALIZACIÓN (En porcentajes)
Existe un proceso de transnacionalización persistente a lo largo de la década pasada que lleva a una mayor participación de las transnacionales en ventas globales, ventas en la manufactura y en exportaciones

26 VENTAS TOTALES SECTORIALES, POR AGENTE, 1990-2000 (En porcentajes)
Empresas extranjeras Empresas privadas nacionales Basada en las 1000 empresas de mayores ventas de América Latina

27 PRINCIPALES FILIALES DE ET PRESENTES EN AMÉRICA LATINA, SEGÚN VENTAS, 2002 (En millones de dólares)
   (América Economía)

28 AL: PRINCIPALES ETS EN LA REGIÓN, POR VENTAS CONSOLIDADAS, 2002 (millones de dólares)
    (América Economía)

29 AMÉRICA LATINA: PARTICIPACIÓN DE LA BANCA EXTRANJERA EN LOS ACTIVOS TOTALES DE LOS SISTEMAS LOCALES, (En porcentajes)

30 MAYORES BANCOS EN AMÉRICA LATINA SEGÚN PARTICIPACIÓN EN COLOCACIONES REGIONALES, (En porcentajes)

31 EFECTOS REGIONALES DE LAS ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES

32 1. UNA OPORTUNIDAD PERDIDA EN EL MERCADO INTERNACIONAL DE MANUFACTURAS?
Cambios en el comercio internacional Dos realidades en América Latina y el Caribe La experiencia de México y la Cuenca del Caribe

33 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN IMPORTACIONES MUNDIALES
(En porcentajes) La IED ha inducido una mayor competitividad relativa en México y Cuenca del Caribe que en América del Sur En América del Sur las inversiones en servicios básicos benefician la competitividad sistémica, pero ésta no sirve si no se fortalece la inserción internacional China es el gran ganador de mercados de los últimos quince años, partiendo desde un nivel más bajo que América del Sur. Falta de desarrollo proveedores en México, hace peligrar la maquila de exportación

34 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN
COMERCIO MANUFACTURAS NO BASADAS EN RECURSOS NATURALES (En porcentajes) En manufactura no basadas en recursos naturales las tendencias son más pronunciadas

35 AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: PARTICIPACIÓN EN
COMERCIO MANUFACTURAS DE ALTA TECNOLOGÍA (En porcentajes)

36 MÉXICO Y LA CUENCA DEL CARIBE: MANUFACTURAS PARA LA EXPORTACIÓN
Amplio proceso de transformación económica: liberalización financiera y comercial e incentivos a la exportación (maquila y zonas francas) Mecanismos de facilitación de comercio de EE UU (producción compartida y reglas de origen de NAFTA). Acuerdos regionales (NAFTA e Iniciativa de la Cuenca del Caribe) Costos de producción convenientes (mas eficiencia) y cercanía geográfica. Nuevas inversiones orientadas a la exportación de manufacturas: automotriz, electrónica y confecciones Más activas: empresas estadounidenses.

37 MÉXICO Y C. DEL CARIBE: COMPETITIVIDAD INTL
MÉXICO Y C. DEL CARIBE: COMPETITIVIDAD INTL. EN LAS IMPORTACIONES MUNDIALES

38 CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA REGIONAL DE IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES DE AUTOMOVILES PARA PASAJEROS (HTSUS 8703) América del Norte Los anillos indican la participación del total de importaciones de Estados Unidos en estos items, en dólares, por país exportador: 1) 33% ) % 3) % 4) % 5) %. El valor total de las importaciones de automoviles para pasajeros (HTSUS 8703) fue $45.9 mil millones en 1990 (9.28% del total de importaciones de Estados Unidos ) y $81.2 mil millones en 1998 (8.89%). La posición para 1998 corresponde al lugar donde el nombre del país se encuentra ubicado; la ubicación de 1990, si es diferente, está representada por un pequeño circulo. Las flechas representan la magnitud y la direccion del cambio a través del tiempo. Fuente: calculado utilizando el programa computacional MAGIC de la CEPAL - NU América Latina 5 Corea 4 Noreste Asiatico 3 México 2 1 Japón Canadá Suecia Alemania Reino Unido Europa Occidental Sur y Sureste Asiatico Borde Europeo

39 CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA REGIONAL DE IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES DE COMPUTADORES (HTSUS 8471), Los anillos indican la participación del total de importaciones de Estados Unidos en estos items, en dólares, por país exportador: 1) 25%+ 2) % 3) % 4) % 5) % El valor total de las importaciones de computadores fue $15.4 mil millones en 1990 (3.114% del total de importaciones de Estados Unidos ) y $44.1 mil millones en 1998 (4.83%). La posición para 1998 corresponde al lugar donde el nombre del país se encuentra ubicado; la ubicación de 1990, si es diferente, está representada por un pequeño circulo. Las flechas representan la magnitud y la dirección del cambio a través del tiempo. Fuente: calculado utilizando el programa computacional MAGIC de la CEPAL – NU. Norte América América Latina 5 Canadá 4 Noreste Asiatico Corea México 3 2 Taiwan Japón 1 China Alemania Filipinas Malasia Singapur Reino Unido Irlanda Tailandia Hong Kong Europa Occidental Sur y Sureste Asiatico Hungria Borde Europeo

40 CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA REGIONAL DE IMPORTACIONES ESTADOUNIDENSES DE ROPA NO DE PUNTO O GANCHILLO PARA MUJER Y NIÑA (HTSUS 6204) , Norte América Los anillos indican la participación del total de importaciones de Estados Unidos en estos items, en dólares, por país exportador: 1) 15% ) % 3) % 4) % 5) % El valor total de las importaciones de ropa de mujer (HTSUS 6204) fue $4.1 mil millones en ( 0.83% del total de importaciones de Estados Unidos) y $8.6 mil millones en 1998 (0.936 %). La posición para 1998 corresponde al lugar donde el nombre del país se encuentra ubicado; la ubicación de 1990, si es diferente, está representada por un pequeño circulo. Las flechas representan la magnitud y la dirección del cambio a través del tiempo. Fuente: calculado utilizando el programa computacional MAGIC de la CEPAL – NU. Canadá América Latina Colombia 5 Costa Rica 4 Noreste Asiatico 3 Corea Honduras 2 El Salvador 1 Taiwan Guatemala México República Dominicana China Alemania Macao Filipinas Hong Kong Sri Lanka Reino Unido Tailandia Bangladesh Francia Italia India Malasia Europa Occidental Indonesia Sur y Sureste Asiatico Turquía Singapur Borde Europeo

41 LA IED Y EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN: SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA
FORTALECIMIENTO GLOBALIZACIÓN EN SECTORES DE SERVICIOS DEBILITAMIENTO VÍNCULOS CON SISTEMAS INTERNACIONALES PRODUCCIÓN INTEGRADA (EXCEPCIÓN DE MÉXICO Y CUENCA DEL CARIBE) DEBILES ENCADENAMIENTOS CON PROVEEDORES LOCALES DETERIORO DE LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL

42 2. SITUACIÓN DE AMÉRICA DEL SUR
Grandes mercados en no-transables Un ejemplo de empresas que sustentan su estrategia de internacionalización en América Latina

43 AMÉRICA DEL SUR: COMPETITIVIDAD INTL. EN LAS IMPORTACIONES MUNDIALES

44 AMÉRICA DEL SUR: IED EN SERVICIOS Y RECURSOS NATURALES
Amplio y extenso proceso de desregulación y liberalización comercial y financiera, además de la privatización de activos estatales. Apertura de industrias extractivas ha incentivado inversiones en hidrocarburos y minería metálica. Desarrollo de sectores manufactureros intensivos en recursos naturales en los que existen ventajas comparativas estáticas (commodities industriales), particularmente en el Cono Sur. Acuerdos multilaterales de la OMC para liberalizar telecomunicaciones y servicios financieros. Nuevas estrategias globales de empresas que han iniciando su proceso de internacionalización y han entrando por primera vez en América Latina. Fuerte proceso de fusiones y adquisiciones de empresas privadas nacionales. Sectores más dinámicos: telecomunicaciones, energía, banca y comercio. Inversionistas más activos: empresas europeas, especialmente españolas.

45 ESTRATEGIAS CORPORATIVAS DE LA NUEVA GENERACIÓN DE EMPRESAS TRANSNACIONALES DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA: EL CASO DE LAS FIRMAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA LATINA

46 Ingreso de las firmas españolas América Latina
ESPAÑA: EVOLUCIÓN DE LAS INVERSIONES DIRECTAS EN EL EXTERIOR, POR REGIÓN DE DESTINO, Consolidación Proceso de expansión Ingreso de las firmas españolas América Latina

47 AMÉRICA LATINA: IED DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS ESPAÑOLAS (En millones de dólares)

48 FORTALECIMIENTO DE LOS VÍNCULOS ECONÓMICOS
Incremento de la competencia local y regional (UEM y euro) América Latina surgue como una gran oportunidad para defenderse de compras hostiles (aumento de tamaño para incrementar valor bursátil) Principal mecanismo de entrada a los mercados: adquisiciones de empresas existentes América Latina principal destino de las inversiones españolas; y España principal origen de la IED hacia América Latina Desde el Cono Sur hacia Brasil, pasando por Comunidad Andina y México Posiciones de liderazgo en América Latina y conflictos con autoridades regulatorias

49 TELEFONICA DE ESPAÑA: UNA ESTRATEGIA PARA CONVERTIRSE EN OPERADOR GLOBAL

50 CONTEXTO INTERNACIONAL QUE ENFRENTA TELEFONICA
Uno de los sectores más dinámicos y competitivos, marcado por tres megatendencias: Un amplio proceso de liberalización (Acuerdo en la OMC, competencia intersectorial en Estados Unidos; apertura de los mercados asiáticos, rápida desregulación en la UE y España, y apertura y privatización del sector en América Latina). Rápidas transformaciones tecnológicas (crecimiento exponencial de la telefonía móvil, la transmisión de datos y el Internet, entre otros). Un intenso proceso de transnacionalización: una fuerte concentración empresarial (F&A sin precedentes)

51 CONTEXTO INTERNACIONAL QUE ENFRENTA TELEFONICA
Creación de alianzas estratégicas: Unisource (1992): sale Telefónica (1997) Concert (BT-AT&T y MCI WordCom): entra Telefónica (1997) Global One (France Telecom, Deutsche Telekom y US Sprint) Actualmente, no se visualiza la consolidación de empresas, operadores y alianzas que dominen los principales mercados, ni claridad en opciones tecnológicas y estrategias empresariales. Este es el panorama en que se desenvuelve uno de los actores más audaces: Telefónica de España

52 ESTRATEGIA DE TELEFONICA
Mejorar su posición competitiva mediante el logro de un tamaño a escala internacional, que le permita crear alianzas (WorldCom y PT) y reforzar su capacidad como operador global. Adopta una marca mundial: Telefónica espera convertirse en uno de los cinco mayores operadores mundiales (5 europea y 11 global) Agresiva expansión hacia mercados emergentes para luego acceder a otros más competitivos Intensa reestructuración interna: separación en unidades de negocio (básica, móvil, internet, media, etc.) América Latina: la gran oportunidad un mercado de alto potencial de crecimiento sidergias operativas

53 LA OPCION LATINOAMERICANA: RAPIDA Y EXITOSA
millones de dólares y operaciones en 9 países latinoamericanos. El valor estratégico de América Latina quedó demostrado por los precios pagado por la compañías telefónicas en Perú (US$ millones) y Brasil (US$ millones) La participación en la privatización de Telebras ha sido su operación más exitosa: La empresa de telefonía fija de São Paulo (Telesp) y dos operadoras celulares (Tele Sudeste Celular y Tele Leste Celular) Resultados potenciados por el éxito de sus socios estratégicos (WorldCom y PT). En 2001, se profundiza su alianza con PT. A fines de 1999, crea la filial Terra con el propósito de luchar por el liderato del mercado de Internet. A principios del 2000, Telefónica anunciaba su intención de obtener el control total de cuatro operadoras latinoamericanas (Telefónica Argentina, Telefónica del Perú, Telesp y Tele Sudeste Celular). Operación que se financiaría con una emisión de nuevas acciones equivalente a US$ millones. En 2001, ingresa al mercado mexicano. Entre 1994 y 2001, América Latina incrementó su participación en los ingresos del Grupo de 14% a más de 40%

54 RESULTADOS Para la empresa: Para los países latinoamericanos:
Telefónica controla 5 de las 15 principales operadoras de telefonía en América Latina y capta el 8.3% de los ingresos regionales del sector. Lines fijas: 21 millones Telefonía celular: 10.5 millones de clientes Entre 1994 y 2001, América Latina incrementó su participación en los ingresos del Grupo de 14% a mas de 40% Proceso que se ha traducido en una fuerte revalorización bursátil de Telefónica Entre 1999 y 2001, Telefónica pasó del lugar 15 al 10 por capitalización bursátil del sector (2 a nivel europeo).Con una deuda muy por debajo de la de sus competidores europeos. En 2001, mayor empresa transnacional en América Latina Fortalecimiento como operador global, nuevas F&A en mercados más competitivos (Lycos; licencias 3G en Alemania, talia y Austria; Endemol) Para los países latinoamericanos: Mejoría en términos de cobertura, calidad, eficiencia (tiempo de espera, líneas por empleado) modernización (digitalización) y nuevos servicios (celular, transmisión de datos e Internet) Discrepancias en la interpretación de los marcos regulatorio y complicadas relaciones con sus socios estratégicos

55 SINTESIS Y CONCLUSIONES

56 DETERMINANTES ECONÓMICOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS ET

57 BENEFICIOS ECONÓMICOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LAS ET

58 PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LAS ESTRATEGIAS DE LA ET

59 EL DESAFÍO NACIONAL: APROVECHAR A LAS ESTRATEGIAS DE LAS ET PARA ALCANZAR METAS NACIONALES
Definir las metas nacionales y el papel de la IED para alcanzarlas Las ET pueden contribuir sustancialmente a la competitividad internacional de un país, sin embargo los beneficios nacionales no son automáticos. Políticas de IED enfocadas sobre la mayor cantidad de IED y basadas en políticas horizontales y pasivas (abrir la economía, liberalizar, desregular y privatizar) no bastan para alcanzar a las metas nacionales Los beneficios nacionales son reducidos innecesariamente cuando las estrategias corporativas no son guiadas por políticas que indican las prioridades nacionales de desarrollo. Políticas de IED deben avanzar de “cantidad” a “calidad”. La IED no es un fin sino un medio para alcanzar metas nacionales La política nacional debe ayudar a las ET para avanzar desde ventajas “estáticas” hacia ventajas “dinámicas”. Políticas de IED deberían ser amigables con el proceso de desarrollo


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