La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pastoral Juvenil: Un Estilo de Vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pastoral Juvenil: Un Estilo de Vida."— Transcripción de la presentación:

1 Pastoral Juvenil: Un Estilo de Vida

2 Pero... ¿Qué es Pastoral Juvenil?
La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la Civilización del Amor

3 Punto de partida: El Joven
PASTORAL JUVENIL : CARACTERÍSTICAS Punto de partida: El Joven El punto de partida de la Pastoral Juvenil es el propio joven asumido en su realidad personal, social y cultural. Hay que partir del momento histórico y de la situación real que viven los jóvenes.

4 CARACTERÍSTICAS PASTORAL JUVENIL :
Proceso La acción evangelizadora se realiza a través de un proceso, no a través de acciones aisladas e inconexas. Se trata de un conjunto de dinamismos y procesos que ayudan al joven a abrirse, a buscar respuestas a sus inquietudes, a madurar sus motivaciones personales profundas hasta concretar su proyecto de vida y su opción vocacional.

5 Pequeños grupos o comunidades
PASTORAL JUVENIL : CARACTERÍSTICAS Pequeños grupos o comunidades Este proceso evangelizador se vive de forma participativa en pequeños grupos o comunidades, en los que los jóvenes comparten fe y vida, reflexión y acción, todo lo que son y quieren ser…

6 CARACTERÍSTICAS PASTORAL JUVENIL :
Jesucristo En esta acción evangelizadora ocupa un lugar central la presentación atractiva y motivadora de Jesucristo como respuesta a sus ansias de realización personal y a sus búsquedas de sentido de la vida. En el encuentro con Jesús, los jóvenes se evangelizan.

7 El estilo de vida de Jesús
PASTORAL JUVENIL : CARACTERÍSTICAS El estilo de vida de Jesús se hace estilo de vida de los jóvenes El seguimiento de Jesús se convierte en un discipulado y en una misión de entrega y servicio para hacer realidad la Civilización del Amor.

8 Desde los jóvenes y con los jóvenes
PASTORAL JUVENIL : CARACTERÍSTICAS Desde los jóvenes y con los jóvenes Los jóvenes son punto de partida y sujetos activos de sus propios procesos y están llamados a ser los primeros e inmediatos evangelizadores de otros jóvenes.

9 Pastoral Diferenciada
JUVENIL : CARACTERÍSTICAS Pastoral Diferenciada Una pastoral que toma en cuenta y responde a la pluralidad de realidades juveniles, a las diversas situaciones y actitudes de los jóvenes frente a la fe y la vida.

10 CARACTERÍSTICAS PASTORAL JUVENIL :
Sentido misionero La acción evangelizadora no sólo se dirige a los jóvenes que participan en las estructuras eclesiales, debe llegar también a los que participan esporádicamente y a aquellos grandes sectores juveniles que están alejados.

11 CARACTERÍSTICAS PASTORAL JUVENIL :
Asesores La Iglesia acompaña la fe y la vida de los jóvenes, especialmente, a través de Asesores adecuadamente formados, que los quieran, que los escuchen, con actitud de comprensión y cercanía, conocedores de las características pedagógicas y metodológicas de la Pastoral Juvenil.

12 Se organiza de manera participativa
PASTORAL JUVENIL : CARACTERÍSTICAS Se organiza de manera participativa La Pastoral Juvenil se organiza de forma participativa a través de coordinaciones que se dan en los diferentes niveles. La organización educa en la comunión y en la participación, en la corresponsabilidad y en el servicio.

13 CARACTERÍSTICAS PASTORAL JUVENIL : Punto de partida: El Joven Proceso
pequeños grupos o comunidades Jesucristo El estilo de vida de Jesús se hace estilo de vida de los jóvenes Desde los jóvenes y con los jóvenes Pastoral Diferenciada Asesores Se organiza de manera participativa

14 5 Opciones Pedagógicas para relacionarse con los y las jóvenes

15 Grupo Juvenil Procesos de Educación en la fe Especificidad Organización Acompañamiento

16 Experiencia Central de la PJ
EL GRUPO Experiencia Central de la PJ

17 El Grupo Juvenil Es la "experiencia central" de la propuesta evangelizadora de la pastoral juvenil. Grupos pequeños, de doce a quince jóvenes De uno y otro sexo De edad homogénea Con un nivel de participación estable y con un ritmo periódico de encuentros o reuniones Se constituyen en lugar de crecimiento, formación, y realización personal y comunitaria

18 ETAPAS Nacimiento Primera Infancia Adolescencia Juventud Madurez
El Grupo Juvenil ETAPAS Nacimiento Primera Infancia Adolescencia Juventud Madurez Muerte – Vida Nueva

19 Grupos Juveniles... ¿Para qué?
Facilitan la creación de lazos profundos de fraternidad, donde cada uno es reconocido como persona y valorado como tal; Permiten compartir criterios, valores, visiones y puntos de vista; Permiten comprender el sentido de las experiencias de la vida y Posibilitan la elaboración de la propia identidad generacional; Ayudan a enfrentar los desafíos de esa etapa de la vida, tan decisiva para la maduración de la fe y la integración social;

20 Grupos Juveniles... ¿Para qué?
Educan para mirar y descubrir junto con otros la realidad, para compartir experiencias y para desarrollar los valores de la vida en comunidad; Permiten encontrarse con Jesús de Nazaret, adherirse a él y a su proyecto de vida, nutrirse de su Palabra y orar en común. Impulsan la renovación permanente del compromiso de servicio y de aporte a la Iglesia y a la sociedad; Dan solidez a la proyección misionera expresada en el testimonio personal, en la maduración de la opción vocacional por un estado de vida y en el compromiso con la transformación de la sociedad.

21 Los Procesos de Educación en la Fe
Pastoral Juvenil Los Procesos de Educación en la Fe

22 nuevas actitudes de vida
Pastoral Juvenil Formación Integral Generar Generar en los jóvenes y en los grupos nuevas actitudes de vida y nuevas capacidades que les permitan SER, clarificar sus proyectos de vida, vivir en comunidad e intervenir eficazmente para la transformación de la realidad. Ef 4, nuevas actitudes de vida SER PROYECTO DE VIDA Comunidad Transformación de la realidad

23 Formación Integral Características
Es un proceso de educación no formal Lo conceptual y doctrinal son el punto de llegada y no el de partida Formación en la acción: acción reflexiva y reflexión comprometida

24 Los Procesos de Educación en la Fe
"La opción pedagógica fundamental de la pastoral juvenil es el reconocimiento del carácter dinámico de la formación y de la educación en la fe". Esto implica tener en cuenta los "tiempos" de crecimiento, de identificación afectiva, de asimilación y de compromiso propios de los jóvenes. Implica también reconocer que el proceso educativo es un camino que realiza el mismo joven

25 ETAPAS DIMENSIONES NUCLEACIÓN INICIACIÓN MILITANCIA
1.- Relación consigo mismo 2.- Relación con el Grupo DIMENSIONES NUCLEACIÓN INICIACIÓN MILITANCIA 3.- Relación con la Sociedad 4.- Relación con Dios Padre liberador 5.- Relación con la Iglesia

26 Dios - Iglesia Teologal Sociedad Política Técnica Metodológica Consigo Mismo Grupo Psico-Afectiva Social y Cultural

27 Consigo Mismo Psico-Afectiva ¿Quién soy yo? Personalización
Pastoral Juvenil Consigo Mismo Psico-Afectiva ¿Quién soy yo? Personalización Autorrealización: sentirse amado y capaz de amar, constructor del propio futuro, opción vocacional. Autovaloración: descubrimiento de la dignidad personal, autoestima y libertad. Autocrítica: revisión personal, cambio de actitudes, desarrollo de valores que den fuerza a una vida nueva. Autoconocimiento: descubrimiento de los propios intereses, aspiraciones, historia, valores, sentimientos.

28 Grupo Social y Cultural ¿Quién es el otro? Integración
Pastoral Juvenil Grupo Social y Cultural ¿Quién es el otro? Integración Cohesión Grupal: comunicación, conocimiento del otro, afecto, cooperación y comunión. Convivencia Social: se es parte de una comunidad o pueblo, identidad social.

29 Política Sociedad ¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí? Concientización
Pastoral Juvenil Política Sociedad ¿Dónde estoy? ¿Qué hago aquí? Concientización Sensibilización: Descubrimiento del problema social, actitudes de compasión y solidaridad. Concientización: descubrimiento de las causas estructurales y acciones más transformadoras. Organización – Motivación: compromiso en la acción organizada, consecuencia de descubrimientos

30 Dios - Iglesia Teologal ¿De dónde vengo? ¿Por qué existo?
Pastoral Juvenil Dios - Iglesia Teologal ¿De dónde vengo? ¿Por qué existo? Evangelización Compromiso Apostólico: inserción en la Iglesia y en el servicio al mundo, búsqueda de la voluntad del Padre. Iniciación en la comunidad de fe: profundizar, manifestar y celebrar comunitariamente en 3 campos: catequético, litúrgico y profético. Re-evangelización: primera conversión, cambio de mentalidad y de vida, adhesión a Cristo como Iglesia. Pre-evangelización: sensibilizar, tomar conciencia, desmitificar imágenes de Dios y la Iglesia,animar.

31 Técnica Metodológica ¿Cómo hacer? Capacitación Técnica
Pastoral Juvenil Técnica Metodológica ¿Cómo hacer? Capacitación Técnica De los participantes, coordinadores, asesores y militantes En planeación, ejecución y revisión de la acción. En vista de un proyecto político. En un proyecto de Pastoral Juvenil. Participación: aprende a vivir en grupo, a participar. Acción – Coordinación: lidera acciones y actividades Planeación –Organización: orienta la acción grupal y contribuye a la organización comunitaria.

32 Técnica - Metodológica
DIMENSIONES 1ª MOMENTO 2º MOMENTO 3º MOMENTO 4º MOMENTO 5º MOMENTO Descubrimiento de sí mismo y del otro Descubrimiento del mundo Planteo de valores, antivalores y opciones Desarrollo de la conciencia crítica Comienza a elaborarse y concretarse el Proyecto de Vida. Psico – Afectiva Planteo de Proyecto de Vida. Superación de los “temas” y mayor importancia a los “hechos de la Vida”. Confrontación entre vida y Palabra de Dios. Interés por la formación. 2ª Crisis: El grupo sigue: hay un nuevo proyecto de vida comunitaria. El grupo se disuelve: re agrupamientos por afinidad de proyecto y militancia. “Luna de miel” Se comparten otros momentos. Entran nuevos temas. Comienza la personalización. 1ª Crisis: se cuestiona todo. Surgen alternativas radicales. Crisis de liderazgos. Descubrimiento del grupo: definición e integración grupal. Solidaridad grupal. Social y Cultural Cuestionamiento del asistencialismo Conciencia crítica ante la complejidad de los problemas sociales Descubrimiento de la opción por los pobre y de la actitud de servicio. Acciones menos ingenuas Mayor integración a la sociedad. Desafíos para la Iglesia y la sociedad. Capacidad para tomar decisiones. Aparecen los primeros planteos explícitos. Pequeñas acciones asistenciales. No hay planteos explícitos: “quejas” Política Inquietudes ante lo religioso anuncio de Jesús amigo y compañero. Iglesia = lugar de convocatoria y reunión. Grupo = primera experiencia eclesial. Mayor inquietud religiosa Jesús: amigo que acompaña y compromete. Mayor información de la parroquia. Pequeños servicio. Cuestionamiento de la Fe Se descubre el Evangelio como estilo de vida Descubrimiento, cuestionamiento e integración más activa en la vida de la parroquia. Jesús liberador, Señor de la vida y de la historia. Reino de Dios. Sacramentos Jesús propone un proyecto de vida Vocación especifica. Descubrimiento de la organización pastoral más amplia. El espíritu de Jesús impulsa a un testimonio maduro de fe y de vida. Continuación y profundización del momento anterior. Se asumen roles a todos los niveles. Mística – Teologal Se realizan actividades que fundamentan la formación de nuevas preguntas sobre la sociedad que vivimos. Los temas darán soporte al camino. Las acciones serán evaluadas y la revisión de vida y de la práctica se introduce como rutina para acompañar al grupo La formación en la acción será clave para provocar las nuevas preguntas. Asume coordinaciones estables de acuerdo a sus opciones. La coordinación se ejercita en la conducción de los encuentros semanales. Técnica - Metodológica

33 TIPOS DE ANIMADOR

34 COORDINADOR PATERNALISTA

35 COORDINADOR DICTATORIAL

36 COORDINADOR PERMISIVO
O “LAISSEZ-FAIRE”

37 COORDINADOR DEMOCRÁTICO

38 integrar y ayudar a crecer a otros jóvenes en el proceso comunitario
¿Quién acompaña? EL ANIMADOR Es un JOVEN llamado por Dios en la Iglesia para asumir el servicio de motivar, integrar y ayudar a crecer a otros jóvenes en el proceso comunitario

39 ¿Qué es animar? No es poner en práctica una serie de técnicas Es un modo de ver, de entender, de relacionarse y de vivir la vida grupal Es dar ALMA, es dar vida

40 Perfil EL ANIMADOR Conocimiento de la realidad Capacidad de cercanía
Actitud positiva de apoyo y colaboración Facilidad para la relación con los demás Madurez acorde a la edad Relación personal con el Señor Cierto recorrido en el camino de la fe

41 ¿Quién acompaña? Para realizar este acompañamiento será necesario contar con ASESORES con una identidad y características que detallamos a continuación: El asesor de Pastoral Juvenil es un cristiano adulto llamado por Dios para ejercer el ministerio de acompañar, en nombre de la Iglesia, los procesos de educación en la fe de los jóvenes.

42 El Acompañamiento No se trata de "dirigir", "conducir" o "cumplir una función", sino de "dar alma", "dar ánimo", de "dar vida" a los jóvenes y a la pastoral juvenil. Es un servicio evangelizador que exige, entre otras características, conocimiento de la realidad de los jóvenes, capacidad de cercanía, actitud positiva ante ellos y ante la vida, facilidad para la relación personal y para el trabajo en equipo, coherencia de vida, relación personal con Dios, compromiso eclesial y experiencia en el camino de la fe.

43 ¿Cómo ser Asesor? IDENTIDAD PSICOLÓGICA
El asesor es un adulto, ha vivido un proceso de maduración Ha definido su proyecto de vida Ha alcanzado una estabilidad afectiva para optar libremente y para asumir con responsabilidad los desafíos propios de su elección. Es una persona abierta, capaz de escuchar y dialogar con los jóvenes y de valorar lo positivo y lo negativo de sus vidas y de sus situaciones. Sabe tener una mirada de conjunto sobre la realidad Es capaz de proponer y esperar, porque sabe que acompaña un proceso que no es suyo,

44 ¿Cómo ser Asesor? No rehuye los compromisos y las dificultades. Es responsable. Toma posición frente a los problemas y conflictos. Conoce el entorno en el que los jóvenes desarrollan sus potencialidades y procura encarnarse lo más posible en su realidad, Guía sus afectos por un auténtico amor de donación, evitando todo paternalismo y promoviendo el crecimiento y maduración de los jóvenes. Vive con mucha libertad, porque es capaz de la autocrítica y del perdón. Prefiere trabajar en equipo. No se preocupa tanto por “hacer” cosas, sino por “ser” amigo y hermano

45 ¿Cómo ser Asesor? IDENTIDAD ESPIRITUAL.
El asesor es una persona de fe. Vive el seguimiento de Jesús en la opción que hace por los jóvenes, Cree en Dios y cree en los jóvenes. Ha hecho su opción vocacional y lucha cada día por vivir con fidelidad los compromisos asumidos. Coherente con su opción, se esfuerza por integrar en su espiritualidad la fe y la vida y por encarnarse en la realidad y en las circunstancias y acontecimientos de la vida de los jóvenes. Sabe que antes de acompañar al grupo, como cristiano, él mismo es acompañado por Dios.

46 La Especificidad La necesidad de llegar al joven no sólo en general sino en su realidad particular, lleva a la opción por las pastorales específicas de juventud. Una opción, desde la fe, por una acción concreta que busca transformar con la fuerza del Evangelio la compleja realidad del mundo en que se vive. Privilegian la participación en espacios humanos propios, donde las personas se nuclean en torno a preocupaciones específicas comunes relacionadas principalmente con problemas de sobrevivencia, salud, estudio, trabajo, identidad étnica o cultural y situaciones críticas de marginación. Aparecen como un camino nuevo para promover una mayor presencia en los nuevos espacios juveniles.

47 La Organización Se organiza desde la base generando un proceso dinámico de comunión y participación y creando estructuras de coordinación, animación y acompañamiento que hacen posible el intercambio entre las experiencias que se realizan en los distintos niveles de Iglesia: grupal, parroquial, zonal, diocesano, nacional, regional y continental.

48 La Organización Favorece la formación en la acción y el protagonismo juvenil, Genera espacios de diálogo y de decisión corresponsable, Educa a la participación, Privilegia la persona sobre la estructura, Construye relaciones interpersonales que humanizan y Permite intuir y ensayar formas concretas para un nuevo orden eclesial y social.

49 ¡Organizarnos! ¿para qué?
Las estructuras de coordinación y la organización son parte de la misma misión evangelizadora. Si no existen hay que crearlas; si son defectuosas, hay que mejorarlas; si van caminando, hay que impulsarlas y dinamizarlas. Lo que no se puede es separarse y crear acciones paralelas.

50 GRACIAS!!!! Pbro. Armelim de Sousa A. Lic. Norelis Álvarez L.


Descargar ppt "Pastoral Juvenil: Un Estilo de Vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google