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“Las TIC como herramienta de soporte al Gobierno Electrónico” Master en Consultoría de Tecnologías de la Información e-business Lima, Perú – 30 de abril.

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1 “Las TIC como herramienta de soporte al Gobierno Electrónico” Master en Consultoría de Tecnologías de la Información e-business Lima, Perú – 30 de abril de 2004 Ing. Diego Cardona MBA PhD (c) Becario Cátedra UNESCO BSCH - URL

2 Plan de temas ¿Qué es gobierno electrónico? ¿Cómo implementarlo?
Conceptos básicos Definición Dimensiones ¿Cómo implementarlo? Modelo Evaluaciones Ejemplos Cierre

3 ¿De qué hablamos? e- Governance Administration State Democracy
Government

4 Sociedad del Conocimiento
Conceptos Es aquella en la que: Las organizaciones dependen de las TIC Los ciudadanos están mejor informados Está emergiendo un sector del conocimiento: Contenidos Distribución y acceso a la información Industria telemática. las TIC se transformaron en foco de atención en el momento en el que los PC[1] se convirtieron en una utilidad de fácil acceso para el ciudadano en la primera parte de la década de los años ochenta. Esta situación se conoce como “La Tercera Ola” (Toffler, 1981), después del desarrollo de la agricultura y de la revolución industrial y coincide con el proceso de incorporación en la sociedad del conocimiento. Negroponte, N. (1999). El Mundo digital: un futuro que ya ha llegado. 4 ed ed., (p. 281). Barcelona. Toffler, A. (1981). The Third Wave: The Classic Study of Tomorrow. (p. 537). Bantam Doubleday Dell Publishing Group. UNDP. (2001) Human Development Report Making new technologies work for human development [Web Page]. URL [2002]. Tapscott, D. (1997). La economía digital: Las nuevas oportunidades y peligros en el mundo empresarial y personal interconectado en red. 1ª ed., (p. 324). Bogotá: McGraw Hill. Tapscott, D. (2000). La creación de valor en la economía digital. Buenos Aires: Granica. Tapscott, D., & Caston, A. (1995). Cambio de paradigmas empresariales. 1ª ed., (p. 129). Bogotá: McGraw Hill. Shapiro, C., & Varian, H. (1998). Information rules: a strategic guide to the network economy. Shapiro, C., & Varian, H. (1999). El Dominio de la Información. (p. 368). Barcelona: Antoni Bosch editor. OECD. (2000) Understanding the Digital Divide. [Web Page]. URL [2002]. [1] PC Personal Computer, Ordenadores Personales por sus siglas en inglés.

5 Nueva economía Conocimiento Discordancia Inmediatez Interconexión
Desintermediación Convergencia Innovación Digitalización Virtualización Globalización Proconsumidor Molecularización

6 Brecha Digital Conceptos la diferencia que existe entre individuos, hogares, empresas, organizaciones y áreas geográficas de diferentes niveles socio-económicos, debida a la oportunidad que tienen de acceder a las TIC y el uso que dan a Internet en diferentes tipos de actividades En los anteriores términos se puede afirmar que la Sociedad del Conocimiento[1] no es la que viene, es en la que estamos ya, la que se está desarrollando desigual y contradictoriamente en todas las partes del mundo y que se caracteriza por ser informacional, global y estar conectada en redes (Castells, 2000). La condición de desarrollo desigual y contradictorio motiva la reflexión sobre si esta sociedad del conocimiento ayudará a disminuir las diferencias entre ricos y pobres cuando precisamente las discrepancias en el grado de desarrollo hacen que el impacto tecnológico no sea equitativo. La visión de una economía global basada en el conocimiento y un comercio electrónico universal, caracterizados por “el fin de la distancia”, deben ser contrastados por la realidad de que la mitad de la población del mundo nunca ha hecho una llamada telefónica y mucho menos ha tenido acceso a Internet (OECD, 2000). En el siguiente apartado se exponen los beneficios de las TIC, pero no es clara la forma cómo la gestión de las políticas, definidas por la administración pública, proveen el acceso a estos beneficios. Existe el miedo de que los pobres queden al margen de esta revolución con ejemplos tales como diferencias de casi 60 a 1 en proporción de usuarios de Internet entre regiones como Norteamérica frente al África; o el hecho de que menos del 8% de la población mundial tiene acceso a Internet[1]. Además el acceso a las TIC requiere educación, infraestructura e instituciones, tres recursos que los países en desarrollo no poseen (UNDP, 2001). [1] La nota es del autor de este documento teniendo en cuenta el planteamiento de Castells, que cuando habla de sociedad del conocimiento incluye aspectos económicos, socio-culturales y políticos(Castells, 1999a). [2] Para este cálculo se tomaron los datos de número de usuarios de Internet en y el conteo de la población en Lecturas tomadas el (28 de julio, 2002) a las 10:50 hora de España.

7 Tecnología Conceptos Inventos que resuelven problemas directamente, a través de un conjunto de conocimientos (ciencia) de tipo especializado que se manifiesta en máquinas, programas o procedimientos y que implica un patrón de desarrollo de actividades

8 Tripode Tecnológico Conceptos Contenido Comunicación Computación

9 Factores Productivos Conceptos Información Tierra Capital Trabajo

10 TIC Conceptos Conjunto de actividades que facilitan por medios electrónicos el archivo, procesamiento, transmisión y despliegue interactivo de información

11 Evolución Tecnológica
Conceptos Servicios Tiempo Importancia 50’s 00’s Datos Software Hardware 14

12 Cambio de Paradigmas Nuevo Orden Geopolítico Nueva Empresa Nueva
Conceptos Nuevo Orden Geopolítico Nueva Empresa Nueva Tecnología Nuevo Ambiente de Negocios

13 Usar Mejores Elementos
Concepto de Cambio Conceptos Adecuarse para Sobrevivir Copiar a los Mejores Usar Mejores Elementos Mejorar lo Actual Corregir lo malo

14 Conflicto Conceptos ? Optimo Factible Necesidades Recursos 11

15 Algunas definiciones Es el e-business en el gobierno.
Definición Es el e-business en el gobierno. Gisler, Günter & Spahni Es el uso por parte de las agencias gubernamentales de las TIC, que tienen la capacidad de transformar las relaciones con el ciudadano, las empresas y otras agencias gubernamentales. Banco Mundial Es la continua optimización en la prestación de servicios públicos, acceso a la información pública y participación ciudadana mediante la transformación interna y externa de las relaciones con base en el uso de las TIC. Gartner Group

16 Aproximaciones1 Definición John F. Kennedy School of Government at Harvard University American Society for Public Administration (ASPA) -United Nations Online Network in Public Administration and Finance (UNPAN) Gartner Group Deloitte Consulting and Deloitte & Touche

17 Aproximaciones2 Definición Universidad de Nevada para el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica OCDE Gobierno del Reino Unido Gobierno de Malta

18 Aproximaciones3 Unión Europea Asian Development Bank
Definición Unión Europea Asian Development Bank Sub-Regional Resource Facility for Arab States (SURF-AS) del United Nations Development Program (UNDP) Accenture

19 Elementos 1 Está relacionado con la aplicación de las TIC
Definición Está relacionado con la aplicación de las TIC Implica innovación en las relaciones internas y externas del gobierno con: Otras agencias gubernamentales Sus propios empleados Las empresas y El ciudadano Busca optimizar el uso de los recursos para el logro de los objetivos gubernamentales

20 Elementos 1 Definición Afecta la organización y función de gobierno en lo relativo a: Acceso a la información Prestación de servicios Realización de trámites y Participación ciudadana Su implementación implica el paso por una serie de estados, no necesariamente consecutivos Es un medio, no un fin en sí mismo.

21 Funciones e-gobierno e-governanza e-administración Dimensiones
As you surely know, there are many words related with the electronic state concept. In order to have a framework I used the definitions of a study conducted by the American Society of Public Administration – ASPA and the United Nations in 2001 that defines first the concept of electronic governance as the interaction between citizen, public organization and elected officials. The governance can be obtained using the government, that deals with the inter organizational relationships, including policy coordination implementation and development. Finally, the governance need the administration, that deals with the intra organizational relationships, including the service delivery. As you can see, here is the explanation for the use of electronic administration in the title of this paper.

22 Dimensiones de focalización
Participantes Servicios Nivel de competencias Geográfica

23 G B C Participantes Dimensiones Coordinación Adquisiciones Trámites
Información Información Participación Comercio Electrónico Comercio Electrónico Benchmarking Subastas B C

24 Servicios Solicitante de Servicios Sujeto de Estado Elector
Dimensiones Elector Participante Solicitante de Servicios Sujeto de Estado Elector Participante Sujeto de Estado Solicitante de servicios

25 Nivel de competencias Local o municipal Autonómico o regional
Dimensiones Supranacional Nacional o estatal Local o municipal Autonómico o regional Supranacional Nacional o estatal Autonómico o regional Local o municipal

26 Geográfica PIB PPC HDI GCI NRI PCI e-gov Index Dimensiones
Colombia is a beautiful country located at the north west corner of south America. It has more than 1 million square kilometers with more than 40 million inhabitants and the following indicators: Percapita Income Gross Product Human Development Index Networked Readiness Index Growth Competitiveness Index Corruption Perception Electronic Government Index Comparing with the French situation: 13, 19, 30 25, and 24 respectively PCI e-gov Index

27 Tecnología... ¿Para Qué? Modelo Las TIC no pueden solucionar un problema que no es tecnológico sino socio – político Jordi Sánchez – Director Fundación Bofill 42 18

28 Modelo Salto Cultural Salto Tecnológico Participación Democrática
Transacción Transformación Interacción Nivel de Cambio Estatal Salto Tecnológico Presencia Costo Nivel de compromiso del Ciudadano Bajo Alto

29 Portales de gobierno Evaluaciones

30 1ª etapa de implantación
Evaluaciones Ecuador El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Paraguay Uruguay

31 2ª etapa de implantación
Evaluaciones Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Chile México Panamá Paraguay Perú Rep. Dominicana Venezuela

32 Nivel interactividad Evaluaciones

33 Accenture http://www. accenture. com/xd/xd. asp
Evaluaciones

34 Universidad de Brown http://www.insidepolitics.org/egovt01int.html
Evaluaciones

35 Nivel nacional http://www.sii.cl (impuestos)
Ejemplos (impuestos) (educación) (transporte) (español) (extranjería) (trabajo) (Impuestos)

36 Nivel regional http://www.cat365.net (portal único)
Ejemplos (portal único) (participación)

37 Nivel municipal http://www.bcn.es (Callejero)
Ejemplos (Callejero) (Educación) (Ocio) (Vivienda)

38 Planes oficiales Argentina Plan Nacional de Modernización
Ejemplos Argentina Plan Nacional de Modernización Bolivia Agenda Bolivia Digital Brasil Programa Governo Eletrônico Colombia Agenda de la Conectividad Chile Programa de Modernización del Estado Ecuador Agenda de la Conectividad México e-México Panamá Plan de Gobierno electrónico e- Panamá Paraguay Plan Nacional de Desarrollo de la Sociedad de la Información Perú Plan de Gobierno Electrónico Rep.Dominicana Unidad Dominicana Digital Uruguay Uruguay en red Venezuela Proyecto e-Gobierno Centroamérica Propuesta conjunta Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Salvador Cuba no tiene CONTENTS AHCIET Main challenges for the development of the IS in Latin America AHCIET Initiatives to accelerate the development of the IS in LAC. The Iberoamerican Network of D.C Synergies Smart Communities-AHCIET

39 Iniciativas 1 Ejemplos PAIS P. PRESIDENCIALES
(solo presentación del país) (1) PORTALES DE E-GOBIERNO (Orientados como servicio al ciudadano) (2) OTRAS INICIATIVAS (informativas e interactivas) (3) Argentina Bolivia ( es la misma página) Brasil ( servicio al ciudadano propiamente dicho) ( información de Ministerios) Colombia Costa Rica Cuba

40 Iniciativas 2 Ejemplos Chile www.presidencia.cl/
Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua

41 Iniciativas 3 Ejemplos Panamá www.presidencia.gob.pa
Paraguay Perú ( en construcción) Puerto Rico Rep. Dominicana Uruguay (dedicado a estudiar estrategias para implementar el gobierno electrónico) Venezuela

42 Conclusión Cierre El reto de los líderes de hoy es definir una visión económica, social y política para un nuevo tipo de sociedad: la sociedad del conocimiento. Peter Druker Atlantic Monthly Octubre


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