La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
Facultad de Ingeniería de Sistemas CAPITULO 13: SERVICIOS DE RED – SERVICIOS DE INTERNET CURSO : Teleinformática II FACILITADOR : ING. Franklin Calle Zapata - GRUPO : 03 ALUMNOS : - Aliaga Villantoy, Geys (90%) - (lider) Cruzado Mejía Henry (90%) Figueroa Muños, Frankie Amilcar (90%) Pozo Ruiz, Carlos (90%) – Romani Rojas, Walter(90%) CICLO : VIII PUCALLPA – UCAYALI

2 ¿Por qué tener servidores Web propios? Selección de un servidor Web
INDICE Indice Objetivos SERVICIOS DE RED Introducción – Servicio de red Servidores Web ¿Por qué tener servidores Web propios? Selección de un servidor Web Plataformas de servidor Web Funciones del servidor Web HTML HTTP Peticiones HTTP Cabeceras HTTP Respuestas HTTP Códigos de error de cliente Códigos de error del servidor Intercambio de mensajes http Servidores FTP Comandos FTP Comandos de control de acceso Comandos de parámetros de transferencia Comandos de servicio FTP Códigos de respuesta de FTP

3 OBJETIVOS Conocer los conocimientos, requerimientos, funcionalidad, conceptos básicos, etc., de los servicios de red. Conocer los conceptos básicos de los servidores Web, su selección , su plataforma y sus funciones. Conocer los conocimientos, funcionalidad del HTML, HTTP, servidores FTP y sus comandos.

4 Introducción Hace algún tiempo en el mundo de las redes, el término «servidor» se usaba casi siempre en la frase «servidor de ficheros», refiriéndose a un PC que ejecutaba un sistema operativo de red (NOS), tal como NetWare de Novell, que permitía a los usuarios acceder a archivos e impresoras compartidas. Sin embargo, el rápido crecimiento de Internet y la aparición de Windows NT/2000 como los sistemas operativos más populares del mercado, han cambiado el significado usual del término. Para el usuario medio de Internet, los servidores son los sistemas invisibles que albergan la World Wide Web y los sitios FTP, o que le permite enviar y recibir correo electrónico.

5 Introducción al diseño de una red
Los servidores de Internet son productos software que proporcionan los servicios tradicionales de Internet a los clientes, estén o no estén conectados a Internet en realidad. Web, FTP y el correo electrónico son todos servicios que pueden ser tan útiles en una LAN como en Internet, y muchos sitios los están desplegando por una amplia variedad de razones. En este capítulo se examina la tecnología que hay detrás de estos servicios y los procedimientos para su implementación en una red.

6 Servidores Web SERVICIOS DE RED
La Web se está convirtiendo rápidamente en una herramienta omnipresente en las empresas, en la educación y en la diversión. Parece corno si casi todos los negocios de los que merece la pena hablar tuvieran un Sitio Web, y los componentes necesarios para albergar y acceder a los sitios Web están integrados en la mayoría de los sistemas operativos. Los pilares básicos de la Web son los siguientes: Servidores Web Equipos que ejecutan un programa software que procesa peticiones de recursos de los clientes. Exploradores Software de cliente que genera peticiones de recursos y las envía a los servidores Web. Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) El protocolo de nivel de aplicación de TCP/IP que usan los servidores y exploradores para comunicarse. Lenguaje de mareado hipertextual (HTML) El lenguaje de marcas usado para crear las páginas Web.

7 ¿Por qué tener servidores Web propios?
SERVICIOS DE RED ¿Por qué tener servidores Web propios? La mayoría de las organizaciones y de los individuos que tienen sitios Web usan un proveedor de servicios de Internet (ISP) o un servicio exterior para alojar sus sitios. Muchos ISP ofrecen a los abonados un Sitio gratuito con una suscripción a sus servicios; las organizaciones con sitios más complejos llegan con frecuencia a un acuerdo con una compañía de alojamiento Web que puede proporcionar una gama más amplia de servicios. Sin embargo, hay varias buenas razones por las que se puede querer tener uno o más servidores en la propia red. La primera de estas razones es el desarrollo del sitio Web. Si se crean sitios propios, no hay nada mejor para probarlos y depurarlos que un servidor Web en funcionamiento. Aunque se puede abrir los ficheros HTML que contienen páginas Web directamente desde una unidad local, conseguir que los vínculos entre páginas funcionen adecuadamente requiere un servidor. Además, si se pretende usar secuencias de comandos (scripts), aplicaciones u otras tecnologías avanzadas en un sitio, se necesita un servidor para probarlos.

8 Selección de un servidor Web
SERVICIOS DE RED Selección de un servidor Web Un servidor Web es un dispositivo más bien simple. Cuando se ven páginas complejas llenas de gráficos y texto imaginativo en la pantalla, lo que se ve realmente es algo que es más el fruto del diseñador de la página y de la tecnología del explorador que del servidor Web. Ea su forma más simple un servidor Web es un programa software que procesa peticiones de archivos específicos, que hacen los exploradores, y devuelve estos archivos al explorador. La diferencia entre los productos de servidor Web está en las características adicionales que proporcionan y en su capacidad para, manejar gran número de peticiones.

9 Plataformas de servidor Web
SERVICIOS DE RED Plataformas de servidor Web Un servidor Web no tiene que ser una máquina grande y cara. Dependiendo de los requisitos de la empresa y de los usuarios, se puede ‘ejecutar un servidor Web en cualquier PC, desde un sistema básico Windows 98 hasta una estación de trabajo Unix de la gama alta. Muchos productos software de los más populares servidores Web son gratuitos, como el servidor de información de Internet (JIS) de Microsoft, que se incluye con Windows 2000 y NT, y el servidor Web Apache para Unix y Windows, mientras que otros pueden ser verdaderamente caros. La plataforma de los equipos en los que se ejecuta el servidor no afecta generalmente a su conectividad con los clientes. Cualquier explorador puede conectarse a cualquier servidor, aunque ciertas tecnologías de desarrollo de sitios dependen de la plataforma. Por ejemplo, Active Server Pages es una tecnología creada por Microsoft que requiere (no es una sorpresa) el uso de un sistema Windows 2000 o NT para alojar el sitio, aunque cualquier explorador puede mostrar las páginas resultantes. Front Page de Microsoft es un editor WYSIWYG de paginas Web que requiere un sistema Windows para ejecutarse, pero que, virtualmente, puede subir (upload) páginas a un servidor Web de cualquier plataforma, usando, los módulos de extensión de servidor que se adjuntan con el producto.

10 Funciones del servidor Web
SERVICIOS DE RED Funciones del servidor Web Un servidor Web es un programa que se ejecuta en segundo plano en un equipo y que escucha en un puerto TCP/IP particular para detectar peticiones entrantes. Un programa de este tipo tiene diferentes nombres en los diversos sistemas operativos. En Windows es un servicio; en un sistema Unix es un demonio; en NetWare es un módulo cargable NetWare (NLM). El puerto TCP estándar para el servidor HTTP es el 80, a pesar de que la mayoría de los servidores permiten especificar un número de puerto diferente para un sitio y pueden usar un segundo número de puerto para la interfaz administrativa del servidor. Para acceder a un servidor Web usando un puerto diferente se tiene que especificar ese número de puerto como parte de la dirección URL.

11 Funciones del servidor Web
SERVICIOS DE RED Funciones del servidor Web Localizadores uniformes de recursos.- El formato del Localizador uniforme de recursos (UPL) que se escribe en el campo de dirección del explorador para acceder a un sitio Web determinado está definido en el documento RFC 1738 publicado por el Internet Engineeririg Task Force (IETF). La dirección URL se compone de cuatro elementos que identifican los recursos a los que se quiere acceder: Protocolo Específica el protocolo del nivel de aplicación que el explorador usa para conectarse al servidor. Los valores definidos en el estándar URL son los siguientes (se han definido otros estándares adicionales publicados a partir del RFC 1738): http Protocolo de transferencia de hipertexto. ftp Protocolo de transferencia de archivos. gopher Protocolo Gopher. mailto Dirección de correo electrónico. nntp Noticias Usenet que utilizan acceso NNTP. telnet Referencia a sesiones interactivas. wais Servicios de información de área extensa. file Nombres de archivo de específicos de un host. prospero Servicio de directorio Prospero. Nombre de servidor Específica el nombre DNS o la dirección IP del servidor Número de puerto Específica el número de puerto en el que el servidor escucha en espera de tráfico entrante. Directorio y archivo Identifica la ubicación del archivo que el servidor debería enviar al explorador. El formato de una dirección URL es el siguiente: protocolo://nombre:puerto/directorio/archivo. html

12 Funciones del servidor Web
SERVICIOS DE RED Funciones del servidor Web CGi.- La mayor parte del tráfico generado en la Web viaja del servidor Web al explorador. El tráfico de subida del explorador al servidor Web consiste principalmente en peticiones HTTP de archivos específicos. Sin embargo, hay mecanismos mediante los cuales los exploradores pueden enviar otro tipo de información a los servidores. El servidor puede entonces pasar la información a una aplicación para su proceso. Common Gateway Interface (CGI) es el mecanismo de este tipo más ampliamente admitido. En la mayoría de los casos, los usuarios suministran información en un formulario diseñado en una página Web por medio de etiquetas HTML estándar y después envía el formulario a un servidor. El servidor, cuando recibe los datos del explorador, ejecuta una secuencia de comandos CGI que define cómo se debe usar la información. Registro.- Prácticamente todos los servidores Web tienen la capacidad de mantener registros con información de todos los accesos de los clientes al Sitio y de cualquier error que ocurra. Los registros tienen la forma de un archivo de texto, con todas las peticiones de acceso al servidor y con los errores en una línea separada cada uno. Cada línea contiene múltiples campos, separados por espacios o comas. La información registrada por el servidor identifica quién tuvo acceso al sitio y cuándo, así como el documento exacto que el servidor envió al cliente. Aunque es posible para los administradores examinar los registros en su formato puro y enterarse de algunas cosas acerca del uso del Sitio, como páginas más visitadas, hay varios programas estadísticos de terceros, como WebTrends ( que, tomando los archivos de registros como entradas, proporcionan informes detallados que ilustran sobre las tendencias y los patrones del tráfico.

13 SERVICIOS DE RED HTML HTML (Lenguaje de marcas de hipertexto) es el lenguaje de la Web, pero lo cierto es que tiene muy poco que ver con las funciones de los servidores Web. Los servidores Web son programas que entregan los archivos pedidos a los clientes. El hecho de que la mayoría de estos archivos contengan código HTML es indiferente, porque el servidor no los lee, Sólo afectan a las funciones del servidor cuando el cliente analiza el código HTML y pide archivos adicionales al servidor si son necesarios para que el explorador muestre la página Web, como archivos de imágenes. Sin embargo, aun en este caso, el archivo de imagen pedido es sólo una petición adicional al servidor.

14 DISEÑO DE UNA RED HTTP La comunicación entre los servidores Web y los exploradores clientes se realiza mediante un protocolo del nivel de aplicación llamado Protocolo de transferencia de hipertexto. La versión más habitual de la especificación de HTTP, la versión 1.1, fue publicada por el IETF como RFC 2616 en HTTP es un protocolo relativamente simple que utiliza los servicios proporcionados por el protocolo TCP del nivel de transporte para transferir archivos desde los servidores a los clientes. Cuando un cliente contacta con el servidor Web tecleando una dirección URL en el explorador o haciendo clic en un hipervínculo, el sistema genera un mensaje de petición HTTP y lo transmite al servidor. Este es un proceso del nivel de aplicación, pero para que esto pueda suceder, hay que establecer antes la comunicación a niveles más bajos.

15 DISEÑO DE UNA RED Peticiones HTTP
La línea de comienzo de todas las peticiones HTTP está estructurada como sigue: RequestType RequestURI HTTPVersion La versión 1.1 del estándar HTTP define siete tipos de mensajes de petición, que usan los valores siguientes de la variable RaquestType: GET Contiene una petición de la información especificada en la variable RequestURL. Este tipo de petición es la que va en la mayoría de los mensajes de petición. HEAD Es funcionalmente idéntica a la petición GET, excepto que la respuesta debe obtener sólo la línea de comienzo y las cabeceras; no se incluye el cuerpo del mensaje. POST Pide que la información incluida en el cuerpo del mensaje se acepte en el Sistema destino como un nuevo subordinado del recurso especificado en la variable RequestURI. OPTIONS Contiene una petición de información acerca de las opciones de comunicación disponibles en la cadena petición/respuesta especificada en la variable RequestURI. PUT Pide que la información incluida en el cuerpo del mensaje se almacene en el sistema destino en la ubicación especificada en la variable RequestURf. DELETE Pide que el sistema destino borre el recurso identificado por la variable RequesrURI. TRACE Pide que el sistema destino realice un bucle de nivel de aplicación del mensaje entrante devolviéndolo al que lo envió.

16 SERVICIOS DE RED Cabeceras HTTP
Cualquier mensaje HTTP puede llevar, después de la línea de comienzo, una serie de cabeceras con cadenas de texto con el formato siguiente: FieldName: FieldValue donde la variable FieldName indica el tipo de información que lleva la cabecera y la variable FieldValue contiene la información. Las diversas cabeceras proporcionan principalmente información acerca del sistema que envía el mensaje y de la naturaleza de la petición, que el servidor puede usar o no cuando dé formato a la respuesta. El número, la elección y el orden de las cabeceras incluidas en el mensaje se dejan a la implementación del cliente, pero la especificación HTTP recomienda que se ordenen usando cuatro categorías básicas. Los valores posibles de la variable FieldName definidos en la especificación HTTP 1.1 se listan en las secciones siguientes por categorías. Campos de cabeceras generales Cache-control Date Pragma Trailer Transfer-Encoding

17 SERVICIOS DE RED Respuestas HTTP
Las respuestas HTTP generadas por los servidores Web usan mucho los mismos elementos básicos que las peticiones. La línea de comienzo también consiste en los tres elementos siguientes: HTTPVerSjorz stauscode statusphrase La variable HTTP Version especifica el estándar que admite el servidor, usando los mismos valores indicados anteriormente. Las variables StatusCode y StatusPhrase indican si la petición la ha procesado el servidor correctamente, y si no lo ha sido. el porqué. El código es un número de tres dígitos y la frase es una cadena de texto. Los valores del código se definen en la especificación HTEP y se usan en todas las msplementaciones de servidores Web. El primer dígito del código especifica la naturaleza general de la respuesta, y los segundos dos dígitos dan información más concreta. Las frases de estado también se definen en el estándar, pero algunos productos de servidor Web permiten modificar la cadena de texto para dar más información al cliente. Los códigos y frases definidos por el estándar se listan en las siguientes secciones:

18 SERVICIOS DE RED Códigos informativos Códigos informativos 100-Continue Códigos satisfactorios 200-OK 201-Created 202-Accepted 203-Nonauthoritative Information 204-No Content Reset Content 206-Partial Content. Códigos de redirección Los códigos de redirección tienen un 3 cornoprimer dígito e indican que se requiere una acción adicional por parte del cliente, o del explorador o del usuario, para procesar satisfactoriamente la petición. Los códigos válidos son los siguientes:

19 Códigos de error de cliente
SERVICIOS DE RED Ampliación de la red 300-Multiple Choices 301.-Moved Permanently 302-Found 303-See Other 304-Not Modified 305-Use Proxy 306-Unused 307-Temporary Redirect. Códigos de error de cliente Los códigos de error de cliente tienen un 4 como primer dígito e indican que la petición no se pudo procesar debido a un error del cliente. Los códigos válidos son los siguientes:

20 SERVICIOS DE RED 400-Bad Request 401-Unauthorized Indica que el servidor no pudo procesar la petición porque. 402-Payment Required 403-Forbidden 404-Not Found 405-Method Not Allowed 406-Nol Acceptable 407-Proxy Authentication Required 408-Request Timeout 409-Conflíct 410-Gone Indica que el recurso pedido no este ya disponible en el servidor y que el servidor no conoce una ubicación alternativa. 411-Length Required Preeondition Failed 413-Request Entity Too Large 414-RequestURl Too Long 415-Unsupported Media Type 416-Requested Range Not Satisfiable 417-E.xpectation Failed

21 SERVICIOS DE RED Códigos de error del servidor Los códigos de error del servidor tienen un 5 como primer dígito e indican que la petición no se pudo procesar debido a un error del servidor. Los códigos válidos son los siguientes: 500-Internal Server Error 501-Not Implemented 502-Bad Gateway 503-Service Unavailable 504-Gateway Timeout 505-HTTP Version Not Supported Después de la línea de comienzo, un mensaje de respuesta contiene una serie de cabeceras, lo mismo que las de las peticiones, que proporcionan información acerca del servidor y del mensaje de respuesta. La sección de cabecera termina con una línea en blanco, después de la cual viene el cuerpo del mensaje, con el contenido del archivo pedido por el cliente. Si el archivo es más largo que lo que cabe en un solo paquete, el servidor .genera mensajes adicionales de respuesta que contienen cuerpo pero no líneas de comienzo o cabeceras.

22 SERVICIOS DE RED Intercambio de mensajes http En la forma más básica de intercambio de un mensaje HTTP, el cliente establece una conexión TCP con el servidor y después transmite un mensaje HTTP de petición, como el que se muestra en la Figura

23 SERVICIOS DE RED Servidores-FTP El protocolo de transferencia de archivos [File Transfer Protocol (FTP)I es un protocolo del nivel de aplicación que permite a un cliente autenticado conectarse a un servidor y transferir archivos alde otra máquina. Usar FTP no es lo mismo que compartir una unidad con otro Sistema de una red. El acceso está limitado a unos pocos comandos básicos de gestión de archivos y la función primaria del protocolo es copiar archivos al sistema local, no acceder a ellos en el servidor. FTP, definido por el IETF en el RFC 959, ha sido un elemento constante en los sistemas Unix durante muchos años. Todas las estaciones de trabajo Unix ejecutan un demonio de FTP y tienen un cliente de FTP, y muchos usuarios dependen del protocolo para transferencias básicas de archivos en lar LAN. FTP también es una utilidad normal en Internet, con miles de servidores públicos disponibles de los que los usuarios pueden descargar archivos. Aunque no tan omnipresente como en Unix, todos los sistemas operativos Windows con la pila TCP/IP tienen un cliente FTP basado en carácter, y los exploradores Web pueden también acceder a servidores FTP.

24 SERVICIOS DE RED Comandos FTP
Un cliente FTP consiste en una interfaz de usuario, que puede ser gráfica o basada el texto, y un intérprete de protocolo de usuario. El intérprete de protocolo de usuario a comunica con el intérprete de protocolo de servidor mediante comandos de texto qu pasan por la comunicación de control (véase la Figura ). Cuando los comandos piden una transferencia de datos, uno de los intérpretes de protocolo dispara un proceso de transferencia de datos, que se comunica con un proceso similar en la otra máquina usando una conexión de datos. Los comandos enviados por el intérprete de protocolo de usuario no se corresponden necesariamente con los comandas tradicionales basados en texto de la interfaz de usuario. Por ejemplo, para recupera un archivo de un servidor, el comando tradicional de la interfaz de usuario es GET más el nombre del archivo, pero cuando el intérprete de protocolo de usuario recibe este comando, él envía un comando RETR al servidor con el mismo nombre de archivo. Así es posible modificar la interfaz del usuario por-motivos de idioma local o por Otras razones, mientras los comandos usados por los intérpretes de protocolo permanecen sin cambios.

25 SERVICIOS DE RED Comandos de control de acceso
Los clientes FTP usan los comandos de control de acceso para conectarse a un servidor, para autentificar al usuario y para terminar la conexión de control al final de la sesión. Estos comandos son los siguientes: USER username Especifica el nombre de cuenta usado para autentificar al cliente ante el servidor. PASS password Especifica la contraseña asociada con el nombre de usuario dado previamente. ACCT account Especifica una cuenta usada para el acceso a características especiales del Sistema de archivos del servidor. El comando ACCT se puede enviar cii cualquier momento durante la sesión, y no sólo durante la secuencia de inicio de sesión, como USER. CWD pathname Cambia el directorio de trabajo en el sistema de archivos del servidor al especificado en la variable pathname. CDUP Sube un nivel el directorio de trabajo, hasta el directorio padre, en el sistema de archivos del servidor. SMNT pathname Monta una estructura de datos de sistema de archivos diferente, sin alterar la autenticacic5n de la cuenta de usuario.

26 Comandos de parámetros de transferencia
SERVICIOS DE RED Comandos de parámetros de transferencia Los comandos de parámetros de transferencia preparan al sistema para iniciar una conexión de datos e identifican el tipo de archivo que se va a transferir. Estos comandos son los siguientes: PORT host/port Notifica la dirección IP del servidor y el número de puerto no duradero que piensa que va a usar la conexión de datos. La variable host/port Consiste en seis enteros separados por comas que representan los cuatro bytes de la dirección IP y dos bytes del número de puerto. PASV Indica al servidor que especifique un número de puerto para que el cliente lo use para establecer la conexión de datos. La respuesta del servidor contiene una variable host/port lo mismo que PORT. TYPE typecode Especifica el tipo de archivo que se va a transferir por la conexión de datos. Las opciones usadas en la actualidad son: A Archivo de texto ASCII plan. I Archivo binario. STRU structurecode Especifica la estructura ele un archivo. La configuración predeterminada F [por archivo (file)] indica que el archivo es un flujo continuo de bytes. Otras dos opciones, R (por registro) y P (por página), ya no se usan.

27 SERVICIOS DE RED Comandos de servicio FTP
Lós comandos de servicio FTP permiten al cliente administrar el sistema de archivos del servidor e iniciar la transferencia del archivo. Estos comandos son los siguientes: RETR filename Indica al servidor que transfiera el archivo especificado al cliente. STORfilename Indica al servidor que reciba el archivo especificado del cliente, sobreescribiendo, si es necesario, un archivo del mismo nombre en el directorio del servidor. STOU Indica al servidor que reciba el archivo del cliente y le d un nombre único en el directorio del servidor. La respuesta del servidor debe contener el nombre. APPE pathname Indica al servidor que reciba el archivo especificado del cliente y lo aliada al archivo con idéntico nombre en el directorio del servidor. Si no existe un archivo con ese nombre, el servidor crea un nuevo archivo. ALLO bytes Asigna un número especificado de bytes en el servidor antes de que el cliente transmita los datos. REST marker Especifica el punto de un archivo en el que se debe reiniciar la transferencia. RNFR filename Especifica el nombre de un archivo que hay que cambiar de nombre. Debe venir seguido de un comando RNTO. RNTO filename Especifica el nuevo nombre del archivo referenciado antes en un comando RNFR.

28 Códigos de respuesta de FTP
SERVICIOS DE RED Códigos de respuesta de FTP Un servidor FTP responde a cada comando enviado por un cliente con un código de respuesta de 3 dígitos y una cadena de texto. Estos códigos de respuesta, lo mismo que los de HTTP, se deben implementar, como se define en el estándar FTP, en todos los servidores, de modo que el cliente pueda decidir su acción siguiente, pero algunos pro- duetos permiten modificar el texto que va con cada código y que se muestra al usuario. El primer dígito del código de respuesta indica si el comando se completó con éxito, sin éxito o no se completó. Los valores posibles de este dígito son los siguientes: 1##Positive preliminary reply Indica que el servidor está iniciando la acción pedida y que el cliente debe esperar Otra respuesta antes de enviar más comandos. 2##Positive completion reply Indica que el servidor ha completado satisfactoriamente la acción pedida.

29 SERVICIOS DE RED Mensajes de FTP
Una sesión FTP comienza cuando un cliente establece una conexión con un servidor usando una interfaz GUI o la línea de comandos para especificar el nombre DNS o la dirección IP del servidor. Lo primero es establecer una conexión TCP usando un protocolo estándar de negociación en tres fases, El servidor FTP escucha en el puerto 21 para ver si llegan mensajes, y esta conexión TCP nueva se convierte en una conexión de control que va a permanecer abierta durante toda la sesión. El primer mensaje FTP lo transmite el servidor, anunciándose e identificándose de la siguiente forma: 220 CZ2 Microsoft FTP Service (Version 5.0) Como con todos los mensajes que se transmiten en una conexión TCP, se requiere su asentimiento. Durante la sesión ambos sistemas responden a los mensajes intercambiados con paquetes ACK de TCP/IP, según sea necesario. Después de enviar el asentimiento inicial, el cliente pide al usuario un nombre de cuenta y una contraseña y realiza la secuencia de conexión, de la siguiente forma: USES anonymoua 331 Arlonyaous áccess allowed, send iden1iy l naae) as password. ASS jdoeEzacker.coin 230 Anonymous user loyged in.

30 Correo electrónico SERVICIOS DE RED
Aunque la Web y FTP son muy populares, el servicio que está más cerca de convertirse en omnipresente en las comunicaciones personales y de empresa es el correo electrónico. El correo electrónico es un medio de comunicación único, que combina la inmediatez del teléfono con la precisión de la palabra escrita, y no hay ningún servicio de Internet más valioso para el usuario de la red. Hasta mediados de los años 90 los sistemas de correo electrónico que se solían encontrar eran soluciones auto contenidas, propietarias, diseñadas para proporcionar a una organización comunicaciones internas. Cuando el valor del correo electrónico como herramienta de empresa comenzó a ser reconocido por el público en general, las mujeres y los hombres de negocios comenzaron a cambiarse a las direcciones de correo electrónico que les daban servicios especiales en línea. Sin embargo, si uno se subscribía a un Servicio diferente que el de su supuesto corresponsal no había suerte. El auge de Internet revolucionó el concepto del correo electrónico proporcionando un estándar mundial para las comunicaciones de correo que era independiente de los proveedores del servicio. Hoy día, las direcciones de correo electrónico son casi tan populares como los números de teléfono, y casi todas las redes con una conexión a Internet proporcionan a sus usuarios una dirección de correo electrónico

31 Direccionamiento en el correo electrónico
SERVICIOS DE RED Direccionamiento en el correo electrónico El formato de la dirección de correo electrónico se ha convertido en una segunda piel para los usuarios principiantes en el correo electrónico. Una dirección de correo electrónico de Internet consiste en el hombre del usuario y un nombre de dominio, separados por un como en Al igual que en las direcciones URL que se utilizan para identificar los sitios Web y FTP, el nombre de dominio de una dirección de correo electrónico, que es todo lo que sigue al identifica a la organización que aloja los servicios de Correo electrónico de un usuario particular. Para los usuarios particulares, el dominio es típicamente el del ISP, que casi siempre proporciona una o más direcciones de correo electrónico con una cuenta de acceso a Internet. Para los usuarios corporativos, el nombre de dominio está registrado normalmente por la organización, y es normalmente el mismo dominio usado en sus sitios Web y en Otros servicios de Internet.

32 Clientes y servidores de correo electrónico
SERVICIOS DE RED Clientes y servidores de correo electrónico El correo electrónico de Internet, lo mismo que HTTP y FTP, es una aplicación cliente/servidor. Sin embargo, en este caso, hay varios tipos de servidores involucrados en el proceso de comunicación del correo electrónico. Los servidores SMTP son responsables de recibir el correo saliente de los clientes y de transmitir los mensajes de correo a los servidores de destino. Otro tipo de servidor es el que mantiene los buzones y el que los clientes de correo electrónico usan para recuperar su correo entrante. Los dos protocolos predominantes para este tipo de servidor son el Protocolo de oficina postal versión 3 (POP3) y el Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP). Este es otro caso en el que es importante entender que el término «servidor» se refiere a una aplicación, y no necesariamente a un equipo separado. En muchos casos, los servidores SMTP y el POP3 o el IMAP se ejecutan en el mismo equipo.

33 SERVICIOS DE RED Protocolo sencillo de transferencia de correo (SMTP)
SMTP es un protocolo del nivel de aplicación que ha sido normalizado en el documento RFC 821 del IETF. Los mensajes SMTP se pueden transportar mediante cualquier protocolo de transporte fiable, pero en Internet y en la mayoría de las redes privadas se usa el protocolo TCP que usa el puerto 25 en el servidor. Los mensajes se basan, como en HTTP y FTP, en comandos de texto ASCII, más que en las cabeceras y campos usados en los protocolos de los niveles más bajos de la pila de protocolos. Las comunicaciones SMTP pueden ser entre servidores y clientes, o entre servidores. El modelo de comunicación es siempre el mismo. Un equipo, llamado emisor SMTP, inicia la comunicación con el otro, llamado receptor SMTP, estableciendo una conexión TCP mediante la negociación estándar en tres fases. Comandos SMTP Una vez que se ha establecido la conexión TCP, el equipo emisor SMTP comienza a transmitir comandos SMTP al receptor SMTP, que responde con un mensaje de respuesta y un código numérico a cada comando que recibe. Los comandos consisten en una palabra clave y un campo de argumento que contiene otros parámetros en forma de cadena de texto, seguido de un retorno de carro y un salto de línea (CRILF).

34 SERVICIOS DE RED Respuestas SMTP El receptor SMTP tiene que generar una respuesta por cada comando que recibe del emisor SMTP. El emisor SMTP no puede enviar un nuevo comando hasta que recibe la respuesta al anterior. Esto evita cualquier confusión de peticiones y respuestas. Los mensajes de respuesta generados por el receptor SMTP consisten en valores numéricos de tres dígitos con un texto explicativo. El número y el texto son esencialmente redundantes; el número se destina al uso de los sistemas automáticos que toman acciones basándose en las respuestas, mientras que el texto se destina a las personas. Los mensajes de texto pueden variar de unas implementaciones a otras, pero los números de respuesta deben ser los mismos.

35 SERVICIOS DE RED Transacciones SMTP
Una transacción típica de correo comienza (después de establecer la conexión TCP), con el envío del comando HELO por el emisor SMTP, para identificarse ante el receptor SMTP mediante la inclusión de su nombre de host como argumento del comando. Si el receptor SMTP está operativo responde con una respuesta 250. A continuación el emisor SMTP inicia la transacción de correo enviando un comando MAIL. Este comando contiene la dirección de buzón del que envía el mensaje como argumento en la línea de comando. Hay que tener en cuenta que la dirección del emisor se refiere a la persona que genera el mensaje de correo electrónico y no necesariamente al servidor SMTP que de hecho está enviando los comandos. Cuando la transacción se realiza entre un cliente de correo electrónico y un servidor SMTP, el que envía el correo electrónico y el emisor SMTP se refieren al mismo equipo, pero el receptor SMTP no es el mismo que el destinatario (es decir, al que se dirige) del correo electrónico. En el caso de dos servidores SMTP que se comunican, como cuando un servidor SMTP local reenvía los mensajes de correo que ha recibido de los clientes a sus servidores de destino, ni el emisor SMTP ni el receptor SMTP se refieren al emisor y receptor final del mensaje de correo electrónico.

36 SERVICIOS DE RED MIME SMTP estaba diseñado para llevar mensajes de texto usando los códigos ASCCI de 7 bits y líneas de no más de 100 caracteres. Esto impedía que los caracteres internacionales y los datos binarios de 8 bits se pudíeran enviar en mensajes de correo electrónico. Para hacer posible el envío de estos tipos de datos en el correo electrónico SMTP, se publicó Otto estándar llamado Multipurpose Internet Mail Extension (MIME), en cinco documentos numerados del 2045 al MIME es esencialmente un método de codificar varios tipos de datos para su inclusión en los mensajes de correo electrónico. El típico mensaje de correo electrónico SMTP transmitido después del comando DATA comienza con una cabecera que contiene los elementos familiares del propio mensaje, como los campos To. Ftom y Subject. MIME añade dos campos adicionales a esta cabecera inicial, un indicador de la versión de MIME, que especifica qué versión de MIME usa el mensaje, y un campo de tipo de contenido, que especifica el formato de los datos codificados con MIME incluidos en el mensaje. El campo tipo de contenido puede especificar cualquiera de los diversos formatos predeterminados de MIME o puede indicar que el mensaje consta de múltiples partes, cada una de las cuales usa un formato diferente.

37 SERVICIOS DE RED Protocolo de oficina postal (POP3)
El Protocolo de oficina postal versión 3 (POP3), tal como lo define el documento RFC 1939, es un servicio diseñado para proporcionar servicios de buzón a los equipos clientes que no son capaces por sí mismos de realizar transacciones con servidores SMTP. En la mayoría de los casos la razón de que los clientes necesiten un servicio de buzón es que ellos no pueden estar conectados a Internet continuamente y por consiguiente no son capaces de recibir mensajes en cualquier momento que un servidor SMTP quiera mandárselos. Un servidor POP3 está conectado continuamente y siempre puede recibir mensajes para los usuarios que están fuera de línea. El servidor mantiene los mensajes en un buzón hasta que el usuario se conecta al servidor y los pide. P0P3 es similar a SMTP en que se basa en el protocolo TCP para los servicios de transporte, usando el puerto 110, y se comunica con los clientes usando comandos basados en texto y respuestas. Lo mismo que SMTP, el cliente transmite comandos al servidor, pero en POP3 sólo hay dos posibles códigos de respuesta: +0K que indica la realización satisfactoria del comando y ERR que indica que ha habido un error que ha impedido que el comando se ejecute. En el caso de POP3 el servidor envía los datos del mensaje de correo electrónico pedidos al cliente; no como en SMTP, en que el cliente envía mensajes salientes al servidor.

38 SERVICIOS DE RED El estado de autorización La sesión POP3 comienza cuando el cliente establece una conexión TCP con un servidor activo. Una vez que se completa la negociación en tres fases TCP, el servidor trasmite al cliente un saludo, normalmente en forma de una respuesta +0K. En este momento, la sesión entra en el estado de autorización, durante el cual el cliente se debe identificar a sí mismo ante el servidor y realizar el proceso de autenticación antes de que pueda acceder a su buzón. El estándar POP3 define dos mecanismos de autenticación posibles. Uno utiliza los comandos USER y PASS, que trasmite el cliente para enviar un nombre de buzón, la coritraseña’ tisociada con él al servidor en texto claro. Otro, más seguro, usa el comando APOP, que realiza una autenticación cifrada. En el RFC 1734 «POP3 AUTHentication Command» se definen otros mecanismos de áutenticación. Aunque POP3 no requiere que los servidores usen uno de los mecanismos de autenticación descritos en estos documentos, sí requiere que usen algún tipo de mecanismo de autenticación.

39 SERVICIOS DE RED Estado de transacción Una vez que se ha entrado en el estado de transacción, el cliente comienza a trasmitir comandos al servidor con los qué recupera los mensajes que están esperando en su buzón. Cuando el servidor entra en el estado de transacción asigna un número a cada mensaje del buzón del cliente y toma nota del tamaño de cada mensaje. Los comandos del estado de transacción usan estos números de mensaje para referirse a los mensajes del buzón. Los comandos permitidos en el estado de transacción que, con la excepción del comando QUIT, sólo pueden usarse en el estado de transacción son los siguientes: STAT Hace que el servidor transrnita una lista resumida del contenido del buzón al cliente. El servidor responde con una sola línea que contiene la respuesta +0K, seguido en la misma línea por el número de mensajes de la lista y el tamaño total de los mensajes en bytes.

40 SERVICIOS DE RED Estado de actualización Una vez que el cliente ha terminado de recoger sus mensajes del buzón y de realizar otras actividades propias del estado de transacción, transmite el comando QUÍT al servidor haciendo que la sesión pase al estado de actualización. Después de entrar en el estado de actualización, el servidor elimina todos los mensajes marcados para eliminar y libera el buzón del cliente. Si el servidor elimina satisfactoriamente todos los mensajes marcados, trasmite la respuesta +0K al cliente y procede a terminar la conexión TCP.

41 SERVICIOS DE RED Protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP)
POP3 es un protocolo relativamente simple que proporciona a los clientes sólo las características más básicas de un servicio de buzón. En casi todos los casos, el servidor POP3 es un medio de almacenamiento temporal; los clientes de correo electrónico descargan sus mensajes del servidor POP3 y los borran del servidor inmediatamente después. Es posible configurar un cliente para no borrar los mensajes después de descargarlos, pero el cliente debe entonces descargarlos de nuevo durante la sesión siguiente. El protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP), cuya versión 4 se define en el RFC 2060, es un servicio que se ha diseñado para mejorar las prestaciones de POP3. La similitud de las funciones de IMAP con las de POP3 consiste en usar comandos basados en texto y respuestas, pero el servidor IMAP proporciona un número considerablemente mayor de funciones que POP3. La mayor diferencia entra IMAP y POP3 es que IMAP está diseñado para almacenar mensajes de correo electrónico en el servidor permanentemente y proporciona más comandos para que los clientes puedan acceder y manipular sus mensajes. El almacenamiento de correo en el servidor permite a los usuarios acceder fácilmente a su correo desde cualquier equipo o desde equipos diferentes.

42 RESUMEN Hace algún tiempo en el mundo de las redes, el término «servidor» se usaba casi siempre en la frase «servidor de ficheros», refiriéndose a un PC que ejecutaba un sistema operativo de red (NOS), tal como NetWare de Novell, que permitía a los usuarios acceder a archivos e impresoras compartidas. Sin embargo, el rápido crecimiento de Internet y la aparición de Windows NT/2000 como los sistemas operativos más populares del mercado, han cambiado el significado usual del término. Para el usuario medio de Internet, los servidores son los sistemas invisibles que albergan la World Wide Web y los sitios FTP, o que le permite enviar y recibir correo electrónico. Los servidores de Internet son productos software que proporcionan los servicios tradicionales de Internet a los clientes, estén o no estén conectados a Internet en realidad. Web, FTP y el correo electrónico son todos servicios que pueden ser tan útiles en una LAN como en Internet, y muchos sitios los están desplegando por una amplia variedad de razones. En este capítulo se examina la tecnología que hay detrás de estos servicios y los procedimientos para su implementación en una red.

43 RESUMEN La Web se está convirtiendo rápidamente en una herramienta omnipresente en las empresas, en la educación y en la diversión. Parece corno si casi todos los negocios de los que merece la pena hablar tuvieran un Sitio Web, y los componentes necesarios para albergar y acceder a los sitios Web están integrados en la mayoría de los sistemas operativos.

44 CONCLUSIONES Tener los conocimientos necesarios de los servicios de red que tienen que ver con los servidores web, entender el lenguaje de la Web—HTML, La comunicación entre los servidores Web—HTTP para hacer uso de su mejor funcionalidad.

45 GRACIAS


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI"

Presentaciones similares


Anuncios Google