La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROBLEMA DE LOS JÓVENES SOMOS LOS ADULTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROBLEMA DE LOS JÓVENES SOMOS LOS ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA DE LOS JÓVENES SOMOS LOS ADULTOS
JAVIER OMAR RUIZ ARROYAVE Colectivo Hombres y Masculinidades Corporación Extramuros Docente CENFOR

2 Tan cierto como que son nuestro espejo social
No el cien por ciento ¡Pero sí es cierto! Tan cierto como que son nuestro espejo social Porque aquellos niños, se hicieron jóvenes en el mismo contexto social en el que somos adultos

3 Eso lo desconocemos, y por ello
¡delincuentes! ¡desadaptados! ¡pandilleros! Como si sus conductas, les fueran inherentes por su condición de jóvenes, o como si emergieran en ellos por generación espontánea.

4 Los patologizamos Desde nuestra patología social
Mundo adulto doble moral, corrupto, machista, Un país de alto riesgo: violencia, desplazamiento, familia frágil, grandes desequilibrios, no hay oportunidades para el futuro

5 Ellos son nuestra historia
La de nuestra violencia Jóvenes cercanos a muchos muertos: por militancia o por venganza, por intolerancia o simple “violencia”, por estar en el lugar equivocado, Muertes inútiles, sin sentido…

6 y los hicimos hombres o mujeres
EN Y DESDE UN SISTEMA DE GÉNERO PATRIARCAL, y por ello replican nuestro SEXISMO MISOGINIA NUESTRA HOMOFOBIA NUESTRO empobrecimiento afectivo, emocional, relacional, sexual…

7 crecen con nuestra DOBLE MORAL
En política En religión En los “valores” familiares En la sexualidad: Pedimos aplazar lo que por todos los medios se incita hacer: satisfacer el deseo sexual, más como “tiraje” genital que como disfrute erótico…

8 Con nuestros dobles mensajes
Dobles juegos entre la palabra y los hechos: Que no estoy Que respete a las mujeres Que estudie para que salga adelante Que no fume Que no sea infiel Que y que….

9 SON UNA GENERACION Después de nuestra generación (60 -70), tiempo en el que se ha pasado de: La utopía al desencanto y desesperanza Del idealismo al pragmatismo La movilización de multitudes, a la tribalización y al individualismo “hagamos lo imposible” a “sólo hagamos lo posible”

10 en un mundo de Nuevos paradigmas científicos, ideológicos, tecnológicos, comunicacionales… globalizado Lógica de la velocidad / intensidad Juvenilización de la sociedad

11 En una cultura de la imagen
Muchas imágenes sobre sexo (gratuito), violencia (gratuita), maltrato, En los ojos, muchas horas- imágenes de TV, video juegos, películas, propagandas, internet, Que marcan la memoria… el cuerpo…

12 Vistas así las cosas Desde como son, es que nos representan en sus representaciones, ¿Nos sentimos representados en sus representaciones?

13 ¿Porqué ahora no y antes si?
Sacó los ojos del papá, la boca de la mamá, el pelo de la abuelita, las orejas del tío, el genio del abuelo, Y… las borracheras de quién? Y los consumos? Y las broncas en la esquina? Y el maltrato a las mujeres? Y las mentiras? Y…..

14 Pistas para una pedagogía
Ni nos creamos tan buenos Ni los creamos tan malos Y no pretender que empiecen por donde nosotros estamos terminando!

15 Partamos de reconocernos en sus pandillismos, en sus barras bravas, en sus consumos (sociales y culturales), en sus rabias y en sus estéticas; Sabernos que a la final los adultos, estamos implicados como sus “co-partes”.

16 La acción pedagógica Se sitúa entonces en otra lógica
La de también leernos desde ellos La de “nadie enseña a nadie, todos aprendemos en común” (Freire) La de aprender a movernos en sus incertidumbres, en sus verdades relativas, en sus miedos, en sus alegrías, en sus sueños /algunas serán las nuestras…

17 acompañarlos La vida son trayectos. Todo tiene su tiempo: Con la música, el tatuaje, el piercing, las modas, los atuendos Enseñarles a consumir, a tomar, a colocarse un tatuaje… La experiencia de las tribus, como unidades afectivas, para no sentirse solos, sino perteneciendo Fortalecer el espíritu tribal

18 En ellas recuperan su ser–en-este-mundo,
Si vienen del maltrato, con sus pares recuperan su autoestima ¿dónde se sienten socialmente reconocidos y productivos, sino con sus pares?

19 Apostar con ellos Enseñarles a desobedecer,
A creer en su cuerpo, a conectarse con él a no creer en los medios, a crear sus medios, refrescar sus rutinas, a no seguir las rutinas de un modelo social injusto del que son víctimas. Una PERSPECTIVA RELACIONAL de género

20 Apostar muchas veces A mejores maneras de ser hombres
Re-encontrarse con El llanto La expresividad afectiva La verbalización de emociones La resolución pacífica de conflictos

21 A mejores maneras de ser mujeres
Reivindicando sus derechos Removiendo el “machismo” de sus cotidianidades Exigiendo a los hombres otros referentes de relación

22 Bibliografía Pérez, Diego, Marco R Mejía. De calles, parches, galladas y escuelas. Transformaciones en los procesos de socialización de los jóvenes de hoy. Cinep, Bogotá, 1996. U. Central. Viviendo a toda.

23 Además Esther Díaz. Pedagogía del caos
José Vicente Rubio. Pedagogía del caos. Revista Poiesis. FUNLAM, Medellín 2002.

24 GRACIAS


Descargar ppt "EL PROBLEMA DE LOS JÓVENES SOMOS LOS ADULTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google