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Estados de Animo rodolfoprado@poligrafia.com.mx.

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1 Estados de Animo

2 ¿Qué aprenderás en esta Sesión?
Hallazgos de investigaciones patrocinadas por Departamento de Defensa Matices esenciales del Interrogatorio Post-Poligrafo Claves para volverte o mantenerte como un interrogador Superior (y entrenar a otros para que lo logren) Diferencia entre interrogador Superior y promedio Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

3 ¿Qué vas a aprender en esta sesión?
Para algunos de ustedes… Que has sabido desde siempre pero nunca lo encuadraste de la manera que vamos a hacer hoy. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

4 ¿Qué es EASI•Consult, LLC ?
Ellos son: Una firma de consultoría empresarial Psicólogos (Industrial/Organizacional, Cuantitativa, Cognitiva, Clínica) Expertos en conducta humana en ambientes de trabajo. Ellos no son: Interrogadores o poligrafistas No conducimos interrogatorios Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

5 Porque DACA eligió a EASI•Consult®
DACA quería un punto de vista científico por fuera del campo de law enforcement y el U.S. Defense Psicólogos Industrial/Organizacional se especializan en estudiar el éxito laboral Tenemos 20+ años de experiencia identificando conductas de empleados superiores Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

6 Acercamiento de la investigación

7 ¿Cómo preparamos este estudio?
Visitamos las facilidades DACA /Fort Jackson, SC Investigadores de entrevista, facultades, interrogadores expertos, líderes estudiantes y expertos. Se estudió literatura de acercamientos populares/exitosos e.g., Reid, Inbau, DACA, otros Se creó un protocolo de colección de datos Se re-visitó DACA por un estudio piloto (prueba) Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

8 Aproximación Sumaria EASI•Consult® estudió interrogatorios criminales…
Informacion de Interrogatorios: Revisamos interrogatorios reales via videotape, con el interrogador presente. Comparación: Comparamos aproximaciones conductuales y de procedimiento de interrogadores superiores contra los de otros interrogadores. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

9 Agencias Participantes

10 Interrogadores en el Estudio
Entrevistamos 24 interrogadores de 14 agencias estatales, locales y law enforcement Interrogadores tuvieron 15 años de experiencia en promedio conduciendo interrogatorios El rango de experiencia fue de 3 a 34 años Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

11 Nuestro objetivo

12 Nuestro objetivo Pasos adelante: Nosotros miramos mas alla de etapas de procedimientos, o pasos del interrogatorio Conducta del interrogador: Nos enfocamos en el acercamiento de comprehensión conductual de los interrogadores. Integrado: Integramos la Tarea de Análisis Cognitivo y Técnicas de Modelamiento de Competencia Diferencias: Buscamos diferencias entre interrogadores superiores y otros Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

13 Interrogadores Superiores
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14 Interrogadores superiores Vs. Otros
Se obtuvo información de supervisores de interrogadores participantes Se recibió información en– Desempeño global como interrogador Aproximación de eficiencia de interrogatorios Habilidad para obtener confesiones Sobre llevar interrogatorios complicados asignados Entrenar asesorar/coaching interrogadores de menor experiencia Interrogadores participantes fueron evaluados – Hasta 10% Hasta 25% Hasta 50% Desde 50% Prepared for the American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 14

15 Interrogadores superiores Vs. Otros
Entrevistadores de EASI•Consult® también evaluaron a los interrogadores participantes Interrogadores participantes que fueron evaluados hasta 10% tanto por el supervisor como el entrevistador fueron considerados superior 12 Interrogadores participantes fueron superior Prepared for the American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 15

16 Análisis de datos 16

17 Recolección de Datos Nuestros consultores capturaron mas de 450 páginas de notas detalladas durante las entrevistas Prepared for Defense Academy for Credibility Assessment by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

18 Análisis de Entrevistas
Cada entrevista fue leida y codificada independientemente ndependently coded para indicadores conductuales por al menos dos consultores. El equipo de trabajo EASI•Consult® se reunió para revisar todos los indicadores conductuales a través de todas las entrevistas Los indicadores conductuales fueron categorizados en temas El equipo de trabajo creó un borrador de modelo de competencia para interrogadores superiores y otros. El Dr. David Smith, David Hoff y Dr. Joseph Gier revisaron y editaron los modelos para establecer consistencia Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 18

19 Interrogadores Superiores
Diferencia Cuantitativa Interrogadores efectivos demostraron Habilidades básicas (Threshold) Interrogadores Superiores demostraron esas y Competencias Superiores Habilidades básicas son de procedimientos mientras que Competencias superiores son conductuales Prepared for the American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

20 Interrogadores Superiores
Diferencia Cualitativa Interrogadores Efectivos demostraron Competencias en Procedimientos. Interrogadores Superiores demostraron Competencias en Procedimientos y Conductuales. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 20

21 Modelo de competencia conductual
Datos Empíricos Cognitivo – Validez Estudios en General Schmidt and Hunter, etc. Interpersonal – Personalidad Investigación (5-Factor Model) Goldberg 1993, etc. Motivacional – McClelland 1955 – 1970s, etc. Adaptativo/Emotional – Inteligencia Emocional Goleman 1995, etc. Cognitivo Adaptivo/ Emocional Interpersonal EASI Interviews 24 competencies are aligned with our Four-Factor Model Motivacional Copyright Ó 2004. All rights reserved. EASI Consult â , LLC Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 21

22 Competencias de Procedimientos y Conductuales
Threshold skills Que es lo que hace el interrogador– etapas en procedimiento Reid y DACA Técnico/funcional en naturaleza Fácil de entrenar Competencias Conductuales Competencias Superiores Cómo un interrogador ejecuta los pasos y procedimientos exitosamente Relacionado con disposición/trato de la persona Más dificil de entrenar Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 22

23 Competencias de Procedimientos y Conductuales
Las Competencias de Procedimientos son un “deber” – son muy importantes, pero solas no Garantizan éxito Las Competencias Conductuales permiten al interrogador dar el siguiente paso para convertirse en un Interrogador–Superior Son la clave del éxito. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 23

24 Competencias de Procedimientos
Prepararse al Interrogatorio Desarrollar Temas Construir Rapport Racionalizar/Minimizar Acto criminal Usar Preguntas Opcionales Confrontar sospechoso– Usar DPC Reconocer claves no-verbales Tratar Sospechoso con Respeto Mostrar Imagen Profesional Separarse a sí mismo de la Policía Reforzar/Recompensar Admisiones Controlar la Emoción Propia Mantener importancia de acercamiento de hechos No permitir regresos Usar Miedo y Esperanza Permitir al sujeto usar sus Propias Palabras Obtener Sumarios Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 24

25 Competencias Conductuales
Ensamblar Datos Integrar Datos Establecimiento de Estados Psicológicos Construcción de Confianza Crear Dirección y Tiempos Escuchar y Atender Reconocimiento de Conductas Clave Sabiduría No-Verbal Establecimiento de Eventos Detallados Conciencia de Inconsistencia Adaptabilidad de Interrogatorio Ajuste de Estrategia Niveles Psicológicos Dueño del juego de Interrogatorio Conducción del Riesgo del Interrogatorio Juicio/Conocimientos Legales Tenacidad y Persistencia Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 25

26 Competencias Conductuales
Factores Cognitivos de Competencias Conductuales… Ensamblar datos Integrar Datos Establecimiento de Eventos Detallados Conciencia de Inconsistencia Nivelamiento Psicológico Dueño del Juego del Interrogatorio Juicio/Conocimiento Legal Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 26

27 Competencias Conductuales
Ensamblar de Datos Ir más allá de la información del caso y diseñar recursos adicionales para desarrollar temas plausibles. Aprender detalladamente los hechos del caso antes del Interrogatorio. Observar conducta “veraz” del sospechoso en situaciones neutrales y contrastarlas con conductas que podrían ser indicativas de mentira. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 27

28 Competencias Conductuales
Integración de Datos Priorizar efectivamente los hechos más importantes del resto de hechos en preparación al interrogatorio. Reconocer y entender incosistencias de los hechos del caso. Examinar declaraciones del caso por instancias y omisiones que podrían sugerir mentira. Desarrollar temas basados en diferentes descripciones/reportes del caso. Desarrollar múltiples temas dependiendo de hechos del caso. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 28

29 Competencias Conductuales
Establecimiento de Eventos Detallados Mueva al sujeto a comprometerse con una descripción detallada de los hechos. Haga la misma pregunta de múltiples formas para ver si el sospechoso se contradice. Has deliberate, planned approach to move through establishing case facts up through confession. Reconozca cuando la falta de detalles es importante para determinar la veracidad. Simultáneamente siga las diferentes lineas durante interrogatorio. (interrogador; sospechoso; datos de caso). Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 29

30 Competencias Conductuales
Conciencia de Inconsistencia Racionalizar preguntas detrás de toda acción significativa del sujeto para determinar un propósito lógico. Reconozca incongruencias en los detalles de las declaraciones de los sospechosos. Reconozca que “lo que no se dice” por el sospechoso es tan importante como lo que dice. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 30

31 Competencias Conductuales
Nivelamiento Psicológico Determina “motivador” psicológico primario (lógico vs. emocional) del sospechoso. Uso efectivo del espacio personal y contacto interpersonal para influir la respuesta del sospechoso. Disimular confusión para desmantelar la descripción de eventos del sospechoso. Continuamente incrementar y decrementar nivel de estrés durante el interrogatorio y utilizarlo para su propia ventaja. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 31

32 Competencias Conductuales
Juego del Interrogatorio Utilice asuntos identificados durante la revisión del caso como estrategia para cuestionar durante el interrogatorio e post-polígrafo. Anticipe acciones y reacciones del sospechoso y estratégicamente manipúlelas. Use información de la escena del crímen como estrategia para hacer que el sujeto revele mas información. Introducciónd e temas, basado en lo que el sospechoso dice después de una Confrontación Positiva Directa “suave”(DPC). Elegir y desarrollar el tema más efectivo (entre muchos) que resulte en la confesión del sospechoso. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 32

33 Competencias Conductuales
Factores Interpersonales de Competencias Conductules Establecimiento de Estado Psicológico Establecimiento de Confianza Escuchar y Atender Reconocimiento de Claves Conductuales Patrones No Verbales Control del riesgo del Interrogatorio Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 33

34 Competencias Conductuales
Establecimiento de Estado Psicológico Establecer espectativa de que contradicciones podrían ocurrir con respecto a declaraciones previas. Intencionalmente crear sensasión de disociación de el crimen focalizando la conversación en eventos no- amenazantes. Despersonalizar descripción de la(s) víctima(s) para disociar al sospechoso del crimen (e.g., use pronombres vs nombres). Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 34

35 Competencias Conductuales
Creación de Confianza Facilítele las cosas al sujeto permitiéndole que describa eventos en sus propias palabras. Espejeé conductas del sospechoso para establecer cosas en común entre interrogador y suspechoso. Intente relacionar al sospechoso con un ser humano y con lo que los seres humanos hacen. Demuestre “conductas ligadas” genuinas hacia el sospechoso. Convenza al sospechoso de que es confiable. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 35

36 Competencias Conductuales
Escuchando y atendiendo Fuerte y continuamente enfóquese en las palabras y acciones del sospechoso durante el proceso de interrogatorio. Continuamente póngase a “tono” con el nivel de conducta/estrés del suspechoso. Escuchar y reconocer los patrones del discurso que indican mentira (e.g., cambio de tiempo pasado a presente, usar 3rd persona para referirse a otros, calificadores, etc.) Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 36

37 Competencias Conductuales
Reconocimiento de Claves Conductuales Reconocer y entender grado de emoción en el sospechoso en sus palabras como indicador de mentiras. Reconocer límites críticos del nivel de estrés de sospechosos durante el interrogatorio. Reconocer cuando el sospechoso esta espejeando la conducta del interrogador, permitiéndole moverse hacia la etapa de la confesión. Reconocer conducta de “regateo” (e.g., relacionado con mas alto poder, cambios de estilo de vida, haciendo cambios, etc.) Entienda con precisión el resultado de patrones conductuales del sospechoso. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 37

38 Competencias Conductuales
Conocimiento No-Verbal Entender con precisión el significado de acciones no- verbales específicas del sospechoso. Interpretar especificamente cambiosde expresiones faciales del sujeto que indican mentira. Reconocer reacciones no-verbal del sujeto cuando es confrontado con inconsistencias en descripción de eventos. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 38

39 Competencia Conductuales
Control de Riesgos de Interrogatorio Entender el impacto de palabras específicas en cada situación. Saber cuando llevar la conversación a un nivel más íntimo basado en el rapport establecido. Saber cuando tomar el riesgo de y confrontar al sospechoso con respecto a una negativa. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 39

40 Competencias Conductuales
Factores Motivacionales de Competencias Conductuales Controlar Dirección y Tiempos Tenacidad y Persistencia Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 40

41 Behavioral Competencies
Managing Direction and Pace Controls what themes are followed during interrogation. Presents information/position with confidence so that suspect believes it. Uses cadence and speech volume to pace conversation and control interrogation. Takes control by interrupting and refocusing suspect at appropriate time. Controls airtime and suspect denials. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 41

42 Competencias Conductuales
Tenacidad y Persistencia Física y Mentalmente prepararse para un interrogatorio completo. Demostrar gran esfuerzo personal para completar interrogatorio. Use interacciones directas y enfocadas para expandir la confesión del sospechoso. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 42

43 Competencias Conductuales
Factores Adaptativo/Emocionales de Competencias Conductuales Adaptabilidad del Interrogatorio Ajuste de Estrategia Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 43

44 Competencias Conductuales
Adaptabilidad de Interrogatorio Con mucha habilidad, presente múltiples temas para determinar o medir la reacción del sospechoso. Utilizar efectivamente diferentes acercamientos para interactual con sujetos lógicos vs emocionales. Integrar información rapidamente durante la fase de preparación e interrogatorio. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 44

45 Competencias Conductuales
Ajuste de Estrategia Ajustar lenguaje y empatarlo con el del sospechoso. Ajustar temas rapidamente tan pronto como nueva información apareciera durante el Interrogatorio. Mida efectivamente la Confrontación Positiva Directa (DPC) con la conducta del sospechoso. Recuperese rapidamente de una interacción no efectiva con el sospechoso. Refinar temas iniciales basado en respuestas del sospechoso a las preguntas en el pre-test. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 45

46 Cuestionario del Interrogador
Competencias de procedimientos Items 3, 6, 9, 12, 17 Interrogadores Superiores y promedio usan estas tácticas con frecuencia Prepared for Defense Academy for Credibility Assessment by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

47 Cuestionario del Interrogador
Competencias Conductuales Creación de Confianza (Items 1, 11, 16) Interpersonal Juego del Interrogador (Items 2, 10,14) Cognitivo Tenacidad y Persistencia (Items 4, 8, 13) Motivacional Adaptabilidad del Interrogatorio (Items 5, 18, 2) Adaptativo/Emotional Interrogadores Superiores usan esas tácticas frecuente y efectivamente Interrogadores Promedio las usan menos frecuentemente Prepared for Defense Academy for Credibility Assessment by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

48 Cuestionario del Interrogador
Conductas Inefectivas Items 7, 15, 19 InterrogadoresSuperior y Promedio evitan estas tácticas Prepared for Defense Academy for Credibility Assessment by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

49 Competencias Conductuales
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50 Competencias Conductuales
No todas las Competencias Conductuales son las mismas Algunas Competencias Conductuales son muy difíciles de entrenar. Para optimizar la oportunidad de que un interrogador se vuelva superior, debemos asesorar ciertas competencias y entrenar otras 3 of the 4 “superior” comps in the questionnaire are difficult to train Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 50

51 Competencias Conductuales de Entrenamiento
Mas entrenable– Use proceso de Adquisición de Competencias Ensamblaje de datos Juicio/Conocimiento Legal Integración de Datos Controlar Dirección y Tiempos Establecimiento de Eventos Detallados Menos Entrenable– Asesoramiento de estos Control de Riesgos de Interrogatorio Tenacidad y persistencia Conocimiento no verbal Ajuste de Estrategia Creación de Confianza Juego de Interrogatorio Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved.

52 Entrenamiento de Competencias Conductuales
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53 Proceso de Adquisición de Competencias
Para Desarrollar Competencias Conductuales… Use el Proceso de Adquisición de Competencias Cinco etapas del proceso de Adquisición de Competencias Etapa 1 is Reconocimiento.  Etapa 2 is Entendimiento.  Etapa 3 involves Auto asesoría.  Etapa 4 involves Práctica de Habilidades.  Etapa 5 is Práctica en el trabajo.  Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 53

54 Proceso de Adquisición de Competencias
Etapa 1: Reconocimiento.  Sea Capaz de identificar cuando alguien esta haciendo un buen Interrogatorio. Etapa 2: Entendimiento.  Entienda como describir cada una de las conductas que alguien usa cuando se desempeña efectivamente. Etapa 3: Auto Asesoría.  Evalúe con precisión su propio nivel de habilidad en cada competencia. Etapa 4: Práctica de Habilidades.  La práctica Inicial de habilidades ocurre en clase o en ambiente de prácticas. Etapa 5: Práctica en el trabajo.  Usar las Competencias Conductuales y aplicarlas en situaciones de interrogatorio real de forma efectiva. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 54

55 Herramientas con el Proceso de Adquisición de Competencias.
Utilizar videotape: Remarque aspectos clave de cada competencia Conductual. Diseñe Unidad de Entrenamiento para cada Competencia Conductual: Entrenamiento enfocado en cada Competencia Conductual a ser entrenada. Incluya Plan individual de Entrenamiento: Cada entrenado debe iniciar entrenamiento con su plopio plan de entrenamiento para cada Competencia Conductual. Detalle “requerimientos de maestría” para cada Competencia Conductual: Para cada Competencia conductual, se requiere al entrenado demostrar maestría en todos los requerimientos. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 55

56 Asesoría de Competencias Conductuales
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57 Asesorando Interrogadores Potenciales
Competencias Conductuales más difíciles de Entrenar. Control de Riesgos de Interrogatorio Tenacidad y Persistencia Conocimiento No Verbal Ajuste de Estrategias Creación de Confianza Juego de Interrogatorio Se deben Asesorar estas Competencias Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 57

58 Acercamiento de consultoría EASI
Utilizar herramientas que midan las competencias objetivo Establecer método estructurado y objetivo para calificación de asesoría Apunte dentro de todas las 4 areas factores principales: Cognitiva, Interpersonal, Motivacional, Adaptativa/Emocional Presente resultados de asesoría de forma eficiente y clara. Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 58

59 Sumario Interrogadores Superiores tienen “lo correcto” – ellos van más allá de Competencias de Procedimientos. Entrenamiento debería ir mas allá de Competencias de Procedimientos para incluir Competencias Conductuales Puedes lograr el éxito del nuevo interrogador a traves de selección y entrenamiento Deberá considerar asesorarse para ciertas competencias y entrenamiento para otras 3 of the 4 “superior” comps in the questionnaire are difficult to train Prepared for American Association of Police Polygraphists by EASIConsult, LLC. © All rights reserved. 59

60 Gracias por su atención.


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