La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DÍA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DÍA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE"— Transcripción de la presentación:

1 DÍA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE
Por Darío Delgado Universidad Interamericana de Panamá

2 CREACIÓN DEL DIACA La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y con la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales, acordaron declarar el segundo viernes de cada año, como el Día Interamericano de Calidad del Aire. Hoy 9 de agosto de 2002 celebramos el primer año de esta declaración.

3 PROPÓSITO DEL DIACA El propósito de este Día es el crear conciencia entre el público general acerca de los efectos a la salud humana de la contaminación del aire. Se busca que todas las personas emprendan actuaciones que mejoren la calidad del aire. La Universidad Interamericana de Panamá, consciente de su responsabilidad ante la sociedad, se une a este esfuerzo facilitando las condiciones para que hoy podamos intercambiar opiniones sobre este importante tema, de manera que sus estudiantes se transformen en verdaderos agentes de cambio social.

4 IMPORTANCIA DEL AIRE El aire es fundamental para la vida humana. Cada persona adulta respira más de 3000 galones, o sea más de 11,350 litros, de aire por día. Los niños respiran mucho más aire y es, por lo tanto, una población más susceptible a enfermarse que los adultos, en ambientes con calidad de aire deficiente. Hay diferencias en el aire de acuerdo al sitio. El aire interior se refiere a la calidad del aire que hay dentro de edificaciones, mientras que el aire exterior se refiere a la calidad del aire en espacios abiertos en el medio urbano. La información recopilada parece indicar que el aire interior puede llegar a tener peor calidad que el aire exterior.

5 CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Cuando agregamos sustancias sólidas, líquidas y gaseosas al aire en cantidades tales que afecten al medioambiente, decimos que hay contaminación. La contaminación del aire involucra al tipo de contaminante, a la fuente de ellos, al medio transmisor y a las características del receptor de la contaminación.

6 FORMA DE LOS CONTAMINANTES
Los contaminantes del aire se pueden encontrar en forma de gas o de materia particulada, la cual consiste en finas gotas de líquido o en partículas sólidas de diferentes tamaños.

7 ¿CUÁLES SON LOS CONTAMINANTES DEL AIRE?
Los contaminantes del aire son de diversa naturaleza y de diferentes fuentes, de acuerdo al sitio. Los contaminantes del aire pueden ser de tres tipos: Físicos, tales como el ruido, Biológicos, tales como los virus, bacterias y mohos, y Químicos, tales como la materia particulada, el monóxido de carbono, el ozono, y las substancias radiactivias.

8 LOS CONTAMINANTES QUIMICOS
Los contaminantes químicos pueden ser clasificados: De acuerdo a su origen Contaminantes primarios: son los que se emiten como tal y en esa forma afectan. Ejemplo: el plomo, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre, las partículas. Contaminantes secundarios, son aquellos que se forman en la atmósfera. Ejemplo: el ozono, los oxidantes fotoquímicos, el nitrato de peroxiacetilo (NPA), el ácido sulfúrico, el ácido carbónico.

9 LISTA DE CONTAMINANTES PRIMARIOS OPS/OMS
Partículas Totales PM10 Plomo NO2 O3 CO 150 µg/m3 50 µg/m3 0.5 µg/m3 40 µg/m3 60 µg/m3 9 ppm

10 EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN
Los efectos de la contaminación pueden ser: Efectos sobre las personas: malestares pasajeros, daños agudos (envenenamiento), daños crónicos (cáncer, mutaciones, teratogénicos). Efectos sobre las plantas y animales: pérdida de productividad de cosechas, baja calidad de productos, daños en los sistemas reproductivos de animales. Efectos sobre las estructuras y monumentos: corrosión desgaste de edificaciones, disminución del valor. Efectos sobre el clima: efecto de invernadero, lluvia ácida, huecos en la capa de ozono.

11 LA CONTAMINACIÓN EN PANAMÁ
En todo el país se han presentado incidentes locales relacionados con la contaminación del aire. Entre otros podemos distinguir: En el sector de Villa Zaita en la década del 80 se informó de molestias y daños a la salud por la contaminación del aire con desechos gaseosos provenientes de empresas vecinas. En 1986 se presentó un caso de contaminación del aire que afectó a la población estudiantil de la Universidad Tecnológica de Panamá en Tocumen y a los usuarios del aeropuerto por gases de ácido sulfúrico provenientes del lavado de tanques plásticos con residuos de azufre. La ciudad de Panamá sufrió de problemas de olores desagradables, diferentes a los provenientes de la Bahía de Panamá, emanados de la procesadora de harina de pescado localizada en la isla Taboguilla.

12 EPISODIOS EN PANAMÁ Un reciente informe de la Universidad de Panamá indica que la calidad del aire en la ciudad de Panamá se está deteriorando por la presencia de óxidos de nitrógeno, de materia particulada, y de plomo, como resultado de la circulación de vehículos.

13 PROMEDIOS ANUALES POR CONTAMINANTE. AÑOS:1997,1998,1999,2000

14 LAS FUENTES Las fuentes emisoras de contaminantes pueden ser fijas o móviles. Las fuentes fijas incluyen a las plantas de generación eléctrica, a las plantas de calderas, a las industrias de cemento, las viviendas, entre otras. Las fuentes móviles incluyen a los vehículos, los aviones, los trenes y los buques.

15 FUENTES DE CONTAMINACIÓN

16 CEMENTO BAYANO Vista de Cemento Bayano, obsérvese la columna de gases contaminantes descargados a la atmósfera, y el ascenso vertical de la misma. En este momento el sistema de control de contaminación no estaba operando.

17 EL RECEPTOR El receptor de la contaminación, también conocido como los sumideros, son los lugares en donde el contaminante desaparece, con efectos sobre el mismo. Los cambios pueden ser observables y mesurables. Un efecto directo de la contaminación del aire es la disminución de la visibilidad. Los receptores incluyen a las personas, los edificios, las plantas, los animales y el medioambiente en general. El receptor de la contaminación puede reaccionar en varias formas: puede presentarse una reacción aguda, o pueden presentarse daños a largo plazo.

18 CONTAMINACIÓN EN INTERIORES
El aire interior en viviendas, escuelas y edificios públicos y de trabajo presentan concentraciones de contaminantes que pueden ser entre 2 a 5, y en algunos casos 100, veces superior a la encontrada en el aire exterior. Es importante saber esto ya que la mayoría de las personas pasan entre el 70-90% de su tiempo en estas edificaciones.

19 CONTAMINANTES EN INTERIORES
Algunos de los contaminantes identificados son partículas de asbesto del aislamiento térmico, químicos en los materiales de construcción, preservativos de la madera, agentes de limpieza, humo del tabaco, mohos, polvo y gas radón.

20 ¿QUÉ HACER? Infórmese sobre la calidad del aire en su comunidad. Consulte información especializada tal como la que se encuentra en CEPIS-OPS. Apoye actividades tales como “un día sin carro” en su comunidad. Protéjase Ud. y su familia de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas. Evite las quemas de basuras y herbazales. Vigile su comunidad.

21 ¿QUÉ HACER? Mantenga su carro en buenas condiciones mecánicas y asegúrese que tiene convertidor catalítico. Exija que el transporte público esté en buenas condiciones mecánicas. Difunda el conocimiento sobre los daños a la salud y al medioambiente de la contaminación del aire en su comunidad y lugares de trabajo.

22 Por su atención MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "DÍA INTERAMERICANO DE LA CALIDAD DEL AIRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google