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I PLAN ANDALUZ DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.

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1 I PLAN ANDALUZ DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE DE LOS CENTROS PÚBLICOS DEPENDIENTES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ( ) SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

2 ¿ Qué es la PREVENCIÓN ? ¿ Qué es la SALUD ?
La Ley 31/95 define PREVENCIÓN como el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. ¿ Qué es la SALUD ? La OMS define SALUD como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social , y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

3 NOVEDAD Publicado el cuadro de enfermedades profesionales con la incorporación de los nódulos vocales como enfermedad profesional. BOE Daños derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

4 Además de situaciones que son difícil de evaluar como
Riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. En la enseñanza, en los últimos años, se esta dando un alto grado de estrés, absentismo y agotamiento. Sin olvidar otra serie de riesgos como pueden ser los derivados de trabajos en laboratorios, talleres, riesgos higiénicos (exposición a infecciones), …. Además de situaciones que son difícil de evaluar como es el caso de la violencia escolar, desarrollada en el mal comportamiento de los alumnos. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

5 Situación actual La educación se caracteriza por el contacto y una relación personal constante, al docente se le exige hoy ser además de profesor, padre, amigo, orientador,… Si a esto le sumamos el indice creciente de actitudes conflictivas que se producen en la sociedad y en las aulas, la diversidad, el aislamiento, la baja valoracion social,... el resultado se traduce en los factores psicológicos que pueden manifestarse en transtornos de diversa índole. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

6 Situación actual Tradicionalmente los colegios e institutos se ocupaban de los conocimientos de los alumnos, sin embargo en la actualidad también se ha debido de asumir a corto plazo la Educación y a largo plazo del futuro de la sociedad. Hay que tener en cuenta que la sociedad y la familia, además de delegar estas funciones de educación en los profesores, también responsabilizan a los mismos del fracaso escolar, educativo y social. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

7 ¿ Que es la NO PREVENCIÓN ?
¿ Que se puede esperar de una sociedad SIN CULTURA DE PREVENCIÓN ? SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

8 ¿ QUE SOLUCIÓN SE QUIERE APORTAR DESDE LA CONSEJERIA DE EDUCACIÓN ?
SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

9 I PLAN ANDALUZ DE SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL PERSONAL DOCENTE
SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

10 MARCO LEGISTATIVO EN PRL:
Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales D. 117/2000, de 11 de abril, por el que se crean los Servicios de PRL para el personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía. II Plan General para la PRL en Andalucía SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

11 ANÁLISIS DE SITUACIÓN:
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS SSLD- SEVILLA ANÁLISIS DE SITUACIÓN: La CEJA, realizó un estudio, detectándose que las patologías más frecuentes del profesorado son las siguientes enfermedades: 1) Aparato respiratorio y fonador. 2) Osteoarticulares y del tejido conectivo. 3) Psiquiátricas. 4) Aparato digestivo. 5) Neurológicas y sensoriales. 6) Aparato circulatorio.

12 Objetivo fundamental del Plan: Generar valores y actitudes
en torno a una “CULTURA PREVENTIVA” SSLD-SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

13 1. Implantar una cultura preventiva.
OBJETIVOS: 1. Implantar una cultura preventiva. 2. Mejorar el soporte legislativo. 3. Impulsar la prevención en los diferentes niveles educativos. 4. Mejorar la coordinación administrativa 5. Desarrollar la participación de los agentes sociales. 6. Desarrollar programas específicos. 7. Impulsar acciones preventivas SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

14 El Plan consta de 36 ACCIONES en 2 ejes básicos: LA SEGURIDAD
LA SALUD SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

15 Acción 1: SENSIBILIZACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS SSLD- SEVILLA Acción 1: SENSIBILIZACIÓN Campaña de sensibilización dirigida al profesorado y al alumnado, a través de la Revista “Andalucía Educativa”, sobre Salud Laboral y PRL. Asimismo, se dará difusión de las campañas escolares desarrolladas por otras instituciones y organismos, autonómicos, nacionales e internacionales.

16 Línea 900 de la Consejería de Empleo, con información en materia de prevención de riesgos laborales, y cuanta información sea relevante en este ámbito. Teléfono: Acción 2: DIFUSIÓN Portal Web Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del Profesorado, accesible desde la página web de la CEJA. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

17 Acción 5: ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA
Será de obligado cumplimiento para los centros docentes públicos. Acción 5: ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA  Se actualizará la normativa buscando la máxima aplicación al docente.  Se publicará el “Manual para la elaboración del Plan de Autoprotección Escolar” y la “Guía para la realización de simulacros de evacuación en centros educativos”. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

18 Acción 6: FORMACIÓN DEL PROFESORADO
En los planes de actuación de los CEPs y Planes Provinciales de Formación habrá actividades formativas relacionadas con la Seguridad y la Salud Laboral. Se incorporará de manera progresiva nuevas acciones formativas en la formación continua en PRL. Se impulsará la mejora de la formación del profesorado novel, incluyéndose un módulo básico de formación en PRL y Salud Laboral. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

19 Acción 8: COORDINACIÓN DE ACTUACIONES
Para favorecer la coordinación regional, se crea: Dpto. de Seguridad Salud Laboral del personal docente en los Servicios Centrales de la Consejería Educación. Gabinete de Seguridad y Salud Laboral del docente, en las Delegaciones Provinciales. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

20 Acción 9: CREACIÓN DE COMISIONES TÉCNICAS
“Comisión Técnica de Coordinación de Seguridad y Salud Laboral Docentes” de la Consejería de Educación. “Comisiones Técnicas Provinciales de Coordinación de Seguridad y Salud Laboral Docentes”, en cada una de las Delegaciones Provinciales de Educación. Acción 11 : COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD Comités de Seguridad y Salud del personal docente, en cada una de las Delegaciones Provinciales SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

21 Acción 12 : RECOGIDA DE DATOS
La Dirección General de Gestión de RRHH recabará la información necesaria para coordinar los aspectos relacionados con la prevención y la salud laboral del profesorado. A través del Programa SÉNECA, los Centros Docentes podrán grabar las situaciones que se produzcan en relación con la Seguridad y la Salud Laboral. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

22 Acción 14: PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES
Se impulsará la creación de una “Mesa de Diálogo Social en materia de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del profesorado de los centros públicos andaluces”, que posibilite la adaptación al ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía de los Acuerdos adoptados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en la “Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo ”. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

23 Acción 36: ACTOS Y CONCURSOS
DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS SSLD- SEVILLA Acción 36: ACTOS Y CONCURSOS Celebración de la “Semana de la Prevención de Riesgos”, mediante actos planificados “Concurso de Carteles”, mediante convocatoria en BOJA, como campaña de sensibilización escolar que servirá para informar y difundir los valores de la cultura de la prevención.

24 19 ACCIONES RELACIONADAS CON LA SALUD, CON MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA:
Enfermedades del Aparato Respiratorio y vías altas. Enfermedades Osteoarticulares y del tejido conectivo. Enfermedades y Trastornos Psiquiátricos. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

25 Acción 15: ATENCIÓN LOGOPÉDICA
Medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades del aparato respiratorio y vías altas (faringitis, laringitis, otitis, disfonías, etc.): Acción 15: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Se ubicará, en los CEPs, un Logopeda que atenderá al profesorado, y tendrá una doble función: a) Realizar actividades formativas sobre “Pautas de educación y prevención de las patologías de la voz”. b) Realizar actividades de intervención terapéutica-foniátrica a los docentes afectados por problemas de disfonías funcionales y otras patologías afines. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

26 Acción 18: MEGAFONÍA INALÁMBRICA
Medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades del aparato respiratorio y vías altas (faringitis, laringitis, otitis, disfonías, etc.): Acción 18: MEGAFONÍA INALÁMBRICA Préstamo temporal al profesorado afectado. Acción 20: MEGAFONÍA EN LOS CENTROS NUEVOS Se dotará de material de megafonía a las aulas en todos los centros de nueva construcción SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

27 Acción 16: DESHABITUACIÓN TABÁQUICA
Medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades del aparato respiratorio y vías altas (faringitis, laringitis, otitis, disfonías, etc.): Acción 16: DESHABITUACIÓN TABÁQUICA En colaboración con la Consejería de Salud y dentro del “Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía ”, se realizarán campañas de sensibilización y concienciación anti-tabaco con el eslogan “Centros docentes sin humo”. Se programarán campañas y cursos para la deshabituación tabáquica del profesorado y del alumnado y contra el consumo de drogas y alcohol en el lugar de trabajo. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

28 Medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades del aparato respiratorio y vías altas (faringitis, laringitis, otitis, disfonías, etc.): Acción 17: VACUNACIONES Se promoverán acuerdos y convenios de colaboración con la Consejería de Salud para realizar campañas de prevención y de vacunación, dirigidas al personal docente y no docente de los centros públicos de Andalucía. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

29 Acción 27: MEDIDAS ARQUITECTÓNICAS
Medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades del sistema osteomioarticular y conectivo: Acción 27: MEDIDAS ARQUITECTÓNICAS Se priorizará la implantación progresiva de medidas arquitectónicas que resuelvan las situaciones que dificulten la movilidad del personal docente con minusvalías. Rampa acceso SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

30 Acción 24: COLABORACIÓN CON ENTIDADES E INSTITUCIONES
Medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades del sistema osteomioarticular y conectivo: Acción 24: COLABORACIÓN CON ENTIDADES E INSTITUCIONES Se promoverá la colaboración con Entidades titulares de instalaciones deportivas, a fin de propiciar su uso al profesorado afectado por patologías de la espalda y otros trastornos para su rehabilitación. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

31 Acción 28: ACTUACIONES DE PREVENCIÓN
Medidas específicas de salud laboral en relación con las enfermedades y trastornos psiquiátricos: Acción 28: ACTUACIONES DE PREVENCIÓN Se promoverán actuaciones para prevenir las situaciones relativas a los riesgos psicosociales del profesorado y se implementarán medidas para su corrección. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

32 Accediendo al Portal Web:
¿Cómo acceder a información en materia de Prevención de Riesgos Laborales? Accediendo al Portal Web: Contactando con el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

33 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN:
PREVENIR SITUACIONES DE EMERGENCIA QUE PUEDAN DARSE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. SERÁ DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO, PARA TODOS LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS, ASI COMO PARA LOS CEPs. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

34 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: Constará de 4 documentos
1. ANÁLISIS DE RIESGOS 2. MEDIDAS DE PROTECCIÓN 3. PLAN EMERGENCIA Y PROC. APLICACIÓN 4. IMPLANTACIÓN SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

35 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: DOCUMENTO I. ANÁLISIS DE RIESGOS Incluirá:
Identificación del centro y entorno Descripción del centro Valoración de riesgos potenciales y evaluación del riesgo SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

36 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: DOCUMENTO II. MEDIDAS DE PROTECCIÓN
Incluirá: Medios de Protección Internos : Sistemas de Extinción y Detección Sistemas de Alarma Alumbrado de Emergencia Material de Primera Intervención Medios Humanos Medios de Protección Externos SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

37 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN:
DOCUMENTO III. PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN Incluirá: Actuación en casos de emergencia: organigramas Hipótesis de emergencia y planes de actuación Diseño de la evacuación o del confinamiento Condiciones de uso y mantenimiento de las instalaciones SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

38 PLAN DE AUTOPROTECCIÓN: DOCUMENTO IV. IMPLANTACIÓN Incluirá:
Responsabilidad y organización Planificación de la divulgación del plan Medios técnicos y humanos Realización de simulacros Revisión y actualización del plan SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

39 No debe dejarse a la improvisación, debe estar entrenado.
GUIA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES Con los simulacros se pretende familiarizar al colectivo escolar en la formas y maneras de actuación ante una situación de emergencia. Constituyen una herramienta muy útil para la adquisición de buenos hábitos. No debe dejarse a la improvisación, debe estar entrenado. SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

40 2. Planificación del simulacro 3. Realización del simulacro
GUIA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES Constará de 4 partes 1. Introducción 2. Planificación del simulacro 3. Realización del simulacro 4. Finalización del simulacro SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

41 MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
SSLD- SEVILLA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS


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