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Competencias básicas para el siglo XXI

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Presentación del tema: "Competencias básicas para el siglo XXI"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias básicas para el siglo XXI
Debate sobre la Educación en Extremadura Educación Secundaria Jornadas Técnicas Competencias básicas para el siglo XXI Mérida, 29 de noviembre de 2005

2 Competencias básicas para el siglo XXI
En todas las sociedades se “educa” a los niños La educación ha ido adquiriendo progresivamente más importancia. La sociedad es más compleja. El aprendizaje espontáneo no es suficiente. Las sociedades más libres son las sociedades más cultas

3 Competencias básicas para el siglo XXI
Quién educa Qué queremos conseguir con la educación Que enseñar para lograrlo Dónde se educa más y mejor Cómo debe educarse Quién educa Qué queremos conseguir con la educación Que enseñar para lograrlo Dónde se educa más y mejor Cómo debe educarse

4 hace falta toda la tribu.
¿Quién educa? Para educar a un niño hace falta toda la tribu. La biblioteca escolar carece en España de un marco legal específico En algunas CCAA (12) existe legislación específica o general que hace referencia a las BE. Este factor no está en relación directa con el grado de desarrollo de las BE. Hay algunas CCAA que impulsan oficialmente un modelo de BE específico (Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco). Parten del modelo del Manifiesto de IFLA / UNESCO  Resto de CCAA: Disponen de normas, convocatorias y actividades que apuntan a un modelo subyacente. En este modelo la BE tiene a las siguientes características.

5 ¿Quién educa? La familia El Estado Niño / Joven Los adultos
La biblioteca escolar carece en España de un marco legal específico En algunas CCAA (12) existe legislación específica o general que hace referencia a las BE. Este factor no está en relación directa con el grado de desarrollo de las BE. Hay algunas CCAA que impulsan oficialmente un modelo de BE específico (Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco). Parten del modelo del Manifiesto de IFLA / UNESCO  Resto de CCAA: Disponen de normas, convocatorias y actividades que apuntan a un modelo subyacente. En este modelo la BE tiene a las siguientes características.

6 ¿Quién educa? Familia Entorno Niño/Joven Escuela
Medios de comunicación La biblioteca escolar carece en España de un marco legal específico En algunas CCAA (12) existe legislación específica o general que hace referencia a las BE. Este factor no está en relación directa con el grado de desarrollo de las BE. Hay algunas CCAA que impulsan oficialmente un modelo de BE específico (Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco). Parten del modelo del Manifiesto de IFLA / UNESCO  Resto de CCAA: Disponen de normas, convocatorias y actividades que apuntan a un modelo subyacente. En este modelo la BE tiene a las siguientes características.

7 ¿Quién educa? Familia Entorno Niño / Joven Escuela
La biblioteca escolar carece en España de un marco legal específico En algunas CCAA (12) existe legislación específica o general que hace referencia a las BE. Este factor no está en relación directa con el grado de desarrollo de las BE. Hay algunas CCAA que impulsan oficialmente un modelo de BE específico (Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco). Parten del modelo del Manifiesto de IFLA / UNESCO  Resto de CCAA: Disponen de normas, convocatorias y actividades que apuntan a un modelo subyacente. En este modelo la BE tiene a las siguientes características. Medios de comunicación

8 Contamos todos y todas para la educación del siglo XXI en Extremadura.
¿Quién educa? Contamos todos y todas para la educación del siglo XXI en Extremadura. La biblioteca escolar carece en España de un marco legal específico En algunas CCAA (12) existe legislación específica o general que hace referencia a las BE. Este factor no está en relación directa con el grado de desarrollo de las BE. Hay algunas CCAA que impulsan oficialmente un modelo de BE específico (Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco). Parten del modelo del Manifiesto de IFLA / UNESCO  Resto de CCAA: Disponen de normas, convocatorias y actividades que apuntan a un modelo subyacente. En este modelo la BE tiene a las siguientes características.

9 Una educación de calidad para todos y entre todos.
¿Quién educa? Una educación de calidad para todos y entre todos. La biblioteca escolar carece en España de un marco legal específico En algunas CCAA (12) existe legislación específica o general que hace referencia a las BE. Este factor no está en relación directa con el grado de desarrollo de las BE. Hay algunas CCAA que impulsan oficialmente un modelo de BE específico (Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco). Parten del modelo del Manifiesto de IFLA / UNESCO  Resto de CCAA: Disponen de normas, convocatorias y actividades que apuntan a un modelo subyacente. En este modelo la BE tiene a las siguientes características.

10 Qué queremos conseguir
¿Todos queremos conseguir lo mismo? ¿Hasta dónde podemos estar de acuerdo? Primera aproximación: Gente capaz de Ser feliz Vivir en sociedad Trabajar Estas características se desprenden del análisis de las definiciones de BE que aparecen en los diferentes textos de las Comunidades autónomas. Son rasgos que de hecho ya se comparten y orientan las iniciativas de las administraciones educativas.

11 Qué queremos conseguir
Buena gente Capaz de relacionarse Competente Con autonomía Capaz de disfrutar Sabe ser Sabe estar Sabe hacer Sabe decidir Sabe apreciar Estas características se desprenden del análisis de las definiciones de BE que aparecen en los diferentes textos de las Comunidades autónomas. Son rasgos que de hecho ya se comparten y orientan las iniciativas de las administraciones educativas.

12 Qué queremos conseguir
Sabe hacer Resuelve problemas Sabe aprender cosas nuevas Desarrolla procedimientos para fines concretos ... Se produce una gran variedad de iniciativas por parte de las administraciones educativas y un desarrollo heterogéneo y de diferente calado en las CCAA. Se aprecian ciertas tendencias:  Adopción del modelo de la UNESCO y de las conclusiones del Encuentro Nacional sobre B.E de 1997 Programas específicos en las consejerías de educación (8) Planes de fomento de la lectura en la mayoría, posiblemente como consecuencia del Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Convocatorias de proyectos (en 8 CCAA)

13 Qué queremos conseguir
Sabe decidir Conoce los elementos básicos que intervienen Interpreta la información y las relaciones Tiene capacidad crítica Es capaz de analizar Diferencia los elementos objetivos de los subjetivos ...

14 Aspectos coyunturales
Qué enseñar Competencias Competencias Fines Contenidos Aspectos esenciales Aspectos coyunturales Organización en materias Contenidos de cada materia Criterios de evaluación y promoción Fines Objetivos Condiciones Existen en 8 Comunidades Autónomas (Andalucía-Málaga, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco) Galicia mantiene un convenio entre las Consellerías de Cultura y Deportes y la de Educación y Ordenación Universitaria Asturias mantiene acuerdos interinstitucionales con la DG de Empleo, con la DG de Cultura y con FAC (Federación Asturiana de Concejos) Cataluña tiene algunos programas municipales para intervenir en las bibliotecas de la zona. Es necesario definir explícitamente lo que se quiere. Se puede llegar a un acuerdo sobre lo que se quiere.

15 Qué enseñar. Competencias
Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. (DeSeCo) Apoyos externos: Acuerdos institucionales, con ayuntamientos, otras bibliotecas, Universidades (para personal en prácticas) etc.. A través de ayudas para libros de texto y otros materiales (Castilla-La Mancha y Galicia) Algunas CC AA dotan de equipamiento a las BE -         Mobiliario (C.Valenciana, País Vasco, La Rioja) -         Equipamiento en TIC Recursos humanos: Gran variación en el número de horas dedicadas a la BE: Primaria: en torno a 5 h. como término medio ( Castilla-La Mancha: mínimo 5 y 3 para el equipo de apoyo, País Vasco: 30 horas, 1/3 en horario escolar y resto extraescolar) Secundaria: Cantabria 9 h si hay proyecto Castilla y León 15 h en centros con Plan de Mejora

16 Competencias Capacidad de poner en práctica de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y características de la personalidad que permiten resolver situaciones diversas. Incluye tanto los saberes (conocimientos teóricos), como las habilidades (conocimientos prácticos y aplicativos) y las actitudes (compromisos personales) Va más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”, porque incluye también el “saber ser o estar”.(Gen. Cat. 2001) Capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diferentes, los conocimientos y las habilidades y las actitudes personales que se han adquirido. (INECSE) Algunas CCAA disponen de aplicaciones propias (Cataluña- Pérgam, Galicia- Meiga y C.Valenciana- Gescen, ésta integrada en la aplicación de gestión de centros) ABIES: Aplicación diseñada por el PNTIC (Programa Nacional de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación), actualmente CNICE (Centro Nacional de Investigación y Comunicación Educativa) del Ministerio de Educación y Ciencia. Permite copiar registros bibliográficos de otras bibliotecas públicas mediante la base de datos de títulos.

17 Competencias Las competencias clave representan un paquete multifuncional y transferible de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización y desarrollo personal, inclusión y empleo. Deberían haber sido desarrolladas para el final de la enseñanza o formación obligatoria, y deberían actuar como la base para un posterior aprendizaje como parte del aprendizaje a lo largo de la vida. (C.E. 2004) Es un reto la formación del profesorado para que la BE se convierta en un recurso educativo que apoye la labor docente, y que llegue a modificar la organización escolar y la metodología de los equipos docentes.

18 Competencias Integración de aprendizajes de todo tipo.
Saber Saber hacer Saber ser Movilizar, poner en práctica, responder a las demandas, llevar a cabo tareas. Posibilidad de transferencia, aplicación a contextos y situaciones diferentes. Permiten resolver situaciones diversas, problemas y situaciones, lograr una acción eficaz. Es un reto la formación del profesorado para que la BE se convierta en un recurso educativo que apoye la labor docente, y que llegue a modificar la organización escolar y la metodología de los equipos docentes.

19 Competencias Competencias genéricas Comunicación
Relaciones interpersonales Resolución de problemas Razonamiento Capacidad de aprender Capacidad para controlar el propio pensamiento Motivación ... Competencias específicas

20 Competencias básicas Requisito para un rendimiento personal adecuado en la vida, en el trabajo y en el aprendizaje posterior. Referencia en todos los contextos de aprendizaje. En particular: En la educación obligatoria En la educación de adultos En la formación específica dirigida a grupos en riesgo de exclusión social En la formación de alumnos con necesidades educativas especiales

21 Competencias básicas Comunicación en lengua materna
Comunicación en lenguas extranjeras Competencia matemática Competencias en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias interpersonales y cívicas Espíritu emprendedor Expresión cultural

22 Competencias básicas Competencia matemática:
1. Uso de las cuatro operaciones, porcentajes y razones en cálculo mental y escrito para la resolución de problemas 2. Dependiendo del contexto, habilidad y disposición para usar diversos tipos d pensamiento matemático (pensamiento lógico y espacial) y de presentación (fórmulas, modelos, constructos, gráficos/cuadros) que tienen aplicación universal a la hora de explicar y describir la realidad.

23 Competencias básicas Conocimientos Destrezas Actitudes
Conocimiento completo de términos y conceptos matemáticos, incluyendo los teoremas más relevantes de geometría y álgebra Destrezas Habilidad para seguir e interpretar una serie de argumentos planteados por otros, y para revelar las ideas básicas de una determinada línea de argumentación (especialmente una demostración) Actitudes Disposición para buscar las razones en las que se basan los argumentos propios

24 Competencias básicas Aprender a aprender
Comprende la disposición para regular y organizar el propio aprendizaje, tanto individualmente como en grupos. Incluye la habilidad para organizarse el tiempo de forma efectiva, para solucionar problemas, para adquirir, procesar, evaluar y asimilar conocimientos nuevos y para aplicar conocimientos y destrezas nuevas en una variedad de contextos. Contribuye enormemente a la vida profesional propia.

25 Competencias básicas Conocimientos Destrezas Actitudes
Conocimiento y comprensión de los métodos de aprendizaje preferidos, las virtudes y defectos de las propias destrezas y capacidades. Destrezas Habilidad para concentrarse en periodos cortos y largos de tiempo. Actitudes Adaptabilidad y flexibilidad.

26 Competencias básicas Matemáticas Competencia en lengua materna
Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones cotidianas de forma oral y escrita Matemáticas Competencia digital Usar e interpretar el lenguaje matemático en la descripción de situaciones cotidianas de forma oral y escrita Aprender a aprender Desarrollo de estrategias para enfrentarse a situaciones nuevas, concentración, autonomía, resolución de problemas. Instrumento básico para el manejo de información

27 Competencias básicas Referencias para:
Construir y desarrollar el currículo Tomar decisiones sobre el tratamiento educativo Tomar decisiones para la evaluación y promoción Evaluaciones de diagnóstico Evaluaciones generales del Sistema Educativo La enseñanza no se acaba en las competencias básicas

28 Competencias básicas para el siglo XXI
Debate sobre la Educación en Extremadura Educación Secundaria Jornadas Técnicas Competencias básicas para el siglo XXI Mérida, 29 de noviembre de 2005


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