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Competencia en Comunicación Lingüística: Metodología y evaluación

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Presentación del tema: "Competencia en Comunicación Lingüística: Metodología y evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Competencia en Comunicación Lingüística: Metodología y evaluación
Maribi Apraiz, asesora de Euskal hizkuntza eta Literatura Mª Mar Pérez, asesora de Lengua Castellana y Literatura Berritzegune Central

2 ÍNDICE ¿De qué competencias hablamos? ¿Hay una metodología apropiada para desarrollar competencias? Reflexión sobre la práctica ¿Es posible evaluar en torno a las competencias? Reflexión sobre la práctica

3 ¿DE QUÉ COMPETENCIAS HABLAMOS?
Competencias básicas Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia matemática Competencia en comunicación lingüística MATERIAS LINGÜÍSTICAS Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia en cultura humanística y artística Competencia de autonomía e iniciativa personal

4 ¿DE QUÉ COMPETENCIAS HABLAMOS?
Competencias básicas Educación Física Matemáticas Música Ciencias de la Naturaleza COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Cultura Clásica Educación Plástica y visual Ciencias Sociales, Geografía e Historia Tecnología

5 ¿DE QUÉ COMPETENCIAS HABLAMOS?
COMPETENCIA COMUNICATIVA La competencia comunicativa comprende un conjunto diverso de habilidades, conocimientos, procedimientos y estrategias. C. Discursiva. C. Lingüística C. Estratégica C. Sociolingüística

6 ¿DE QUÉ COMPETENCIAS HABLAMOS?
COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPRENSIÓN ORAL SUBCOMPETENCIA Sentido global COMPRENSIÓN ESCRITA EXPRESIÓN ORAL INTERACCIÓN ORAL SUBCOMPETENCIA Reconocer propósito SUBCOMPETENCIA Selección información INDICADORES: Identifica sentido global Reconoce ideas principales y secundarias Reconoce la relación entre ideas EXPRESIÓN ESCRITA Usar estrategias de comprensión SUBCOMPETENCIA Interpretar de manera crítica

7 COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
¿DE QUÉ COMPETENCIAS HABLAMOS? COMPETENCIA COMUNICATIVA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA USO DE LA LENGUA

8 APROPIADA PARA DESARROLLAR
¿HAY UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS?

9 ¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS?
El desarrollo de las competencias precisa de un APRENDIZAJE ACTIVO. El desarrollo de las competencias supone un APRENDIZAJE para la VIDA Se necesita SABER HACER, SABER APLICAR el conocimiento.

10 ¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS?
Hay metodologías que dificultan el desarrollo de las competencias. Hay metodologías que favorecen el desarrollo de las competencias. No hay una metodología única. Hay estrategias metodológicas variadas. Hay marcos que favorecen el aprendizaje activo.

11 ¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS?
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Generar un ambiente propicio en el aula Facilitar el aprendizaje activo Motivar hacia el objeto de aprendizaje Favorecer la autonomía del aprendizaje Favorecer el uso integrado y significativo de las TIC Favorecer el uso de fuentes de información diversas Favorecer la comunicación oral o escrita de lo aprendido Impulsar la evaluación formativa Favorecer la utilización de organizaciones diferentes del espacio y del tiempo Impulsar la funcionalidad de lo aprendido fuera del ámbito escolar

12 ¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS?
En la enseñanza aprendizaje de las lenguas estas estrategias se recogen en el ENFOQUE COMUNICATIVO Este enfoque se opone al enfoque formal poco apto para desarrollar el uso de la lengua y por lo tanto las competencias. El enfoque comunicativo surge por los cambios: en las fuentes epistemológicas en los objetivos de enseñanza aprendizaje en las teorías sobre el aprendizaje

13 LOS PROYECTOS DE ESCRITURA
¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS? LOS PROYECTOS DE ESCRITURA PROYECTO DE ESCRITURA-Propuesta de producción global con finalidad comunicativa DEFINICIÓN- Un proyecto es un plan de trabajo libremente escogido con el objetivo de llevar a cabo alguna cosa (problema que hay que aclarar, tarea que hay que resolver) que interesa. REQUISITOS- Tareas reales en las que la MOTIVACIÓN adquiere un peso importante y los OBJETIVOS DE APRENDIZAJE deben estar muy claros.

14 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO POR PROYECTOS
¿EXISTE UNA METODOLOGÍA APROPIADA PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS? CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO POR PROYECTOS Se insertan en una situación real de comunicación Favorecen la funcionalidad de los aprendizajes Favorecen la participación activa y la interacción (alumnos/as –profesorado , alumnado entre sí) Se diversifican las tareas lo que permite focalizar el trabajo en el subproceso (tareas de revisión, reescritura) Favorecen el conocimiento consciente del proceso de escritura Integran los aprendizajes lingüísticos: se ejercitan de manera paralela todas las habilidades lingüísticas. Interdisciplinariedad: los proyectos tratan todo tipo de temas culturales y plantean una enseñanza lingüística de modo global. Secuenciación de actividades: las actividades tienen una progresión que permite conseguir los objetivos establecidos.

15 REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
3º CURSO SALUD PARA TODOS Osasuna herrialde garatuetan eta ez garatuetan (monografía) Glosario sobre salud TAKING CARE OF OURSELVES Competencia en comunicación lingüística Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia para la autonomía e iniciativa personal

16 ACTIVIDADES Actividad 0: Nos ponemos de acuerdo
SECUENCIA 1: ¿Qué son los glosarios? Actividad 1: ¿Un glo... qué? Actividad 2: Comparando glosarios Actividad 3: Leyendo textos técnicos SECUENCIA 2: ¿Qué características tienen las definiciones? Actividad 4: Las definiciones Actividad 5: Buscando el rasgo esencial Actividad 6: ¿Cómo se agrupan las palabras? Actividad 7: Las familias léxicas y los campos semánticos Actividad 8: Trabajamos con el relativo Actividad 9: Copulativas y de relativo Actividad 10: Definiendo que es gerundio Actividad 11: ¿Cómo surgen las palabras técnicas? SECUENCIA 3: ¿Cómo hacemos para explicarlo mejor? Actividad 12: Y... ¿ cuándo no se entiende? Actividad 13: Sistematizamos las observaciones Actividad 14: Para aclarar los textos Actividad 15: Completamos su sentido SECUENCIA 4: Confeccionamos el glosario Actividad 16: Navegando por el mar de la información Actividad 17: No toda la información sirve Actividad 18: La escritura Actividad 19: La revisión final SALUD PARA TODOS GLOSARIO Quidditch: El deporte más importante del mundo de los magos. Para practicarlo, los jugadores se montan en escobas voladoras. Golpeadores: Jugadores que protegen a otros jugadores de las bludgers. Bludger: Pelotas negras que intentan derribar a los jugadores de sus escobas. Cazadores: Jugadores que tiran la quaffle y tratan de pasarla por los aros de gol. El lenguaje de los cómics: Cabello erizado = terror, cólera Cejas altas = sorpresa Cejas fruncidas = enfado Cejas con la parte exterior caída = pesadumbre Mirada ladeada = maquinación Ojos muy abiertos = sorpresa Ojos cerrados = sueño, confianza Ojos desorbitados = cólera, terror Nariz oscura = borrachera, frío Boca muy abierta = sorpresa 3 de curso E.S.O. Materiales para el Tratamiento Integrado de las Lenguas

17 REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
WEBQUEST Y BLOGS Competencia en comunicación lingüística PORQUE el alumnado desarrolla diferentes estrategias de comprensión lectora e interactúa de forma eficaz con sus compañeros y compañeras. Competencia para aprender a aprender PORQUE el alumno desarrolla sus propios aprendizajes de manera autónoma, se enfrenta de manera activa a las tareas propuestas y toma decisiones sobre cuándo y cómo realizarlas. La figura del profesor transmisor de información pasa a segundo plano y se otorga el protagonismo al alumno. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital PORQUE se favorece la búsqueda guiada de información y la elaboración y transformación de ésta evitando una copia automática. Se requiere el desarrollo de habilidades para utilizar diferentes programas informáticos, para navegar a través de la red … Competencia social y ciudadana PORQUE se fomenta el trabajo cooperativo lo que hace imprescindible el desarrollo de estrategias para resolver tareas y la utilización del diálogo para integrar diferentes puntos de vista así como tomar acuerdos para enriquecer el producto final.

18 REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA

19 EN TORNO A LAS COMPETENCIAS?
¿ES POSIBLE EVALUAR EN TORNO A LAS COMPETENCIAS?

20 ¿ES POSIBLE EVALUAR EN TORNO A LAS COMPETENCIAS?
LA EVALUACIÓN, POR TANTO, ES EL MOTOR DEL APRENDIZAJE Y ES INSEPARABLE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ¿CUÁNDO EVALUAR? ¿PARA QUÉ EVALUAR? Para identificar las dificultades y progresos del aprendizaje de los estudiantes y poder ajustar el proceso a las necesidades reales de los alumnos Es la evaluación más importante por su influencia en los resultados del aprendizaje. Para aprender es necesario que el estudiante sea capaz de detectar sus dificultades. Sólo cuando la evaluación está integrada en el proceso mejoran los resultados finales. EVALUACIÓN PROCESUAL EVALUACIÓN FORMATIVA

21 ¿ES POSIBLE EVALUAR EN TORNO A LAS COMPETENCIAS?
¿QUIÉN EVALÚA? Realiza la evaluación inicial, procesual y final. Realiza una evaluación sumativa y formativa. PROFESORADO Evalúa (REGULA) su propio aprendizaje. Evalúa el proceso de aprendizaje. Evalúa el aprendizaje de los demás. ESTUDIANTE

22 LA REGULACIÓN La capacidad para aprender está íntimamente relacionada con la capacidad para autorregular el aprendizaje. Es básico aprender a AUTOEVALUARSE, a AUTORREGULARSE. Para conseguirlo es necesario que el alumnado conozca los objetivos de aprendizaje. Los estudiantes que mejor aprenden son los que saben planificar su actividad en función de un objetivo de aprendizaje. Mientras se aprende hay que controlar: La finalidad, el objetivo ¿para qué se aprende? Las operaciones que hay que llevar a cabo, su orden, su planificación Los criterios que hay que aplicar para saber si se está haciendo bien

23 ¿Es posible evaluar en torno a las competencias?
¿QUÉ EVALUAR? Las competencias básicas Se reflejan en los objetivos generales Que se evalúan a través de los criterios de evaluación Que son observables mediante los indicadores de evaluación

24 ¿ES POSIBLE EVALUAR EN TORNO A LAS COMPETENCIAS?
¿QUÉ EVALUAR? El Proyecto Curricular de Centro debe incluir los criterios de evaluación para cada curso y materia y hacerlos públicos. El referente último de la evaluación son los INDICADORES DE EVALUACIÓN que deben concretarse en las programaciones didácticas de cada materia. Los indicadores de evaluación nos llevan a evaluar PROCESOS EN LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES-PROBLEMA

25 ¿Es posible evaluar en torno a las competencias?
¿CÓMO EVALUAR? Plantillas de auto evaluación de aprendizajes Plantillas de coevaluación Plantillas para la revisión de un texto Listas de control Plantillas para la evaluación del proceso didáctico Rúbricas de evaluación Plantillas de conocimientos previos

26 REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
PORTFOLIO ES UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA DESARROLLAR UNA METODOLOGÍA CENTRADA EN EL USO. ESTÁ ENFOCADA HACIA LA AUTOEVALUACIÓN. DESARROLLA LA AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE FAVORECIENDO LA REFLEXÓN. 26

27 eta argiak egiten, aldez aurretik prestatzen baditut
Identificar las competencias lingüísticas. Promover la autoevaluación. Badakit jende aurrean ezagutzen ditudan gaien gaineko aurkezpen laburrak eta argiak egiten, aldez aurretik prestatzen baditut 08/09/24 Biografia (primaria) Biografia (secundaria) 27

28 REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA
3º CURSO OSASUNA DENONTZAT SALUD PARATODOS TAKING CARE OF OURSELVES

29 Actividad de negociación, motivación
REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA WEBQUEST SOBRE EL QUIJOTE Actividad de negociación, motivación Actividades de selección de información Hojas de control Actividades de evaluación

30 BIBLIOGRAFÍA Pérez Esteve, P. y Zayas, F. (2007) Competencia en Comunicación Lingüística, Alianza Editorial, Madrid. Sanmartí, N. (2007) Evaluar para aprender, Colección Diez Ideas Clave, Graó Editorial, Barcelona. Zabala, A. y Arnau, L. (2007) 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias, Graó Editorial, Barcelona. Una secuencia didáctica ( en blog) para trabajar la argumentación. Una webquest para trabajar la Literatura. Unidades didácticas para trabajar el Tratamiento Integrado de Lenguas,


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