La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IOM International Organization for Migration

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IOM International Organization for Migration"— Transcripción de la presentación:

1 IOM International Organization for Migration
OIM Organización Internacional para las Migraciones REMESAS, POBREZA, SALUD, EDUCACION E INVERSIÓN Y OPORTUNIDADES DE DESARROLLO Elaborado por: Sonia María Pellecer Antigua Guatemala, Septiembre 2010

2 RESULTADOS DE AMERICA LATINA
Según información del FOMIN América Latina y el Caribe recibieron en el 2009 aproximadamente US$ 58,000 millones de todas partes del mundo, reportando una caída del 15% con relación a los años anteriores por efecto de la crisis económica global. Los costos de transferencias de dinero se han reducido en más del 50%. En el año 2000 el costo por transferencia era de un 15% sobre el valor de la transferencia, actualmente el costo es de un 5.6% en promedio del valor de la transferencia, esto significa casi un 75% de reducción. Las remesas constituyen uno de los programas de alivio de pobreza más amplios y efectivos del mundo. Tan sólo en América Latina y el Caribe unos 20 millones de hogares reciben estas transferencias. En America Latina anualmente se producen más de 250 millones de transferencias de dinero.

3 EVOLUCIÓN DE REMESAS EN AMERICA LATINA

4 REMESAS EN PAISES DE ALC 2009 58.800 (Millones US$)
Fuente: BID- FOMIN

5 REMESAS COMO PORCENTAJE AL PIB POR PAÍS DE AMERICA LATINA

6 Exportaciones a Estados Unidos Remesas de Estados Unidos
CONTRIBUCION DE LAS EXPORTACIONES AL PIB COMPARADAS CON LAS REMESAS DE ALGUNOS PAISES DE AMERICA LATINA. AÑO 2008 (Cifras en millones de USD) País Exportaciones (%PIB) Remesas Exportaciones a Estados Unidos Remesas de Estados Unidos Haití 1,050 17 1,870 30 945 15 112 18 Honduras 6,147 49 2,707 22 4,846 39 2,459 20 El Salvador 5,108 25 3,788 19 2,463 12 3,382 16 Nicaragua 1,812 31 1,056 1,093 700 Jamaica 6,006 53 2,034 2,644 23 1,013 9 Guatemala 6,831 4,315 13 4,721 14 3,896 República Dominicana 10,017 27 3,148 8 6,599 2,371 6 Ecuador 9,151 2,822 3,450 7 1,171 3 México 268,486 26 24,415 2 151,539 24,050 Colombia 25,937 4,842 1 11,439 3,064 Fuente: Manuel Orozco. Migración y remesas en los tiempos de recesión: efectos sobre las economías de América Latina y el Caribe. Mayo 2009.

7 COMO CONTRIBUYEN LAS REMESAS A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Las remesas en América Latina están contribuyendo a la reducción de la pobreza, porque: Es un ingreso en efectivo que reciben directamente de los familiares en el exterior. Las remesas han contribuido a evitar que los hogares receptores de remesas se encuentren por debajo de la línea de pobreza y además han permitido que los hogares puedan adquirir alimentos, mejorar o comprar viviendas, atender educación, salud, negocios, ahorros y sufragar otros gastos. 2. El Banco Mundial en abril de indicó que las remesas tienden a reducir la pobreza y la desigualdad, y que tienen múltiples efectos positivos en el crecimiento (mayor ahorro, inversión en capital humano, actividad empresarial y depósitos bancarios)

8 COMO CONTRIBUYEN LAS REMESAS A LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA
También el BM constata que, en promedio, la migración y las remesas reducen la pobreza moderada y extrema en 0,37% y 0,29%, respectivamente, por cada punto porcentual de aumento en el coeficiente remesas-PIB. Para Guatemala las remesas han contribuido en la disminución de la pobreza en aproximadamente un 4% de pobreza moderada y un 3% de pobreza extrema. Los estudios muestran que las remesas reducen la pobreza y aumentan el gasto en educación, salud e inversión.

9 REMESAS, SALUD Y EDUCACIÓN
Las remesas tienen efectos positivos en el aumento del ahorro y permiten mejorar los indicadores de salud y educación. Contribuyen a la permanencia de los niños en la escuela. Las remesas generan mayor acumulación de capital humano y promueven la inversión y el espíritu empresarial. Reducen el trabajo infantil y ayudan a los hogares a estar más preparados ante situaciones de crisis como sequías y otro tipo de desastres. El BM indica que México, Guatemala y Filipinas demuestran que las remesas reducen la pobreza y promueven el gasto en educación, salud e inversión.

10 REMESAS, SALUD Y EDUCACIÓN
6. Pablo Fajnzylber, también indica en sus estudios que “las remesas ayudan a las familias más pobres a aumentar sus ahorros, mantener la tasa de escolaridad de sus hijos y hacer frente a situaciones económicas inesperadas”. 7. El BM en los estudios de casos de zonas rurales de Pakistán, Guatemala y Nicaragua demostraron que la migración traía consigo beneficios en materia de salud para los niños, y en particular para las niñas.

11 VOLUMEN DE GASTOS EN EDUCACION FINANCIADO CON REMESAS.
Año 2006

12 VOLUMEN DE GASTOS EN SALUD FINANCIADO CON REMESAS.
Año 2006

13 LAS REMESAS PUEDEN SER INSTRUMENTO DE DESARROLLO
Las remesas pueden constituir una fuente importante de ahorro e inversión en los países de América Latina. Según los estudios realizados para América Latina indican que las personas ahorran e invierten alrededor del 20% al 25% de las remesas. Los estudios de OIM Guatemala indican que las personas ahorran e invierten alrededor del 25.4% en Guatemala. Asimismo indican los estudios que las personas receptoras de remesas están interesadas en adquirir productos financieros como préstamos para pequeñas empresas, seguros de vida, hipotecas. Por otra parte los emigrantes desean ser propietarios de viviendas en sus países de origen o bien contar con algún negocio en el país de origen.

14 LAS REMESAS COMO POTENCIAL DE INVERSIONES
Según estudios sobre las remesas en América Latina indican que son un potencial para inversiones principalmente en: Seguros; Vivienda; Educación; Microcrédito; Crédito Agrícola. Sin embargo determinaron que existen factores negativos para las inversiones tales como: Falta de conocimiento de los productos financieros disponibles en el mercado; Confianza en los productos financieros que ofrecen en AL; Complejidad para entender el concepto de que las remesas pueden ser sujetas de crédito o para inversión en productos financieros; La mayoría de los remitentes y receptores tienen opinión negativa sobre la condición económica de sus países.

15 IMPACTO DE LAS REMESAS SOBRE EL DESARROLLO
Los expertos han identificado efectos tanto positivos como negativos en términos de desarrollo. EFECTOS POSITIVOS Las remesas aumentan el ingreso nacional; Alimentan las reservas de divisas; Contribuyen a equilibrar la balanza de pagos; Apoyan actividades empresariales; Contribuyen al ahorro; Crean demanda de bienes y servicios locales; Indirectamente otros sectores: turismo, transporte, telecomunicaciones, comercio nostálgico.

16 Aumenta la demanda y el consumo de productos importados;
CONTINUACIÓN….. EFECTOS NEGATIVOS Aumenta la demanda y el consumo de productos importados; Causan inflación; Ahondan las desigualdades; Suben el precio de la tierra y la vivienda; Provocan dependencia y desincentivan la búsqueda de otras actividades generadoras de ingresos; Propicia la fuga de cerebros (pérdida de capital humano calificado). CONCLUSIÓN No existe consenso en ninguno de los puntos anteriores y las evidencias empíricas sobre los impactos positivos o negativos no son concluyentes, sino que muestra un intrincado cuadro de influencias mixtas.

17 LAS MIGRACIONES SON UN INCENTIVO AL DESARROLLO
Las migraciones son un incentivo al desarrollo económico de la humanidad y es denominado por el Dr. Manuel Orozco las 5t’s de la integración económica y que han permitido el desarrollo de: Turismo, en especial el nostálgico, Telecomunicaciones, Transporte aéreo y terrestre transfronterizo, Transferencia de remesas, y Comercio internacional de productos nostálgicos, Las remesas se han convertido en un importante influjo de divisas para el país y han sido un importante soporte para la economía familiar.

18 ALGUNOS DATOS CUANTITATIVOS DE LAS 5 T’s. EN GUATEMALA. AÑO 2004
DEMANDA DE SERVICIOS DE TELEFONÍA El 99% de los migrantes guatemaltecos se comunican por teléfono con sus familiares; 57 millones de minutos de llamadas telefónicas al mes hacia Guatemala; US$. 17 millones es el costo de llamadas telefónicas al mes. FINANCIAMIENTO DE SERVICIO DE TRANSPORTE Los migrantes financian alrededor de 68 mil viajes al año de sus familiares al exterior; El costo total de los viajes es de US$. 44 millones.

19 ALGUNOS DATOS CUANTITATIVOS DE LAS 5 T’s. EN GUATEMALA. AÑO 2004
TURISMO DE LOS MIGRANTES GUATEMALTECOS 180 mil guatemaltecos visitan su país por lo menos una vez al año; 167 mil lo hacen por avión; En promedio un guatemalteco permanece 18 días al año en su país; 18 mil personas utilizan los servicios de hoteles; Los guatemaltecos que visitan su país ayudan a sus familiares, adicional a las remesas, en un monto de US$. 46 millones; Los lugares más visitados son: Antigua Guatemala, Panajachel, Tikal, Río Dulce, Esquipulas, etc.

20 ALGUNOS DATOS CUANTITATIVOS DE LAS 5 T’s. EN GUATEMALA. AÑO 2004
TRANSACCIONES DE COMERCIO NOSTÁLGICO 81 mil familias guatemaltecas envían productos a sus familiares; 50 mil envíos mensuales; El valor mensual de los envíos es de US$. 2 millones; Los principales productos enviados son: Tejidos, Productos Lácteos, Dulces Típicos, Jaleas, etc.

21 LAS REMESAS PUEDEN SER APALANCADAS 1. Fondos Comunitarios
Las remesas son flujos privados de recursos por lo que no es conveniente la intervención directa de los gobiernos. Los Gobiernos si pueden apalancar el impacto de las remesas a través de políticas públicas. Algunos ejemplos al respecto: 1. Fondos Comunitarios Los Fondos Comunitarios son concebidos como un sistema nacional de inversiones conjuntas entre vecinos y migrantes, para tal fin se requiere que las comunidades del interior se organicen con el propósito de compartir los costos y los beneficios de un conjunto nuevo de tres plataformas económicas que constituyen su sistema de operaciones, y que se pueden definir así:

22 CONTINUACIÓN….. La primera plataforma es de tipo financiero: se propone que vecinos y migrantes compartan, en primer lugar, los servicios de un sistema de cuentas de banco que permita la transferencia de recursos entre el exterior y el país de origen de manera inmediata, ágil y económica, y que sirva para resolver las necesidades de movimiento de capitales personales y para participar como donante, accionista o facilitador de financiamiento en los proyectos. La segunda plataforma es de tipo tecnológico: se propone que los vecinos y los migrantes de una misma comunidad, puedan permanecer comunicados a través de los servicios de un Portal Electrónico que servirá como base para la formulación, presentación y negociación de recursos que permita llevar a cabo las distintas fases de pre-inversión, inversión y operaciones de proyectos productivos y sociales. La tercera plataforma es de tipo comercial: se propone que los vecinos y los migrantes, puedan organizarse para convertir a sus comunidades en Bloques de Negocios para estar en condiciones de hacer compras y ventas conjuntas dentro de los mercados nacionales y del exterior.

23 CONTINUACIÓN….. 2. BANCARIZACION La medida inmediata para permitir la reducción de los costos de transferencia de remesas es alentar a los remitentes y receptores hacer uso de los bancos y otras instituciones financieras, es decir, “bancarizar a los desbancarizados” tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Las instituciones financieras pueden prestar servicios de transferencia a precios más bajos y a la vez ofrecer a los remitentes y receptores de remesas una mayor seguridad y una gama de nuevas posibilidades, tales como el acceso a tarjetas de crédito, préstamos, historial crediticio, cuentas que generan intereses, etc.

24 CONTINUACIÓN….. 3. CÓMO PUEDEN ADAPTARES LOS PRODUCTOS FINANCIEROS AL PROCESO DE LAS REMESAS SEGUROS: un inmigrante en los USA compra seguros de vida o de salud para sus parientes en América Latina. BANCA: las remesas se depositan en cuentas bancarias a nombre de los receptores y una parte de los recursos se reserva para el ahorro. VIVIENDA: el historial de remesas recibidas sirve como indicador para otorgar un crédito hipotecario o un préstamo para mejorar la vivienda. EDUCACION: un inmigrante en USA paga el costo de los estudios de un pariente en AL, transfiriendo el dinero directamente a la institución educativa. MICROCRÉDITO: las remesas se depositan en una cuenta en una institución microfinanciera y los receptores pueden acceder a préstamos para negocios. PAGOS DIRECTOS: un inmigrante en USA paga las cuentas de luz, agua y gas de sus parientes AL, transfiriendo el dinero directamente alas empresas de servicios público. CREDITO RURAL: las remesas se depositan en una cuenta en una institución microfinanciera. Los receptores pueden acceder a préstamos pre o post cosecha sobre la base de sus transferencias.

25 INFORMACION ESTADISTICA SOBRE REMESAS
Entre las recomendaciones vertidas en foros internacionales sobre remesas, es que se debe contar con más información sobre medición de remesas, mediante encuestas de hogares, para una mejor comprensión de la naturaleza, origen, destino y magnitud de los flujos y que además sirva para implementar políticas públicas e incentivos de mercado.

26 BREVE DESCRIPCIÓN METODOLÓGICA
Se trata de una encuesta nacional de hogares en los lugares de origen de emigrantes internacionales. Los temas que se incluyen en la encuesta han sido cuidadosamente seleccionados, tomando como base nuestras propias experiencias previas; las recomendaciones emanadas de foros y talleres internacionales relacionados con el tema de las remesas.

27 CUALES SON LOS PRINCIPALES APORTES DE LA METODOLOGIA DESARROLLADA
POR LA OIM? Aplicación de conceptos del sistema de cuentas nacionales, de las Naciones Unidas, que clasifica al destino de las remesas en tres grandes rubros; gastos de consumo directo de los hogares; gastos de consumo intermedio; ahorro e inversión. En este contexto, la encuesta nacional con perspectiva de género que actualmente está llevándose a cabo, tiene por objeto ofrecer información cuantitativa para: Determinar el volumen anual de las remesas y su destino en los hogares receptores; Con relación a perspectiva de género, pretende encontrar diferenciales en el destino de las remesas cuando el administrador es una mujer versus hombre; Determinar diferenciales por género en cuánto a la participación en el ámbito público y el acceso al crédito;

28 CUALES SON LOS PRINCIPALES APORTES DE LA METODOLOGIA DESARROLLADA
POR LA OIM? Identificación de emigrantes internacionales con perspectiva de género y otros aspectos como causas y consecuencias de emigración internacional; Conocer la inversión en vivienda con perspectiva de género: Adquisición, mejoras y construcción; Conocer los ingresos totales de los hogares y que parte de estos provienen de las remesas; Investigar el gasto, el autoconsumo y el autosuministro de los hogares; Investigar la contribución de las remesas para superar la línea de pobreza; Identificar el volumen de emigrantes diferenciado por género por causas de desastres naturales.

29 MEDICIÓN DE LAS REMESAS
ESQUEMA: MEDICIÓN DE LAS REMESAS Otros Ingresos Diferentes a las Remesas Destino de las Remesas E M I G R A N T S H O Gastos de Consumo Consumo Intermedio Ahorro e Inversión Actividades Económicas Agropecuarias Comercio Servicios Otras Mantenimiento del Hogar Línea de Pobreza Seguridad Alimentaria Necesidades Básicas Insatisfechas Inversión Social Educación Salud Ahorro Corriente Depósitos Monetarios Otros Activos P C L Ó

30 ALGUNOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS EN GUATEMALA PERÍODO 2002 - 2009
IOM International Organization for Migration OIM Organización Internacional para las Migraciones ALGUNOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS EN GUATEMALA PERÍODO

31 DONDE RESIDEN LOS GUATEMALTECOS
QUE ENVÍAN REMESAS ? AÑO 2008 CANADÁ (0.8%) OTROS PAÍSES DEL MUNDO (1.0%) ESTADOS UNIDOS (97.0%) MÉXICO (1.2%) TOTAL : 1,365,404 HOMBRES: 70.5% MUJERES: 29.5%

32 REMITENTES DE REMESAS EN ESTADOS UNIDOS POR ESTADO DE RESIDENCIA
AÑO 2009

33 POBLACION BENEFICIARIA DE REMESAS POR DEPARTAMENTOS
POBLACION BENEFICIARIA DE REMESAS POR DEPARTAMENTOS. AÑO 2009 Miles de personas

34 RECEPCIÓN DE REMESAS. AÑO 2009
FRECUENCIA ANUAL DE LA RECEPCIÓN DE REMESAS. AÑO 2009 Total Envíos al Año: Millones Promedio de Envío Mensual por Remitente: US$ 235 Promedio de Recepción Mensual por Receptor: US$ 272

35 ORIGEN DE REMESAS RECIBIDAS
AÑO 2009 (MILLONES DE US$) TOTAL: US$ 3,849 Millones

36 REMESAS ENVIADAS DESDE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
(Millones de US$) AÑO 2009

37 VOLUMEN DE REMESAS POR GRANDES RUBROS DE USO
AÑO 2009 (MILLONES DE US$)

38 EN QUÉ INVIERTEN LOS RECEPTORES DE REMESAS?

39 EVOLUCIÓN DE REMESAS POR MECANISMO DE TRANSFERENCIA

40 PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE DESEAN DE LA BANCA LOS RECEPTORES

41 HOGARES BENEFICIARIOS DE REMESAS CON MICROEMPRESAS
Año 2005

42 FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS Año 2005
LEGALIZADAS 49% NO LEGALIZADAS 51%

43 LECCIONES APRENDIDAS La información sobre emigración internacional es básica para las políticas publicas. La vinculación de los migrantes con sus comunidades de origen a través de proyectos, principalmente porque las remesas dinamizan la economía local y nacional, son un potencial para el desarrollo. Promoción de proyectos sobre salud, educación y vivienda que permitan la vinculación de los migrantes con sus familiares. La promoción de la bancarización, ya que aún es incipiente, la banca sirve de pagador de remesas, no de captación de cuentas bancarias, las cuales benefician para abaratar los costos de envío de remesas.

44 LECCIONES APRENDIDAS Los estudios permiten medir el impacto de las remesas en los hogares receptores. La metodología para los estudios de emigración internacional deben ser encuestas específicas y no realizarlas como un módulo especial de las encuestas de hogares de los INE’s. Las remesas se están feminizando, por lo que es importante realizar estudios con perspectiva de género.

45 COMENTARIOS FINALES La estructura de los flujos de dinero enviados por inmigrantes residentes en USA hacia AL han cambiado significativamente en años recientes, principalmente en: Los mecanismos de transferir los recursos; En los destinos de las remesas; y Últimamente existe interés en invertir en los países de origen. 2. Se puede potencializar y multiplicar el impacto económico de las remesas, si se aplican a los servicios financieros. 3. Debe fomentarse más el sistema financiero formal. 4. Se debe crear conciencia entre los emisores y receptores de remesas sobre contar con un buen historial de crédito.

46 COMENTARIOS FINALES 5. Los gobiernos, instituciones financieras y sociedad civil pueden jugar un gran papel en informar a los emigrados y sus familias sobre el potencial para obtener mayor rendimiento de los recursos que envían y contribuir aún más al desarrollo económico de sus países de origen. 6. A medida que las remesas se van feminizando, se deben profundizar los estudios sobre remesas con perspectiva de género. 7. Se debe contar con estudios sistemáticos a través de encuestas de hogares, para medir las remesas, pero con diseños ad-hoc. 8. Finalmente, NO se recomienda incluir a programas de encuestas de hogares de los INE’s de AL, módulos para medir y profundizar la temática de las remesas.


Descargar ppt "IOM International Organization for Migration"

Presentaciones similares


Anuncios Google