La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Parte No 0 Curso de Conferencias Esbozo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Parte No 0 Curso de Conferencias Esbozo"— Transcripción de la presentación:

1 Parte No 0 Curso de Conferencias Esbozo
Introducción Curso de Conferencias Esbozo Parte 0: Bienvenida e Introducción - puede ser parte de la ceremonia de inauguración Actividad: ninguna Duración: 15 minutos Materiales y equipo necesitado: proyector de diapositivas, puede también reproducirse en un retroproyector. Referencias: NBS Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

2 El OIEA Agencia Internacional de Energía Atómica
Parte No 0 Introducción El OIEA Agencia Internacional de Energía Atómica Designación: “establecer normativa en materia de seguridad, para la protección de la salud … y apoyar la aplicación de esas normas.” Objetivo: acelerar e incrementar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo. Explicación y/o información adicional Oportunidad para presentar al OIEA con la contraparte nacional Puede agregarse una diapositiva adicional que proporcione información sobre la organización anfitriona (Ej. Agencia Nacional de Energía Atómica, Autoridad Reguladora de Protección Radiológica) Los estatutos fueron establecidos el 23 de Octubre de 1956 y expresan explícitamente: ARTICULO II Objetivos El Organismo procurará acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero. En la medida que le sea posible se asegurará que la asistencia que preste, o la que se preste a petición suya, o bajo su dirección o control, no sea utilizada de modo que contribuya a fines militares. ARTICULO III Funciones El Organismo está autorizado: 3. A alentar el intercambio de información científica y técnica en materia de utilización de la energía atómica con fines pacíficos; 4. A fomentar el intercambio y la formación de hombres de ciencia y de expertos en el campo de la utilización pacífica de la energía atómica; B. En el ejercicio de sus funciones, el Organismo: 1. Actuará de acuerdo con los propósitos y principios de las Naciones Unidas, para fomentar la paz y la cooperación internacional, en conformidad con la política de las Naciones Unidas encaminada a lograr el desarme mundial con las debidas salvaguardias, y en conformidad con todo acuerdo internacional concertado en aplicación de dicha política; Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

3 Parte No 0 Introducción Radioterapia Oncología VARIAN Constituye una aplicación pacífica de las radiaciones ionizantes Es un aspecto esencial en el tratamiento del cáncer Han de ser considerados aspectos de seguridad, de garantía de calidad y organizacionales Explicación y/o información adicional Crea los vínculos entre el OIEA y la radioterapia – es importante señalar en particular a los participantes con formación medica … que este vinculo existe y que los temas tratados en el presente curso son de aplicación para sus practicas. Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

4 Parte No 0 Introducción Contenido del Curso Antecedentes (radioterapia, efectos de las radiaciones, principios de la protección) Características de los equipos empleados en radioterapia Exposición a las radiaciones (ocupacional, medica y accidental) Tópicos conexos (transporte, alta de los pacientes, organización) Explicación y/o información adicional El propósito de la conferencia no es brindar un conocimiento profundo de la radioterapia sino presentar los conceptos de una practica segura y eficiente. Debe hacerse énfasis en aspectos relacionados con la protección radiológica. Notar que esta diapositiva debe ser adaptada si se cambia el enfoque del curso. Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

5 Parte No 0 Introducción Lectura necesaria Normas Básicas internacionales de seguridad para la protección contra la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación, Viena 1996 (OIEA, FAO, OIT, AEN/OCDE, OPS y OMS) Notas de la conferencia: ( cerca de 100 palabras) Instrucciones para el conferencista/entrenador El conferencista podría traer copias de la NBS y discutir la importancia de la publicación como documento internacional y respecto a la exposición medica. También en formato digital de la NBS en una computadora es de utilidad – permite a los participantes la búsqueda de artículos específicos. Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

6 Estructura del curso 18 Partes Dos semanas
Parte No 0 Introducción Estructura del curso 18 Partes Dos semanas Conferencias por cada módulo Un examen breve después de cada módulo Muchos módulos también incluyen una sesión práctica Examen final Notas de la conferencia: Los participantes deben tener consigo el programa y el prospecto. Notar que esta diapositiva debe ser adaptada si se cambia el enfoque del curso. Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

7 Otras características
Parte No 0 Introducción Otras características Importancia local Documentos entregados, referencias Apoyo o asistencia en ejecución Promueve Cuestionamiento/Interacción Esto es solo un listado general – puede ser modificado según las necesidades del presente curso y según se requiera localmente deberían añadirse otros aspectos. (Ej. visita a un sitio). Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

8 Otras características
Parte No 0 Introducción Otras características Importancia local Documentos entregados, referencias Apoyo o asistencia en ejecución Promueve Cuestionamiento/Interacción … no puede ser sustituto de otras publicaciones, y mucho menos de los protocolos Esto es solo un listado general – puede ser modificado según las necesidades del presente curso y según se requiera localmente deberían añadirse otros aspectos. (Ej. visita a un sitio). El ultimo punto es una exención de responsabilidades (disclaimer) – es fundamental que los participantes comprendan que el presente curso no los convierte en radiooncólogos o Físicos médicos en radioterapia. Esto es particularmente importante en relación a las conferencias sobre blindaje (VII) y calibración (X). Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

9 Parte No 0 Introducción Nota Las unidades y magnitudes de las radiaciones están en proceso de conciliación a través del ICRU y del OIEA. Puede que se necesite introducir determinados cambios en este CD. Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

10 Parte No 0 Introducción ¿Retroalimentación? Se promueve a lo largo del curso, y al final del curso se solicita explícitamente. Esta diapositiva puede ser omitida. Tiene el objetivo de hacer entender a los estudiantes de la necesidad de proveer retroalimentación al conferencista acerca del curso. Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

11 Parte No 0 Introducción ¿Preguntas? Momento para la retroalimentación – esta diapositiva aparecerá al final de todas las conferencias. Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.

12 Parte No 0 Introducción Agradecimientos Se recibió apoyo material e inspiración de muchas personas – valga mencionar a: Pedro Ortiz-Lopez, Modupe Oresegun, Madan Rehani, Lee Collins, John Drew Se utilizó material de muchas páginas web así como de folletos de organizaciones profesionales, instituciones de educación y, de las siguientes compañías – a ellas nuestro agradecimiento y gratitud: Aktina, Bicron, Brainlab, CMS, CIRS, Elekta, Gammasonics, Gammex RMI, General Electric, Hitachi, Leybold-Heraeus, MDS Nordion, MedTec, Mentor, Nomos, Nucletron, Phantom Lab, Philips/ADAC, PTW, Radionics, IDL (Scanditronix, Wellhofer), Siemens, Sun Nuclear, Standard Imaging, Tomotherapy Inc. y VARIAN Nuestro agradecimiento también para European Medical Radiation Learning Development, EMERALD Se tuvo el objetivo de contar con muchos productos pertinentes de múltiples importantes compañías representadas. Sin embargo, el curso en ningún modo constituye una relación completa del equipamiento existente, y la inclusión de información de las compañías no constituye una promoción de ningún producto en específico. Material de Entrenamiento del OIEA: Protección Radiológica en Radioterapia.


Descargar ppt "Parte No 0 Curso de Conferencias Esbozo"

Presentaciones similares


Anuncios Google