La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Desafíos de la mujer migrante en los paises de destino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Desafíos de la mujer migrante en los paises de destino."— Transcripción de la presentación:

1 Desafíos de la mujer migrante en los paises de destino.

2 Feminización de la migración
Criterios para establecer la afirmación: Cantidad de población femenina en relación a la masculina Cuántas somos?. Sobre quiénes recae la responsabilidad de sostener y reproducir la cadena migratoria. Quiénes se hacen cargo de la familia de la mujer migrante Participación del hombre en las tareas domésticas

3 Feminización? El 51% de las personas migrantes nicaragüenses en Costa Rica son mujeres. De cada 100 mujeres que emigra, 46 son jefas de hogar, aún y cuando se esté fuera del hogar, se sigue con la responsabilidad económica y afectiva de sostener a las familias y se apoyan para eso con las otras mujeres de la familia: las abuelas, las hermanas, la hija mayor

4 Enfrentarse a una experiencia que perpetúa esquemas patriarcales.
El primer gran desafío Enfrentarse a una experiencia que perpetúa esquemas patriarcales.

5 Primer desafío Las mujeres migrantes , se ven discriminadas por su nacionalidad (mercado laboral segregado), y por razones de género (acceden casi exclusivamente al servicio doméstico). Se exige tanto como proveedoras como reproductores en la misma dimensión, y en la misma proporción, sin que cambien las relaciones de poder.

6 Países expulsores y receptores se benefician perpetuando esquemas
El conjunto de estudios del género dentro de los procesos migratorios son coincidentes en señalar que lo ganado por las mujeres en otros espacios para el respeto de sus derechos, en el caso de las migraciones no se reflejan estos derechos. Por el contrario, son reproductores de esquemas patriarcales en la que los países expulsores y receptores se benefician perpetuando estos esquemas, en donde las mujeres son proveedoras de servicios vinculados a la maternidad, limitando así sus posibilidades de insertarse y desarrollar en actividades productivas.

7 89,3%

8 Ser reconocida en sus derechos ciudadanos como mujer y como migrante.
Segundo Desafío Ser reconocida en sus derechos ciudadanos como mujer y como migrante.

9 La participación - Ser Sujetas
Los y las sujetas sociales protagonistas en el escenario de los grandes movimientos migratorios encuentran dificultades para visibilizarse y ser visibilizados como actores protagónicos y como agentes de transformación de las sociedades tanto de origen como de acogida. Las personas migrantes encuentran serias dificultades para ejercer una serie de derechos derivados muchas de ellas de su condición de no nacional (país de llegada) y no residente (de su país de origen). Los énfasis en los países de destino orientada hacia la seguridad, muy pocas hacia la integración.

10 Tercer Desafío La irregularidad del status migratorio limita severamente el ejercicio de los derechos humanos en general y los de la mujer en particular.

11 La irregularidad migratoria
Cerca del 56% no cuentan con cédula de residencia y un 33% se encuentra en total desprotección jurídica, en decir sin ningún tipo de permiso legal de residencia, ni permiso de trabajo, ni contrato de trabajo, ni cédula de residencia. Lo más grave y paradójico de todo es que de entre las que no tienen permiso de residencia, un 34% ya han reunificado su familia y viven con todos sus hijos e hijas en Costa Rica. Las personas más afectadas por irregularidad e indocumentación son la niñez y jóvenes (60 %) No ha habido voluntad política del Estado Nicaragüense para dar solución a los altos índices de indocumentación de su población en el exterior.

12 Es preciso analizar las razones de la irregularidad migratoria ya que está ligado a una visión patriarcal de la ley migratoria. En esta misma dirección, la insensibilidad del Estado Nicaragüense, y la ausencia de voluntad política para tomar decisiones y facilitar la documentación de su población que se encuentra fuera de sus fronteras.

13 Condición Migratoria:
El 55,6% de todas las mujeres no tienen cedula de residencia. El 34% de las que tienen todos sus hijos en Costa Rica NO tienen cedula de residencia El 18% de las que tienen sus hijos repartidos entre Nicaragua y Costa Rica No tienen cedula de residencia El 48,11% de las que tienen sus hijos todos en Nicaragua NO TIENEN cedula de residencia. Porcentaje de mujeres que necesitan estar viajando a Nicaragua por tener sus hijos allá: el 66,11%

14 Ser reconocidas como fuerza migratoria laboral.
Cuarto Desafío Ser reconocidas como fuerza migratoria laboral.

15 Reconocernos como fuerza laboral
Las políticas laborales de los países de acogida y países expulsores parten de una migración “masculina”. En las negociaciones binacionales y regionales no escuchamos políticas de genero en el abordaje de la migración laboral. Ejemplo: la situación actual de Costa Rica y Nicaragua.

16 Quinto Desafío Los Derechos Sexuales y Reproductivos y las migraciones femeninas, y el afrontamiento de la violencia contra las mujeres

17 Acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
El 70% de las mayores de 40 años no se han hecho nunca una mamografía. 70% no cuenta con métodos de planificación familiar. El 58% de las mujeres no tiene acceso a servicios de salud por carecer de seguro social. La demanda de la atención en materia de la salud sexual y reproductiva de la mujer, independientemente del estatus migratorio es de primer orden.

18 Violencia: El 17% declara haber sufrido o sufrir violencia doméstica.
Entre las que tienen hijos el porcentaje es de 20,89 y las que no, el 7,22% El 15,7% de las solteras reportan episodios de violencia, el 15,24% de las casadas y el 17,9% entre las de unión libre.

19 Vivir la maternidad a través de las fronteras
Sexto Desafío “no sé cómo explicártelo, es como si mi cuerpo flotara y estuviera en las dos partes, no siento la distancia ni el tiempo, no me siento que estoy aquí y ellos allá, no, siento que estoy aquí y también estoy allá”. Vivir la maternidad a través de las fronteras

20 Ser madres aquí y allá El 32% tiene todos sus hijos e hijas en Nicaragua. El 21% los tiene tanto en Nicaragua como en Costa Rica. Esto demanda un costo adicional ya que la tarea de la crianza en Costa Rica se hace muy complicada por la pérdida de las redes de apoyo familiares. De esta manera, no solamente tienen que atender las tareas domésticas y crianza de hogares que no son los suyos, sino que también deben asumir sus propias tareas domésticas en sus hogares, especialmente si son jefas de hogar.

21

22 Sétimo Desafío Renunciar a la formación técnica ó profesional adquirida en su país de origen.

23 Pérdida de estatus social y estancamiento laboral.
Una de las fuentes de insatisfacción más expresadas por la mujer migrante es el de haber tenido que renunciar a su profesión o dejado de estudiar. Datos: aproximadamente el 12% de las mujeres trabajaba como empleada doméstica en Nicaragua, ahora el 62% lo son. El 25% estaba estudiando en Nicaragua antes de migrar y ahora únicamente estudia el 6.5%.

24 El derecho a la reunificación familiar.
Octavo Desafío El derecho a la reunificación familiar.

25 La reunificación familiar
Actual ley migratoria atenta contra la unidad familiar. Desconoce una realidad de asentamiento de la población. Jóvenes son las y los más afectados.

26 Entonces. Hemos ganado las mujeres nicaragüenses mayor poder, mayor autonomía con la experiencia migratoria? Ha habido cambio en los roles y en los imaginarios? Se han reformado las leyes para proteger los derechos de las mujeres? Se han diseñado políticas públicas inclusivas en el país de origen y destino para proteger a las mujeres, para incorporar el enfoque de género y migración? Se han diseñado estrategias de acción binacionales para potenciar el capital social que generan las migraciones?

27 Conclusiones y Recomendaciones

28 Conclusiones y Recomendaciones
Reconocerle a las poblaciones migrantes y a las mujeres en particular, su condición de ciudadanía sin lesionar dicho derecho por ser no nacional. La integración de las poblaciones migrantes pasa necesariamente por la discusión acerca de sus derechos ciudadanos. Los teóricos de la ciudadanía económica y social consideran que la ciudadana política no es la que define lo esencial de las relaciones sociales en las sociedades, sino que es el pleno disfrute de los derechos económicos y sociales.

29 Conclusiones y Recomendaciones
Las formas organizativas de las poblaciones migrantes adquieren relevancia en la discusión sobre la ciudadanía y participación política. Las redes que organizan los grupos migrantes son relevantes por estar vinculadas al proceso de integración y al afrontamiento, a la contención del stress y otros trastornos afectivos, especialmente durante los períodos de contacto. Posibilitan la participación en el espacio público, ya que al estar excluidas de la participación a través del derecho al voto, esta participación y representación directa en espacios como el Foro o Redes de Organizaciones se convierten en mecanismo alternativo de representación.

30 Conclusiones y Recomendaciones
Reconocer la binacionalidad en el ejercicio de los derechos ciudadanos. Las poblaciones migrantes son agentes económicos fundamentales para las dos países De ahí que su participación directa y sin intermediarios sea un derecho a ser peleado en todos los espacios. El derecho a ser consultadas directamente en todos aquellos espacios y temas que competen a la mujer migrante.

31 Recomendaciones y Conclusiones
Formulación de Políticas Públicas que consideren las necesidades de las mujeres migrantes desde un enfoque de equidad de género. Acciones de capacitación y sensibilización con sectores de Estado para la comprensión del género y las migraciones como ejes transversales en sus programas.

32 Conclusiones y Recomendaciones
Promover y Apoyar foros y encuentros binacionales entre Estados y las organizaciones de mujeres migrantes relacionados con políticas hacia ellas. Políticas de salud reproductiva inclusivas sin considerar estatus migratorio. Políticas y normativas laborales específicas para las mujeres.

33 Conclusiones y Recomendaciones
Apoyo de los Estados en las tareas de crianza: servicios de apoyo para la mujer madre trabajadora independiente de su estatus. Abordaje de la violencia contra las mujeres en contextos migratorios, una vista particular que exige trabajar masculinidad, pero también la exclusión y la xenofobia.

34 Conclusiones y Recomendaciones
Demandar de los Estados acciones de regularización de la población con arraigo y reunificación familiar. Demandar de los Estados compromiso para darle a sus ciudadanos sus documentos de identidad esenciales.

35 Recomendaciones y Conclusiones
Reforzar los derechos de las mujeres migrantes. Mientras no se reconozca la necesidad de reforzar los derechos de las mujeres migrantes, las migraciones son una seria amenaza a desarrollo social y personal.


Descargar ppt "Desafíos de la mujer migrante en los paises de destino."

Presentaciones similares


Anuncios Google