La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA
LA ESPOSA DE LOT

2 El cuidado de Dios por sus hijos
A veces nos preguntamos: ¿Se preocupa Dios por mi? En este relato Dios nos enseña que constantemente vela por sus hijos.

3 Prueba de ello es la forma como Dios cuidó de Lot y su familia.
Génesis 19: Cuando los hubieron sacado, dijo; “¡Escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!” “Date prisa, escápate allá, porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allá” (vers.17 y 22).

4 Para analizar este tema vamos a comenzar a partir del versículo 12.
“Los varones dijeron a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Yernos, hijos e hijas, y todo lo que tienes en la ciudad; sácalo de este lugar. 13. porque vamos a destruir este lugar por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto ante el Eterno.. Por eso nos ha enviado a destruirlo”.

5 Para entonces Lot debe haber reconocido el carácter sobrenatural de sus visitantes, por el hecho de que “hirieron de ceguera a los hombres que estaban a la puerta de la casa” (Génesis 19:11).

6 Debido a la actitud tan hostil de aquellos hombres impíos, era tiempo de que informaran a Lot del propósito de su misión. Por lo tanto, procedieron a enterarlo, mediante el lenguaje más claro posible de la inminente y completa destrucción de la ciudad.

7 Paro ya estaban tan apegados a ella que no quisieron salir.
Aunque los hijos casados de Lot se habían amoldado a la vida de la gente de Sodoma, los ángeles estuvieron dispuestos a salvarlos por causa de Lot si estaban dispuestos a dejar la ciudad. Paro ya estaban tan apegados a ella que no quisieron salir.

8 Los resultados de una mala elección
El apóstol Pedro menciona dos veces que Lot era justo (Léase 2 Pedro 2: 7-8). A Lot debe haberle pesado sobremanera el haber escogido la llanura cuando se separó de su tío Abraham, pensando solamente en la prosperidad material, y no tuvo en cuenta el bienestar espiritual de su familia. Al principio, Lot se ubicó lejos de la ciudad, pero a medida que su capital crecía, “fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma” (Gèn.13:12).

9 Impelido por el egoísmo y guiado tan sólo por sus propias inclinaciones y la perspectiva de ventajas temporales, Lot realizo la decisión fatídica de su vida. Esa decisión lo llevo a través de una serie de experiencias desafortunadas que pusieron en peligro su vida, su alma y su propia familia. (C. B. A .t ).

10 Aunque la elección de Lot de ubicarse en Sodoma, fue una elección equivocada, Dios la encamino para bien, porque tubo la oportunidad de testificarles del amor de Dios antes de ser destruida.

11 Ya vivían como los sodomitas.
Aunque habían participado de los pecados de Sodoma, se les dio la última oportunidad de salvarse, tan sólo por su propia elección haría inevitable su destrucción junto con ella.

12 Entonces Lot salió y habló a sus yernos, los que iban a tomar a sus hijas, les dijo: “Levantaos, salid de este lugar porque el Eterno va a destruir esta ciudad” (VERS.14).

13 Mientras tanto, el tiempo de gracia seguía corriendo
Lot creyó a los ángeles y se esforzó fervientemente por persuadir a sus hijos de que buscaran la salvación dejando la ciudad, pero ellos tan sólo se mofaron creyendo que “Lot se burlaba”. Los yernos de Lot pensaron como dicen ahora: “esos son cuentos chinos”, o sea, cuentos de Lot, ¡pero eso no sucede nada! Mientras tanto, el tiempo de gracia seguía corriendo

14 Al rayar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: “Levántate, toma tu esposa y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad” (vers.15).

15 Note la frase: “que se hallan aquí”, lo cual implica que Lot tenía otros que no estaban “aquí”, o sea que no estaban dispuestos a irse de Sodoma. Estaban tan aferrados a la ciudad, como la estampilla al papel, que en el momento más crucial de su vida, prefirieron perecer con ella, y se perdieron.

16 Puesto que los ángeles no manifestaron preocupación por las posiciones de Lot, el texto dice que como él se detenía, “Los varones asieron su mano, la de su esposa y las de sus hijas, conforme a la misericordia del Eterno para con él; sacaron a los cuatro por la fuerza y los llevaron fuera de la ciudad” (vers. 16).

17 Si usted tuviera que abandonar su casa ¿Qué cosas pensaría salvar?
Lot y su esposa creyeron pero les resultaba difícil abandonar todas sus posiciones. Lot se detuvo debido a una confusión y a un aturdimiento momentáneo, indeciso en cuanto a lo que debía llevar consigo al huir. La Biblia, escrituras, Libros, televisor, dinero. O qué otras cosas

18 ¿A ti que te impide entregarte a Cristo? Cristo viene pronto.
Tal es la debilidad de la naturaleza humana, que aun un buen hombre como Lot, a quien la Biblia llama “justo”, puede cegarse con el mundo al punto de no poder apartarse de él. El texto nos muestra que aún el cristiano necesita que alguien lo despierte y lo inste a ir a un lugar seguro (C.B.A. T.1 347). Sodoma estaba a punto de ser destruida, y Lot estaba apegado a los bienes materiales. ¿A ti que te impide entregarte a Cristo? Cristo viene pronto.

19 Cuando los hubieron sacado, dijo: “¡Escapa por tu vida
Cuando los hubieron sacado, dijo: “¡Escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezca!” (vers.17). Nótese la palabra en singular “DIJO”. Lo cual indica que fue uno de los ángeles el que hablo.

20 ¿Quién sería este que “dijo”?
Génesis 18: 2 dice que eran “tres varones” o ángeles quienes visitaron a Abrahán el día anterior. Quienes después de atender la invitación de Abrahán, dos se encaminaron a cumplir la misión de destruir a Sodoma, el tercero se quedó hablando con Abrahán. Note que aparecen tres ángeles visitando a Abraham, mientras que en Sodoma aparecen solamente dos.

21 A este tercer “varón” de le llama “el Eterno”.
Este tercer “varón”, con quién Abrahán intercedió por Sodoma, era el mismo Jesús revestido de Ángel, de quien Génesis 18:33, dice: “Cuando el Eterno acabó de hablar con Abrahán, se fue”.

22 Abrahán intercede por Sodoma comenzando de cincuenta justos para abajo diciendo: “Quizá se hallen diez justos en Sodoma no la perdonarás por amor a los a los diez justos” (Gèn.18: 24-32).

23 El texto dice: “Cuando el Eterno acabó de hablar con Abrahán se fue”.
¿Se fue para donde? El texto dice: “Cuando el Eterno acabó de hablar con Abrahán se fue”. Indudablemente que su destino era Sodoma, y se les unió a los ángeles fuera de las murallas de la ciudad, y añadió esta urgencia imperativa a la amonestación de ellos.

24 “¡Escapa por tu vida! No mires tras ti, ni te detengas en toda esta llanura. ¡Escapa al monte, no sea que perezcas!” (ves.17).

25 ¿Porqué su salvación estaba en el monte?
En Juan 6:14 dice Jesús: “ Yo Soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre, sino por mí”. Jesús es el único puente que nos une con el cielo, por lo tanto, el Monte representa la manifestación de lo Sagrado: la unión del Cielo con la Tierra. O sea a Jesús, quien es Divino y Humano.

26 Eventos importantes realizados en el monte
Primero. Moisés recibe las tablas de la Ley en el monte Sinaí (Exo.19:17-20). Segundo. Jesús da el sermón en el monte (mat.5:1). Tercero. La ascensión de Jesús se produce en el Monte de los Olivos (Hechos 1:11).

27 ¿Qué hizo necesaria la presencia de Cristo?
Como lo habían demostrado dentro de la ciudad Lot y su familia habían estado vacilantes, todavía fuera de las murallas de la ciudad, estaban aún vacilantes a abandonarlo todo, lo que hizo necesario que Cristo mismo se les uniera a los ángeles en su amonestación.

28 ¿No podría ser pospuesta la destrucción hasta que tuvieran la oportunidad de llevar sus posiciones?

29 ¿Por qué tanta premura? Si se le hubiera concedido a Lot el tiempo requerido, habría encontrado dificultades cada vez mayores para irse con la fortuna acumulada durante todo una vida. Hasta podría haber decidido quedarse.

30 Lot debía desprenderse de todas las cosas materiales.
Su única seguridad residía en una ruptura completa e inmediata con aquellas cosas que ataban su corazón a Sodoma. Así sucede non nosotros hoy día (C.B.A. t 1 347). Lot debía desprenderse de todas las cosas materiales. Esto equivalía a un divorcio del mundo.

31 La orden era: “Escapa al monte”, donde su vida estaría a salvo, ya que toda esa hermosa llanura llena de cultivos y ganado sería convertida en un inmenso lago de fuego. En vez de cooperar gozosamente con el plan de Dios para la preservación de su vida, Lot abusó de la misericordia de Dios.

32 Lot contestó: “No, Señor mío. No podré escapar al monte”.
Refiriéndose a la supuesta imposibilidad de escapar al monte quizás porque quedaba más lejos, dijo: “Ahí está esa ciudad cerca para huir allá, y es pequeña. Déjame escapar allá. ¿No es pequeña? Y salvaré mi vida” (vers.18, 19, 20). El hombre en lugar de confiar en las promesas de Dios para obedecer sus ordenes, confía en sus propias capacidades. El hombre siempre piensa que lo que Dios le ordena que haga es difícil.

33 Todavía no estaba Lot dispuesto a dejar las comodidades y el lujo de la vida ciudadana a cambio de lo que a él le parecía una existencia precaria e incierta de vivir en el “monte”.

34 ¿Quién fue el que le respondió el pedido a Lot?
Note que el que le responde el pedido a Lot es el mismo “Eterno”, o sea Jesús. Y le respondió: “Bien, voy a concederte esta súplica también. No destruiré la ciudad que has mencionado. “Date prisa, escápate allá, porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allá” (Génesis 19:21-22).

35 Que bueno es Dios, al mostrarnos a Jesús involucrado en la destrucción de Sodoma.
La destrucción de Sodoma es un ejemplo de lo que será la destrucción de este mundo. Pero así como Jesús antes de la destrucción de Sodoma quiso salvar a los que quisieran escuchar el llamado que se les hacía por medio de Lot, de la misma forma Dios quiere salvar a los habitantes de este mundo por medio de la predicación del Evangelio Eterno, de tal manera que nadie pueda decir: “Yo no tuve la oportunidad de ser salvo”.

36 Note cuan dispuesto estuvo el “Eterno” a escuchar la intercesión de Abrahán por la impía Sodoma, como también, a pesar de la vacilante fe de Lot, a abandonar la ciudad y sus posesiones, le dijo: “Date prisa, escápate allá, porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allá”.

37 De la misma forma, Dios esta dispuesto a escuchar sus oraciones hoy, solamente espera que usted este dispuesto a hacer su parte obedeciendo lo que Él le dice: Lo que le dijo el Señor a Lot, se lo dice a usted: “Escapa por tu vida”, “Para que no perezcas en el castigo de la ciudad”. Acuérdese que este mundo también será purificado por fuego (2 Ped.3:7).

38 El mar muerto, esta a 416 ms. Bajo el nivel del mar, y como se ve en la foto, el cuerpo humano no se hunde, flota debido a la excesiva sal del agua. La ciudad a la que se hace referencia aquí, posteriormente también fue destruida, y actualmente yace bajo el mar muerto.

39 Génesis 19:23-25 dice: El sol salía sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar.
“Entonces el Eterno hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte del Señor desde el cielo. Y destruyó las ciudades y toda aquella llanura, con todos sus habitantes y con todo el fruto de la tierra”

40 El castigo anunciado por los ángeles sobrevino súbita e inesperadamente.

41 Los ángeles les habían dado instrucciones explicitas en cuanto a lo que debían hacer y lo que no debían hacer, si querían salvar sus vidas.

42 Qué debían hacer. 1. Debían salir de la ciudad. 2. Escapar por su vida. 3. Escapar al monte. 4. Darse prisa. Qué no debían hacer. 1. No mires tras ti. 2. Ni detenerse.

43 Sucede algo lamentable
“Entonces la esposa de Lot miró hacia atrás, y se volvió en una estatua de sal” (Gen. 19:26). Esto sucedió Cuando había cadmiado largo trecho, y estaba ya en las calles de Zar.

44 La esposa de Lot había obedecido cinco ordenes de Dios, y había desobedecido solamente una. Y por desobedecer solamente una se perdió. De la misma forma Dios nos ordena que guardemos diez Mandamientos. ( Léase Exo.20:3-17). Y si desobedecemos solamente uno ¿Qué creé usted que nos pasará? Apoc.22:14 dice: “”Dichosos los que guardas SUS Mandamientos , para que tengan derecho al árbol de la vida, y entren pos las puertas en la ciudad” Nótese que dice: “sus Mandamientos”, o sean todos, incluyendo el sábado, que también forma parte de los diez.

45 Era necesario continuar cumpliendo con las instrucciones.
El registro nos dice que no era suficiente meramente escapar de la ciudad; Era necesario continuar cumpliendo con las instrucciones.

46 De la misma forma es el plan de salvación.
Léase Mat.11: 28. “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar”. Vers “Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí,… Porque mi yugo es fácil y ligera mi carga. Apoc.22:14. “Dichosos los que guardan SUS Mandamientos para que tengan derecho al árbol de la vida , y entren por las puertas en la ciudad”.

47 Lo que nos dice el Señor es que: Cuando una persona decide abandonar el mundo del pecado, y acude a Cristo con su carga de pecado, él se la quita porque él murió en su lugar, y le da descanso. Esto es salvación por gracia. Después Cristo le dice: Ahora tu debes llevar mi yugo, el cual consiste en que debes obedecer mis Mandamientos, los cuales te enseñan que es pecado, porque si no los guardas sigues siendo pecador (Léase 1 Juan 2:4).

48 Es decir, que a partir del momento en que nos entregamos a Jesús, debemos permanecer a su lado.
El nos da el Espíritu Santo quién nos concede el poder para obedecer sus Mandamientos (Léase Ezequiel 36:27). Y esto debe ser un asunto diario, hasta que muramos o suceda la segunda venida del Señor.

49 Los que no los guardaron quedarán fuera (Apoc.22:15).
Y después, “para que tengan derecho al árbol de la vida, y entren por las puertas en la ciudad”, se nos hará un examen para ver si permanecimos en la santidad que nos otorgó cuando nos entregamos a él, esto se logra según (Apoc.22:14).“Guardando sus Mandamientos”. Léase Apoc.14:12. Los que no los guardaron quedarán fuera (Apoc.22:15).

50 ¿Quién debe ocupar el primer lugar en nuestra vida?
Su mente no la ocupaba Dios sino sus hijos y sus posesiones. Génesis 19:26 dice: Entonces la esposa de Lot miró hacia atrás, y se convirtió en una estatua de sal. Miró hacia la ciudad, donde estaban su hogar y sus posesiones y algunos de sus hijos. En ese momento rehusó renunciar a ellos.

51 Jesús hizo una advertencia en (Mateo 10:37) diciendo: “El que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mi”. “Si alguno viene a mí, y no me prefiere ….a sus hijos …., no puede ser mi discípulo” (Luc.14:26).

52 Dios había dicho en el primer Mandamiento: “No tendrás otros dioses fuera de mí” (Exo.20:3).
Según lo dice la Biblia, la esposa de Lot, amaba más a sus hijos que a Dios, y había puesto su amor hacia ellos por encima de la orden del “Eterno”, “No mires tras ti”.

53 Recuerde que el “Eterno” quiso salvarlos cuando por orden de los ángeles Lot les avisó de la destrucción de Sodoma. Pero a ellos les pareció que Lot se burlaba (ver.14). Es decir despreciaron la invitación del “Eterno”. Con esta actitud, la esposa de Lot demostraba estar a favor de sus hijos,

54 Su corazón endurecido ha convertido su recuerdo en una advertencia para los que quisieran ser salvos, pero están contentos con tomar medidas a medias y parecen haber renunciado al mundo mientras su corazón está todavía en él. Dios ha conservado esta estatua de sal a través de los siglos como un ejemplo para nosotros.

55 Al no soportar hasta el fin, no pueden ser salvos (Mat.24:13).
Es bueno no olvidar la admonición de nuestro Señor: “Acordaos de la mujer de Lot” (Luc.17:32). Los ángeles la habían forzado a dejar la ciudad, pero no podían obligarla a obedecer contra su voluntad.

56 ¿Ella era una persona religiosa?
Había participado del culto con Abrahán muchas veces, y talbes ahora con su esposo, Pero no era suficiente, eligió desobedecer la orden del “Eterno”: “No mires tras ti”, y en consecuencia prefirió morir.

57 ¿Dónde se dio cuenta Lot que su esposa no estaba con él?
Para reflexionar ¿Le sirvió de algo a la esposa de Lot el trayecto que camino con Dios? ¿Dónde se dio cuenta Lot que su esposa no estaba con él?

58 ¿Es importante obedecer lo que Dios ordena en su Palabra?
Romanos 15:4 dice: “Todo lo que antes fue escrito, para nuestra enseñanza fue escrito”

59 Recordemos lo que dijo Jesús: “Os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra, ni un punto de la Ley perecerán, sin que todo se cumpla” (Mateo 5:18).

60 Otra lección que aprendimos es que el hombre es individualmente libre.
Dios conserva esta imagen de sal cerca del mar muerto que todos saben que es la esposa de Lot como un testimonio para nosotros. Otra lección que aprendimos es que el hombre es individualmente libre. Dios no farso a Lot para que le obedeciera, él “Eterno” solamente dijo: “No mires tras ti”, una sola vez y punto, el hombre toma la decisión, si obedece o no, y al desobedecer los resultados fueron eternos.

61 Solamente hay dos opciones
Lo mismo sucede con nosotros hoy, Dios nos enseña su voluntad a través de su Palabra, y nosotros decidimos si obedecemos o no, y los resultados serán vida eterna con Jesús o muerte entena con Satanás. Vida eterna con Jesús, o Muerte eterna con Satanás. La decisión que tomemos debe estar basada en el amor y no en el temor

62 Y la ultima lección que nos enseña este tema, que es una revelación del carácter de Dios, por dos razones. 1. Dios manifestó su amor al máximo al querer salvar a los habitantes de Sodoma (Léase Juan 3:16). Y 2. Manifestó su justicia, al castigar a la esposa de Lot, porque ella desobedeció la orden del “Eterno”, “No mires tras ti”. Lo mismo sucederá en el juicio final con todos aquellos que reúsen aceptar el plan de salvación establecido por Dios, los cuales “Beberán del vino de la ira de Dios, vaciado puro en la copa de su ira” (Léase Apoc.14: 10).

63 ¿Cuál es la mayor necesidad del mundo?
"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.


Descargar ppt "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google