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Los Servicios de Alimentos como un Sistema

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Presentación del tema: "Los Servicios de Alimentos como un Sistema"— Transcripción de la presentación:

1 Los Servicios de Alimentos como un Sistema

2 Qué es un Servicio de Alimentos?
“ TODO ESTABLECIMIENTO DONDE LA COMIDA ES REGULARMENTE SERVIDA FUERA DE CASA”

3 Conceptos Clave Cambios socioeconómicos y demográficos que afectan a la industria de los S de A. Los gerentes de S de A deben ser capaces de predecir estos cambios. ¿Cuales son?

4 Cambios en la industria de S de A:
Segmentación cada vez mayor del mercado Búsqueda más exhaustiva de las necesidades del consumidor Aumento del número de comidas realizadas fuera de casa Incremento de los negocios de comida rápida Incorporación creciente de la mujer al mercado laboral Creciente interés por los alimentos sanos y naturales o ecológicos Variedad

5

6 La Profesionalización de los empleos y empleados en S de A
… lo que nos lleva a: La Profesionalización de los empleos y empleados en S de A El reto: competencia nivel de estudios condiciones de trabajo y paga

7 Principales Habilidades y Actitudes del Lic
Principales Habilidades y Actitudes del Lic. en Nutrición en un Servicio de Alimentos Administrar un Servicio de Alimentos: Planear, supervisar y evaluar los recursos humanos, financieros, físicos y materiales de un servicio de alimentos tomando en cuenta las condiciones económicas y sociales en el contexto actual del país y las repercusiones en la salud de los usuarios del servicio

8 Competencias del nutriólogo
Manejar el desarrollo y/o modificación de recetas Manejar el desarrollo de menús para poblaciones blanco Manejar la producción de alimentos que cubra los requerimientos nutrimentales, parámetros de costo y aceptación del consumidor Manejar la obtención, distribución y suministro dentro de los sistemas de suministro Manejar la integración de recursos financieros, humanos, físicos y materiales

9 SISTEMA Un sistema está compuesto de partes interdependientes, a las que se les llaman subsistemas que trabajan juntos para alcanzar una meta en común Los servicios de Alimentos son un sistema abierto en el que se tiene interacción continua con el entorno

10 Los servicios de alimentos como sistemas se constituyen por:
Input- Todos aquellos recursos humanos, materiales físicos o financieros requeridos para alcanzar el objetivo Operaciones.- El trabajo requerido para transformar materia prima en producto terminado y servicios. Administración y Procesos de producción Output- Resultados de la organización: productos y servicios dirigidos a un cliente

11 CONTROL OUTPUT INPUT TRANSFORMACIÓN REGISTROS RETROALIMENTACIÓN ENTORNO

12 Subsistemas de Transformación
Procuración de insumos Distribución y Servicio Sanidad, seguridad y mtto Producción

13 Los servicios de alimentos como sistemas se constituyen por:
Insumos.- Todos aquellos recursos como dinero, materias primas, tiempo, generalmente ligados a un proveedor externo Operaciones.- El trabajo requerido para transformar materia prima en producto terminado y servicios. Administración y Proceso Productos y servicios.- Resultados de la organización y que en este caso van dirigidos a un cliente

14 Diagrama de flujo del Sistema del Servicio de A y B
Administración y organización Transporte Preparación Almacenamiento Recepción Compras Producción Diseño y planeación de áreas físicas Higiene y sanidad Servicio Recalentamiento Conservación Selección de equipo Menú Planeación del Menú Objetivos de la organización Necesidades del consumidor Diagrama de flujo del Sistema del Servicio de A y B

15 Administración y Organización
Reclutamiento Dirección Control Mercadotecnia Planeación Comunicación Toma de decisiones Presupuesto Desarrollo Administración y Organización

16 Clasificación de los S de A
La Industria de S de A es muy amplia y compleja. Los establecimientos de A y B se pueden clasificar en dos categorías mayores: Comerciales Institucionales. No comerciales Dentro de esta clasificación se encuentran muchos tipos de Establecimientos de S de A y cada uno de estos tiene sus propios objetivos, metas y tipo de organización y administración

17 Comerciales Abiertos al público en general Se buscan ganancias
Restaurantes Restaurantes en hoteles En tiendas departamentales Cafeterías Cadenas de comida rápida Franquicias

18 Institucionales Son provistos por empresas, gobierno o cualquier otra organización que opera su propio servicio de alimentos interno El S de A es parte de la organización mayor Generalmente constituyen una prestación en lugar de generar ganancias a la propia organización Comedores de empleados Hospitales Residencias Universidades y escuelas

19 Tipos de Sistemas de S de A
Convencional o Tradicional Comisariato (producción en una cocina central) Alimentos preparados (cocinados/refrigerados, Cocinados/congelados) Ensamble/Servicio (Montados y transportados para su servicio)

20 Convencionales o Tradicionales
Este es el tipo de servicio que se ha venido utilizando por años El menú es preparado en la cocina y servido en un periodo de tiempo corto Mientras se sirven son conservados fríos o calientes.

21 Convencionales (Cont.)
Los alimentos son preparados a partir de materia prima en crudo y algunos industrializados Las cocinas incluyen áreas específicas. El sistema es efectivo en operaciones pequeñas. Tiene la ventaja de que se puede controlar la calidad de los productos sin embargo los costos de producción son elevados. Usado en Restaurantes, cafeterías, hospitales comedores industriales

22 Comisariato Los alimentos son comprados y preparados en una cocina central para ser distribuidos a cocinas satélites. Son empleados donde las áreas de servicio se encuentran alejadas. Los alimentos ya preparados: Son entregados al lugar de servicio. Se enfrían y se emplatan o se distrubuyen a granel. Se congelan en porciones para su distribución.

23 Comisariato (Cont.) Ventajas: ahorro al comprar en grandes volúmenes.
El control de calidad es bueno por que se supervisa un centro de producción. Desventajas: hay riesgo de contaminación durante el transporte si no se cuenta con equipo adecuado. Su costo es elevado. Usado en líneas aereas, escuelas y universidades, franquicias y cadenas.

24 Alimentos Preparados Los alimentos se preparan y se enfrían y conservan de 1 a 3 días o se congelan y se conservan de 3 a 4 meses Se requiere de equipos específicos para el enfriamento o congelación como “blast-chiller” y para el recalentamiento de los alimentos Ventajas: Utiliza pocos empleados bien entrenados para recalentar y servir los alimentos. Los costos se reducen al preparar y comprar en grandes volúmenes.

25 Alimentos Preparados (Cont.)
Tienen buen control de calidad y reduce el estrés de los empleados. La calidad microbiológica es buena. Desventaja: Se necesitan grandes áreas de almacenamiento de refrigeración o congelación. Es utilizado para grandes volúmenes. Los costos son elevados. No ha tenido el éxito esperado

26 Ensamble/servicio Este sistema no requiere de un sitio para la producción. Los alimentos son vendidos totalmente preparados solo es necesario un sitio para almacenar, ensamblar, calentar y servir. Generalmente se sirven en material desechable.

27 Ensamble/servicio (Cont.)
Hay buen control del contenido de nutrimentos en la preparación. Ventajas: no requiere empleados altamente calificados, buen control en la porción y reducción de desperdicio. Desventajas: alto costo de estos productos, y la aceptación del cliente. Utilizado en hospitales y algunos comerciales.

28 Diferencias Dónde se preparan los alimentos en relación con el lugar en donde se sirven El tiempo que pasa entre la preparación y el servicio La forma en que se compra la materia prima o alimentos Métodos de retención de los alimentos preparados La cantidad de trabajo y equipo requerido


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