La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ALCHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR EL ALCHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ALCHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR EL ALCHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR"— Transcripción de la presentación:

1 EL ALCHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR EL ALCHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR

2 LA FAMILIA

3 Designa una institución evolutiva.
Es la unidad básica de desarrollo y experiencia, de realización y fracaso, de enfermedad y salud. Designa una institución evolutiva. Hay diferentes tipos de familia. No es una estructura estática, si no que cada familia en sentido cultural y particular tiene dinamismo propio

4 ¿ Cómo es la relación de la familia con el Alcohólico ?

5 ORIGINA MUCHAS TENSIONES Y EMOCIONES GENERALMENTE NEGATIVAS, QUE CONLLEVA A DESARROLLAR UNA RELACIÓN DE CODEPENDENCIA: ES UNA RELACIÓN INTERPERSONAL PATOLÓGICA, ESTO HACE QUE EL CODEPENDIENTE-COADICTO SE CONVIERTA EN CÓMPLICE DE LA ENFERMEDAD Y CONTRIBUYA A PERPETUERLA.

6 LA CODEPENDENCIA

7 SE ORIGINA EN LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES Y CONVIERTE A SUS MIEMBROS EN HIPER-VIGILANTES. AL ESTAR EN UN AMBIENTE TAN LLENO DE ESTRÉS DEBIDO A LA VIOLENCIA, EL ALCOHOL O LAS DROGAS, EL CODEPENDIENTE ENFOCA SU ATENCIÓN HACIA SU ENTORNO PARA DEFENDERSE DE ALGÚN PELIGRO REAL O IMAGINARIO.

8 LA CODEPENDENCIA ES UN TRASTORNO PRODUCTO DEL ENTORNO EN EL QUE HEMOS CRECIDO Y EN EL QUE NOS HAN EDUCADO. EL CODEPENDIENTE SUFRE POR COSAS QUE NO LE CORRESPONDE SUFRIR, MONOPOLIZA EL SUFRIMIENTO AJENO Y LO HACE SUYO, OLVIDANDO LOS PROPIOS. SEGÚN SHARON WESCHEIDER EL 96% DE LAS PERSONAS QUE CONVIVEN O CONVIVIERON CON UN ALCOHÓLICO SON CODEPENDIENTES.

9 AL IGUAL QUE LA ADICCIÓN, LA CODEPENDENCIA ES UNA ENFERMEDAD PORQUE TIENE UN INICIO, UN CURSO DE DESARROLLO CON SÍNTOMAS DEFINIDOS Y UN FIN, EL MISMO CRITERIO QUE LOS MÉDICOS USAN PARA DEFINIR UNA ENFERMEDAD.

10 EFECTOS DEL ALCOHOLISMO COMO CONTAGIO FAMILIAR

11 A. Autoestima continuamente basada en la habilidad para controlar (a sí mismo y a otros) a pesar de las consecuencias adversas de este patrón. B. Adquisición de responsabilidad para atender las necesidades de otros en detrimento del reconocimiento de las propias necesidades. C. Ansiedad y distorsiones en torno a la intimidad y la separación. D. Involucramiento en relaciones con personas adictas, con trastornos de personalidad, codependientes o con trastornos del control de impulsos.

12 E. Tres o más de los siguientes síntomas:
1. Negación. 2. Represión de emociones. 3. Depresión. 4. Hiper vigilancia. 5 Conductas compulsivas.

13 6. Ansiedad. 7. Abuso de sustancias. 8. Ha sido o es victima de abuso físico o sexual recurrente. 9. Enfermedad medica relacionada con el estrés. 10. Permanencia en una relación primaria con una persona adicta por lo menos dos años sin buscar ayuda externa.

14 OTROS MIEMBROS DE LA FAMILIA AFECTADOS POR ALCOHOLISMO

15 LOS HIJOS: Un niño en este tipo de familia puede tener una variedad de problemas: • Culpabilidad: el niño puede creer que es la causa primordial de que su padre/madre abuse de la bebida.    • Ansiedad: el niño puede estar constantemente preocupado acerca de la situación en su hogar. Puede temer que el padre alcohólico se enferme o se hiera, y puede también temer a las peleas y la violencia entre sus padres.

16 • Vergüenza: los padres pueden trasmitirle al niño el mensaje de que hay un terrible secreto en el hogar. El niño que esta avergonzado no invita sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a otros.  • Incapacidad de establecer amistades: como el niño ha sido decepcionado tantas veces por el padre/madre que bebe, no se atreve a confiar en otros.   • Confusión: el padre alcohólico cambia de momento, va de ser amable a ser violento sin ninguna relación con el comportamiento del niño.

17 • Ira: el niño siente ira y rabia contra el padre alcohólico porque bebe tanto. Y suele estar enojado también con el padre que no es alcohólico porque no le da apoyo y protección. • Depresión: el niño se siente solo e incapaz de poder hacer algo para cambiar la situación.  ”Los niños de los alcohólicos son personas que han sido despojados de su infancia. Si no reciben ayuda desde niños llevarán los problemas a su vida adulta”

18 SÍNTOMAS DE LA CODEPENDENCIA

19 PATRONES DE NEGACIÓN: - Tengo dificultad para identificar lo que siento. - Minimizo, modifico o niego lo que siento realmente. - Me percibo como una persona totalmente desinteresada y dedicada al bienestar de los demás.

20 PATRONES DE BAJO AUTOESTIMA:
Tengo dificultad para tomar decisiones. Juzgo duramente todo lo que pienso, digo o hago, como algo que no es “lo suficientemente bueno”. Me siento avergonzado al recibir reconocimiento, elogios o regalos.

21 No le pido a los demás que satisfagan mis necesidades o deseos.
Valoro más la aprobación que me dan los demás por mi comportamiento, ideas y sentimientos que la que me doy yo mismo. No me percibo como una persona valiosa o digna de recibir amor.

22 PATRONES DE CONFORMIDAD:
Actúo en contra de mis valores e integridad para evitar el enojo o el rechazo de otras personas. Soy extremadamente sensible a los sentimientos de los demás y los incorporo como propios. Soy sumamente leal y permanezco en situaciones dañinas demasiado tiempo

23 Dejo a un lado mis propios intereses y pasatiempos para hacer lo que otros desean hacer.
Le doy más valor a las opiniones y los sentimientos de los demás que a los míos y frecuentemente temo expresar mis opiniones y sentimientos cuando difieren de los de los demás. Acepto una relación sexual como un substituto del amor.

24 PATRONES DE CONTROL: Creo que la mayoría de la gente no es capaz de cuidarse a sí misma. Trato de convencer a los demás de lo que deben pensar o sentir. Me resiento cuando los demás no me dejan ayudarlos. Ofrezco consejos y orientación a los demás, sin que se me pidan.

25 Me desvivo por hacer regalos y favores a quienes quiero.
Utilizo el sexo para ganar aprobación y aceptación. Tengo que sentir que “me necesitan” a fin de tener una relación con los demás. 

26 ¿ QUÉ ES AL-ANON ?

27 Los Grupos de Familia Al-Anon son una hermandad de parientes y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrarle solución a su problema común. Creemos que el alcoholismo es una enfermedad de la familia, y que un cambio de actitud puede ayudar a la recuperación.

28 Al-Anon no esta aliado con ninguna secta ni religión, entidad política, organización ni institución; no toma parte en controversias; no apoya ni combate ninguna causa. No existe cuota alguna para hacerse miembro. Al-Anon se mantiene a sí mismo por medio de las contribuciones voluntarias de sus miembros.

29 En Al-Anon perseguimos un único propósito: ayudar a los familiares y amigos de los alcohólicos. Hacemos esto practicando los Doce Pasos, dando la bienvenida y ofreciendo consuelo a los familiares de los alcohólicos y comprendiendo y animando al alcohólico.

30 ¿ CÓMO FUNCIONA ?

31 Algunas investigaciones muestran que cuando los bebedores problema entran a un programa de recuperación, sus posibilidades de éxito son mejores cuando están apoyados por los miembros de la familia que están en un programa de recuperación de la familia, como Al-Anon.

32 Reuniones Los miembros de Al-Anon se reúnen para discutir y compartir sus experiencias en torno a un tema. Cada uno puede dar su testimonio y apoyo. El teléfono Los miembros dan su número de teléfono, en las reuniones, y así ayudarse unos a otros mediante conversaciones

33 Lecturas Al-Anon ofrece varias publicaciones y artículos en los que los miembros pueden encontrar respuestas a sus problemas. Anonimato Al-Anon es una hermandad cuyos miembros son anónimos. Todo lo que se dijo en la reunión y entre los miembros, debe ser confidencial. Esta es una condición en la que sólo los miembros pueden sentirse libres de expresar sus pensamientos y sentimientos, ya que por este medio se ayudan unos a otros en Al-Anon.

34 El Programa La Libertad
El programa de Al-Anon se basa en los doce pasos, 12 tradiciones y 12 conceptos de Alcohólicos Anónimos. El cálido apoyo de los miembros y la lectura de la literatura de Al-Anon conducen a una vida más pacífica. La Libertad El único requisito para que una persona sea parte de Al-Anon es que su vida se ve a afectada por el alcoholismo de un familiar. No hay jerarquía. Cada uno comparte en las reuniones, su testimonio.

35 FINANCIAMIENTO

36 Cada grupo establece sus propias necesidades y se niega cualquier contribución exterior. Al final de cada reunión, pasamos un sombrero y todo el mundo pone lo que quiere o lo que puede.

37 La Voz del Grupo

38 Si algún día quieres dejarme, no te detengo ni me opongo.
VETE... pero nunca olvides que aquí purificaste tu espíritu encontrando PAZ en tu angustia. Aquí diafanizaste tu ALMA, encontrando un PODER SUPERIOR.

39 Aquí esclareciste tu Mente Perturbada por abyectas pasiones.
Aquí fue donde encontraste la diamantina LUZ que alumbró la tenebrosa obscuridad de tu aciaga VIDA; y aquí, en fin, fue donde encontraste el principio del camino que te conduciría a la ETERNA FELICIDAD.

40 ¿Te vas por... RESENTIMIENTO?
Si quieres partir, VETE pero antes de hacerlo analiza las razones por las que te vas : ¿Te vas porque... LA CONCIENCIA de TU GRUPO decidió por ti, que ya NO pertenecías a ese GRUPO, y te aplicó la PRIMERA TRADICION a pesar de que NO estuviste presente? ¿Te vas por... MIEDO? ¿Te vas por... SOBERBIA? ¿Te vas por... RESENTIMIENTO?

41 ¿Te vas por... Falta de TOLERANCIA?
¿Te vas porque... NO quieres SERVIRNOS? ¿Te vas por... Falta de FE en tu PODER SUPERIOR? ¿Te vas por... Falta de HONRADEZ contigo misma(o)?

42 ¿Te vas por... NO haber sabido encontrarte a TI misma(o)?
¿Te vas porque... TU enfermo de ALCOHOLISMO ya murió? ¿Te vas porque... TE CAE MAL un compañero(a) de tu grupo? ¿O es que te vas por... Falta de AMOR a éste RINCONCITO, donde diste los primeros PASOS a tu sublime y bendita RECUPERACIÓN?

43 Si es por alguno de estos motivos que te vas, ya sabes hacia dónde te diriges: hacia "TU VIDA INGOBERNABLE," que destruirá con más fuerza TU Vida y la de los tuyos; como antes de que conocieras a "Los Grupos de Familia AL-ANON / ALATEEN". REGRESA !!!  ...   NO ME DEJES !!!

44 MENÚ


Descargar ppt "EL ALCHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR EL ALCHOLISMO CONTAGIO FAMILIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google