La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7."— Transcripción de la presentación:

1 7

2 El agua y su mundo ¿Podemos vivir sin agua?
¿Nos hemos preguntado alguna vez qué pasaría si dejáramos de tomar agua? ¿Cómo haríamos para bañarnos; para lavar la ropa que usamos diariamente?

3 El agua y su mundo Haciéndonos esas preguntas nos daremos cuenta de que ese líquido que tan comúnmente usamos, y que a veces tal vez no apreciamos lo suficiente, rodea muchas actividades de nuestra vida.

4 El agua y su mundo Nuestras células tienen un alto contenido de agua y su presencia es vital para la subsistencia.

5 El agua y su mundo Es éste un líquido de gran importancia en nuestra vida y tiene propiedades especiales que iremos descubriendo en este capítulo.

6 El agua y su mundo La enorme dependencia que tenemos todos los organismos vivos del agua ha llamado la atención de científicos, filósofos, poetas y muchos otros pensadores que la han asociado con la Química desde tiempos muy remotos.

7 El agua y su mundo Algunos, han afirmado incluso, que alrededor del agua existe un misterio, un arte y una ciencia.

8 Importancia del agua Históricamente el agua ha servido como base del desarrollo de muchas de las poblaciones que hoy en día conocemos. El agua y la civilización no pueden ser separadas.

9 Importancia del agua De hecho, la ausencia de agua siempre ha estado asociada con la desaparición de los seres vivos.

10 Importancia del agua Las primeras civilizaciones nacieron en los valles de los grandes ríos: el Tigris y el Eufrates en la antigua Mesopotamia, el Nilo en Egipto, el Indo en Pakistán y el Yangtsé o Yangtzé en China; sus torrentes hicieron posible que esas sociedades pasaran de una actividad agrícola de subsistencia a una economía próspera.

11 Importancia del agua En Egipto se crearon los primeros sistemas de riego y diques que permitieron utilizar, en época de sequía, el agua del Nilo que había sido almacenada durante el invierno.

12 Importancia del agua Igualmente en Mesopotamia (hoy Irak) se logró canalizar el agua de los ríos Tigris y Eufrates para satisfacer el consumo humano y regar las plantaciones de trigo.

13 Importancia del agua Como el agua siempre ha sido tan importante para los humanos, no sólo se han desarrollado civilizaciones alrededor de ella, sino que también han nacido muchas historias, mitos y leyendas.

14 Importancia del agua Uno de los pasajes de la Biblia da cuenta de la división de las aguas del Mar Rojo por parte de Moisés.

15 Importancia del agua La mitología narra que los celtas lanzaban monedas y joyas a los ríos y lagos para agradecer a los dioses porque pensaban que ellos vivían allí.

16 Importancia del agua Los chinos creían que los fantasmas podían atravesar el agua sólo en línea recta, y colocaban puentes en zig-zag para evitar su llegada.

17 Importancia del agua También en la mitología griega hay muchas asociaciones con el agua. La principal es la de Neptuno, dios de los mares.

18 Importancia del agua Otra es la princesa Juturna, quien al no poder evitar una guerra con los troyanos se ahogó mientras su hermano moría en batalla.

19 Importancia del agua Zeus tuvo piedad de ella y la convirtió en una ninfa: la diosa de las “aguas tranquilas”. En el Foro Romano, en Italia, existe una fuente sagrada en su honor.

20 El planeta azul y el color del agua
A nuestro planeta, la Tierra, se le llama el planeta azul precisamente por la gran extensión de nuestros océanos y mares.

21 El planeta azul y el color del agua
Tan sólo un 29,2% de la superficie de la Tierra está formada por tierra firme, mientras que un 70,8% está cubierta por el mar. Esta enorme presencia determina, en buena parte, la existencia de vida en nuestro planeta.

22 El planeta azul y el color del agua
A pesar de que el agua de los mares y océanos pareciera ser de color azul o azul-verdoso, el agua es incolora.

23 El planeta azul y el color del agua
El color observado es el resultado de fenómenos de difusión, absorción y, sobretodo, reflexión/refracción de la luz que penetra la superficie marina y oceánica.

24 El planeta azul y el color del agua
Así que, por una parte, lo observado depende de la intensidad de la luz que incide sobre la superficie, la presencia de nubosidad y el estado de agitación del agua.

25 El planeta azul y el color del agua
Pero por otra parte, el color que se ve puede depender fuertemente de la concentración de partículas, organismos o microorganismos presentes en suspensión en una zona determinada.

26 El planeta azul y el color del agua
Así pues, en la cercanía de ciertas costas y desembocaduras de ríos, el agua pareciera ser de color marrón-amarillo y hasta rojizo, producto de los sólidos en suspensión que son arrastrados desde tierra hacia los mares u océanos.

27 El planeta azul y el color del agua
Los organismos microscópicos que presentan coloraciones propias pueden modificar la tonalidad y es así como las aguas del Golfo de California, llamado Mar Bermejo, y las del Mar Rojo tienen un color pardo. Golfo de California, Mar de Cortés o Mar Bermejo

28 El planeta azul y el color del agua
Esto es debido a la presencia de algas, minúsculos animales dinoflagelados (fitoplancton marino) que poseen estas coloraciones y una elevada concentración de sal, 42 ‰ (por mil). Ubicación del Mar Rojo (en el centro de la imagen).

29 El planeta azul y el color del agua
Cuando la cantidad de dinoflagelados coloreados aumenta en el agua del mar y llegan a existir diez millones de individuos por milímetro cúbico de agua, entonces forman lo que se conoce con el nombre de "marea roja".

30 El planeta azul y el color del agua
En el estado Sucre (Venezuela), por ejemplo, se conoce el caso de Playa Colorada, que recibe ese nombre debido a que sus arenas contienen altos porcentajes de arcilla, haciendo que la playa se vea de color rojizo.

31 El planeta azul y el color del agua
Ciertamente, en ninguno de esos casos el agua es coloreada. Marea roja frente a los muelles del Instituto Scripps de oceanografía, La Jolla (California)

32 MAREA ROJA, una toxina mortal
Diatomeas o algas azules Coloración del agua, producto de la pigmentación de los microorganismos Infección bacteriana inundando a uno de los dinoflagelados a los que se asocia la aparición de marea roja. Células vegetativas de Alexandrium catenella

33 ¿Sabías que...? El agua es indispensable para la vida del ser humano.
Es el principal agente termoregulador del organismo; permite conseguir un equilibrio de temperaturas en todo el cuerpo y hace posible la disipación del calor metabólico que observamos cuando realizamos ejercicios fuertes.

34 ¿Sabías que...? Nuestro organismo, y el de cualquier otro ser vivo, necesita agua para funcionar normalmente puesto que tanto las reacciones bioquímicas como el transporte adecuado de las sustancias tienen lugar en solución acuosa. Además, el agua constituye al menos dos terceras partes del cuerpo humano.

35

36 El ciclo del agua El calor del sol hace que el agua de los ríos, océanos, mares y lagos se evapore.

37 El ciclo del agua Es por ello que el aire contiene una cantidad considerable de agua en forma de vapor, la cual se conoce como humedad atmosférica.

38 El ciclo del agua Cuando el aire se enfría, el vapor se condensa y el agua se precipita bajo formas diversas (lluvia, nieve, granizo, rocío...).

39 El ciclo del agua Una parte del agua vuelve a caer sobre el mar, otra circula por los terrenos y se encauza en torrentes y ríos que desembocan en mares, océanos y lagos.

40 El ciclo del agua Y una gran cantidad de ella se infiltra y origina corrientes y lagunas subterráneas que luego afloran en los manantiales.

41 El ciclo del agua De toda la cantidad de agua que hay en el planeta, solamente el 3% es agua dulce y apenas la mitad de ella es potable.

42 El ciclo del agua El agua de procedencia natural (de mar, ríos, pozos, lagos o de lluvia) contiene cantidades variables de sales (alcalinas y alcalinotérreas) y gases (dióxido de carbono y aire), además de compuestos orgánicos y microorganismos. Pozo de agua en Ostende (Bélgica)

43 El ciclo del agua Se le considera potable cuando está libre de gérmenes y sustancias químicas dañinas y, por tanto, es apta para consumo humano. Esquema de un acuífero artesiano

44 El ciclo del agua Debe ser límpida e inodora, fresca y agradable, contener algunos gases y sales disueltos en pequeñas cantidades, pero no debe tener materias orgánicas, gérmenes o bacterias.

45 El ciclo del agua Para hacer que el agua sea apta para consumo humano se puede someter a ebullición, filtrado, coagulación, cloración, aereación o destilación.

46 El ciclo del agua En la mayoría de las grandes ciudades se utiliza una combinación de todos estos métodos en las plantas de tratamiento.

47 El ciclo del agua

48

49 El ciclo del agua En nuestra vida diaria convivimos con los tres estados físicos del agua. Los cambios de estado de la materia fueron considerados en capítulos anteriores.

50 El ciclo del agua Cristales de hielo
Un compuesto en estado sólido lo podemos pasar al estado líquido por fusión, o al gaseoso directamente por sublimación. Igualmente, se puede pasar del estado líquido al gaseoso por evaporación. Cristales de hielo

51 El ciclo del agua Todos estos procesos requieren energía para producirse. Cabe recordar que también los procesos inversos ocurren pero con liberación de energía.

52 El ciclo del agua El agua posee un intervalo amplio de temperaturas en las que se mantiene en estado líquido.

53 El ciclo del agua Ese intervalo, a presión de una atmósfera (nivel del mar), va desde 0 ºC, temperatura de congelación, a 100 ºC que es su temperatura de ebullición. Torre de Santa María (Covadonga)

54 El ciclo del agua Históricamente, se han tomado las temperaturas de fusión y ebullición del agua como referencia de la escala de temperaturas.

55 Un poco de historia Henry Cavendish (1731–1810) fue un científico inglés que se destacó principalmente por sus aportaciones a la Química y la Física.

56 Un poco de historia Algunos de su trabajos estuvieron relacionados con la electricidad, para lo cual midió la fuerza de la corriente eléctrica dándose a sí mismo descargas para estimar la magnitud del dolor.

57 Un poco de historia Además, perfeccionó la técnica de recolección de gases en agua y fue el primero en colocar un nombre a los componentes de ésta.

58 Un poco de historia Lavoisier demostró poco después que el agua está constituida, exclusivamente, por hidrógeno y oxígeno. Por su parte, Cavendish es muy recordado por su determinación de la composición del aire y la densidad media de la Tierra.

59 ¿Qué tipo de compuesto es el agua?
A pesar de lo simple que pueda parecer como sustancia, el agua tiene propiedades muy interesantes que determinan que se encuentre en estado líquido y la convierten en elemento indispensable en la vida diaria.

60 ¿Qué tipo de compuesto es el agua?
El agua: Compuesto, molécula y estados físicos El agua pura es inodora, incolora e insípida.

61 ¿Qué tipo de compuesto es el agua?
Es un compuesto formado por átomos de hidrógeno y oxígeno, y su fórmula química es H2O.

62 ¿Qué tipo de compuesto es el agua?
En la molécula de agua los dos átomos de hidrógeno se unen a uno de oxígeno a través de enlaces covalentes, formando una molécula de geometría angular, tal como se observa en la figura.

63 ¿Qué tipo de compuesto es el agua?
La estructura geométrica de la molécula de agua se debe a que los dos pares de electrones libres (no enlazados) del átomo de oxígeno crean una densidad de carga que actúa sobre los dos enlaces H-O obligándolos, por efecto de repulsión de cargas, a cerrar el ángulo H-O-H, que forman los tres átomos hasta un valor de 104,5º.

64 ¿Qué tipo de compuesto es el agua?
Es por ello que el agua presenta una estructura angular en vez de una posible estructura lineal como otras moléculas triatómicas, por ejemplo, el CO2.

65 ¿Qué tipo de compuesto es el agua?

66 El puente de hidrógeno y el agua
Un punto importante a considerar es que a nivel físico-químico, mientras en la mayoría de las sustancias la densidad aumenta a medida que la temperatura disminuye, en el caso del agua esto se cumple sólo hasta bajar a 4 ºC.

67 El puente de hidrógeno y el agua
Cuando el agua se continúa enfriando por debajo de esta temperatura, la densidad disminuye. Es por ello que el hielo flota en el agua líquida.

68 El puente de hidrógeno y el agua
Este comportamiento, aparentemente anómalo del hielo, se debe a que la estructura generada por interacciones llamadas puentes o enlaces de hidrógeno en estado sólido tiene un volumen molar mayor que aquel que posee en estado líquido.

69 El puente de hidrógeno y el agua
En las figuras se muestran, esquemáticamente, estos enlaces en ambas fases.

70 El puente de hidrógeno y el agua
Para formar puentes de hidrógeno es necesario que las moléculas posean átomos con electrones no compartidos (como los oxígenos del agua) y que estos átomos sean muy electronegativos y de pequeño tamaño, como el oxígeno, el flúor y el nitrógeno.

71 El puente de hidrógeno y el agua
Cuando el agua se continúa enfriando por debajo de esta temperatura, la densidad disminuye. Es por ello que el hielo flota en el agua líquida.

72 El puente de hidrógeno y el agua
Este comportamiento, aparentemente anómalo del hielo, se debe a que la estructura generada por interacciones llamadas puentes o enlaces de hidrógeno en estado sólido tiene un volumen molar mayor que aquel que posee en estado líquido.

73 El puente de hidrógeno y el agua
En las figuras se muestran, esquemáticamente, estos enlaces en ambas fases.

74 El puente de hidrógeno y el agua
Para formar puentes de hidrógeno es necesario que las moléculas posean átomos con electrones no compartidos (como los oxígenos del agua) y que estos átomos sean muy electronegativos y de pequeño tamaño, como el oxígeno, el flúor y el nitrógeno.

75 El puente de hidrógeno y el agua
A pesar de que un puente de hidrógeno no es tan fuerte como un enlace covalente, es suficientemente resistente para determinar ciertas propiedades de un estado de la materia intermedio entre el sólido y el gaseoso, como lo es el estado líquido.

76 El puente de hidrógeno y el agua
Efectivamente, el agua se presenta en estado líquido, a presión atmosférica en el intervalo de temperatura conocido, porque sus moléculas están unidas entre sí por enlaces de hidrógeno, tal como fue sugerido por Linus Pauling (foto).

77 El puente de hidrógeno y el agua
Estos puentes favorecen la unión de las moléculas y, como resultado, el agua líquida tiene una estructura relativamente ordenada (figura), y muy estable en un intervalo de temperaturas amplio.

78 El puente de hidrógeno y el agua
Los puentes de hidrógeno se forman y se rompen de manera continua a una velocidad que oscila entre una milmillonésima de segundo (un picosegundo) y una billonésima de segundo (un femtosegundo).

79 El puente de hidrógeno y el agua
Cuando el agua pasa al estado sólido, es decir cuando se convierte en hielo, por efecto de la disminución de la temperatura las moléculas se organizan en una estructura que a pesar de ser compacta tiene un mayor volumen.

80 El puente de hidrógeno y el agua
Tal como observas en la imagen, cada molécula de agua se enlaza con otras cuatro a través de puentes de hidrógeno. Por lo tanto, en un volumen dado de hielo hay menos moléculas de agua que en el mismo volumen de agua líquida.

81 El puente de hidrógeno y el agua
Este es el motivo por el cual cuando el agua se congela su volumen aumenta y como consecuencia el hielo formado al congelarse el agua a 0 ºC flota sobre ésta.

82 El puente de hidrógeno y el agua
Es también por esta razón que se rompen los envases de vidrio cuando se congelan botellas completamente llenas de agua.

83 Interesante Gracias a la particularidad de que el hielo flota sobre el agua es que muchas especies vivas pueden sobrevivir bajo mares congelados en aquellos países donde las temperaturas descienden considerablemente en invierno.

84 Interesante En los mares y lagos se congela primero la capa superficial de las aguas, quedando por debajo del hielo agua líquida, cuya temperatura aumenta con la profundidad, llegando a ser de 4 ºC en el fondo.

85 Interesante Durante los meses invernales, este fenómeno permite el mantenimiento de la vida vegetal y animal en el agua.

86 El agua es un regulador térmico muy estable
La capacidad del agua para modificar su temperatura depende de su calor específico (cantidad de calor que se debe absorber o perder para que 1g de sustancia cambie su temperatura en 1 ºC). El calor específico del agua es muy alto comparado con la mayoría de las sustancias. Por ello cambia su temperatura muy lentamente.

87 El agua es un regulador térmico muy estable
Si tocas una olla donde se está calentando agua, te quemas el dedo mucho antes de que el agua comience a evaporarse debido a que el calor específico del agua es 10 veces mayor que el del hierro. Además, para evaporar un gramo de agua hace falta aproximadamente siete veces más calor que para fundirlo.

88 El agua es un regulador térmico muy estable
Ésta es una propiedad relacionada con los puentes de hidrógeno, ya que la energía en forma de calor que se suministra al agua cuando se calienta, se utiliza para romper los puentes de hidrógeno existentes y para aumentar la energía cinética de las moléculas de agua.

89 El agua es un regulador térmico muy estable
Este fenómeno afecta enormemente a nuestro planeta, porque cuando la temperatura aumenta apenas un poco, las grandes masas de agua absorben y almacenan una gran cantidad de calor.

90 El agua es un regulador térmico muy estable
La evaporación potencial está definida como la cantidad de agua que puede ser evaporada donde se encuentre disponible.

91 El agua es un regulador térmico muy estable
En el mapa destacan las zonas desérticas ya que su potencial de evaporación es muy alto.

92 El agua es un regulador térmico muy estable
En los países en los que hay invierno, el enfriamiento gradual del agua calienta el aire y hace el invierno menos cruel. Es por ello también que los cambios estacionales en las zonas costeras son menos radicales que en las regiones internas.

93 El agua es un regulador térmico muy estable
Además, el enfriamiento gradual del agua ayuda a que las temperaturas en los océanos puedan ser bastante estables, lo que favorece la vida marina.

94 El agua es un regulador térmico muy estable
El agua que cubre nuestro planeta mantiene los cambios de temperatura dentro de límites que permiten la vida, y, como nosotros estamos hechos principalmente de agua, tenemos mayor capacidad para resistir los cambios estacionales que si estuviéramos compuestos por otro líquido con menor calor específico.

95 El agua es un regulador térmico muy estable
Si se pretendiera descomponer el agua en sus constituyentes, hidrógeno y oxígeno, se requeriría una gran cantidad de energía para lograrlo, mucho mayor que la energía necesaria para fundirla, calentarla o evaporarla, dado que para el agua sus enlaces intramoleculares son más fuertes que los intermoleculares.

96 Para pensar Te has preguntado por qué la ropa o tu cuerpo ¿se seca al aire libre con o sin sol? ¿Qué le ocurre al agua que moja la ropa o el cuerpo, por qué es más rápida con sol que sin sol?

97 Agua: Un solvente como pocos
Otra de las características principales del agua es que disuelve muchas y muy variadas sustancias, de tal manera que el mar es una inmensa solución de diversos solutos (por ejemplo O2, NaCl, entre muchos otros).

98 Agua: Un solvente como pocos
El agua es considerada por muchos como el solvente (disolvente) perfecto. Sin duda, el agua es el solvente más común de nuestro planeta y es capaz de disolver muchas sustancias, pero no todas.

99 Agua: Un solvente como pocos
Los compuestos iónicos como el NaCl y covalentes polares como el HCl son generalmente solubles en agua y en solventes con propiedades similares a ella, mientras que los compuestos covalentes –no polares– (hidrocarburos) lo son en solventes similares a los aceites.

100 Agua: Un solvente como pocos
Al agua y a los solventes similares se les denomina polares, mientras que al aceite y a aquellos que se le parecen se les denomina no polares.

101 Agua: Un solvente como pocos
Los líquidos polares, agua y alcohol, por ejemplo, son solubles (miscibles) entre sí. De igual manera son miscibles entre sí los no polares, por ejemplo, aceite y keroseno, pero el aceite y el agua son inmiscibles, pues el primero es polar y el segundo no.

102 Solubilidad en agua Otro punto importante es que a pesar de que hay compuestos muy solubles en agua, como la sal y el azúcar, su solubilidad no es ilimitada. La solubilidad depende de la naturaleza química del soluto y de la temperatura.

103 Solubilidad en agua ¿Puedes decir dónde es más fácil preparar “agua de azúcar”, en agua helada o en agua a temperatura ambiente? En el caso de solutos gaseosos, la solubilidad también depende de la presión.

104 Solubilidad en agua A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los sólidos en agua, que su solubilidad crece con el aumento de la temperatura, ocurre lo contrario con los gases. ¿Sabes cuándo se libera más gas de una malta, cuando la abres fría o cuando lo haces a temperatura ambiente?

105 Solubilidad en agua Por cada temperatura existe un máximo de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada de agua. A este máximo se le conoce como solubilidad de un soluto a dicha temperatura y se expresa generalmente en gramos de soluto por cada 100 g de agua.

106 Solubilidad en agua Se dice entonces que la solución está saturada a dicha temperatura. Mientras que por debajo de este valor la solución es insaturada o no está saturada a la temperatura considerada.

107 Solubilidad en agua Cuando una solución saturada de un sólido es enfriada cuidadosamente llega a contener más soluto de la que el agua puede disolver a esa temperatura. En estos casos se dice que la solución está sobresaturada.

108 Solubilidad en agua Esta es una condición inestable de las soluciones ya que si se la agita bruscamente, si se raspan las paredes del envase que la contiene con un agitador de vidrio o si se le agrega un cristal de la sustancia que se está disolviendo, todo el exceso de soluto abandonará la solución dejando en ella sólo la cantidad de soluto que puede disolver el disolvente (agua en este caso) a esa temperatura.

109 Solubilidad en agua Después de la precipitación del exceso de soluto, quedará una solución saturada y en el fondo soluto sólido.

110 Más soluciones de gas en líquido
Los refrescos (gaseosas) son soluciones acuosas. Cuando destapas una botella de refresco se escucha un ruido y se ven burbujas en el líquido.

111 Más soluciones de gas en líquido
¿Qué pasa allí? Pues, simplemente, que la disolución de un gas en un líquido es proporcional a la temperatura y a la presión.

112 Más soluciones de gas en líquido
Cuando la botella de refresco está tapada, la presión interna es mayor a la del ambiente, haciendo que el CO2 se mantenga disuelto en el líquido.

113 Más soluciones de gas en líquido
Cuando la destapas, la presión se hace menor, originando a su vez que la solubilidad del gas sea menor, por lo que el exceso de CO2 se escapa al aire.

114 Más soluciones de gas en líquido
De igual manera, si dejas sin tapa la botella por mucho tiempo, el refresco se queda sin gas.

115 Más soluciones de gas en líquido
Lo mismo ocurre cuando se abre una botella de vino espumoso, con la diferencia de que en este caso la presión del gas empuja al tapón de corcho haciendo que éste salga disparado.

116 Para pensar Las curvas de solubilidad que muestran cómo cambia la solubilidad de algunas sales con la temperatura. Fija tu atención en dos de ellas, la de KNO3 y la de NaCl (ver figura anexa). Responder las siguientespreguntas:

117 Para pensar

118 ¿Qué es el agua dura? No se trata del hielo.
El agua, dependiendo del reservorio natural de donde provenga, presenta diferentes contenidos de sales disueltas, especialmente compuestos de magnesio y calcio o nitratos, sulfatos y cloruros que pueden formar costras blanquecinas en el recipiente al ser hervida.

119 ¿Qué es el agua dura? Cuando esto ocurre estamos en presencia de un agua dura. Podemos reconocer un agua dura por el residuo grisáceo que forma con el jabón, por la apariencia opaca de las ropas lavadas con este tipo de agua, por las sales que se depositan en las ollas al hervirla o, en algunas ocasiones, por un sabor desagradable.

120 ¿Qué es el agua dura? Dependiendo de la concentración y del tipo de sales disueltas en el agua, se le puede clasificar como dura o blanda.

121 ¿Qué es el agua dura? La dureza del agua se pone de manifiesto porque el jabón o los detergentes no producen mucha espuma.

122 ¿Qué es el agua dura? Esto se debe a la naturaleza química de los jabones. Un jabón es una sal alcalina, generalmente sódica, de un ácido graso.

123 ¿Qué es el agua dura? Las soluciones alcalinas o sódicas son solubles en agua.

124 ¿Qué es el agua dura? Sin embargo, cuando el jabón se disuelve en agua dura (que contiene cationes de los metales alcalino-térreos), se produce un intercambio de cationes sodio por cationes calcio o magnesio, obteniéndose sales alcalino-térreas de ácidos grasos que son insolubles en agua y, por lo tanto, precipitan, perdiéndose las propiedades del jabón en solución, y observándose una menor formación de espuma.

125 Sugerencia didáctica El agua de tu casa ¿es dura o blanda?
Una de las formas de distinguir un agua dura de una blanda es por la poca cantidad de espuma que producen los jabones en agua dura.

126 Sugerencia didáctica Compararemos diferentes tipos de agua como, por ejemplo, agua de mar, de río, agua mineral o agua de nuestro propio grifo. Como referencia tomaremos una muestra de agua destilada.

127 Sugerencia didáctica Necesitarás varios tubos de ensayo con tapón, uno por cada muestra que tengas, una regla, un frasco gotero y una pastilla de jabón.

128 Sugerencia didáctica Se debe utilizar un jabón obtenido con aceites vegetales o grasas animales, como el jabón de coco o jabón “azul”.

129 Sugerencia didáctica Prepara una solución de jabón raspando un poco la pastilla con un cuchillo y disolviéndola en un vaso de agua destilada. Agítala suavemente, sin producir espuma, y colócala en el frasco gotero.

130 Sugerencia didáctica Para ver si tienes la concentración de jabón correcta, coloca 5 gotas de la solución de jabón en un tubo de ensayo con agua destilada y agita por un minuto.

131 Sugerencia didáctica Si la espuma llega hasta el tapón, la solución de jabón debe hacerse más diluida. Prepara las muestras que vas a analizar, etiquetando los tubos y colocando la misma cantidad de agua en cada uno de ellos.

132 Sugerencia didáctica Agita cada una de las muestras tapadas por un minuto y mide con la regla la altura a la que llega la espuma. ¿En cuál se forma más espuma? ¿En cuál menos?

133 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
Para que un material conduzca la corriente eléctrica es necesaria la presencia de entidades que la transporten.

134 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
En el caso de un alambre, la electricidad es conducida por los electrones; en el caso de un líquido, la electricidad es conducida por iones.

135 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
El agua pura es un mal conductor de electricidad, lo cual significa que hay muy pocos iones en ella.

136 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
Esto se hace evidente al conocer el valor de la constante del siguiente equilibrio:

137 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
Un valor tan bajo de la constante de equilibrio significa que sólo una mínima cantidad de agua se separará en iones H+ OH-.

138 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
Este hecho puede representarse de la manera siguiente:

139 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
La flecha de mayor tamaño indica que la ecuación se encuentra desplazada hacia la izquierda, es decir, que hay mayor cantidad de agua en estado molecular que ionizada.

140 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
La ecuación de disociación del agua indica que en agua pura estamos en presencia de un sistema en equilibrio. En él, iones H+ y OH- no sólo se encuentran en equilibrio con el agua, sino que sus concentraciones son iguales: [H+] = [OH-] a 25 ºC.

141 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
Si la constante de ese equilibrio, KW, producto de las concentraciones de [H+] y [OH-] es igual a 1,0 x 10-14, puede calcularse la concentración de las especies iónicas en equilibrio:

142 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
Una de las principales propiedades del agua es la de ser un excelente solvente de muchas sales. Al disolverse las sales en agua proporcionan grandes cantidades de iones, lo cual hace que sus soluciones sean excelentes conductoras de la electricidad.

143 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
Las concentraciones de equilibrio iónico se expresan por valores generalmente muy pequeños, como los que vimos para el caso del agua.

144 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?
Trabajar con exponentes negativos de concentraciones es engorroso por lo que, con la finalidad de manejar más cómodamente dichas cantidades, se creó la escala de pH (potencial de hidrogeno) que se ha popularizado hoy en día a través de comerciales de cosméticos y detergentes.

145 ¿Conduce el agua la corriente eléctrica?

146 ¿Sabías que...? Hay ciudades o países en donde el agua es particularmente dura, lo cual ocasiona problemas en las tuberías, por ejemplo, al precipitar numerosas sales.

147 ¿Sabías que...? Esas sales se depositan y no permiten el flujo normal de agua y desechos, causando corrosión en los tubos, como observamos en la foto.

148 ¿Sabías que...? Estas sales también tienen efectos adversos para muchos fines industriales, como por ejemplo, para el uso del agua en calderas, debido a que las incrustaciones que ocasiona pueden provocar la explosión de las mismas.

149 ¿Sabías que...? Por tratamiento con algunas resinas especiales el agua dura se puede “ablandar”.

150 ¿Sabías que...? También, a nivel industrial, el agua dura (en grandes cantidades) es ablandada haciéndola pasar a través de zeolitas, que son materiales en cuyos poros se pueden quedar atrapados los iones responsables de la dureza del agua.

151 ¿Qué es el pH El pH es una escala logarítmica que permite explicar, de una manera simple, muchos procesos químicos, y clasificar muchos compuestos como ácidos o bases. La escala de pH adopta valores generalmente positivos que van de 0 a 14, a 25 ºC.

152 ¿Qué es el pH El agua pura a 25 ºC tiene una concentración de H+(ac) igual a 1,0 x 10-7 mol/L, por lo que el pH del agua es 7. A 25 ºC las soluciones a pH = 7 son neutras, mientras que aquellas que tienen pH < 7 son ácidas, y las que tienen pH > 7 son básicas.

153 ¿Qué es el pH Fisiológicamente el concepto de pH es muy importante.
La sangre puede ser considerada como una solución de pH casi neutro. Pero no todo tiene un pH neutro en el organismo humano.

154 ¿Qué es el pH Los procesos digestivos se realizan gracias a la presencia de los ácidos gástricos, con pH comprendido entre 3,5 y 4. A valores de pH superiores se tiene la sensación de pesadez en el estómago.

155 ¿Qué es el pH En ocasiones, sufrimos de acidez debido a una producción exagerada de HCl en el estómago, la cual se combate con antiácidos que son comúnmente sales o bases de aluminio o magnesio.

156 ¿Qué es el pH Otro ejemplo interesante es la absorción del calcio (necesario para nuestros huesos y dientes, principalmente) que se realiza en el estómago y ocurre solamente si el pH estomacal es ácido.

157 Interesante En muchas campañas publicitarias se usa el término “pH equilibrado” como una propiedad importante de los productos. Se habla, por ejemplo, de jabones con pH equilibrado.

158 Interesante Este término se usa especialmente en la industria cosmética y alimentaria para referirse a sustancias que mantienen sus propiedades sólo si tienen un valor estable de pH lo cual se logra mediante aditivos.

159 Interesante Los que se usan, por ejemplo, son soluciones tampón o reguladoras, que son mezclas de ácidos y bases que, por equilibrio, resisten las variaciones de concentración sin alterar el pH.

160 Interesante Es diferente hablar de pH equilibrado y de pH neutro.
El pH neutro corresponde a la situación en que la concentración de protones es 10-7, por lo que el pH es 7, como en el agua pura.

161 Sugerencia didáctica Se puede determinar el pH aproximado de una solución utilizando papel de pH. Este es un papel impregnado con un reactivo que adopta colores diferentes dependiendo de si reacciona con un ácido, una base o una solución neutra.

162 Sugerencia didáctica Se puede determinar el valor de pH de varias sustancias como jabones, detergentes, refrescos, etc. Coloca una pequeña cantidad de sustancia en un tubo de ensayo e introduce un trocito pequeño de papel pH. Anota tus observaciones y compara los resultados con los que indican los productos que analizaste.

163 Conozcamos los ácidos y las bases
Ahora que hemos visto el concepto de pH y su escala, es fácil comprender que lo que, generalmente, denominamos ácido tiene un pH inferior a 7, mientras que las bases tienen valores de pH mayores que 7. En este esquema te presentamos algunos ejemplos.

164 Conozcamos los ácidos y las bases
El término ácido viene de la palabra latina acere, que quiere decir de sabor agrio y se relaciona con el sabor típico de las frutas cítricas. El nombre de álcalis (o bases) proviene del árabe al-qalyi, planta cuyas cenizas modifican las propiedades de los ácidos.

165 Conozcamos los ácidos y las bases
Los ácidos y las bases juegan un papel muy importante en la Química porque, con la excepción de las reacciones de óxido-reducción (que veremos más adelante), gran cantidad de reacciones químicas pueden ser clasificadas como reacciones ácido-base.

166 Conozcamos los ácidos y las bases
Muchas sustancias de uso diario en nuestras casas pueden clasificarse como ácidos o bases.

167 Fuerza de los ácidos y las bases
Cuando nos referimos a la fuerza de un ácido o una base estamos hablando de su capacidad para disociarse en sus iones en solución acuosa, pero todos los ácidos y bases no tienen la misma fuerza.

168 Fuerza de los ácidos y las bases
Los ácidos sulfúrico (H2SO4), clorhídrico (HCl) y nítrico (HNO3) que se ionizan completamente en soluciones acuosas diluidas, es decir, que se separan totalmente en protones y sus correspondientes aniones, se denominan ácidos fuertes.

169 Fuerza de los ácidos y las bases
De la misma forma, los hidróxidos de sodio y de potasio se disocian completamente en estas condiciones, por lo que se denominan bases fuertes.

170 Fuerza de los ácidos y las bases
Para saber si un ácido es fuerte o débil debemos considerar sus constantes de equilibrio. Un ácido cualquiera, HA, en disolución acuosa produce el siguiente equilibrio:

171 Fuerza de los ácidos y las bases
La constante de equilibrio en este caso puede ser expresada como: siendo Ka la constante de disociación de ese ácido.

172 Fuerza de los ácidos y las bases
Con este valor se puede conocer el pKa, que es otro recurso matemático (pKa = -logKa), que nos permite ordenar a los ácidos en términos de su fuerza. Los ácidos fuertes tienen constantes de disociación grandes (ya que se ionizan completamente) mientras que los débiles tienen constantes de disociación pequeñas.

173 Fuerza de los ácidos y las bases
En el caso de las bases se presenta exactamente la misma situación. La Kb es la constante de disociación básica, y el pKb = -logKb. En los sistemas biológicos los ácidos y bases fuertes, aunque importantes, son menos relevantes que los ácidos y bases débiles.

174 Los conceptos de ácido y base

175

176 Relatividad de la acidez y basicidad
La clasificación de una especie química como ácido o como base depende del sistema que se esté considerando. Por ejemplo, el agua es una base frente al ácido clorhídrico, mientras que es un ácido frente al amoníaco.

177 Relatividad de la acidez y basicidad
Es decir, no siempre tiene el mismo comportamiento de ácido o de base. Las sustancias que se comportan de esta manera se denominan anfóteras.

178 Relatividad de la acidez y basicidad
Inclusive algunos ácidos tradicionales dejan de serlo cuando están frente a ácidos más fuertes.

179 Relatividad de la acidez y basicidad
Así, por ejemplo, el ácido acético se comporta como una base frente al ácido clorhídrico, lo que indica que este último es el ácido más fuerte de los dos y, en consecuencia, el “ácido” acético se comporta como base.

180 Relatividad de la acidez y basicidad
Igual ocurre con las bases. Esto nos lleva a concluir que el carácter ácido o básico de una sustancia depende mucho del medio en que se encuentre.

181 Relatividad de la acidez y basicidad
Como los ácidos y las bases son complementarios, al reaccionar se neutralizan.

182 Relatividad de la acidez y basicidad
En solución acuosa los productos de la interacción de un ácido y una base son una sal y generalmente agua.

183 Relatividad de la acidez y basicidad
El punto de equivalencia de una neutralización depende de la naturaleza de los reactivos.

184 Relatividad de la acidez y basicidad
Cuando tanto el ácido como la base son fuertes, al final de la reacción se obtiene una solución de pH neutro.

185 Relatividad de la acidez y basicidad
Si uno de los dos es más débil, el punto de equivalencia lo determinará el más fuerte de los reactivos, por lo que el pH final será distinto de 7.

186 Un poco de historia Svante August Arrhenius nació en Suecia en 1859.
Estudió Química, Física y Matemáticas en la Universidad de Uppsala (Suecia), y en 1881 se fue a trabajar a la Academia de Ciencias de Estocolmo.

187 Un poco de historia Allí realizó estudios acerca de las descargas eléctricas y la fuerza electromotriz asociada a ellas, publicando su trabajo de tesis (1884) en el que concluyó que los electrolitos cuando se disuelven en agua, se separan o disocian en diferentes grados dependiendo de su naturaleza, y en iones positivos y negativos.

188 Un poco de historia Estos iones debían estar asociados al transporte de electricidad en solución acuosa y también a la actividad química. Pocos autores habían asociado anteriormente la Electricidad con la Química.

189 Un poco de historia A pesar de que la idea no fue aceptada por algunos científicos de la época, importantes profesores suecos lo apoyaron dándole el cargo de profesor de Físico-Química de la Universidad de Uppsala.

190 Un poco de historia Fue el primer profesor de esta rama de la Química en Suecia; también hizo investigación en importantes laboratorios en Riga y Amsterdam y fue docente en la Universidad de Stockholms Högskola, de la cual fue rector.

191 Un poco de historia En 1903 fue galardonado con el Premio Nobel de Química en reconocimiento a su teoría electrolítica de la disociación. Fue elegido como miembro extranjero de la Real Sociedad de Química inglesa en 1911 y premiado con la medalla Davy. Murió en Estocolmo en 1927.

192 Reacciones en solución acuosa

193 Reacciones en solución acuosa

194 Reacciones en solución acuosa

195 Reacciones en solución acuosa

196 Para pensar El ácido clorhídrico es un ácido fuerte, mientras que el amoníaco es una base débil. ¿La reacción de neutralización ocurre a pH = 7 ó a pH > 7 ó a pH < 7?

197 Reacciones en solución acuosa
La secuencia de imágenes nos muestra la reacción entre una solución ácida (roja) y una básica (azul) en una solución neutra.

198 Reacciones en solución acuosa
Las soluciones ácida y básica fueron inyectadas en un lapso de 20 segundos y las fotografías tienen un minuto de diferencia entre ellas.

199 Reacciones en solución acuosa
El ácido y la base se transformaron rápidamente en filamentos y al cuarto minuto éstos desaparecieron debido a la neutralización efectuada entre ellas. Fuente:

200 Titulación: un método de análisis
Las reacciones de neutralización generalmente se realizan por titulación. Una titulación es un análisis volumétrico que se usa para determinar la concentración de una sustancia a partir de otra de concentración conocida. Es una técnica muy difundida ya que es muy práctica, sencilla y precisa.

201 Titulación: un método de análisis
¿Cómo se hace una titulación? Dos soluciones se llevan a reaccionar poco a poco hasta evidenciar que alguno de los reactivos se ha consumido completamente. Esto ocurre cuando las cantidades de sustancia (en mol) se encuentran en la relación de sus coeficientes estequiométricos.

202 Titulación: un método de análisis
Es lo que se conoce como punto de equivalencia. Para tener la evidencia de que se ha alcanzado dicho punto se utiliza un indicador.

203 Titulación: un método de análisis

204 Sugerencias didácticas
Para medir volúmenes exactos existe una serie de instrumentos calibrados, de uso común para el químico, en el laboratorio. Entre ellos se encuentran las buretas y pipetas volumétricas, y las pipetas graduadas.

205 Sugerencias didácticas
Tanto las buretas como las pipetas son instrumentos que te permiten añadir volúmenes de líquidos con gran precisión. La diferencia entre ellas es, principalmente, que con la bureta puedes dosificar la cantidad y velocidad con la que agregas el líquido con la ayuda de una llave de paso, lo cual es muy útil en titulación. Bureta Pipetas

206 Sugerencias didácticas
Con la pipeta graduada es posible añadir ciertos volúmenes según la graduación del instrumento y con la pipeta volumétrica puedes añadir sólo una cantidad fija de líquido, ya que viene calibrada para un volumen en particular.

207 Sugerencias didácticas
Para medir y trasvasar los líquidos con las pipetas te ayudas con una pera o propipeta. Buretas de cero automático

208 Sugerencias didácticas
Otro instrumento que también se usa para la preparación de soluciones es el matraz aforado, instrumento de vidrio que puede contener solamente un volumen determinado de líquido; se usa para preparar soluciones de concentraciones exactas.

209 Probetas graduadas

210 Indicador de repollo morado
Podemos preparar un indicador ácido-base en casa con un extracto de repollo morado.

211 Indicador de repollo morado
Se necesitan algunas hojas de repollo morado, aproximadamente 2 tazas (si son las más coloreadas, mejor).

212 Indicador de repollo morado
Córtalas y agrégales agua destilada (aproximadamente 1 taza).

213 Indicador de repollo morado
Lleva esta mezcla a ebullición suave por, al menos, 20 minutos, y observarás que el agua cambia lentamente de incolora a ligeramente morada.

214 Indicador de repollo morado
Cuando el color sea bastante oscuro, quita la mezcla del calor y déjala enfriar. Filtra el líquido morado, el cual es ya tu extracto de repollo morado, tu indicador.

215 Indicador de repollo morado
Si vas a mantener tu solución por varios días, guárdala en la nevera en un frasco tapado.

216 Indicador de repollo morado
Puedes probar la efectividad de tu indicador utilizando por ejemplo vinagre y una solución de bicarbonato de sodio.

217 Indicador de repollo morado
En la siguiente tabla encontrarás los colores aproximados de tu indicador de repollo morado, dependiendo del pH de la solución.

218 Indicador de repollo morado
A pH neutro (pH = 7) tu indicador es morado, es decir, del color de tu extracto.

219 Problemática y conservación del agua
A pesar de que la Tierra está cubierta principalmente por agua son pocas las poblaciones que disponen de ella en cantidad suficiente, ya que su distribución en el mundo es dispareja.

220 Problemática y conservación del agua
Las aguas de lluvia se concentran en zonas templadas y en los trópicos húmedos. Por lo tanto, la vegetación prospera en algunos países y en otros, sometidos a sequías, lo que encontramos son desiertos.

221 Problemática y conservación del agua
Mientras existen regiones donde llueve hasta 5 m3 de agua anuales, en otras se registran precipitaciones hasta 1000 veces menores. Por ejemplo, en Islandia hay abundante provisión de agua para beber mientras que en el Medio Oriente hay muy poca.

222 Problemática y conservación del agua
Por ejemplo, en Islandia hay abundante provisión de agua para beber mientras que en el Oriente Medio hay muy poca. Como consecuencia de esta desigualdad, alrededor de 2000 millones de personas en el mundo sufren de escasez de agua.

223 Problemática y conservación del agua
Si bien en esos casos están constantemente al borde de la sequía, incluso en los países más favorecidos con recursos hídricos también se pueden enfrentar problemas importantes de escasez de agua.

224 Problemática y conservación del agua
La falta de acceso al agua potable es una de las mayores amenazas para la salud y el sustento de los seres humanos.

225 ¿Sabías que...? A pesar de que el planeta Tierra está constituido por agua en más del 70 %, sólo una mínima parte es agua dulce. Además, las sequías afectan enormemente.

226 ¿Sabías que...? Cada año se evaporan 330 millones de hectómetros cúbicos de agua en los océanos y aproximadamente 63 millones de hectómetros cúbicos en los terrenos del planeta.

227 ¿Sabías que...? Sólo 100 millones de hectómetros cúbicos de agua caen a la tierra en forma de lluvia. La precipitación en la tierra es de 660 mm por año en promedio.

228 ¿Sabías que...? Es por ello que cada uno de nosotros debe hacer un esfuerzo por conservar los recursos hídricos de que disponemos.

229 ¿Sabías que...? Muchas son las consecuencias graves del daño que le hemos hecho a nuestro planeta, tales como el Efecto Invernadero (Green House Effect, o el calentamiento global de la Tierra) o el agujero en la capa de ozono, capa que nos protege de las radiaciones solares más dañinas.

230 ¿Sabías que...? Otra de las consecuencias graves de la contaminación es la problemática que esto ha ocasionado en los depósitos de agua subterránea.

231 ¿Sabías que...? Existen grandes masas de agua contaminada debido a las emisiones tóxicas que despedimos al ambiente ya que en una época, y lamentablemente todavía en muchos sitios, los ríos y mares fueron utilizados para depositar desechos industriales.

232 ¿Sabías que...? Un ejemplo son las cataratas y el río Niágara en Canadá, a los cuales se lanzaron desechos de polímeros (plásticos) hace muchos años y que no se han podido eliminar.

233 ¿Sabías que...? Actualmente, producto de la contaminación, en dicho lago crecen algas que consumen oxígeno disuelto y causan la muerte de las especies animales y vegetales. El agua no sólo se contamina por adición directa de desechos.

234 ¿Sabías que...? Las partículas y gases contaminantes emitidos a la atmósfera, por ejemplo, por la quema de combustibles animales o vegetales, pueden pasar a las masas de agua a través del ciclo natural de la misma.

235 ¿Sabías que...? Por ejemplo, los óxidos de azufre (SOx) y nitrógeno (NOx) producidos en la quema de los combustibles tienen la capacidad de reaccionar con agua para producir ácido sulfúrico y nítrico, que cae a la tierra de nuevo en forma de lluvia ácida.

236 Tratamientos del agua Para evitar el aumento de la contaminación de fuentes de agua, o potabilizar la existente, se han empleado muchos métodos. Planta desalinizadora

237 Tratamientos del agua Entre ellos se encuentra la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales en las que, por diversos procedimientos, se purifican las aguas usadas o contaminadas. También se han pensado mecanismos para “ablandar” las aguas duras. Planta desalinizadora

238 Tratamientos del agua Otro de los tratamientos propuestos es la desalinización del agua, en vista de que la mayor parte del agua de la Tierra es salada. Este tipo de procesos sería de gran ayuda, especialmente en las áreas desérticas y semidesérticas. Planta desalinizadora

239 Tratamientos del agua Aunque se han realizado numerosas investigaciones que conlleven al descubrimiento de vías eficaces para eliminar la sal del agua del mar y de las aguas salobres, todavía nos encontramos ante el problema de que los procesos de desalinización de aguas son muy costosos para ser aplicados a gran escala Planta desalinizadora

240 Huracanes, tormentas y tsunamis
Esquema de un tsunami Terremoto de Sumatra

241 Huracanes, tormentas y tsunamis
Otro de los problemas relacionados es que en los últimos años se ha visto que ha habido una gran cantidad de fenómenos climáticos relacionados con el agua de una u otra manera. El tsunami

242 Huracanes, tormentas y tsunamis
A nivel mundial hemos observado grandes tormentas y huracanes que han ocasionado deslaves e inundaciones por las fuertes lluvias que los acompañan. La tectónica de placas

243 Huracanes, tormentas y tsunamis
Todos estos fenómenos son consecuencia de las alteraciones climáticas que sufre actualmente el planeta, debido entre otras cosas, a la contaminación. Sismos y tsunamis Propagación de un tsunami

244 Interesante La Química “Verde” (Green Chemistry) es un término que se emplea desde hace algunos años para referirnos a los esfuerzos que realizan los que se dedican a la investigación en Química por desarrollar procesos “amigables” con el ambiente, es decir, menos contaminantes.

245 Interesante Siguiendo las tendencias ecologistas a nivel mundial, los químicos promueven el cuidado de los recursos hídricos de varias maneras.

246 Interesante La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency, EPA) apoya la investigación y puesta en práctica de tecnologías químicas que reducen o eliminan el uso o producción de sustancias peligrosas en el diseño, preparación y utilización de sustancias y procesos químicos.

247 Interesante Existe también una corriente para realizar reacciones en fase sólida y así evitar el malgaste y contaminación del agua.

248 Interesante Otra de las tendencias es la de buscar alternativas para llevar a cabo reacciones químicas industriales utilizando como solvente el agua, ya que es el solvente “verde” por excelencia, y además es muy económico.

249 Interesante Esto ayudaría, por ejemplo, a reducir las emisiones tóxicas al ambiente al utilizar menos cantidad de solventes orgánicos.

250 Interesante Desde el año 2004, en Europa se está desarrollando el proyecto AQUACHEM (con el apoyo de la Unión Europea), cuyo objetivo principal es el estudio de las reacciones en agua, especialmente para dirigirnos hacia procesos mas “verdes”.

251 Interesante Estos son sólo algunos ejemplos.
Todos los esfuerzos que podamos realizar serán beneficiosos para la conservación y mantenimiento del agua, y por lo tanto, de nuestro planeta.

252 La ONU y el agua La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha buscado siempre apoyar las iniciativas para proteger el agua. En una de sus resoluciones acordó que el día 22 de marzo de cada año se celebraría, a partir de 1993, el Día Mundial del Agua.

253 La ONU y el agua Cada año, en este día se discuten aspectos relacionados con la problemática del agua a nivel mundial. El año 2004 se dedicó a los desastres naturales causados el agua.

254 La ONU y el agua Por otro lado, a fin de promover la solución de los problemas graves de agua y sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de un uso y gestión sostenibles de los recursos hídricos, la Asamblea General de la ONU declaró el año 2003 como Año Internacional del Agua

255 La ONU y el agua Pero dado que la búsqueda de soluciones a la problemática del agua no puede limitarse a un solo año, esta organización ha decidido que la década será proclamada década del agua.

256 La ONU y el agua El Día Mundial del Agua 2005 dio comienzo al Decenio Internacional y la acción lleva el nombre de "El agua, fuente de vida".

257 La ONU y el agua La ONU publicó un Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos que fue presentado durante el III Foro Mundial del Agua realizado en Kioto, Japón.

258 La ONU y el agua Estos foros, organizados por el Consejo Mundial del Agua, se han convertido en eventos muy importantes para promover políticas sustentables para el manejo del recurso hídrico. El IV Foro Mundial del Agua tuvo lugar en México, en marzo de 2006.

259 Importante En Latinoamérica, el 60 % de las personas tiene agua de manera intermitentemente. Sólo el 40 % obtiene el recurso permanentemente.

260 Importante Venezuela es uno de los países más ricos en recursos hídricos, la mayoría de los cuales se encuentran concentrados al sur del río Orinoco.

261 Importante El 85 % del agua superficial se produce en los estados Bolívar y Amazonas, mientras el restante 15 % se encuentra en el resto del país.

262 Importante Esta distribución no coincide con la ubicación espacial de la población que en su mayoría está asentada en la región norte-costera, lo cual crea problemas en la demanda del agua.


Descargar ppt "7."

Presentaciones similares


Anuncios Google