La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD EN EL LABORATORIO."— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.

2 MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO
El laboratorio puede ser un lugar peligroso si no se conocen las medidas de seguridad. Estas permitirán desarrollar el trabajo experimental sin riesgo de accidentes.

3 Precauciones en tu quehacer
Antes de comenzar el trabajo experimental, debes conocer los objetos, los pasos a seguir y los materiales que se utilizan, debes leer la guía de laboratorio. Si tienes el pelo largo debes llevarlo recogido y usar siempre delantal sobre tu ropa

4 Precauciones en tu quehacer
Debes mantener limpio y ordenado el lugar de trabajo. Realiza solo las experiencias que se indican en la guía y no mezcles reactivos por tu propia cuenta. Esta prohibido comer, beber y fumar en el laboratorio. No corras en el laboratorio Avisa a tu profesora cualquier situación irregular que observes

5 Precauciones con los reactivos
Deben guardarse en el lugar adecuado, con rótulos que indiquen el grado de peligrosidad, por ejemplo, si es inflamable. Al destapar un reactivo, la boca del frasco tiene que apuntar hacia el lado contrario de tu cara. Nunca se debe oler ni probar un reactivo.

6 Precauciones con los reactivos
Cuando se mezcla un acido o una base con agua, siempre se debe verter el acido o la base sobre el agua, nunca al revés; en pequeñas cantidades y enfriando la mezcla cada vez. Nunca se debe tomar las sustancias químicas con las manos; usa una espátula.

7 Precauciones con los reactivos
Nunca se deben pipetear sustancias químicas con la boca. Al finalizar el experimento, los restos de reactivo se eliminan en el lavatorio, manteniendo la llave abierta para que corra suficiente agua. Nunca vacíes al desagüe sustancias sólidas ni solventes orgánicos

8 ACTIVIDAD: comenta lo sucedido en las siguientes situaciones según lo aprendido en clases.
1.- Un grupo de alumnos se encuentra en el laboratorio conversando sobre sus resultados del experimento, uno de ellos se enoja y empuja a su compañero. 2.- Dos alumnos se encuentran jugando y corriendo al final del laboratorio mientras el resto de sus compañeros trabaja en el experimento. 3.- Un grupo de alumnos termina el experimento limpia y guarda todos sus materiales.

9 Precauciones con el material de vidrio
Antes de utilizarlo, comprueba que este en perfecto estado y limpio. Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio. Si el material está en mal estado, NO LO USE El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo. Cada vez que utilices mas de un vaso, matraz o tubo de ensayo, recuerda rotularlo.

10 Precauciones con el material de vidrio
Si tiene que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observe cuidadosamente estas dos normas: Tenga sumo cuidado y en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningún compañero. Puede hervir el líquido y salir disparado, por lo que podría ocasionar un accidente. - Caliente por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agite suavemente.

11 ACTIVIDAD: comenta lo sucedido en las siguientes situaciones según lo aprendido en clases.
1.- Un alumno toma un tubo de ensayo trizado para realizar un experimento. 2.- Una alumna al calentar un liquido en un tubo de ensayo orienta la boca de este hacia donde no hay ningún compañero. 3.- Un alumno inmediatamente después de calentar el liquido en un vaso precipitado toma este con la mano.

12 QUEMADURAS Y CORTADURAS.
En caso de cortadas, lavar con abundante agua y luego parar la hemorragia con una gasa o con venda. En caso de quemadura con objeto caliente, colocar la parte afectada al chorro de agua, colocar una crema para quemaduras. En caso de quemadura química, hay que verificar la concentración del agente.

13 NO OLVIDES: - PREGUNTAR A TU PROFESORA ANTE CUALQUIER DUDA.
- PREOCUPARSE POR SU SALUD Y POR SU SEGURIDAD EN EL LABORATORIO, Y POR LA DE SUS COMPAÑEROS

14 El etiquetado de los productos químicos se realiza mediante un símbolo o pictograma, de manera que se capte la atención de la persona que va a utilizar la

15 ACTIVIDAD: Dados los siguientes símbolos ¿a que corresponden?

16 Símbolos y significado

17


Descargar ppt "SEGURIDAD EN EL LABORATORIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google