La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Reflexiono sobre lo que sucede”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Reflexiono sobre lo que sucede”"— Transcripción de la presentación:

1 “Reflexiono sobre lo que sucede”
II.- NORMAS Y EJEMPLOS PARA REDACTAR CORRECTAMENTE

2 ¿Qué es redactar? Redactar significa expresar por escrito, en
forma ordenada , los conocimientos, ideas o pensamientos . En este proceso hay tres aspectos fundamentales: el contenido, la forma y el plan. El Contenido es la esencia de lo que se quiere comunicar. La forma corresponde al estilo El plan es el esquema general

3 Lo importante al escribir es:
Preocuparse de que el lector entienda con rapidez el contenido de un texto. Para ello se requiere precisión, claridad, brevedad en la expresión. Esto es especialmente importante en circulares informes, documentos, folletos, instrucciones, artículos periodísticos etc. En cuentos, novelas, poesías, ensayos, hay que añadir otras condiciones: originalidad para presentar las ideas, fuerza expresiva, belleza, vocación y esfuerzo.

4 ESTILO 1.-Utilizar términos precisos y sencillos
Precisión significa que, al escribir, cada palabra deberá ser empleada: con la máxima exactitud. Para evitar la falta de precisión, es aconsejable no abusar de las "palabras fáciles". Ejemplos de supresión: “Esto es algo desagradable” Esto es desagradable. “Esto es algo estupendo” Esto es estupendo.

5 Ejemplos de sustitución
1.- Esta historia tiene algo trágico. Precisando más, puede decirse: a) Esta historia tiene un sentido trágico; b) Esta historia tiene un argumento trágico; c) Esta historia tiene un final trágico. 2.- En este párrafo hay algo que no entiendo. Precisando más, puede decirse: a) En este párrafo hay una frase que no entiendo; b) En este párrafo no entiendo la primera frase; c) En este párrafo no entiendo la última frase.

6 Usar oraciones y párrafos breves
Esta norma facilita la claridad y rapidez en la captación de una idea. Pero considere que no obstante la importancia de esta norma, es preciso tener presente: a) al hablar de brevedad no nos referimos a escribir exageradamente corto, sino a expresar las ideas en forma acertada, con las menos palabras posibles; b) cada palabra y cada frase deben estar llenas de sentido; e) lo deseable es alternar la oración corta con la frase larga, para evitar la monotonía.

7 Evitar las ideas y palabras innecesarias
La aplicación de esta norma ayuda a la claridad y a desarrollar la capacidad de resumir. Ejemplo A: EL HOMBRE UTILIZA todo lo que LA NATURALEZA le da PARA MEJORAR SU VIDA. Es muy fácil ver cómo utiliza el reino animal: DOMESTICA a algunos ANIMALES vivos y los pone a su servicio; de otros animales APROVECHA LOS PRODUCTOS; a otros LOS CONSUME como alimentos. LOS VEGETALES también le prestan muchos servicios: LE SIRVEN DE ALIMENTO, VESTIDO, COMBUSTIBLE; le proporcionan materiales de CONSTRUCCIÓN.

8 Evitar las ideas y palabras innecesarias
Ejemplo B: El hombre utiliza la naturaleza para mejorar su vida: domestica animales, aprovecha los productos o los consume; los vegetales le sirven de alimento, vestido, combustible y construcción.-' Las ideas y palabras suprimidas por innecesarias aparecen con minúscula en el ejemplo A

9 No emplear expresiones vulgares o frases hechas
Ejemplo: El señor Anastasio es un hombre "de billete largo", colaborador del club desde hace varios años. (Prefiérase, en lugar de la frase "de billete largo": acomodado, solvente, de recursos, etc.) Frases hechas son, por ejemplo, éstas: dientes de perla; como pez en el agua; viento en popa; nave del Estado; etc. Las frases hechas -que en un día lejano fueron expresiones acertadas- deben ser suprimidas. Se han gastado con el uso, han perdido novedad y fuerza expresiva. Es muy importante RELEER siempre lo escrito como si fuera de otra persona

10 Esquivar el abuso de las frases intercaladas
brevedad de la oración. Ejemplo de oración con frases intercaladas: COMBINANDO SU ERUDICIÓN Y DIVERSAS HABILIDADES, DON SIMÓN RODRÍGUEZ, nacido en Caracas, tres veces vinculado a la vida de Simón Bolívar, SE GANÓ LA VIDA CON MODESTIA, HASTA SER LLAMADO A CHILE POR DON JOSÉ ANTONIO ALEMPARTE, chileno, intendente de Concepción, PARA ENCARGARSE DE UN COLEGIO EN LA CIUDAD DE BIOBÍO. En la oración citada se podría: a) suprimir todas las frases intercaladas que aparecen en minúscula; b) hacer, con ella dos o tres oraciones más breves.

11 No exagerar Esta regla nos recuerda que la sobriedad y la prudencia son requisitos necesarios en un escrito. Es útil disponer de buenos diccionarios: uno de sinónimos y antónimos y otro de la lengua española.

12 No incurrir en repeticiones de palabras
Ejemplo 1 con repeticiones: El fin de semana los trabajadores, en general, olvidan las preocupaciones de su trabajo; en cambio, el profesor ha empleado el fin de semana para buscar el material que usará en la semana o se ha dedicado a corregir las pruebas de sus alumnos. Ejemplo 2 sin repeticiones: El fin de semana los trabajadores, en general, olvidan las preocupaciones LABORALES; en cambio, el profesor ha empleado ESE TIEMPO para buscar el material que usará en la semana o se ha dedicado a corregir las pruebas de sus alumnos.

13 Si para evitar la repetición de palabras se emplean sinónimos, procurar que sean de fácil entendimiento y que el significado del sinónimo reemplazante sea similar al de la palabra reemplazada Ejemplo: El fútbol del seleccionado chileno decayó en el segundo tiempo. Se CANSARON casi todos los jugadores del equipo. CANSADO el público del mal desempeño de la selección, empezó a abandonar el estadio. Según la norma, cambiar una palabra repetida implica unos minutos de reflexión a fin de resolver cuál es la palabra apropiada para el reemplazo. En el ejemplo se trata' de cambiar el vocablo CANSADO (Ver guía)

14 Evitar la redundancia de adjetivos que no expresen matices diferenciados
Esta norma se refiere a los adjetivos sinónimos, o sea, a los que tienen una misma o parecida significación. Ejemplos: a) Es notorio y manifiesto que las instrucciones del jefe no son precisas. b) Sabedor y conocedor de los diferentes aspectos de la fabricación de quesos, el jardinero decidió trabajar en esta actividad. En el ejemplo a), eliminar el segundo adjetivo: manifiesto. En el ejemplo b), eliminar el primer adjetivo: sabedor.

15 No emplear adjetivos inexpresivos que se pueden aplicar a todo sin aportar nada
Esta regla nos alerta contra el uso de palabras vacías, de fácil acceso, pero que no dan indicio exacto de aquello a que se refieren. Ejemplos: a) Linda la película; me gustó mucho. b) Lindo el libro; lo leí y se lo facilité a mi hijo. e) Lindo tu vestido. ¿Podrías prestármelo para el próximo sábado? En los tres ejemplos citados, el adjetivo linda (o) podría-cambiarse -si procede-. por los siguientes, ganando mucho más en expresividad y precisión: a) Emocionante, cómica, etc. b) Entretenido, didáctico, etc. e) Novedoso, colorido, etc.

16 Evitar la cacofonía y la monotonía
La monotonía se produce -principalmente- por pobreza de vocabulario, repetición de palabras y de giros. Titule lo que desee comunicar, y, hecho el título, no se salga de sus límites.

17 Unir convenientemente la idea de una oración a la idea de la oración anterior y siguiente
Esta norma significa que las ideas deben ligarse en forma natural, sin apartarse del tema en desarrollo. La unión natural se produce con el manejo adecuado de los nexos, sea dentro de la oración, sea entre una oración y otra. Nexos son las palabras que sirven para relacionar a las demás palabras. Ejemplos: 1) Ellos estaban peleados. Ellos actuaban como toros. 2) PORQUE ellos estaban peleados, actuaban como toros. El nexo del N' 2 que convirtió dos oraciones en una es PORQUE. También pudo haber sido: DEBIDO A QUE.

18 No exagerar el uso de que, pero, sin embargo, aunque y otros nexos cuando alargan la oración y dificultan el rápido entendimiento de la idea Ejemplo: a) Creo que ahora podrás comprender, DADO QUE has visto nacer a esa criatura y la has visto morir, AUNQUE tal vez pienses que debemos tenerle lástima porque ha vivido tan poco, mientras nosotros esperamos una vida más larga; pero ese es un error. b) Creo que ahora podrás comprender. Has visto nacer a esa criatura y la has visto morir. Tal vez pienses que debemos tenerle lástima porque ha vivido tan poco, mientras nosotros esperamos una vida más larga; pero ese es un error. Suprimidos en el ejemplo a) los nexos DADO QUE y AUNQUE, la extensa oración única queda reducida, en el párrafo b), a tres oraciones.

19 Ahora contesta: 1.- ¿Qué es redactar y cuáles son los tres procesos que se nombran? 2.- ¿Qué es imprescindible al escribir? 3.- Si hablamos de estilo, que significa utilizar términos precisos y sencillos? 4.- Crea un ejemplo para la norma número 3, evitar las ideas y palabras innecesarias.

20 Ahora contesta: 5.-¿ Por qué crees que no se deben utilizar expresiones vulgares o frases hechas al crear un escrito? 6.- Realiza un lista de 10 frases hechas que se utilizan en la vida diaria y escribe la manera correcta de decirlo. 7.- Crea un párrafo para la norma número 7 “no incurrir en repeticiones de palabras”(uso incorrecto-correcto)

21 Ahora contesta: 8.-Realiza un vocabulario de la “A a la Z” de sinónimos que ayuden a evitar la repetición de palabras que utilizas habitualmente. 9.- Por qué crees tú que se deben utilizar una variedad de nexos en vez de usar sólo la expresión “dado que”. Haz una lista de 5 nexos que reemplacen el “dado que”.


Descargar ppt "“Reflexiono sobre lo que sucede”"

Presentaciones similares


Anuncios Google