La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La regla LE-LA Esp. 3.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La regla LE-LA Esp. 3."— Transcripción de la presentación:

1 La regla LE-LA Esp. 3

2 @ :55 seconds

3 Actividad A: Da una respuesta lógica a la primera frase usando los complementos directos e indirectos. También, escribe el inglés. (Give a logical response to the first sentence using direct and indirect object pronouns. Also write the English on the lines provided.) MODELO: Deseo comer un sándwich. (I desire to eat a sandwich) El mesero me lo sirve. (The waiter serves it to me) HAZ #s 1- 5 por su cuenta 1. Julia tiene ganas de comer paella. Julia fees like eating paella. La cocinera (cook) se la prepara. The cook prepares it for her. 2. Nosotros no comprendemos las reglas. We don’t understand the rules. La profesora nos las explica. The professor explain them to us. 3. Alejandro no tiene dinero. Alejandro doesn’t have money. Sus amigos se lo prestan. His friends lend it to him. 4. Yo necesito mis gafas. I need my glasses. Mi hermano me las trae. My brother brings them to me. 5. Tú no sabes la hora. You don’t know the time. Carlos y yo te la decimos. We tell it to you.

4 6. Barbará no lava los trastes.) Barbara doesn’t wash the dishes.
Su esposo(esposo=husband) se los lava. Her husband washes them for her. 7. David y Antonio no oyen las instrucciones. David and Antonio don’t hear the instructions. Miguel se las repite. Miguel repeats them for them. 8. Yo quiero unos zapatos nuevos. I want some new shoes. Mis abuelos me los regalan. My grandparents give them to me. 9. Uds. no encuentran las llaves. (llaves=keys) You all don’t find the keys. El policía se las devuelve. (devolver=to return) The police man returns them to you all. 10. Emilia desea el gazpacho para cena. Emily desires/wants the gazpacho for dinner. Tú mama te lo prepara. Your mom prepares it for you. 11. Celeste no entiende la tarea. Celeste doesn’t under the homework. Yo se la explico. I explain it to her. 12. Mi abuela necesita sellos. (sellos=stamps) My grandmother needs stamps. Mi tío se los compra. My uncle buys them for her.

5

6 MODELO: ¿Quién le da el dinero al camarero?
Usa las fotos anteriores para contestar estas preguntas. Debes usar un COMPLEMENTO DIRECTO y un COMPLEMENTO INDIRECTO y la personal “a” + el sustantivo en tu respuesta si están disponibles. Sigue el modelo: MODELO: ¿Quién le da el dinero al camarero? Pedro se lo al camarero. ¿Quién le explica los problemas a Luisa? El presidente Mateo le explica sus problemas a Luisa. ¿Quién le hace llorar a Raúl Hubley? (no uses un CD en esta frase) Jacobo le hace llorar a Raúl Hubley. ¿Quién le dice una mentira a Cindy Lou Who? El Grinch le dice a Cindy una mentira. ¿Quién le da un anillo a Alicia? Enrique le regala el anillo a Alicia. ¿Quién le dice el secreto a Yaneli? Jesica le dice el secreto a Yaneli. ¿Quién les cuenta un chiste sucio a sus amigos? Marcos les cuenta un chiste sucio a Justino, Caleb y Gustavo. ¿Quién le enseña el árbol de Navidad a Linus? Charlie le enseña su árbol de Navidad a Linus. ¿Quién le presta su ropa nueva a Luna? Azura le presta su ropa nueva a Luna. ¿Quién le trae el periódico a la Señorita Schleicher? Chester le trae el periódico a la Señorita Schleicher. ¿Quién les sirve bebidas a mis padres? El camarero les sirve las bebidas a mis padres. ¿Quién les manda flores a Kassidy y Taylor? Felipe les manda las rosas Kassidy y Taylor.

7 Si necesitas un acento, escríbelo. ¡RECUERDA LA REGLA LE-LA! 
Actividad C: Escribe los complementos directos (me, te, lo, la, nos, os, los, las) indirecto (me, te, le, nos, os, les) en la línea adjuntado al infinitivo. Si necesitas un acento, escríbelo. ¡RECUERDA LA REGLA LE-LA!  No es necesario escribir las 2 opciones. Para esta actividad pon el complemento al final del infinitivo. Debes usar un COMPLEMENTO DIRECTO y un COMPLEMENTO INDIRECTO y la personal “a” + el sustantivo en tu respuesta si están disponibles. Quiero dar el libro a Jorge. Quiero dárselo. Alejandro necesita decirles la verdad a Kato y Rafael. Necesita decírsela a Kato. Teodoro le tiene que prestar el dinero a Lola. Teodoro tiene que prestárselo a Lola. Debéis rentarles el barco (boat) a Jesús y Lola. Debéis rentárselo a Jesús y Lola. Prefiero escribirle una tarjeta postal a Marta. Prefiero escribírsela a Marta. Ellos esperan cantarle la canción a la Señora Wydrinski. Ellos esperan cantársela a la Señora Wydrinksi. El presidente debe decirles la verdad a los ciudadanos. El presidente debe decírsela a los ciudadanos. Un cómico puede decir chistes (jokes) a nosotros. Un cómico puede decírnoslos. El arquitecto va a diseñar (design) una casa para mí. El arquitecto va a diseñármela. Voy a prepararles el jamón serrano para ustedes. Voy a preparárselo para ustedes. Voy a decirles mi nombre a ellos. Voy a decírselo a ellos. Juan solo puede venderles los cigarrillos a los adultos. Juan solo puede vendérselos a los adultos.

8 Actividad D: Traduce lo siguiente al español reemplazando los objetos
directos e indirectos con el complemento apropiado. Para esta actividad, es necesario escribir las 2 opciones. Debes usar un COMPLEMENTO DIRECTO y un COMPLEMENTO INDIRECTO y la personal “a” + el sustantivo en tu respuesta si están disponibles. I want to give him the gift. He needs to tell the students the truth. We should write her a letter. You should send packages (paquetes) to your friends for Christmas. The waitress is going to serve the customers (clientes) the tapas. We should give them olive oil from Spain for Christmas. It’s delicious! He want to buy her a diamond (el diamante). Dudley’s parents always give him 100 gifts for Christmas. She asks her boss (jefe) a question. You need to tell them the story (cuento).


Descargar ppt "La regla LE-LA Esp. 3."

Presentaciones similares


Anuncios Google