La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS"— Transcripción de la presentación:

1 PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
CICLO DE CHARLAS PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS RANCAGUA

2 ¿SOMOS LOS CRISTIANOS AGNÓSTICOS?
PRIMER TEMA RAZÓN Y FE ¿SOMOS LOS CRISTIANOS AGNÓSTICOS?

3 BUSCANDO UNA DEFINICIÓN
¿QUÉ ES EL AGNOSTICISMO? ES UN MODO DE PENSAR LA RELACIÓN FE Y RAZÓN

4 ¿CÓMO PIENSA DICHA RELACIÓN EL AGNÓSTICO?
El agnóstico dice: A Dios no se le puede conocer por la razón A Dios se le puede conocer solamente por la fe

5 HITOS HISTÓRICOS DEL AGNOSTICISMO

6 LOS GNÓSTICOS (SIGLO II) D.C.: CRISTIANOS AGNÓSTICOS

7 POSTULADO AGNÓSTICO BÁSICO DE LA GNOSIS
DIOS ES AGNÓSTOS THEÓS, ESTO ES, UN DIOS DESCONOCIDO PARA LA RAZÓN. ENTRE ESTE DIOS Y LA MATERIA CREADA HAY UN ABISMO. DEL DIOS DESCONOCIDO EMANAN EONES, SEGÚN ALGUNAS DOCTRINAS GNÓSTICAS

8 LOS EONES SON “PARTÍCULAS DE DIVINIDAD” CAÍDOS A LA TIERRA POR RAZÓN DEL PECADO DE UNO DE ELLOS
JESUCRISTO ES EL ÚNICO EÓN QUE NO QUEDA SOMETIDO A LA “LEY DEL PECADO ORIGINAL”, LA CUAL IMPLICA UN DESCENSO DE LOS EONES A LA TIERRA

9 LOS EONES CAEN A LA TIERRA DESPUÉS DEL PECADO ORIGINAL Y SE ENCARNAN
LA MATERIA ES CREACIÓN DEL DIOS MALO Y APRISIONA A LOS EONES

10 JESUCRISTO, EÓN, TIENE LA MISIÓN DE HACERSE HOMBRE (AÚN CUANDO ASUME UN CUERPO APARENTE) CON EL OBJETIVO DE LIBERAR A LOS EONES DE LA MATERIA E INDICARLES EL REGRESO HACIA EL AGNÓSTOS THEÓS

11 EL MODO MEDIANTE EL CUAL JESUCRISTO LIBERA A LOS EONES Y ENCAUSA EL REGRESO DE ÉSTOS, ES MEDIANTE LA GNOSIS, ESTO ES, MEDIANTE UN CONOCIMIENTO PRIVADO BASADO EN LOS ELEMENTOS DEL MUNDO NO COINCIDENTE CON LOS EVANGELIOS CANÓNICOS QUE LOS CRISTIANOS TIENEN HASTA ESA ÉPOCA COMO PALABRA REVELADA

12 EL AVERROÍSMO

13

14 EL ANTERIOR ES UN FRESCO DE ANDREA DE BONAIUTO: PINTOR ITALIANO QUE TRABAJÓ EN FLORENCIA ENTRE 1343 Y 1377. “EL TRIUNFO DE SANTO TOMAS”. (LA IMAGEN QUE APARECE SENTADA Y PENSATIVA ES LA DE AVERROES CONCEDIÉNDOLE EL TRIUNFO A SANTO TOMÁS EN EL CAMPO DEL PENSAMIENTO)

15 AVERROES: ARABE ANDALUZ: 1126-1198

16 PLANTEA LA “DOBLE VERDAD” UNA ES LA VERDAD DE LA FE Y OTRA ES LA VERDAD DE LA RAZÓN

17 LA VERDAD DE LA FE Y LA VERDAD DE LA RAZÓN SON INDEPENDIENTES, CADA UNA TIENE SU PROPIO CAMPO DE CONOCIMIENTO, EXPRESADO EN EL CASO DE LA FE EN LA TEOLOGÍA Y EN EL CASO DE LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA

18 LA VERDAD DE LA FE PUEDE COINCIDIR CON LA VERDAD DE LA RAZÓN O NO

19 EL CONTRAPUNTO DEL AVERROÍSMO

20 SANTO TOMÁS DE AQUINO (SIGLO XIII. EDAD MEDIA)

21

22 EL ANTERIOR ES UN CUADRO DE VELASQUEZ:
“SANTO TOMAS DE AQUINO ES CONFORTADO POR DOS ANGELES” (ES CONFORTADO POR DOS ÁNGELES DESPUÉS DE HABER VENCIDO LA TENTACIÓN DE LA CARNE)

23 SANTO TOMÁS PLANTEA A DIFERENCIA DE AVERROES:
LA VERDAD ES UNA SOLA Y PUEDE SER CONOCIDA POR LA FE Y POR LA RAZÓN

24 LO ANTERIORMENTE DICHO QUIERE DECIR QUE:

25 1. HAY UN TERRENO COMUN A LA FE Y A LA RAZÓN, AL QUE SANTO TOMÁS LLAMA LOS PREÁMBULOS DE LA FE. EN ESTE TERRENO SE UBICA EL TEMA DE LA EXISTENCIA DE DIOS. POR LO TANTO SE PUEDE DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS POR LA VIA DE LA FE Y POR LA VIA DE LA RAZÓN NATURAL

26 2. LAS VERDADES REVELADAS, PROPIAS DE LA TEOLOGÍA, QUE HUNDE SUS RAÍCES EN LA FE COMO ACEPTACIÓN DEL DIOS QUE SE REVELA, COMPLETAN EL CONOCIMIENTO QUE LA RAZÓN TIENE DE DIOS

27 LA POSTURA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO FUE ASUMIDA POR EL MAGISTERIO CATÓLICO APOSTÓLICO Y ROMANO EN EL CONCILIO VATICANO I Y CONSTITUYE PARA LA IGLESIA UNA DOCTRINA SEGURA

28 DE LAS PRECISIONES ANTERIORES SE DESPRENDE QUE:
SANTO TOMÁS SE SEPARA DE AVERROES EN LA FORMA DE CONCEBIR LA RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN

29 MIENTRAS PARA AVERROES LA VERDAD DE LA FE EXPRESADA EN LA TEOLOGÍA PUEDE COINCIDIR CON LA VERDAD DE LA RAZÓN EXPESADA POR LA FILOSOFÍA O NO COINCIDIR

30 PARA SANTO TOMÁS LA FE EXPRESADA EN LA TEOLOGÍA Y LA RAZÓN EXPRESADA EN LA FILOSOFÍA DEBEN ANDAR SIEMPRE JUNTAS COMO HERMANAS QUE SE APOYAN UNA EN LA OTRA, Y DE ESTA MANERA SE ELEVAN HASTA DIOS PARA CONTEMPLARLO

31 EL REGRESO DEL AGNOSTICISMO
EMANUEL KANT ( ): CRISTIANO AGNÓSTICO REGRESO DEL AGNOSTICISMO DE UN MODO MÁS SOFISTICADO

32

33 EN KANT LA FE SE SEPARA DE LA RAZÓN.
CADA UNA CON UN CAMPO PROPIO SON DOS VÍAS INDEPENDIENTES

34 LA RAZÓN SE DESENVUELVE EN EL CAMPO DE LA CIENCIA
LA RAZÓN PURA, LLAMADA TAMBIÉN RAZÓN TEÓRICA HACE CIENCIA

35 ANÁLISIS KANTIANO DE LA CIENCIA:
PARA QUE EXISTA CIENCIA SE DEBEN DAR DOS CONDICIONES: NECESIDAD PROGRESO

36 HAY TRES TIPOS DE JUICIO CIENTÍFICO:
(dar en esta ficha solamente las definiciones) 1. ANALÍTICOS (SON A PRIORI) 2. SINTÉTICOS ( SON A POSTERIORI) 3. SINTÉTICOS A PRIORI

37 EJEMPLOS DE LOS TRES TIPOS DE JUICIO APLICADOS A DISTINTOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

38 ANALITICO EN EL CAMPO DE LA MATEMÁTICA:
“EL TRIÁNGULO TIENE TRES LADOS”

39 ANALÍTICO EN EL CAMPO D ELA METAFÍSICA:
“EL SER ES TODO LO QUE ES”

40 ANALÍTICO EN EL CAMPO DE LA TEODICEA (TEOLOGÍA NATURAL): ESTUDIO DE DIOS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FILOSOFÍA: “DIOS ES INMORTAL”

41 SINTÉTICO ( A POSTERIORI) EN EL CAMPO DE LA EXPERIENCIA DIARIA:
“LUCÍA TIENE FIEBRE”

42 SINTÉTICO (A POSTERIORI) EN EL CAMPO DE LA ASTRONOMÍA:
“EL SOL SALE POR EL ORIENTE Y SE ESCONDE POR EL PONIENTE”

43 SINTÉTICO (A POSTERIORI) EN EL CAMPO DE LA MEDICINA:
“LA RADIOTERAPIA DISMINUYE EL TAMAÑO DE LOS TUMORES”

44 SINTÉTICO (A PRIORI) EN EL CAMPO DE LA MATEMÁTICA:
“LA RECTA ES EL TRAYECTO MÁS CORTO ENTRE DOS PUNTOS”.

45 SEGÚN KANT LA TEOLOGÍA AL IGUAL QUE LA TEODICEA BASA SU ARGUMENTACIÓN EN JUICIOS ANALÍTICOS (A PRIORI). ELLOS SON: VERDADES QUE NO PROGRESAN NO TIENEN POSIBILIDAD DE VERIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA EXPERIENCIA

46 DIOS PARA KANT QUEDA RESTRINGIDO AL CAMPO DE LA SOLA FE Y PROPIAMENTE AL CAMPO DE LA MORAL:
DIOS ME ORDENA LO QUE TENGO QUE HACER Y DESPUÉS PREMIA LA EJECUCIÓN CORRECTA DEL DEBER.

47 DOS SON LOS AXIOMAS PRINCIPALES DE LA MORAL MANDADA POR DIOS AL HOMBRE SEGÚN KANT:
1. “Obra de modo que la norma de tu conducta pueda erigirse en norma de conducta universal”. Con esto quiere decir que es lícita una acción cualquiera, cuando ésta es admitida sinceramente como norma de conducta general. 2.“Obra de modo que trates a la persona racional como fin y no como medio”.

48 RESUMEN DEL AGNOSTICISMO CRISTIANO PROFESADO POR KANT

49 KANT APORTA A LA CIENCIA: LA VERIFICACIÓN DEL JUICIO SINTÉTICO A PRIORI

50 El juicio sintético a priori:
1. Sintético porque el predicado agrega algo nuevo al sujeto 2. A priori porque es válido con independencia a toda verificación 3. Y se verifica en todos los casos particulares.

51 KANT POSTULA EL AGNOSTICISMO: SEPARACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN
KANT POSTULA EL AGNOSTICISMO: SEPARACIÓN ENTRE FE Y RAZÓN. CADA UNA CON SU OBJETO Y CAMPO PROPIO, SIN INTERRELACIONARSE ENTRE SI.

52 DIOS PARA KANT ES OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA RAZÓN PRÁCTICA (FE Y MORAL) Y NO DE LA RAZÓN TEÓRICA (INTELIGENCIA CINTÍFICA)

53 REBROTES DEL KANTISMO EN TIPOLOGÍAS CRISTIANAS CATÓLICAS

54 TIPOLOGÍAS DE CRISTIANOS CATÓLICOS AGNÓSTICOS DE RAIGAMBRE KANTIANA

55 PRIMERA TIPOLOGÍA DADA POR EL CHARLISTA
EL PIETISTA CATÓLICO TRABAJÓLICO: DESCRIPCIÓN: UN CATÓLICO QUE VA A MISA EL DOMINGO, POR EL DEBER DE IR, Y DURANTE LA SEMANA, ES DECIR DE LUNES A SÁBADO, POCO SE ACUERDA DE DIOS, TRABAJA MUCHAS HORAS EN EL CAMPO DE LA RAZÓN TEÓRICA (CIENCIA Y TECNOLOGÍA) REZANDO A VECES DE MODO MECÁNICO

56 Trabajólico en la semana

57 Trabajólico en la semana

58 Piadoso solamente el domingo

59 OTRAS TIPOLOGÍAS DADAS POR EL AUDITORIO

60 LA RAZONABILIDAD DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN
SEGUNDO TEMA RAZÓN Y FE LA RAZONABILIDAD DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

61                                                                                                                                                              Diego de Velázquez La Inmaculada Concepción. Galería Nacional, Londres. Este cuadro fue pintado para el Carmen Calzado de Sevilla, que celebraba fiestas en honor de la Concepción Inmaculada de María. La fecha entre 1616 y Existe la hipótesis de que se trate de un retrato "a lo divino" de la hija de Pacheco, Juana, con la que casó en abril de     Exposición Inmaculada 150 años de la Proclamación del Dogma. Obras maestras: Pintura                                                                                                                                                                                                           Cristóbal Gómez     Juan de Valdés Leal     Francisco Pacheco     Zurbarán     Bartolomé Esteban Murillo     Domingo Martínez [ Volver a Monografía ] Copyright © Rafaes

62 Galería Nacional, Londres.
PINTURA ANTERIOR La Inmaculada Concepción DIEGO DE VELÁZQUEZ Galería Nacional, Londres. Velázquez muestra aquí su incapacidad o falta de interés por representar los temas sagrados de un modo diverso de los seculares: su Purísima es una muchacha de Sevilla, de facciones no perfectas, pero graciosas. Ello no deriva de una actitud antirreligiosa, sino de una imitación de lo cotidiano. La Virgen fue un ser humano, y la pinta como tal, sin profanación.  

63 Bartolomé Esteban Murillo Bartolomé Esteban Murillo
                                                                                                                                                             Bartolomé Esteban Murillo                                                                                                                                                              Bartolomé Esteban Murillo Murillo acertó a plasmar el prototipo perfecto en la representación de La Inmaculada entre 1665 y 1670, que posteriormente consagraría como imagen de difusión universal. El el modelo femenino de la Virgen Murillo supo captar como ningún otro pintor un prototipo de belleza serena y elegante, en el que se muestra un máximo ideal de candor y de pureza, reflejo exacto de la idea religiosa que defendía la concepción inmaculada de María. Murillo sitúa siempre a sus Inmaculadas flotando ingrávidas en un áureo espacio celestial, rodeada de una bulliciosa corte de querubines, componiendo representaciones presididas por un ritmo ondulado y ascensional.     Exposición Inmaculada 150 años de la Proclamación del Dogma. Obras maestras: Pintura Las manos de la Virgen aparecen cruzadas sobre el pecho o con las palmas juntas, y en su rostro se manifiesta un profunda emotividad, traducida en rasgos dulces y delicados. Murillo acertó a plasmar el prototipo perfecto en la representación de La Inmaculada entre 1665 y 1670, que posteriormente consagraría como imagen de difusión universal. El el modelo femenino de la Virgen Murillo supo captar como ningún otro pintor un prototipo de belleza serena y elegante, en el que se muestra un máximo ideal de candor y de pureza, reflejo exacto de la idea religiosa que defendía la concepción inmaculada de María. Murillo sitúa siempre a sus Inmaculadas flotando ingrávidas en un áureo espacio celestial, rodeada de una bulliciosa corte de querubines, componiendo representaciones presididas por un ritmo ondulado y ascensional.     Exposición Inmaculada 150 años de la Proclamación del Dogma. Obras maestras: Pintura                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Cristóbal Gómez     Juan de Valdés Leal     Francisco Pacheco     Zurbarán     Diego de Velázquez     Domingo Martínez     Cristóbal Gómez     Juan de Valdés Leal     Francisco Pacheco     Zurbarán     Diego de Velázquez     Domingo Martínez [ Volver a Monografía ] Copyright © Rafaes [ Volver a Monografía ] Copyright © Rafaes

64 Inmaculada. Immaculate. L'Immaculée. Immacolata.
This page was generated by IGM with XnView Inmaculada. Immaculate. L'Immaculée. Immacolata. Previous | Viñetas | Next                                                                                                                                                                          Detalle de Murillo

65 La Inmaculada Concepción BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO
PINTURA ANTERIOR La Inmaculada Concepción BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO Murillo acertó a plasmar el prototipo perfecto en la representación de La Inmaculada entre 1665 y 1670, que posteriormente consagraría como imagen de difusión universal.

66 This page was generated by IGM with XnView
Previous | Viñetas | Next                                                                                 

67 PINTURA ANTERIOR INMACULADA CONCEPCIÓN (SOLAMENTE EL ROSTRO)
  Francisco de Zurbarán  Fecha:  Museo del Prado  Características:139 x 104 cm.  Material:Oleo sobre lienzo  

68 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿ES RAZONABLE AFIRMAR QUE LA VIRGEN MARÍA FUE CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL?

69 ¿QUÉ SE ENTIENDE POR RAZONABILIDAD?

70 1. LA RAZÓN CIENTÍFICA SE CONSIDERA COMO RAZONABLE AQUELLO QUE SE PUEDE DEMOSTRAR A LA RAZÓN CIENTÍFICA SE LE LLAMA TAMBIÉN CIENTISMO

71 PARA DEMOSTRAR ALGO SE REQUIERE :
1. LA EXPERIENCIA: EL IMPACTO SENSORIAL 2. LA CAPTACIÓN POR LA INTELIGENCIA DE LO QUE VIENE POR EL IMPACTO SENSORIAL (SENTIDOS)

72 SEGÚN LO ANTERIOR: EL ENUNCIADO “MARÍA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL” NO SE ATIENE AL CRITERIO DE RAZÓN CIENTÍFICA, DEBIDO A QUE NO TIENE NINGUNA POSIBILIDAD DE SER CAPTADO POR LOS SENTIDOS Y POR LA RAZÓN

73 SEGÚN EL CIENTISMO EL ENUNCIADO “MARÍA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL” NO ES RAZONABLE
SI EL ENUNCIADO “MARÍA CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL” NO ENTRA EN EL CAMPO DE LAS AFIRMACIONES RAZONABLES SEGÚN EL CIENTISMO, PERO SI ENTRA EN EL ÁMBITO DE LAS CONVICCIONES RELIGIOSAS

74

75 ¿QUÉ ES UNA CONVICCIÓN RELIGIOSA?
ES AQUELLA AFIRMACIÓN QUE PERTENECE AL CAMPO DE LOS CONTENIDOS DE UNA FE DETERMINADA AFIRMADA POR UN CREDO RELIGIOSO Y BASADA EN UN LIBRO RELIGIOSO INTERPRETADO DE UN MODO DETERMINADO

76 EL CIENTISMO QUE DISTINGUE ENTRE AFIRMACIONES DE RAZÓN (RAZONADA Y DEMOSTRABLE) Y AFIRMACIONES DE FE (CONVICIONES RELIGIOSAS) LLEVA INEVITABLEMENTE AL AGNOSTICISMO VISTO EN LA REUNIÓN ANTERIOR DE NUESTRA ESCUELA DE FE

77 2.LO RAZONABLE ES AQUELLO QUE LE DA SENTIDO A LA VIDA
EN LA ACTUALIDAD LA BÚSQUEDA RELIGIOSA ES RAZONABLE CUANDO: SE PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA: VIVIR HACIENDO EL BIEN Y OBTENER EL GRAN REGALO DE DIOS QUE ES LA SALVACIÓN

78 LA RAZONABILIDAD DE LA RELIGIÓN- SENTIDO NO CONSISTE EN LA PREGUNTA POR LO VERDADERO Y LO FALSO, SINO EN LA PREGUNTA POR AQUELLO QUE TENEMOS QUE HACER PARA OBTENER LA SALVACIÓN

79 LA RELIGIÓN-SENTIDO DE LA VIDA CENTRA SU ATENCIÓN EN EL “HACER” Y NO EN EL “CREER”

80 LA RELIGIÓN-SENTIDO DE LA VIDA ACOGE EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA COMO LEGADO DE LA FE ATÁVICA, Y DEBEMOS PROFESARLA PORQUE ASÍ ESTÁ MANDADO POR LA TRADICIÓN CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA, SIN CUESTIONAMIENTOS

81 3. LO RAZONABLE ES : LO QUE TIENE BASE SEGURA EN LA REVELACIÓN
POSTURA CATÓLICA APOSTÓLICA Y ROMANA

82 LA AUTOCOMUNICACIÓN DE DIOS AL HOMBRE PARA LA SALVACIÓN DEL HOMBRE
¿QUÉ ES LA REVELACIÓN? LA AUTOCOMUNICACIÓN DE DIOS AL HOMBRE PARA LA SALVACIÓN DEL HOMBRE

83 ¿DÓNDE SE ENCUENTRA CONTENIDA LA REVELACIÓN?
ELLA SE ENCUENTRA CONTENIDA EN SU TOTALIDAD EN LA SAGRADA ESCRITURA ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO

84 ¿CUÁLES SON LOS TEXTOS DE LA SAGRADA ESCRITURA QUE FUNDAMENTAN CON SEGURIDAD EL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN?

85 TEXTO LLAMADO EL PROTOEVANGELIO
PRIMER TEXTO GÉNESIS 3,15: (SE LEE) TEXTO LLAMADO EL PROTOEVANGELIO SU CONTENIDO FUNDAMENTAL CONSISTE EN AFIRMAR TANTO DE JESUCRISTO COMO DE SU MADRE MARÍA QUE AMBOS EN SUS EXISTENCIA HISTÓRICA JAMÁS ESTUVIERON NIVELADOS CON EL PECADO, SINO POR EL CONTRARIO, ESTUVIERON SIEMPRE POR ENCIMA DEL PECADO: NO FUERON ALCANZADOS POR EL PECADO

86 TEXTO CORRESPONDIENTE A LA “ANUNCIACIÓN”
SEGUNDO TEXTO LUCAS 1,26 (SE LEE) TEXTO CORRESPONDIENTE A LA “ANUNCIACIÓN” SU CONTENIDO FUNDAMENTAL CONSISTE EN AFIRMAR QUE MARÍA, EN CUANTO ES “LLENA DE GRACIA” NO QUEDA SUJETA A LA LEY DEL PECADO

87 CONFRONTACIÓN ENTRE LAS POSTURAS 1 Y 3:
POSTURA 1: CIENTISMO POSTURA 3: CATOLICISMO APOSTÓLICO Y ROMANO

88 EL DATO EXPRESADO POR LA SAGRADA ESCRITURA
PARA EL CIENTISMO NO ES RAZONABLE PORQUE NO DEMUSTRA NADA EL DATO BÍBLICO PARA EL CIENTISMO EXPRESA SIMPLEMENTE UNA CONVICCIÓN RELIGIOSA DE UN CREDO DETERMINADO Y ADMITE OTRAS POSIBLES INTERPRETACIONES

89 EL DATO EXPRESADO POR LA SAGRADA ESCRITURA
PARA EL CRISTIANISMO CATÓLICO APOSTÓLICO Y ROMANO ES RAZONABLE PORQUE FUNDAMENTA DE UN MODO SEGURO LA AFIRMACIÓN DOGMÁTICA

90

91 ¿ES RAZONABLE CREER EN JESUCRISTO HOY?
TERCER TEMA RAZÓN Y FE ¿ES RAZONABLE CREER EN JESUCRISTO HOY?

92 LA PREGUNTA POR LA RAZONABILIDAD DE LA FE EN JESUCRISTO HOY, PASA INEVITABLEMENTE POR LA PREGUNTA ACERCA DEL JESÚS HISTÓRICO

93 PLANTEAMIENTO DEL PRIMER PROBLEMA:
¿CÓMO CONOCEMOS A JESUCRISTO? MEDIANTE LOS EVANGELIOS CANÓNICOS MEDIANTE LOS APÓCRIFOS

94 EL CÓDIGO DA VINCI OFRECE UNA VISIÓN BASADA EN GRAN PARTE EN APÓCRIFOS GNÓSTICOS ENCONTRADOS EN NAG HAMMADI A PARTIR DE EN EL EVANGELIO DE FELIPE POR EJEMPLO, UTILIZADO POR EL CÓDIGO DA VINCI, SE DICE QUE JESUCRISTO Y MARÍA MAGDALENA ERAN PAREJA

95 AMBAS VISIONES (EVANGELIOS CANÓNICOS Y APÓCRIFOS) NO COINCIDEN
¿CUÁL DE LAS DOS VISIONES ES MÁS RAZONABLE?

96 LA QUE SE ENCUENTRA MÁS CERCA DEL SUJETO HISTÓRICO: JESÚS DE NAZARET

97 EL APÓCRIFO MÁS ANTIGUO ENCONTRADO ES DE COMIENZOS DEL SIGLO II
LOS EVANGELIOS CANÓNICOS EN SU REDACCIÓN DEFINITIVA SON TODOS DEL SIGLO I

98 AÑOS EN QUE SE ESCRIBIERON LOS EVANGELIOS CANÓNICOS
MARCOS: 64-66 LUCAS: 80-90 MATEO 80-90 JUAN 98

99 PLANTEAMIENTO DEL SEGUNDO PROBLEMA:
¿ES RAZONABLE CREER EL LO QUE DICEN LOS EVANGELIOS ACERCA DE JESUCRISTO CUANDO EL MÁS ANTIGUO DE ELLOS SE UBICA ENTRE LOS AÑOS DE LA ERA CRISTIANA, ES DECIR, A TREINTA AÑOS MÁS O MENOS DE LA ASCENSIÓN DE JESÚS?

100 ¿EN TREINTA AÑOS NO HABRÁ UNA CIERTA DEFORMACIÓN DE LA VIDA Y OBRA DE JESÚS?

101 ¿CÓMO SE GARANTIZA EL PASO DESDE LOS EVANGELIOS AL JESÚS HISTÓRICO, QUE GARANTICE CON BASE RAZONABLE LA BIOGRAFÍA, PALABRAS, OBRAS Y ACONTECIMIENTOS VIVIDOS POR JESÚS COMO LA CRUZ DEL CALVARIO?

102 LO ANTERIOR NOS LLEVA A:
LA BÚSQUEDA DEL JESÚS HISTÓRICO: JESÚS: ¿QUIÉN ERES?

103 ¿CONOCEMOS REALMENTE A JESÚS DE NAZARET O SIMPLEMENTE POSEEMOS A JESÚS DESDE LA INTERPRETACIÓN DE LA FE?

104 LA POSTURA DE RUDOLF BULTMANN

105 LA BASE ARGUMENTATIVA DE R. BULTMANN (1884-1976).
ESTE AUTOR, IMPORTANTE EN ESTE TEMA, CUESTIONA LA POSIBILIDAD DE CONOCER A JESÚS EN CUANTO SUJETO HISTÓRICO

106 EL PENSAMIENTO DE BULTMANN INFLUYÓ NOTABLEMENTE EN NOVELAS COMO:
LA PALABRA EL CODIGO DA VINCI

107 PARA ENTENDER A BULTMANN ES NECESARIO COMPRENDER EL CONCEPTO DE MITO Y DE MITOLOGIZACIÓN DEL CRISTIANISMO EN SU PENSAMIENTO

108 BULTMANN ENTIENDE POR MITO AQUELLO QUE ESCAPA A LA COMPRENSIÓN DE LA RAZÓN, ES DECIR, AQUELLO QUE NO SE PUEDE ENTENDER A LA LUZ DE LA REFLEXIÓN DE LA RAZÓN. EJEMPLOS DE MITOS PRESENTES EN LOS EVANGELIOS: LA VIRGINIDAD DE MARÍA LA RESURRECCIÓN DE JESÚS LA DIVINIDAD DE JESUCRISTO

109 TAMBIÉN FORMA PARTE DEL “MITO” CRISTIANO SEGÚN BULTMANN:
EXPRESAR LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO EN CATEGORÍAS CULTURALES JUDÍAS, LO QUE CONLLEVA CREENCIAS Y PERCEPCIONES CULTURALES, TALES COMO: UNA CIERTA CONCEPCIÓN DEL MÁS ALLÁ UNA CIERTA CONCEPCIÓN DEL UNIVERSO

110 LOS EVANGELIOS – SEGÚN BULTMANN- NOS OFRECEN LA REFLEXIÓN RELIGIOSA ACERCA DE JESÚS DE LAS PRIMERAS COMUNIDADES, EN LAS QUE JUEGA UN PAPEL CLAVE LA PREDICACIÓN DE LOS DOCE APÓSTOLES

111 SEGÚN BULTMANN, EN SÍNTESIS:

112 1.SE DISTINGUE ENTRE EL JESÚS HISTÓRICO Y EL CRISTO PREDICADO POR LA IGLESIA A PARTIR DE LOS DOCE APÓSTOLES

113 2. DEL JESÚS HISTÓRICO NO SABEMOS NADA

114 3. SOLAMENTE CONOCEMOS LO QUE LA COMUNIDAD CRISTIANA PRIMITIVA ANIMADA POR LOS DOCE APÓSTOLES DIJO ACERCA DE JESÚS

115 4. EL CENTRO DE LO QUE LA COMUNIDAD CRISTIANA PRIMITIVA DIJO ACERCA DE JESÚS A LA LUZ DE LA FE CONSISTE EN UN MENSAJE DE AMOR

116 5. EL CRISTIANO HOY NO PUEDE ESTAR ADHERIDO A LA PERSONA DE JESÚS, PORQUE DE ELLA NO SABEMOS NADA. SU ADHESIÓN ES AL MENSAJE QUE DIJO TAL Y COMO LOS APÓSTOLES LO ENTENDIERON A LA LUZ DE LA FE EL MENSAJE ES: AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO COMO A UNO MISMO

117 ACTUALIZACIÓN DEL PENSAMIENTO DE BULTMANN
BUSCAR MEDIANTE OBRAS CONCRETAS PERSONALES Y COLECTIVAS CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR BASADO EN EL MENSAJE DEL AMOR PREDICADO POR JESÚS TAL COMO NOS HA LLEGADO SIN IMPORTAR EL COLOR RELIGIOSO QUE LA PERSONA TENGA

118 FUENTES DE INFORMACIÓN FIELES AL JESÚS HISTÓRICO POR SU ANTIGÜEDAD:
1. LOS HISTORIADORES ANTIGUOS 2. LOS EVANGELISTAS

119 1. LOS HISTORIADORES ANTIGUOS

120 LOS HISTORIADORES ANTIGUOS
FUENTES PRIMARIAS O DE “PRIMERA MANO”: HISTORIADORES ROMANOS, COMO POR EJEMPLO: TÁCITO

121 TÁCITO “A pesar de todos los esfuerzos humanos, de la liberalidad del emperador, y de los sacrificios ofrecidos a los dioses, nada bastaba para apartar las sospechas y para destruir la creencia de que el fuego había sido ordenado. Por lo tanto, para destruir ese temor Nerón hizo aparecer como culpables a los cristianos, una gente a la que todos odian por sus abominaciones, y los castigó con muy refinada crueldad. Cristo, de quien toman su nombre, fue ejecutado por Poncio Pilato, durante el Reinado de Tiberio. Detenida por un instante, esta dañina superstición apareció de nuevo, no sólo en Judea, donde estaba la raíz del mal, sino también en Roma, ese lugar donde se dan cita y encuentran seguidores todas las cosas atroces y abominables, que llegan desde todos los rincones del mundo. Por lo tanto, primero fueron arrestados los que confesaron ser cristianos, y sobre la base de las pruebas que ellos dieron fue condenada una gran multitud, aunque no se les condenó tanto por el incendio como por su odio a la raza humana”. (Cfr. Anales XV, 44).

122 2. LOS EVANGELISTAS

123 LOS EVANGELIOS SON TEXTOS MUY ANTIGUOS PERTENECEN AL SIGLO I d.C.

124 CRITERIOS “INTERNOS” A TENER EN CUENTA PARA RECONSTITUIR EL PLANO OBJETIVO DE LOS EVANGELIOS
124

125 CRITERIOS “EXTERNOS”:
CRITERIOS “INTERNOS”: ARGUMENTOS DE VERIFICACIÓN QUE SE ENCUENTRAN AL INTERNO DE LOS EVANGELIOS CANÓNICOS CRITERIOS “EXTERNOS”: ARGUMENTOS DE VERIFICACIÓN QUE SE ENCUENTRAN FUERA DE LOS EVANGELIOS CANÓNICOS, ESTO ES, EN LA HISTORIA UNIVERSAL 125

126 PRIMER CRITERIO ATESTIGUACIÓN MÚLTIPLE:
ATENDER A FECHAS Y PERSONAJES QUE SE PRESENTAN EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA VIDA DE JESÚS, LOS CUALES DEBEN SER CONFIRMADOS POR OTRO (S) EVANGELIO (S) CANÓNICO (S): 126

127 PRIMER CRITERIO APLICADO AL EVANGELIO DE SAN MATEO
REVISAMOS Mateo 2,1-2: Jesús nace en Belén de Judá. Con paralelo en: Lucas 2,4-6 En los días del rey Herodes. Sin paralelo en los Evangelios canónicos Adorado por los reyes magos. Sin paralelo en los Evangelios canónicos 127

128 DE LOS TRES DATOS EXPUESTOS EN LA FICHA ANTERIOR ACERCA DEL ARGUMENTO DE ATESTIGUACIÓN MÚLTIPLE APLICADO A MATEO 2,1-2, EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO EN BELÉN DE JUDÁ PUEDE ASUMIRSE CON VALOR HISTÓRICO “IN SE”

129 SEGUNDO CRITERIO El del rechazo y la condena a muerte:
Los pasajes de la vida de Jesús que contribuyeron a irritar a las autoridades e instituciones judías y romanas y lo llevaron a la condena a muerte, han de ser considerados históricos 129

130 SEGUNDO CRITERIO APLICADO AL EVANGELIO DE SAN MATEO
REVISAMOS Mateo 12,9-14: Jesús entra en conflicto con los fariseos en torno a la interpretación de la ley mosaica. Paralelo: Marcos 3,1-6 y Lucas 6,6-11 130

131 TERCER CRITERIO El de incongruencia o contradicción: la Iglesia no puede haber inventado palabras o gestos de Jesús que contradicen la imagen que de él se hicieron los primeros cristianos

132 TERCER CRITERIO APLICADO AL EVANGELIO DE SAN JUAN
REVISAMOS JUAN 4, 7-30: LA IMAGEN QUE JESÚS MUESTRA EN EL TEXTO ES LA DE UN SER: RESPETUOSO CON LAS MUJERES PEDAGOGO AMBAS CARACTERÍSTICAS PRESENTADAS POR EL TEXTO HAN SIDO RECONOCIDAS POR LA IGLESIA DESDE LOS COMIENZOS

133 CUARTO CRITERIO El de discontinuidad o de doble diferencia:
Lo que no puede proceder ni del judaísmo ni de las iglesias del siglo I tiene muchas probabilidades de remontarse al mismo Jesús

134 CUARTO CRITERIO APLICADO AL EVANGELIO
JESÚS DIJO LA PALABRA ABBA Abba: Padre mío Ni los judíos ni las Iglesias del siglo I llamaron a Dios Abba, por lo tanto, no pusieron este término en labios de Jesús. Más bien, Jesús de modo inusual para la época y para el contexto histórico en que vivió, llamó a Dios de ese modo.

135 Como es sabido, los evangelios sólo ponen en boca de Jesús la palabra Abba en la oración de Getsemaní (Mc 14,36)

136 El APORTE DE LA ARQUEOLOGÍA
CRITERIO EXTERNO: EXTRA -TEXTUAL

137 DOS APORTES DE LA ARQUEOLOGÍA ENTRE MUCHOS OTROS

138 PRECISAR ARQUEOLÓGICAMENTE:
El monte de los Olivos (¡Uno de esos olivos es de la época de Jesús!) El Gólgota: lugar donde clavaron a Jesús La sábana que envolvió su cuerpo

139 ¿QUÉ SON LOS ÁNGELES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?
CUARTO TEMA RAZÓN Y FE ¿QUÉ SON LOS ÁNGELES Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

140 ¿QUÉ SON? SON CRIATURAS: HECHAS POR DIOS DESE LA NADA
“Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y elséptimo descansó” (Exodo 20,11)

141 HECHAS POR DIOS DESE LA NADA
¿QUÉ SON? SON CRIATURAS: HECHAS POR DIOS DESE LA NADA “Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él” (Colosenses 1,16)

142 HECHAS POR DIOS DESE LA NADA
¿QUÉ SON? SON CRIATURAS: HECHAS POR DIOS DESE LA NADA DEFINICIÓN DE FE CONCILIO IV DE LETRÁN (1215)

143 ¿QUÉ SON? ESPÍRITUS PUROS:
A DIFERENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA, COMPUESTA DE CUERPO Y ALMA ESPIRITUAL, LA NATURALEZA ANGÉLICA ES PURAMENTE ESPIRITUAL , ES DECIR, LIBRE DE TODA ORDENACIÓN A LA MATERIA

144 83 Israel, bendice al Señor, cantadle, exaltadle eternamente.
Libro de Daniel 3,86 80 Pájaros todos del cielo, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 81 Fieras todas y bestias, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 82 Hijos de los hombres, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 83 Israel, bendice al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 84 Sacerdotes del Señor, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 85 Siervos del Señor, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente. 86 Espíritus y almas de los justos, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente.

145 mismo y tus años no tendrán fin.
CARTA A LOS HEBREOS 1,14 “Tú al comienzo, ¡oh Señor!, pusiste los cimientos de la tierra, y obras de tu mano son los cielos. 11 Ellos perecerán, mas tú permaneces; todos como un vestido envejecerán; 12 como un manto los enrollarás, como un vestido, y serán cambiados. Pero tú eres el mismo y tus años no tendrán fin. 13 Y ¿a qué ángel dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies? 14 ¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?”

146 SON ESPÍRITUS PUROS DEFINICIÓN DE FE: CONCILIO IV DE LETRÁN (1215)

147 LA GLORIFICACIÓN Y SERVICIO DE DIOS
SU FUNCIÓN LA GLORIFICACIÓN Y SERVICIO DE DIOS

148 SALMO 102,20 “Bendecid a Yahveh, ángeles suyos,
héroes potentes, ejecutores de sus órdenes, en cuanto oís la voz de su palabra”.

149 CARTA A LOS HEBREOS 1,6 Cap.1 3 “… el cual, siendo resplandor de su gloria e impronta de su sustancia, y el que sostiene todo con su palabra poderosa, después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 con una superioridad sobre los ángeles tanto mayor cuanto más les supera en el nombre que ha heredado. 5 En efecto, ¿a qué ángel dijo alguna vez: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y también: Yo seré para él Padre, y él será para mi Hijo? 6 Y nuevamente al introducir a su Primogénito en el mundo dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios”.

150 SU FUNCIÓN PROTEGER A LOS HOMBRES Y VELAR POR SU SALVACIÓN

151 EXODO 23, 20-23 20 “He aquí que yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te conduzca al lugar que te tengo preparado. 21 Pórtate bien en su presencia y escucha su voz; no le seas rebelde, que no perdonará vuestras transgresiones, pues en él está mi Nombre. 22 Si escuchas atentamente su voz y haces todo lo que yo diga, tus enemigos serán mis enemigos y tus adversarios mis adversarios. 23 Mi ángel caminará delante de ti y te introducirá en el país de los amorreos, de los hititas, de los perizitas, de los cananeos, de los jivitas y de los jebuseos; y yo los exterminaré”.

152 mismo y tus años no tendrán fin.
CARTA A LOS HEBREOS 1,14 11 “Ellos perecerán, mas tú permaneces; todos como un vestido envejecerán; 12 como un manto los enrollarás, como un vestido, y serán cambiados. Pero tú eres el mismo y tus años no tendrán fin. 13 Y ¿a qué ángel dijo alguna vez: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies? 14 ¿Es que no son todos ellos espíritus servidores con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?”

153 REFUTACIÓN MODERNA DE LO ANTERIOR

154 LOS ÁNGELES SON FIGURAS LITERARIAS QUE PRETENDEN AL SER UTILIZADAS POR EL AUTOR SAGRADO ACERCAR A DIOS CON EL HOMBRE (H. HAGG)

155 (EXPLICACIÓN DE ESTE ESQUEMA POR EL CONFERENCISTA)
DIOS EN CUANTO INTERVIENE EN NUESTRO MUNDO DIRECTAMENTE O MEDIATE ÁNGELES ES ECO DE UN ESQUEMA PRECIENTÍFICO, OBSOLETO, QUE SE PUEDE DESCRIBIR COMO DUALISMO (EXPLICACIÓN DE ESTE ESQUEMA POR EL CONFERENCISTA)

156 SUPERACIÓN DEL DUALISMO
DIOS UNA VEZ QUE ENTRA EN LA HISTORIA MEDIANTE EL VERBO QUE SE HACE CARNE NO SALE MÁS DE ELLA. DIOS ES DISTINTO DEL MUNDO PERO ACTÚA DENTRO DE LAS COORDENADAS ESPACIO TEMPORALES PRINCIPALMENTE MEDIANTE LA RAZÓN HUMANA (RACIONALISMO)

157 POR LO TANTO: DIOS NO ACTÚA DESDE FUERA DE LA HISTORIA, ENTRANDO Y SALIENDO (DUALISMO) DIOS ACTÚA DESDE DENTRO DE LA HISTORIA, UNA VEZ QUE ENTRA EN ELLA NO SALE MÁS DE ELLA (MONISMO)

158 LA CONCEPCIÓN DE UN DIOS QUE ACTÚA DESDE FUERA ENTRANDO Y SALIENDO SE DENOMINA DUALISMO PORQUE ACENTÚA LA SEPARACIÓN RADICAL ENTRE DIOS Y EL MUNDO LA CONCEPCIÓN DE UN DIOS QUE ENTRA EN LA HISTORIA Y SE QUEDA EN ELLA SE DENOMINA MONISMO PORQUE ACENTÚA LA UNIDAD ENTRE DIOS Y EL HOMBRE QUE PUEDE LLEVAR A LA CONFUSIÓN DE DIOS CON EL HOMBRE

159 EN LA CONCEPCIÓN DUALISTA EL ÁNGEL ES UN SER QUE DESDE FUERA DE LA HISTORIA ES UTILIZADO POR DIOS PARA ACTUAR EN SU NOMBRE ENTRANDO Y SALIENDO DE ELLA

160 EL ÁNGEL EN ESTA CONCEPCIÓN ES LA LUZ DE LA RAZÓN
EN LA CONCEPCIÓN MONISTA EL ÁNGEL NO EXISTE COMO UN SER FUERA DE LA HISTORIA SINO COMO UN SER INTRAHISTÓRICO IDENTIFICADO CON LA RAZÓN O INTELIGENCIA HUMANA EL ÁNGEL EN ESTA CONCEPCIÓN ES LA LUZ DE LA RAZÓN

161 LA ACTITUD DE UN DUALISTA ES “INVOCAR” A DIOS DESDE DENTRO DE LA HISTORIA, PARA QUE ÉSTE ACTÚE SOLO O MEDIANTE SUS ÁNGELES ENTRANDO EN LA HISTORIA

162 LA ACTITUD DE UN MONISTA ES LA REFLEXIÓN, PARA QUE EL ÁNGEL IDENTIFICADO CON LA RAZÓN HUMANA PUEDA DISCERNIR LO QUE DIOS QUIERE Y EL CAMINO QUE HAY QUE SEGUIR ANALIZANDO LO QUE SUCEDE A LA LUZ DE LA PALABRA DE DIOS

163 QUINTO TEMA RAZÓN Y FE ¿QUÉ ES EL INFIERNO?

164 CONCEPCIÓN DEL INFIERNO
TRES MODOS DE ABORDAR EL INFIERNO

165 EL CIENTISMO ACTUAL

166 EL AGNOSTICISMO

167 EL FUNDAMENTALISMO BÍBLICO

168 MODOS DE HABLAR DEL INFIERNO
PREDICACIÓN UNÍVOCA PREDICACIÓN EQUÍVOCA PREDICACIÓN ANÁLOGA

169 LA FORMA CORRECTA DE HABLAR DEL INFIERNO TOMANDO COMO BASE LA SAGRADA ESCRITURA

170 HABLAR DEL INFIERNO DE UN MODO ANALÓGICO

171 LUCAS 16,19-31: LA PARÁBOLA DE LÁZARO Y EL RICO:
TEXTO CLAVE LUCAS 16,19-31: LA PARÁBOLA DE LÁZARO Y EL RICO: SE LEE

172 FUEGO LLAMEANTE QUE QUEMA
ENSEÑANZA DEL TEXTO MEDIANTE LAS IMÁGENES DE: SED FUEGO LLAMEANTE QUE QUEMA

173 ENSEÑANZA DEL TEXTO EL INFIERNO ES UNA SITUACIÓN DEFINITIVA: IRREVERSIBLE

174 EL INFIERNO ES AUTOCONDENACIÓN
ENSEÑANZA DEL TEXTO EL INFIERNO ES AUTOCONDENACIÓN


Descargar ppt "PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS"

Presentaciones similares


Anuncios Google