La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Coinfección por VIH y virus de la hepatitis B

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Coinfección por VIH y virus de la hepatitis B"— Transcripción de la presentación:

1 Coinfección por VIH y virus de la hepatitis B
Xavier Franquet Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt) Bilbao, 15 de octubre de 2009

2 Sumario Introducción. Vivir con VIH y prevenir la hepatitis B.
Vivir con VIH y hepatitis B crónica.

3 Sumario Introducción. Vivir con VIH y prevenir la hepatitis B.
Vivir con VIH y hepatitis B crónica.

4 Introducción

5 Virus de la Hepatitis B (VHB)
Virus que infecta a las células del hígado. Alta tasa de aclaramiento espontáneo en la población general (95%). Muy inferior en las personas con VIH. Muy poco probable en niños infectados al nacer (10%). Puede reproducirse en grandes cantidades sin provocar daños durante muchos años. Con el tiempo en una de cada cuatro personas el sistema inmunitario reconocerá la infección y se activará produciendo lesiones (fibrosis, cirrosis).

6 ¿Tiene síntomas? Fase de infección aguda.
Entre 1 y 3 meses después de la infección. 30-50% de los casos. Pueden incluir: náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fiebre, fatiga, dolor abdominal y articular, inflamación del hígado e ictericia. Hepatitis fulminante en un 1%.

7 350 millones de personas con hepatitis B crónica
1%

8 Un problema de salud mundial
A escala mundial, el 50% de los casos de cirrosis y el 30% de los cánceres hepáticos están relacionados con el VHB. Cada año mueren unas personas en todo el mundo.

9 Límites del tratamiento
No erradica el virus, pero puede mantener la carga viral indetectable. El virus muta y desarrolla resistencia, lo que hace necesario el desarrollo de nuevos fármacos. El acceso al tratamiento es desigual en el mundo.

10 Coinfección VIH /VHB En el mundo, el 10% de las personas con VIH tiene hepatitis B crónica. Más de 3,5 millones. En España se calcula que cerca de personas con VIH podrían tener hepatitis B crónica.

11 Sumario Introducción. Vivir con VIH y prevenir la hepatitis B.
Vivir con VIH y hepatitis B crónica.

12 Vivir con VIH y prevenir la hepatitis B
100 veces más infeccioso que el VIH

13 Transmisión VHB (I) De madre a hijo durante el nacimiento.
Sexo anal o vaginal sin protección. En el sexo oral no está claro el riesgo. Compartir material de inyección o tubos para esnifar. Compartir objetos de aseo que puedan tener sangre (cuchillas de afeitar, cepillos de dientes).

14 Transmisión VHB (II) Hacerse un tatuaje o piercing
con material sin esterilizar. Procedimiento médico Pinchazos accidentales u otros riesgos ocupacionales.

15 Transmisión VHB (III) por contactos causales como:
No se transmite por contactos causales como: Abrazarse Besarse Compartir utensilios de comida y bebida. Si la persona fuente tiene carga viral (ADN de VHB) indetectable es poco infectiva.

16 Existe una vacuna contra la Hepatitis B

17 Vacunación (I) Vacuna disponible desde principios década 1980.
Tiene una parte del virus pero no es infecciosa. Es segura y tiene una eficacia superior al 90% en personas sin VIH. Tres inyecciones en 6 meses. Posibilidad de vacuna doble (hepatitis A y B).

18 Vacunación (II) Se puede perder con el tiempo. A los 10 años:
Título de anticuerpos inmunizantes al VHB. Dosis de recuerdo.

19 Vacunación (III) En el caso de las personas con VIH:
Pruebas de hepatitis virales (A, B y C) tras el diagnóstico del VIH. Esperar a que el tratamiento antirretroviral aumente los CD4 >200. Repetir la vacuna más veces o con mayores dosis. Algunos médicos comprueban los títulos de anticuerpos cada año.

20 Sumario Introducción. Vivir con VIH y prevenir la hepatitis B.
Vivir con VIH y hepatitis B crónica.

21 Efecto del VIH sobre el VHB
El VIH empeora la infección por VHB puesto que debilita el sistema inmunitario. Mayor dificultad para aclarar el VHB. Mayor riesgo de daño hepático por activación inmunitaria sobre las células hepáticas infectadas por VHB. Progresión más rápida de daño hepático. Mayor riesgo de desarrollar cáncer hepático.

22 Efecto del VIH sobre el VHB
En personas con bajos recuentos de CD4 el inicio del tratamiento antirretroviral puede producir una reacción rápida y excesiva del sistema inmunitario, conocida como Síndrome de Reconstitución Inmunitaria (SRI). La infección por VHB que no se había detectado puede ser reconocida por un sistema inmunitario más fuerte, que lanzaría una potente respuesta, que podría provocar un daño hepático rápido y grave, incluso mortal.

23 Tratamiento VIH/VHB Fármacos con doble acción frente al VIH y al VHB:
3TC, lamivudina (Epivir®, y coformulado en Kivexa®, Combivir® y Trizivir®). Tenofovir (Viread® y coformulado en Truvada® y Atripla®). Emtricitabina (Emtriva® y coformulado en Truvada® y Atripla®).

24 Tratamiento VHB Fármacos con acción frente al VHB con
posibilidad de crear resistencia a análogos de nucleósido en el VIH. Adefovir (Preveon®) Entecavir (Baraclude®) Telbivudina (Sebivo®)

25 Efecto del VHB en el VIH El VHB no afecta la respuesta al tratamiento antirretroviral: Supresión del VIH Incremento de linfocitos CD4 Pero la mortalidad es más elevada, por enfermedad hepática.

26 Vivir con VIH y hepatitis B
Adhesión al tratamiento: Control del VIH Control del VHB Desarrollo de resistencias. Opciones limitadas. Riesgo de rebrote muy grave.

27 Tratamiento del VHB Previene, retrasa, interrumpe o incluso revierte el daño hepático, pero no cura. La tasa de seroconversión del HBsAg es del 10%. Tratamiento de por vida.

28 Embarazo en la coinfección VIH/VHB

29 Embarazo coinfección VIH/VHB
Tratar ambas infecciones y vacunar al bebé Cargas virales de VHB y de VIH indetectables. Vacunación (primeras 12 horas de vida): Inmunoglobulina contra la hepatitis B. Primera dosis de la vacuna. El resto de dosis durante el primer año de vida.

30 Retos de la investigación
Son necesarios nuevos fármacos que se dirijan a dianas distintas a la actual para poder combinar con los disponibles. El virus no puede cultivarse en el laboratorio de modo eficiente. La comprensión del ciclo vital del VHB es incompleta. Es preciso avanzar en el conocimiento de la interacción entre el VHB y el sistema inmunitario. La inversión pública en investigación sobre VHB es muy inferior a la que se destina a VIH y VHC.

31 Guía de la hepatitis B para personas con VIH
TAG Sección Publications


Descargar ppt "Coinfección por VIH y virus de la hepatitis B"

Presentaciones similares


Anuncios Google