La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES"— Transcripción de la presentación:

1 RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES
ESCUELA DE MADRES Y PADRES RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES CURSO 2010/2011

2 Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales.
Sonia espera para pagar en la cola del supermercado junto a su hijo Marcos, un angelito de tres años. Junto a la caja registradora hay un panel del que cuelgan bolsas de gominolas. Como están ahí para que Marcos las vea, las ve. “Mamá quiero”, dice Marcos señalando la más grande de las enormes bolsas. “No, hijo, ya te he comprado unas chocolatinas esta tarde”. Marcos repite: “mamá quiero, quiero, quiero...”

3 Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales.
Y con cada “quiero” y el silencio de su madre, arruga el rostro y compone un gesto de profunda decepción. Comienza a llorar. Patalea. Grita: “¡quiero!”. Berrea: “¡Quieeeero!” Todo el supermercado contempla la escena. Marcos no se calla. Hasta que, de repente, la mano nerviosa de su madre, le mete una gominola en la boca. En silencio y con orgullo, Marcos mastica su victoria.

4 ¿Cómo hubiera actuado Sonia si fuera una madre de hace 30 años?
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. ¿Cómo hubiera actuado Sonia si fuera una madre de hace 30 años? ¿Es bueno ser amigo de tu hijo/a? ¿Tenemos que justificarnos ante nuestros hijos? 4

5 ¿Qué son los malos modales?
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. ¿Qué son las rabietas? . Son formas de comunicación en forma de enfados violentos. Ocurren en todos los niños. Alrededor de los 2 años y hasta los 5 años. ¿Qué son los malos modales? Evolución de las rabietas por no haber intervenido de forma adecuada. Protestar airadamente, contestar mal, gritar, decir palabrotas e insultos, etc. A partir de los 9 años. Se acrecenta entorno de los 12 y dura hasta la adolescencia. Período de individualidad e independencia: autonomía VS. limitaciones de su edad (no lenguaje). Utilizan las rabietas como formas de expresión de su frustración y estrés emocional.

6 ¿Por qué se comporta así mi hijo? El poder de las consecuencias I
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. ¿Por qué se comporta así mi hijo? El poder de las consecuencias I CONDUCTA NEGATIVO POSITIVO REFUERZO LA CONDUCTA TENDERÁ A REPETIRSE EN EL FUTURO CONDUCTA CONSECUENCIA CASTIGO LA CONDUCTA TENDERÁ A EXTINGUIRSE

7 LUCHA POR LA ATENCIÓN Escuela de madres y padres: Rabietas,
pataletas y malos modales. “Parece que a mi madre no le gusto. .. ¡quiero que se ocupe de mí!¡ Y sé cómo conseguirlo. Si tengo una rabieta pasará una hora entera conmigo! El niño se porta mal Los padres reaccionan con atención El niño aprende: el mal comportamiento tiene recompensa! El niño repite el mal comportamiento Los padres, irritados, reaccionan con atención El niño recibe poca atención espontánea El niño aprende: la atención me la tengo que ganar Manuel monta largas escenas a la hora de ir a la cama. No se conforma con un solo cuento. Su madre duerme a veces con él porque tiene miedo. Su madre le lee al menos 3 cuentos. Manuel siempre pide más. A veces la madre cede y sigue leyendo. La atención que muestra la madre de Manuel a su hijo no es voluntaria. Incluso agradece los pocos días que el niño se va a la cama tranquilo y no tiene que estar con él. LUCHA POR LA ATENCIÓN “Con los lloros consigo dos cuentos más” La madre de Manuel pierde los nervios y finalmente cede y se tumba junto a él en la cama hasta que el niño se duerme. Manuel vuelve a montar una escena. Grita, llora. Reclama atención. 7

8 Reaccionar de una manera insegura y poco clara.
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. ¿Qué es lo que hacemos mal? Los fallos más típicos que hacemos los padres… Reaccionar de una manera insegura y poco clara. Hacer comparaciones. Pedir y rogar. Amenazar sin consecuencias. Utilizar la violencia física.

9 ¿Qué aspectos debemos mejorar?
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. ¿Qué aspectos debemos mejorar? Mejorar características personales del niño ambiente familiar. Mejorar pautas educativas inadecuadas 9

10 Antes de que aparezcan (prevención).
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. ¿Qué técnicas podemos utilizar para afrontar las rabietas de nuestro hijo? Antes de que aparezcan (prevención). Cuando la rabieta está a punto de explotar. Cuando la rabieta explota. Después de la rabieta.

11 Cuando la rabieta explota
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. Cuando la rabieta explota IGNORAR No confundir rabieta con necesidad real Total indiferencia. No tratéis de explicarle ni razonar con él. Mantened la calma. Cuidad el lenguaje. No os sintáis mal. Enseñar la técnica a todas las personas que interactúan con el niño.

12 Cuando la rabieta explota
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. Cuando la rabieta explota TIEMPO FUERA Retirar el niño de las condiciones ambientales que le refuerzan. Trasladarle a “una habitación u otro lugar” Salirte tu de la habitación. Siempre de manera inmediata a la aparición de la rabieta. 1 ó 2 minutos por cada año de edad. Impedir que salga de la habitación No tratéis de explicarle ni razonar con él.

13 Cuando la rabieta explota ¡IMPORTANTE! TENED EN CUENTA
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. Cuando la rabieta explota ¡IMPORTANTE! TENED EN CUENTA Cuando empecemos a ignorar las rabietas, la conducta en lugar de disminuir va a aumentar (incrementará su frecuencia). No hay que asustarse, es normal. Aunque si se mantiene la retirada de atención hasta sus últimas consecuencias, conseguiremos eliminar por completo las rabietas. En algunos casos vuelven a aparecer de manera ocasional, es el efecto llamado “recuperación espontánea”. Debemos seguir actuando entonces como teníamos prefijado.

14 ESTRATEGIA: Cambiamos de tema y de escena.
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. Después de la rabieta Momento de frustración, arropamos…(borrón y cuenta nueva.) Siempre e inmediatamente. Combinar con refuerzo de conductas positivas. ESTRATEGIA: Cambiamos de tema y de escena.

15 ¿Cómo cambiamos las conductas difíciles?
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. ¿Cómo cambiamos las conductas difíciles? Registrar y analizar las situaciones en las que habitualmente se producen. ¿Qué momentos debemos registrar? Metodología Anotar episodios frecuentes o extraños… Analizar datos recogidos Descubrir variables que coinciden (elementos claves que debemos corregir o situaciones que evadir) Reconocer los antecedentes. Analizar el momento de la rabieta. Observar qué ocurre después de la rabieta. ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA.

16 ANÁLISIS FUNCIONAL DÍA LUGAR ANTECEDENTES
(ANTES LA PATALETA O MALOS MODALES) CONDUCTA (DURANTE LA PATALETA O MALOS MODALES) CONSECUENCIA (DESPUÉS DE LA TAREA)

17 Caso de Marcos Escuela de madres y padres: Rabietas,
pataletas y malos modales. Caso de Marcos Antecedentes a la rabieta: Marcos y su madre están en un supermercado y, cuando llegan a la caja, Marquitos se encapricha de unas gominolas. Marcos le pide las gominolas a su madre. La rabieta y la pataleta comienzan cuando la madre se niega a comprarle al niño las gominolas.

18 Caso de Marcos Escuela de madres y padres: Rabietas,
pataletas y malos modales. Caso de Marcos Durante la rabieta La madre intenta dialogar y reaccionar con Marcos, a lo que este responde gritando y pataleando más. La madre se siente abochornada, se siente muy mal por lo que puede pensar la gente y Marcos grita más porque la madre no reacciona, y se tira al suelo.

19 Finalmente la madre no aguanta más y cede.
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. Caso de Marcos Después de la rabieta: Finalmente la madre no aguanta más y cede. La situación se calma y el niño ha obtenido su recompensa: consigue las gominolas.

20 Cuestionarios ¿Son las rabietas de mi hijo un problema de conducta?
Escuela de madres y padres: Rabietas, pataletas y malos modales. Cuestionarios ¿Son las rabietas de mi hijo un problema de conducta? Valoración de la actuación de los padres ante las rabietas. Valoración de las pautas educativas.

21 “Para educar a un niño hace falta la tribu entera” Proverbio Africano


Descargar ppt "RABIETAS, PATALETAS Y MALOS MODALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google