La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema n° 20. LA HERENCIA DE LOS SANTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema n° 20. LA HERENCIA DE LOS SANTOS"— Transcripción de la presentación:

1 Tema n° 20. LA HERENCIA DE LOS SANTOS

2 ¿Cuál es el único pasaporte para ingresar al cielo?
La Herencia de los Santos Un don del Señor ¿Cuál es el único pasaporte para ingresar al cielo? Cristo, sólo Cristo y su justicia, obtendrán para nosotros un pasaporte para el cielo. -Carta 6b,1890.

3 El corazón orgulloso lucha para ganar la salvación; pero tanto nuestro derecho al cielo como nuestra idoneidad para él, se hallan en la justicia de Cristo.-DTG 267 (1898). A fin de que pudiésemos llegar a ser miembros de la familia celestial, [Cristo] se hizo miembro de la familia terrenal.- DTG 593 (1898)

4 ¿Qué tiene más valor un titulo terrenal o un titulo de propiedad celestial?
Mejor que un título de propiedad para el palacio mas noble de la tierra (sabiendo que va a perecer), es un título de las mansiones que nuestro Señor ha ido a preparar, el cual es eterno (Lea Juan 14:2).

5 “Y mejores que todas las palabras de alabanza terrenal”, (pero lejos de Cristo),
(No son como) “las palabras del Salvador a sus siervos fieles: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo".-PVGM 308 (1900).

6 Recordemos las palabras de Jesús, que resuenan hasta el día de hoy como una sentencia: “Porque ¿de qué aprovecha al hombre, si granjeare todo el mundo, y perdiere su alma? O ¿qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mat.16:26). Trueque Digamos que usted triunfó en la vida, y al final se da cuenta que todos sus éxitos fueron en vano, le dice a Jesús: “le propongo un trato, le cambio mi palacio por una casa en la nueva Jerusalén”.

7 ¿Por qué debiéramos pensar sobre el mundo futuro?
Es tal el amor de Dios por sus hijos que, 686 años antes dijo por medio de Isaías 7:14. “He aquí que la virgen concebirá, y parirá hijo, y llamará su nombre Emmanuel” (que quiere decir: Dios con nosotros). Note que, aquellos a quienes Él venia a salvar, no le dieron albergue en Belén.

8 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? (Juan 14:7-10).
De esta manera, “Jesús ha traído el cielo a la vista y presenta su gloria ante nuestros ojos a fin de que la eternidad no sea eliminada de nuestros cálculos.-ST Abril 4, 1895. Ahora entendemos las palabras de Jesús: “Si me conocieseis, también á mi Padre conocierais: y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Dísele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dice: ¿Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? (Juan 14:7-10).

9 Si mantenemos en vista las realidades eternas, formaremos el hábito de cultivar pensamientos de la presencia de Dios (continuamente). Esto será un escudo contra las incursiones del enemigo. Proporcionará fuerza y seguridad, y elevará el alma por encima del temor. Si respiramos la atmósfera del cielo, dejaremos de respirar el aire viciado del mundo...

10 Jesús viene para presentar las ventajas y la hermosura de las cosas celestiales, para que las atracciones del cielo se hagan familiares a los pensamientos, y que los recintos de la memoria se adornen con los cuadros de la hermosura celestial y eterna...

11 El gran Maestro da al hombre una visión del mundo futuro
El gran Maestro da al hombre una visión del mundo futuro. Lo presenta con sus atractivas posesiones a la contemplación humana... Si puede fijar la mente en la vida futura y sus bendiciones, en comparación con las preocupaciones temporales de este mundo, el notable contraste causa una profunda impresión sobre la mente, absorbiendo el corazón y el alma y todo el ser.-NEV (1890).

12 ¿Cuáles son los motivos del cristiano?
Jamás podrían haberse puesto en acción motivos más fuertes y energías más poderosas. Los grandiosos galardones por el bien hacer son: El disfrute del cielo, La compañía y el amor de Dios y de su Hijo, La elevación y el acrecentamiento de todas nuestras facultades por las edades eternas. Son incentivos y estímulos poderosos que nos instan a dedicar a nuestro Creador y Salvador el amante servicio de nuestro corazón CC (1892).

13 El apóstol Pablo decía: “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús”. Filipenses 3:12-14.

14 Si podemos encontrarnos con Jesús en paz y ser salvos, eternamente salvos, seremos las personas más felices. Estar finalmente en casa, donde los malvados dejarán de hostigarnos y los cansados descansarán!-Carta 113, 1886.

15 Me encanta ver todo lo hermoso que hay en la naturaleza en este mundo
Me encanta ver todo lo hermoso que hay en la naturaleza en este mundo. Creo que estaría perfectamente satisfecha con esta tierra, rodeada de las cosas buenas de Dios, si ésta no estuviera malograda por la maldición del pecado. Pero tendremos nuevos cielos y nueva tierra. Juan vio esto en una santa visión y dijo:"Oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios" [Apoc. 21:3].

16 Por fin se cumplirá el deseo de Dios de morar entre “ellos”, cuando le ordenó a los Israelitas: “Y me harán un Santuario y habitaré entre ellos” (Éxodo 25:8). La promesa de Isaías 7:14: “Y se llamará Emanuel” (Dios non nosotros). Y se cumplirá el canto de alabanza de los santos ángeles que decían: “.. Y en la tierra paz, entre los hombres de buena voluntad” (Luc.2:14). Y el deseo de Jesús transmitido en la oración modelo: “Venga tu reino. Sea hecha tu voluntad en la tierra, como en el cielo” (Mateo 6:10).

17 Será “Un lugar real y tangible”
Quiere decir que: Puede verse y tocarse Entonces ya no será necesaria la esperanza ni la fe “Qué fuente de gozo para los discípulos el saber que tenían en el cielo un Amigo que intercedía en su favor! Gracias a la ascensión visible de Cristo, cambiaron todas sus opiniones y conceptos referentes al cielo”

18 Anteriormente lo habían imaginado como una región de espacio ilimitado, habitada por espíritus sin sustancia. Ahora relacionaban el cielo con el pensamiento de Jesús, a quien habían amado y reverenciado por encima de todos los demás, con quien habían conversado y viajado, a quien habían tocado, incluso en su cuerpo resucitado. El cielo no podía aparecerles más como un espacio indefinido, incomprensible, lleno de espíritus intangibles. Ahora lo consideraban como su futuro hogar, donde su amante Redentor les estaba preparando mansiones”.-3SP 262 (1878).

19 El temor de hacer aparecer la futura herencia de los santos demasiado material ha inducido a muchos a espiritualizar aquellas verdades que nos hacen considerar la tierra como nuestra morada. Cristo aseguró a sus discípulos que iba a preparar mansiones para ellos en la casa de su Padre.-CS 733 (1911). Lea Juan 14:1-3 y Heb. 11:

20 ¿De qué participarán los redimidos en la tierra renovada?
En la tierra renovada, los redimidos participarán en las ocupaciones y los placeres que daban felicidad a Adán y Eva en el principio.-PR 540 (c.1914). Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase (Gén.2:15).

21 Isaías 65:21,22.  ”Y edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. 22  No edificarán, y otro morará; no plantarán, y otro comerá: porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos perpetuarán las obras de sus manos”

22 A la sierva del Señor se le permitió ver las maravillas de las que disfrutarán los redimidos por la eternidad

23 Ella nos dice: “Existirá una gloria indescriptible”
Vi la hermosura y la gloria extraordinaria de Jesús. Su rostro era más brillante que el sol al mediodía. Su manto era más blanco que el blanco más blanco. Léase Marcos 9:2-3.

24 ¡Cómo podría... describir las glorias del cielo y a los amantes ángeles cantando y tocando sus decacordios!-Carta 3, 1851. No me es posible describir las maravillas que vi. ¡Oh, si yo supiera el idioma de Canaán! ¡Entonces podría contar algo de la gloria del mundo mejor!-PE 19 (1851).

25 Las palabras son demasiado pobres para intentar una descripción del cielo. Siempre que se vuelve a presentar ante mi vista, el espectáculo me anonada de admiración. Arrobada por el insuperable esplendor y la excelsa gloria, dejo caer la pluma exclamando: "¡Oh! ¡qué amor, qué maravilloso amor!" El lenguaje más exaltado no bastaría para describir la gloria del cielo ni las incomparables profundidades; del amor del Salvador.-PE 289 (1858).

26 El lenguaje humano no alcanza a describir la recompensa de los justos
El lenguaje humano no alcanza a describir la recompensa de los justos. Sólo la conocerán quienes la contemplen. Ninguna inteligencia. limitada puede comprender la gloria del paraíso de Dios.-- CS 733 (1911).

27 Si pudiéramos tener aunque fuera un vistazo de la ciudad celestial, nunca desearíamos morar nuevamente en la tierra.-ST Abril 8, 1889.

28 Arroyos, colinas y árboles
Allí vimos el árbol de la vida y el trono de Dios, del que fluía un río de agua pura, y en cada lado del río estaba el árbol de la vida. En una margen había un tronco del árbol y otro en la otra margen, ambos de oro puro y transparente. Léase Apoc. 22:1-2 y Ezequiel 47:1-9; 12. C.B.A. Sanidad significa: “nutrición”, “cuidado”, servicio”.

29 Al principio pensé que había dos árboles; pero al volver a mirar vi que los dos troncos se unían en su parte superior y formaban un solo árbol. Así estaba el árbol de la vida en ambas márgenes del río de vida. Sus ramas se inclinaban hacia donde nosotros estábamos, y el fruto era espléndido, semejante a oro mezclado con plata.-PE 17 (1851).

30 Allí hay corrientes que manan eternamente, claras como el cristal, al lado de las cuales se mecen árboles que echan su sombra sobre los senderos preparados para los redimidos del Señor. Allí las vastas llanuras alternan con bellísimas colinas y las montañas de Dios elevan sus majestuosas cumbres. En aquellas pacíficas llanuras, al borde de aquellas corrientes vivas, es donde el pueblo de Dios que por tanto tiempo anduvo peregrino y errante, encontrará un hogar.-CS 734 (191 l).

31 ¿Qué más vio la sierva del Señor en su excursión por la tierra nueva?
Flores, frutas y animales Vi otro campo lleno de toda clase de flores, y al cortarlas, exclamé: "No se marchitarán". Después vi un campo de alta hierba, cuyo hermosísimo aspecto causaba admiración. Era de color verde vivo, y tenía reflejos de plata y oro al ondular gallardamente para gloria del Rey Jesús.

32 Luego entramos en un campo lleno de toda clase de animales: el león, el cordero, el leopardo y el lobo, todos vivían allí juntos en perfecta unión. Pasamos por en medio de ellos, y nos siguieron mansamente. (Se repetirá la experiencia de Adán y Eva en el Edén).

33 De allí fuimos a un bosque, no sombrío como los de la tierra actual, sino esplendente y glorioso en todo. Las ramas de los árboles se mecían de uno a otro lado, y exclamamos todos: "Moraremos seguros en el desierto y dormiremos en los bosques".

34 Atravesamos los bosques en camino hacia el monte de Sión
Atravesamos los bosques en camino hacia el monte de Sión... Sobre el monte había un hermoso templo... Toda clase de árboles hermoseaban los alrededores del templo: el, boj, el pino, el abeto, el olivo, el mirto, el granado y la higuera doblegada bajo el peso de sus maduros higos, todos embellecían aquel paraje...

35 Vi una mesa de plata pura, de muchos kilómetros de longitud, y sin embargo nuestra vista la abarcaba toda. Vi el fruto del árbol de la vida, el maná, almendras, higos, granadas, uvas y muchas otras especies de frutas (Estaban a su disposición). España consiguió entrar al récord guiñes gracias a que logró formar la mesa más grande de restaurante con una longitud de casi 1.2 kilómetros. Imagínese, una mesa de plata de muchos kilómetros de largo, y al mismo Jesús, Rey de reyes y Señor de señores sirviéndole a usted la cena de bodas.

36 Le rogué a Jesús que me permitiese comer del fruto y respondió: “Todavía no… Pero si eres fiel, no tardarás en comer del fruto del árbol de la vida y beber del agua del manantial.” y Añadió: “Debes volver a la tierra y referir a otros lo que se te ha revelado.”-PE (1851).

37 El vigor de la eterna juventud
Todos salen de sus tumbas de igual estatura que cuando en ellas fueran depositados. Adán, que se encuentra entre la multitud resucitado, es de soberbia altura y formas majestuosas, de porte poco inferior al del Hijo de Dios. Presenta un contraste notable con los hombres de las generaciones posteriores; en este respecto se nota la gran degeneración de la raza humana. Efesios 4:13. “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. A partir del momento en que nos entregamos a Jesús, muestro carácter debe comenzar a cambiar.

38 "Cuando el hombre salió de las manos de su Creador, era de elevada estatura y perfecta simetría. Su semblante llevaba el tinte rosado de la salud y brillaba con la luz y el regocijo de la vida. La estatura de Adán era mucho mayor que la de los hombres que habitan la tierra en la actualidad. Eva era algo más baja de estatura que Adán; no obstante, su forma era noble y plena de belleza." Patriarcas y profetas pág. 26.

39 "Era más que el doble de alto que los hombres que ahora viven en la tierra, y era bien proporcionado. Sus rasgos eran perfectos y hermosos. Su complexión no era blanca ni amarillenta, sino vigorosa, resplandeciente con el rico tinte de la salud. Eva no era tan alta como Adán. Su cabeza llegaba un poco por encima de los hombros de su compañero. Ella también era noble, perfecta en simetría y muy hermosa." Eventos de los últimos días pág. 295. Estadísticas de estatura del hombre actual, el de mayor estatura es el de los Países Bajos 181,8 cm hombres y 165,7 cm mujeres.

40 El hombre más alto del mundo mide 2.36 mts.
De acuerdo a como lo dice el Espíritu de la Profecía, que Adán media “más del doble del hombre actual”, tendríamos que 181,8 cm multiplicado x 2 = 363.6, pero allí, dice: “más del doble” lo que nos daría aproximadamente 4.50 cm.

41 Pero a pesar de la diferencia de estatura “todos se levantan (de sus tumbas) con la lozanía y el vigor de eterna juventud” Reintegrados en su derecho al árbol de la vida, en el desde tanto tiempo perdido Edén, los redimidos crecerán hasta alcanzar la estatura perfecta de la raza humana en su gloria primitiva.-CS (1911).

42 El hombre a decrecido 2,80 cm
Adán 4,50 cm. El hombre a decrecido 2,80 cm Si Adán, en su creación, no hubiese sido dotado con una fuerza vital veinte veces mayor que la que los hombres tienen ahora, la raza, con sus hábitos actuales en contravención de la ley natural, ya se habría extinguido.-3T 138 (1872). Promedio del hombre actual 1,70 cm

43 ¿Qué no necesitarán los redimidos?
Nadie necesitará ni deseará descanso En la tierra nueva “No habrá quien se canse haciendo la voluntad de Dios ni ofreciendo alabanzas a su nombre” Sentiremos siempre la frescura de la mañana, que nunca se agostará... La adquisición de conocimientos no cansará la inteligencia ni agotará las energías.-CS (1911).

44 ¿Qué esta garantizada para los hijos de Dios?
La felicidad está garantizada Jesús alzó el velo de la vida futura. "En la resurrección -dijo-, ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres maridos; mas son como los ángeles de Dios en el cielo" [Léase Mat. 22: 30].-DTG 557 (1898).

45 ¿Porqué razón no se puede aceptar esta doctrina?
Hay quienes hoy día expresan su creencia de que habrá casamientos y nacimientos en la tierra nueva, pero los que creen en las Escrituras no pueden aceptar tales doctrinas. ¿Porqué razón no se puede aceptar esta doctrina?

46 Entonces, ¿Si no lo dice la Biblia, cuanto vale?
Los que trabajan para Dios no deben perder tiempo especulando acerca de qué condiciones imperarán en la nueva tierra. Es una presunción entregarnos a suposiciones y teorías referentes a asuntos que el Señor no reveló. El hizo toda provisión para nuestra felicidad en la vida futura, y no hemos de especular acerca de sus planes para nosotros. Ni tampoco hemos de medir las condiciones de la vida futura por las condiciones de esta vida.-OE 329 (1904). Entonces, ¿Si no lo dice la Biblia, cuanto vale?

47 ¿Qué preservarán los redimidos?
Se preserva la identidad de los redimidos La resurrección de Cristo fue una figura de la resurrección final de todos los que duermen en él. El semblante del Salvador resucitado, sus modales y su habla eran familiares para sus discípulos. Así como Jesús resucitó de los muertos, han de resucitar los que duermen en él (Lea Juan 20:27; Luc.24:30 y39).

48 Conoceremos a nuestros amigos como los discípulos conocieron a Jesús.
Pueden haber estado deformados, enfermos o desfigurados en esta vida mortal, y levantarse con perfecta salud y simetría; sin embargo, en el cuerpo glorificado su identidad será perfectamente conservada.-DTG 744 (1898).

49 Saldrá la misma forma, pero estará liberada de enfermedades y de todo defecto.
Vive otra vez con los mismos rasgos individuales, de modo que el amigo reconocerá al amigo.-6CBA 1093 (1900). Allí conoceremos como somos conocidos. Allí hallarán aplicación más dulce, y verdadera el amor y las simpatías que Dios ha implantado en el alma.-Ed 296 (1903).

50 Cuando Dios creo a Adán y a Eva estaban revestidos de vestiduras de luz. “La inmaculada pareja no llevaba vestiduras artificiales. Estaban rodeados de una envoltura de luz y gloria, como la que rodea a los ángeles. Mientras vivieron obedeciendo a Dios, este atavío de luz continuó revistiéndolos. -PP 26 (1890). De la misma forma saldrán de sus tumbas los santos de Dios.

51 ¿Cuál será otro de los motivos de gozo en el cielo?
El gozo de ver a nuestras familias en el cielo Vemos un séquito de ángeles a cada lado de la puerta, y al entrar, Jesús dice: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo".

52 Aquí os dice que seáis participantes de su gozo, ¿y qué es eso?
Es el gozo de ver el trabajo de vuestra alma, padres. Madres, es el gozo de ver que vuestros esfuerzos son recompensados. Aquí están vuestros hijos, la corona de vida está sobre su cabeza.-CN 537 (1895).

53 ¿Cuál es el mayor don de Dios dado a los santos?
El mayor don de Dios es Cristo, cuya vida es, nuestra, pues fue dada por nosotros. El murió por nosotros y fue resucitado por nosotros, por dos razones. 1). Para que nosotros nos levantemos de la tumba para estar en la gloriosa compañía de los ángeles del cielo, 2). Para encontramos con nuestros amados y para reconocer sus rostros, porque la semejanza a Cristo no destruye la propia imagen de los redimidos, sino que la transforma a la gloriosa imagen del Salvador.

54 Cada santo que tenga aquí relaciones de familia reconocerá a cada uno allá. 3MS 361 (1898).

55 La herencia de los redimidos: parte 2.

56 La salvación de los infantes y de los imbéciles
El diccionario define a una persona “imbécil” de dos maneras: 1. Se aplica a una persona que es poco inteligente, tonta: Actúas como un imbécil, no entiendes nada. 2. Persona que sufre de una deficiencia mental.

57 Mateo 5:22 reina Valera 1990 dice: “Cualquiera que le llama a su hermano ‘imbécil’ será culpable ante el Sanedrín; y cualquiera que le llama ‘fatuo’ será expuesto al infierno de fuego”. [CBA, Elena G. White., W.BAR] “Imbécil” es una vigorosa expresión despectiva (con la que el mundo trata a tales personas, pero) El cristiano debe tratar con respeto y ternura aun al más ignorante y degradado (DMJ 52).

58 Si Cristo se negó a “proferir juicio de maldición” contra el diablo (Jud_1:9), nosotros deberíamos refrenarnos de hacerlo con nuestros prójimos. Hemos de dejar con Dios la obra de juzgar y condenar a una persona por sus motivos. Según el Talmud Kiddushin 28ª, el que fuera culpable de denigrar a otro llamándolo “esclavo”, debía ser excomulgado de la sinagoga durante 30 días, y el que llamara a otro “bastardo”, debía recibir 40 latigazos

59 ¿Qué sucede cuando los niños son resucitados?
Cuando los niñitos salen inmortalizados de sus lechos polvorientos, inmediatamente vuelan hacia los brazos de sus madres. Se reúnen para nunca más separarse. Pero muchos niñitos no tienen madres allí. Procuramos en vano escuchar el canto de triunfo entonado con arrobamiento por la madre. Los ángeles reciben a los niños sin madres y los conducen hacia el árbol de la vida.-2MS 297 (1858).

60 Sé que algunos ponían en duda aun si los hijitos de los padres creyentes se salvarían, porque ellos [los hijos] no han tenido ninguna prueba del carácter, ya que todos deben pasar por esa prueba para que se evalúe su carácter en base a las pruebas. Se hace la pregunta: "¿Cómo pueden los niñitos pasar por esa prueba para ser examinados?"

61 Contesto que la fe de los padres creyentes cubre a los niños, como cuando Dios envió sus juicios sobre los primogénitos de Egipto... (Los primogénitos de los padres egipcios que no tenían a Cristo en su corazón fueron muertos). No podemos decir si todos los hijos de padres incrédulos serán salvados, porque Dios no nos ha dado a conocer su propósito con respecto a este asunto, y haríamos mejor en dejar este asunto donde Dios lo ha dejado, para meditar en los temas que nos fueron aclarados en su Palabra.-3MS (1885).

62 ¿Qué sucede en el caso de los “imbéciles”?
Con respecto al caso de A, (los imbéciles), usted lo ve como es ahora y deplora su simplicidad. No tiene conciencia de pecado. La gracia de Dios quitará toda esta imbecilidad hereditaria, transmitida, y él tendrá una herencia entre los santos en luz. Dios le ha dado a usted uso de razón. A (el imbécil), es un niño en cuanto a la capacidad de razonamiento se refiere, pero tiene la sumisión y la obediencia de un niño.

63 ¿Cuál será el tributo a la madres fieles?
Cuando empiece el juicio y los libros sean abiertos cuando sea pronunciado el "Bien hecho" del gran Juez y colocada en la frente del vencedor la corona de gloria inmortal, muchos levantarán sus coronas a la vista del universo reunido y, señalando a sus madres, dirán "Ella hizo de mí todo lo que soy mediante la gracia de Dios. Su instrucción, sus oraciones, han sido bendecidas para mi salvación eterna".-MJ 328 ( 1881).

64 ¿Qué hacen los ángeles por estas madres?
Los ángeles de Dios inmortalizan los nombres de las madres cuyos esfuerzos han ganado a sus hijos para Jesucristo.-CN (1895).

65 ¿Cuál será la recompensa para el ganador de almas?
Cuando los redimidos comparezcan ante Dios, almas preciosas responderán a sus nombres [diciendo] que están allí gracias a los esfuerzos fieles y pacientes hechos en su favor, gracias a las súplicas y a la persuasión ferviente para que acudieran a la Fortaleza. De este modo aquellos que en este mundo hayan sido colaboradores de Dios recibirán recompensa.-8T (1904).


Descargar ppt "Tema n° 20. LA HERENCIA DE LOS SANTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google