La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Derechos y Obligaciones de los Trabajadores

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Derechos y Obligaciones de los Trabajadores"— Transcripción de la presentación:

1 Derechos y Obligaciones de los Trabajadores

2 ¿Cuál es la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo efectivo?
La jornada diurna (comprendida entre las 6 y las 18 horas del mismo día), no puede ser mayor de 8 horas diarias ni de 44 horas a la semana. La jornada nocturna (comprendida entre las 18 horas de un día y las 6 horas del día siguiente), no puede ser mayor de 6 horas diarias ni de 36 horas a la semana.

3 La jornada mixta (que abarca parte del día y parte de la noche, comprendiendo mayor número de horas de trabajo durante el día), no puede ser mayor de 7 horas diarias ni de 42 horas a la semana. (Artículos: 102 literal g) de la Constitución; 116, 117 y 122 del Código de Trabajo.

4 ¿Qué se entiende por jornada extraordinaria de trabajo?
Todo trabajo efectivamente realizado fuera de las jornadas ordinarias. Este trabajo debe ser renumerado como mínimo con un 50% más del salario ordinario. (Artículos: 102 literal g) de la Constitución y 121 del Código de Trabajo.

5 Salarios Mínimos ¿Qué es el salario mínimo?
Es la suma mínima que se debe pagar a una persona por el trabajo realizado dentro de un lapso determinado, bajo cualquier forma que sea calculado, y éste no puede ser disminuido en la relación laboral, en el cual está garantizado por la ley para cubrir las necesidades mínimas del trabajador y su familia.

6 ¿Quién fija los salarios mínimos?
El Organismo Ejecutivo, previa consulta con las organizaciones de empleadores y de trabajadores y demás entidades representantes en la Comisión Nacional del Salario y en las Comisiones Paritarias de Salarios Mínimos, así como a la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

7 ¿En qué época se fijan los salarios mínimos?
Los salarios mínimos vigentes son fijados a partir del mes de enero de cada año.

8 Descanso Semanal ¿Tiene derecho el trabajador a un día de descanso renumerado después de cada semana de trabajo? Sí, para tales efectos la semana puede ser de 5 o 6 días, según sea la costumbre en la empresa o centro de trabajo. (Artículo 126 del Código de Trabajo).

9 Días de asueto (Feriados)
¿Cuáles son los días de asueto con goce de salario para los trabajadores? El 1 de enero; el jueves, viernes y sábado santos; el 1 de mayo; el 10 de mayo para las madres trabajadoras; el 30 de junio; el 15 de septiembre; el 20 de octubre; el 1 de noviembre; el 24 de diciembre, medio día partir de las 12 horas; el 25 de diciembre; el 31 de diciembre, medio día a partir de las 12 horas y el día de la festividad de la localidad. (Artículo 127 del Código de Trabajo y Decreto número 1794 del 01 de octubre de 1968).

10 ¿Cuándo adquiere el trabajador su derecho a vacaciones pagadas?
Todo trabajador sin excepción tiene derecho a vacaciones pagadas, después de cada año de trabajo continuo al servicio de un mismo empleador, cuya duración mínima es de quince días hábiles. El importe de este salario debe cubrirse por anticipado. (Artículo 137 del Código de Trabajo. De la concesión de vacaciones debe dejar testimonio escrito. (Artículo 137 del Código de Trabajo).

11 ¿Tiene el trabajador derecho a gozar licencias con goce de salario?
¿En qué casos? Cuando ocurriere el fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese unida de hecho el trabajador, o de los padres o hijos, tres (3) días. Cuando el trabajador contrae matrimonio, (5) días.

12 Por nacimiento de un hijo (2) días.
Cuando el empleador autorice expresamente otros permisos o licencias y haya indicado que éstos serán también retribuidos. Para responder a citaciones judiciales por el tiempo que dure la comparecencia y siempre que no exceda de medio día dentro de la jurisdicción y un día fuera del departamento de que se trate. Por desempeño de una función sindical, siempre que ésta se limite a los miembros del Comité Ejecutivo y no exceda de seis días en el mismo mes calendario, para cada uno de ellos.

13 ¿Tiene el trabajador derecho a gozar licencias sin goce de salario?
Para el ejercicio del derecho de voto en las elecciones populares, el tiempo que sea necesario. Para asistir a las oficinas, consultorios y otros centros al servicio del Instituto de Seguridad Social (IGSS). En todos los demás casos específicamente previstos en el convenio o pacto colectivo de condiciones de trabajo, si se hubiese suscrito. ¿Tiene el trabajador derecho a gozar licencias sin goce de salario?

14 ¿En que casos? Por el desempeño de una función sindical, a los miembros del Comité Ejecutivo que hayan excedido los seis días de licencia con goce de salario a que tienen derecho, por el tiempo que sea necesario para atender las funciones a su cargo. Cuando el empleador autorice expresamente otros permisos o licencias y haya indicado que éstos no serán retribuidos. En todos los casos específicamente previstos en el convenio o pacto colectivo de condiciones de trabajo.(Artículo 61 literales h y ñ del Código de Trabajo).

15 Aguinaldo ¿A cuánto equivale el pago mínimo que en concepto de aguinaldo deben hacer anualmente los empleadores a sus trabajadores? Al 100% del sueldo o salario mensual que los trabajadores devenguen por un año de servicios continuos o la parte proporcional correspondiente. (Artículos: 102 literal j de la Constitución, y 1 de la Ley Reguladora de la Prestación del Aguinaldo para los Trabajadores del Sector Privado Decreto

16 ¿Cómo y cuándo debe pagarse el aguinaldo?
El 50% en la primera quincena de diciembre y el otro 50% en la segunda quincena de enero del año siguiente. (Artículo 2 de la Ley citada en la respuesta anterior).

17 ¿En qué consiste la bonificación anual, conocida como Bono 14?
Es una prestación laboral que todo empleador debe pagar a sus trabajadores adicional e independiente del aguinaldo, igual al 100% del salario o sueldo ordinario mensual del trabajador, siempre que hubiere laborado al servicio del empleador durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago. Si la duración de la relación laboral fuere menor de un año, la prestación será proporcional al tiempo laborado (Artículos 1 y 2 del Decreto 42-92).

18 ¿Cómo se calcula el monto de la bonificación mensual?
Para el cálculo de dicha bonificación, se tomará como base el promedio de los sueldos o salarios ordinarios devengados por el trabajador en el período de 12 meses que termina en el mes de junio. (Artículo 2 Decreto 42-92). ¿Cuándo debe pagarse la bonificación mensual? Durante la primera quincena del mes de julio de cada año. Si la relación laboral terminaré, por cualquier causa, el empleador deberá pagar al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el uno de julio inmediato anterior y la fecha de terminación de dicha relación laboral. (Artículo 3 Decreto 42-92).

19 Bonificación Incentivo
El artículo 1 del Decreto número con vigencia a partir del 6 de agosto del año 2001, establece que cualquiera que sea la actividad en que se desempeñe un trabajador o trabajadora, la bonificación incentivo será de doscientos cincuenta quetzales (Q ) que debe ser pagada junto al sueldo mensual devengado, en sustitución de la bonificación incentivo a que se refieren los Decretos y ambos del Congreso de la República.

20 Indemnización ¿Si un empleador despide injustificadamente o en forma indirecta a un trabajador, debe indemnizarlo? Sí, pagándole un mes de salario por cada año de servicios continuos, tomando como base el promedio de salarios devengados por el trabajador durante los últimos seis meses laborados, y si los servicios no alcanzarán a un año, en forma proporcional al tiempo trabajado.

21 Para el cálculo de la indemnización también se deben tomar en cuenta los montos de la bonificación anual y del aguinaldo que corresponden al trabajador, en la proporción correspondiente a seis meses de servicios, o por el tiempo trabajado si los servicios no llegaren a seis meses. (Artículos: 102 literal o de la Constitución; 82 del Código de Trabajo; 9 del Decreto 76-78; y 4 del Decreto 42-92). Así mismo, debe considerarse el pago de ventajas económicas, de cualquier naturaleza que se hubieren otorgado al trabajador, las cuales constituyen el treinta por ciento del importe total del salario devengado. (Artículo 90 del Código de Trabajo).

22 Plazo para reclamar pago de Prestaciones Laborales
¿Cuál es el plazo para reclamar el pago de la indemnización y demás prestaciones? El plazo para que el trabajador pueda reclamar el pago de la indemnización es de 30 días hábiles, contados a partir de la terminación del contrato. (Artículo 260 del Código de Trabajo). El plazo para reclamar el pago de las demás prestaciones laborales, salvo disposición en contrario, es de 2 años. (Artículo 264 del Código de Trabajo).

23 Protección a la Madre Trabajadora
¿Qué derechos se conceden la mujer trabajadora para proteger su maternidad? La inamovilidad en el trabajo, durante el embarazo y el período de lactancia, queda provisionalmente protegida desde el momento en que avise de su estado de embarazo al empleador. Dentro de los dos meses siguientes deberá entregar certificación de su médico para su protección definitiva. No ejecutar trabajos que requieran esfuerzo que pongan en peligro su embarazo. Gozar de un descanso pagado con el 100% de su salario, durante los 30 días antes del parto y los 54 siguientes.

24 Los días que no pueda disfrutar antes del parto se deben acumular a la etapa posparto, para que ambos gocen de un período de adaptación. La trabajadora que adopte a un menor de edad, tiene derecho a la licencia posparto, para que ambos gocen de un período de adaptación. En período de lactancia puede disponer en el lugar donde trabaja media hora dos veces al día para alimentar a su hijo; o bien, para acumular las dos medias horas a que tiene derecho y entrar una hora después del inicio de la jornada o salir una hora antes de que está finalice. Dicha hora debe ser pagada y el período dura 10 meses después de terminado el descanso posparto, salvo que por prescripción médica deba prolongarse. (Artículos 102 literal k de la Constitución y 151, 152 y 153 del Código de Trabajo).

25 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Derechos y Obligaciones de los Trabajadores"

Presentaciones similares


Anuncios Google