La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA
FRENTE EL JORDÁN

2 “ No cometerás adulterio” (Exo.20:14).
Dios les había ordenado tan solo 40 años atrás: “ No cometerás adulterio” (Exo.20:14). Séptimo Mandamiento Primer Mandamiento “No tendrás otros dioses fuera de mí” (VER 4).

3 Y ellos dijeron frente al monte Sinaí: “Haremos todo lo que el Señor ha dicho, y obedeceremos” (Ex. 24:7). Con estas palabras los israelitas celebraron un pacto con Dios. Los israelitas permanecieron frente al monte Sinaí un año, tiempo durante el cual construyeron el santuario que Dios les ordenó construir, el cual era el símbolo de la morada de Dios entre ellos (Éxodo 25:8).

4 Los Israelitas partieron y habitaron en los llanos de Moab, de esta parte del Jordán, frente a Jericó (Num.22:1). La llanura abarca unos 150 Km. Cuadrados. La Biblia nos dice que los israelitas acamparon en territorio de los Moabitas, desde allí se divisaba al otro lado del rio, el territorio de Canaán.

5 Habían trascurrido cerca de cuarenta años cuando partieron de las montañas de Abaraim (Num.21:20;33.
Y ahora, al fin, después de tantos inconvenientes, y pasar tanto tiempo en el desierto, divisaban la tierra prometida al otro lado del Jordán.

6 Números 22:22. Balac hijo de Zipor supo lo que Israel había hecho al amorreo, es decir, a los reyes amorreos Sehón y Og, los más poderosos gobernantes cananeos de ese tiempo (Deut.3:8).

7 Y Moab temió mucho a los israelitas que eran numerosos (una multitud compuesta de tres a cuatro millones de personas). Y Moab se angustio. Sintieron el mismo temor que sintieron los Egipcios ante los Israelitas más de 120 años atrás, cuando Moisés todavía no había nacido (Exo.1:12).

8 ¿Porqué digo que más de 120 años?
Moisés tenía 40 años cuando mató al egipcio (Hechos 7:23-24). Moisés tenía 80 años cuando visito a Faraón (éxodo 7:7). Moisés tenía 120 años cuando murió (Deuteronomio 34:7).

9 Nuestro Dios, es un Dios de prodigios, que nada escapa a su poder.
Dios que conoce el fin desde el principio, después de que Israel cruzo el mar rojo, Moisés en su canto de alabanza profetizo: “Los príncipes de Edom se turbarán, se abatirán todos los habitantes de Canaán”. Ante la presencia de Israel (Exo.15:15). Nuestro Dios, es un Dios de prodigios, que nada escapa a su poder.

10 Los moabitas no conocían la orden dada por Dios a Israel de que no los molestaran en su paso hacia la tierra de Canaán, pero estos temían ser despojados de su territorio. La Biblia nos dice que los Moabitas les pidieron a los Madianitas ayuda para enfrentar a los Israelitas (Números 22:4).

11 ¿Quiénes eran los Moabitas y los Madianitas?
Los moabitas eran descendientes de Abrahán y de Cetura. Los madianitas eran descendientes de Ismael hijo de Abrahán y Agar, Los Israelitas, descendientes de Abrahán y Sara. En este tiempo los moabitas y los madianitas eran enemigos, pero estuvieron dispuestos a unirse contra los israelitas.

12 Balac Dijo: “ Ahora esta gente lamerá todos nuestros contornos, como el buey lame la grama del campo”.. Y Balac hijo de Zipor era entonces rey de Moab (Núm. 22: 2-4). Por tanto, envió mensajeros a Balaán, para que lo llamasen, Balac le dijo, “Un pueblo a salido de Egipto, y cubre la tierra, y habita delante de mí”.

13 “ Ven te ruego, a maldecir a este pueblo, porque es más fuerte que yo
“ Ven te ruego, a maldecir a este pueblo, porque es más fuerte que yo. Quizá yo pueda herirlo y echarlo del país. Yo sé que a quien tu bendigas, será bendito; y a quién tu maldigas, será maldito” (Núm. 22:5-6). Desde la ciudad de Moab hasta donde estaba Balaán, la ciudad de Petor había una distancia de 650 Km, y requería 2 semanas de recorrido (PP 468).

14 A pesar de que los moabitas como los madianitas eran descendientes del padre de la fe, y por lo tanto, conocedores del verdadero Dios, creían en el poder de los hechiceros y en sus encantamientos. Abraham obedecía al pie de la letra todo lo que Dios le ordenaba, por eso fue llamado: “amigo de Dios”(Santiago 2:23). La nicromancia (quiere decir: el arte supersticioso de adivinar el futuro evocando a los muertos y consultándolos), la magia negra, la posesión demoníaca son compañeras inseparables de la idolatría. La telequinesis, el tarot, la comunicación con los muertos y la música del mundo, todo esto forma parte de la nicromancia,

15 Balaán por obtener ganancias materiales vendió su fe.
¿Quién era Balaán? Patriarcas y Profetas PG. 468, Dice que Balaán quien era madianita, fue originalmente un profeta de Dios que pervirtió sus dones debido a su afán por obtener ganancias materiales. Balaán por obtener ganancias materiales vendió su fe. Entre los madianitas figura otro siervo de Dios, llamado “Jetro”, este era sacerdote y representante fiel del verdadero Dios (Éxodo 2:15).Léase P.P 129,152 Léase Éxodo

16 La respuesta de Balaán a los ilustres mensajeros de Balac fue: “Reposad aquí esta noche, y os diré lo que el Eterno me hable” (vers.8). Balaán sabía que lo que estaba haciendo no estaba de acuerdo con la voluntad de Dios, mas sin embargo oro para ver si Dios cambiaba de parecer Léase Heb.13:8).

17 Balaán que había sido profeta de Dios, Ambicionaba recompensas.
¿Què deseaba Balaán? 1) Conocía cual era su deber. Y 2) Sabía que sus maldiciones no dañarían al pueblo de Dios. Balaán que había sido profeta de Dios, Ambicionaba recompensas.

18 Entonces dijo Dios a Balaàn: “No bayas con ellos, ni maldigas al pueblo, porque es bendito” (Ver. 12). Ningún ser humano podrá jamás trastornar la bendición de Dios en maldición, por que David dice: “Lo que tú bendices, oh Señor, queda bendito para siempre” (1Ceonicas 17:27).

19 Balaán responde a los mensajeros: “El Eterno no me quiere dejar ir con vosotros” (vers.13). O sea, yo si quiero ir, pero Él no quiere que vaya.

20 Satanás persiste en su intento por destruir al pueblo de Dios.
El vers dice: “Pero Balac volvió a enviar más príncipes, y más honorables que los anteriores. Estos llegaron a Balaán y le dijeron: “Así dice Balac: Te ruego no rehúses venir a mí; “porque te honraré mucho, y haré todo lo que me digas. Ven, pues, a maldecir este pueblo”.

21 Balaàn respondió … Os ruego, por tanto que reposéis aquí esta noche, para que yo sepa que me vuelve a decir el Eterno”. Balaán ya sabía que el Señor le diría lo mismo, pero estaba tratando de entenderse con Dios como si fuera un débil hombre capaz de cambiar su parecer. Note que ya Dios le había dicho que no fuera, pero Balaán trataba de hacer cambiar el parecer de Dios . Pero la Escritura dice: “En el Padre no hay ni sombra de variación”.

22 Note que Dios no farsa al hombre a hacer lo que este no quiere hacer.
Vers.20. Y Dios vino a Balaán de noche, y le dijo: “Siendo que estos hombres han venido a llamarte, levántate y ve con ellos . Pero harás solo harás lo que yo te diga”. Note que Dios no farsa al hombre a hacer lo que este no quiere hacer. El hombre fue creado con libre albedrío, por lo tanto, Balaán no quería obedecer sus ordenes, y Dios respeta su decisión, y accede a dejarlo ir, pero con una condición: “Harás solo lo que yo te diga”

23 Dos poderes enfrentados.
Satanás, utilizando a Balaán, un creyente apostata, que se había colocado de su lado con el propósito de maldecir al pueblo de Dios. Dios, impidiendo que los propósitos de Sanates se llevaran a cabo. Dios siempre está a favor de sus hijos.

24 Cuando Balaán estuvo frente a Balac, le dijo:
“Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta, cuando Él dice algo, lo realiza. Cuando promete algo lo cumple”.

25 “Yo recibí bendición. Él bendijo, no podre revocarla”.
“No ha notado iniquidad en Jacob, ni ha visto perversidad en Israel. El Eterno, su Dios está con él, y jubilo de rey en él. “ Dios lo saco de Egipto, tiene fuerzas como un búfalo” (Num.23:18-22).

26 El Registro Sagrado dice que Balaán hace lo siguiente.
Exalta la Palabra de Dios, diciendo que Dios es diferente a los hombres, que cuando promete algo, lo cumple. Y luego, en lugar de maldecir al pueblo de Dios, lo bendijo tres veces. Esto lo hizo Balaán movido por el Espíritu Santo, pero sus intereses eran otros. 1) Números 23:8-10 2) 23:19-24. 3) Números 24:2-9.

27 ¿Què buscaba Balaán, agradar a Dios, o agradar a Balac?
Balaán, impulsado por su avaricia, y el deseo de ganarse el favor de estos reyes paganos, no se dio por vencido. Apocalipsis 2:14 dice que Balaán enseñó a Balac a incitar a los Israelitas a comer cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación. 1.500 años después, Dios nos dice cuales fueron las verdaderas intenciones de Balaán, hacer pecar a los hijos de Dios.

28 ¿Què plan trazó Balaán para fomentar sus intereses persónale?
Incitó a Balac para que hiciera una fiesta en honor a su dios, los invitados de honor fueron los Israelitas, y “Comieron de las cosas sacrificadas a los ídolos”. Y estos, una vez incitados por el regocijo que no encontraban dentro de su pueblo, dieron el segundo paso, “Cometieron fornicación”, con las mujeres moabitas.

29 Números 31:16. “Fueron ellas por consejo de Balaàn, las que llevaron a los Israelitas a prevaricar contra el Eterno”. Estos dos pecados condujeron a una mezcla de paganismo con la verdadera religión.

30 ¿Què nos recuerda esta fiesta?
Éxodo 32:5-6. Aarón edificó un altar delante del becerro, y pregonó: “Mañana será fiesta al Eterno”. Al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocausto y ofrendas de paz. Y el pueblo se sentó a comer y a beber. Después se levantaron a divertirse. Esto sucedió recién salidos de Egipto. ¿Cuál fue la reacción de Dios? (Èxo.32:7-10).

31 Números 25: 1-3 Dice: Cuando Israel estaba en Sitim, los hombres de Israel empezaron a fornicar con las hijas de moab. Por supuesto vestidas de la forma más atractiva, Ellas los invitaron a los sacrificios de sus dioses. Y el pueblo comió, y se inclinó a sus dioses. El pueblo se unió a Baal Peor, y el furor del Eterno se encendió contra Israel.

32 El Eterno dijo a Moisés. “Toma a todos los príncipes del pueblo, y ahórcalos en pleno día ante el Señor. Así el furor del enojo del Eterno se apartará de Israel”. Entonces Moisés dijo a los jueces de Israel (los 70 que le ayudaban a resolver los problemas del pueblo): “Mate cada uno a los suyos que se hayan adherido a baal peor”. En eso, un israelita trajo a una madianita a sus hermanos, a la vista de Moisés y de toda la congregación de Israel, cuando estaban llorando a la entrada de la tienda de la Reunión.

33 De aquella mortandad murieron 24.000 israelitas. (25:1-9).
Lo vio Fines hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, y se levantó de entre la congregación, tomó una lanza en su mano. Y fue tras el israelita a la tienda, y alanceó al hombre y a la mujer por sus vientres. Y cesó la mortandad de los israelitas. De aquella mortandad murieron israelitas. (25:1-9).

34 “ Por tanto dile: Yo establezco mi pacto de paz con él.
Entonces el Eterno dijo a Moisés: “Finés hijo de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, apartó mi furor contra los israelitas, llevado por el mismo celo que yo. Por eso en mi celo, no he consumido a los israelitas. “ Por tanto dile: Yo establezco mi pacto de paz con él. “Y él y sus descendientes tendrán el pacto del sacerdocio perpetuo. Porque tuvo celo por su Dios, e hizo expiación por los Israelitas” (Num.25:10-13).

35 Este incidente nos muestra la necesidad de velar siempre, puesto que la santidad y por ende la vida eterna la podemos perder en un momento. Por lo tanto, el Señor nos ordena. «Sed, pues, santos, porque Yo Soy santo» (Lev.11:45).

36 ¿Qué significa la palabra: «Sed»?
Pensemos por un momento, estos israelitas, anduvieron por el desierto durante 40 años, y cuando ya estaban para entrar a la tierra prometida, solamente los separaba el rio Jordán, y pecaron. En un momento de descuido, se les olvido que tenían que perseverar en la santidad. Es decir, continuar en santidad.

37 RECORDEMOS LO QUE DICE EL SEÑOR
¿Alguien nos obliga a pecar o a obedecer? Nosotros mismos con nuestros actos decidimos si permanecemos bajo la protección de Dios o no. RECORDEMOS LO QUE DICE EL SEÑOR “No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios» (Sal.89:34).

38 Deseo que este tema haya sido de bendición para su vida espiritual, si desea más información, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google