La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Salud Pública Conceptos Básicos Dr. Alejandro Guerrero De León

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Salud Pública Conceptos Básicos Dr. Alejandro Guerrero De León"— Transcripción de la presentación:

1 Salud Pública Conceptos Básicos Dr. Alejandro Guerrero De León
Psiquiatra

2 Preguntas a responder:
¿Qué es salud? ¿Qué es Salud Pública? ¿Cuáles son las funciones de la Salud pública?

3 ¿Qué es estar sano?

4 Definición de salud de la OMS Visión fisiológica S.XIX
Concepto de Salud Visión clásica: Sano es poder realizar nuestras actividades cotidianas: Trabajo, sociedad y familia. Colegio Médico 1999: La salud es un estado de equilibrio dinámico entre las personas y poblaciones por una parte, y el ambiente y las condiciones en que viven, por otra. Definición de Salud Definición de salud de la OMS Promulgada el 7 de Abril de 1946 Salud es estar en completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad Visión fisiológica S.XIX Estar sano es tener Ausencia de enfermedad

5 Concepto de Salud Definición de los revisionistas
“Un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades” (Milton Terris, 1987)

6 Concepto de Salud Concepto ecológico
“El estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio” (René Dubos)

7 Concepto de Salud Concepto dinámico
“El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad” (Luís Salleras)

8 Concepto de Salud Otras definiciones Actitud gozosa ante la vida y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida hace recaer sobre el individuo (Sigerist, 1941) “Forma gozosa de vivir autónoma, solidaria y alegre” (Gol, 1976) “La capacidad social para gozar de la vida, para tener placer de vivir, para tener calidad de vida” (Enrique Nájera, 1991)

9 Definición de salud de la OMS
Concepto de Salud Definición de Salud Definición de salud de la OMS Promulgada el 7 de Abril de 1946 Salud es estar en completo estado de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad

10 Salud mas que un sistema
LA SALUD Marc Lalonde 1974 (Ministro de Sanidad de Canadá). Estudio que considera a la salud como el resultante de la interacción de distintos factores que interrelacionan con el individuo. A estos factores se les denomina determinantes de salud: la biología humana, el medio ambiente, los estilos de vida, Servicios de salud. Salud mas que un sistema de atención

11 SALUD MEDIO AMBIENTE : B IOLOGIA HUMANA: FISICO:ALIMENTOS, AIRE,
VIVIENDA, SUELOS, AREAS VERDES, URBANIZACION, ETC. SOCIO-ECONOMICO: EMPLEO , EDUCACIÓN B IOLOGIA HUMANA: CUERPO Y ORGANISMO INTERNO HERENCIA GENETICA PROCESOS DE MADURACION Y ENVEJECIMIENTO. SALUD ESTILOS DE VIDA CONDUCTAS ,ACTITUDES DECISIONES, VALORES HABITOS, CREENCIAS SERVICIOS DE SALUD CANTIDAD, CALIDAD, ORDEN, ÍNDOLE, DE PRESTACIONES SISTEMAS ATENCIÓN

12 LA SALUD DE LAS PERSONAS DEPENDE DE:
Medio Ambiente Estilos de Vida Biología Humana Provisión de Servicios de Salud (19%) (11%) (43%) (27%) Adaptación de: “A new Perspective on the Health of Canadians” (Lalonde,M.1974) y “An Epidemiological Model for Health Policy Analysis” (Dever,1976)

13 Nuevo Modelo Propuesto por Dahlgren y Whitehead. Adoptado por Acheson. 1991

14 Ejemplo de determinantes de salud

15 Determinantes Sociales de la Salud
Se refieren a las características específicas y las vías mediante las cuales las condiciones sociales afectan a la salud. (Krieger N. A glossary for social epidemiology J. Epidemiology Community Health 2001; 55; ) Las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan, que reflejan sus posiciones diferentes en las jerarquías de poder, prestigio y recursos. “Las condiciones sociales en que transcurre la vida.” (Tarlov 1996).

16 Adaptado de modelo coneptual de DSS. OMS en prensa.

17 Modelo Socioeconómico de Salud
Incorpora a la Inequidad en Salud Salud Publica busca la Equidad en Salud. En Gobierno de Presidente P. Alwyn (Chile): “Objetivo central es promover la equidad y la calidad en el acceso a la atención de salud”.

18 El aparente éxito de los indicadores promedios
puede esconder inequidades. Mortalidad Tiempo

19 La equidad en salud es un indicador de progreso y justicia social.
Secretaría Técnica OMS Comisión de Determinantes Sociales de la Salud Mortalidad Pobres Aumenta la brecha Ricos Tiempo

20 Inequidad en salud Equidad centrada en acceso, financiamiento y/o distribución equitativa de recursos y servicios. Se define como la ausencia de diferencias injustas y evitables o remediables en salud entre grupos o poblaciones definidos socialmente, económicamente, demográficamente o geográficamente.

21 Considerar a la Salud… Como una parte de la vida diaria, una dimensión esencial de la calidad de nuestras vidas. Considerada como un recurso que proporciona a las personas la posibilidad de manejar e incluso modificar su entorno. Como fuerza básica y dinámica de nuestro vivir cotidiano en la que influyen nuestras circunstancias, creencias, cultura y nuestro marco social, económico y físico.

22 SALUD Modelo Curativo Modelo Preventivo

23 Individual o Colectivo
Procesos Ecológicos Procesos Biológicos Salud Individual o Colectivo Procesos Culturales Procesos Económicos

24 Asunto social, económico y político
Procesos Ecológicos Procesos Biológicos Salud Asunto social, económico y político Procesos Culturales Procesos Ecónomicos

25 Como un estado dinámico
Procesos Ecológicos Procesos Biológicos Salud Como un estado dinámico Procesos Culturales Procesos Económicos

26 LA SALUD Determinada por lo tanto por la estructura, dinámica, grado de desarrollo de fuerzas productivas , tipo de relaciones sociales , modelo económico , organización del estado, así como por la geografía y los recursos naturales disponibles.

27 SALUD Monocausalidad Multicausalidad + - Capacidad Genética Factores
Modelo biomédico Multicausalidad Modelo biosicosocial Capacidad Genética + - Factores

28 Nuevo Modelo de atención en Salud.
M. Biomédico M. Biopsicosocial Se basa en una concepción patologista. Es reduccionista. Es curativo. Es objetivo. Separa mente – cuerpo. Hace diagnósticos biológicos. Establece barreras disciplinarias. Los tratamientos son externos al paciente La salud y la enfermedad son un continuo. Es preventivo. El diagnóstico es contextualizado. La relación humana es relevante. La atención es integral. Estimula la participación. Estimula el trabajo en equipo. Se preocupa del individuo y su entorno familiar y social.

29 SALUD Y DESARROLLO SALUD DESARROLLO
La salud es resultado del nivel y formas de desarrollo de una sociedad. La salud e impacto en la capacidad de trabajo humano.

30 LA SALUD “El goce del más alto grado de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de cada ser humano, sin distinción de raza, religión, creo político o condición económica y social”. OMS

31 ¿Qué es la Salud Publica?

32 Salud Pública Rama de la Medicina cuyo interés fundamental es la preocupación por los fenómenos de salud en una perspectiva colectiva

33 Salud Pública “La salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física mediante esfuerzos organizados de la comunidad para: sanear el medio ambiente controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". (Winslow 1920)

34 Salud Pública Winslow cambió el término "salud física" por el de "salud física y mental“. Concepto de Salud OMS -> determina que una buena parte del quehacer de la salud pública se expanda hacia áreas nuevas y emergentes en las sociedades contemporáneas. Debe preocuparse tanto de enfermos como sanos

35 Salud Pública "La ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así como las lesiones; educar al individuo en los principios de la higiene personal, organizar los servicios para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y para la rehabilitación, así como desarrollar la maquinaria social que le asegura a cada miembro de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud". Milton Terris 1990

36 Salud Pública “La Salud publica es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a proteger, promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad” (Piedrola Gil 1991)

37 Salud Pública “La Salud pública es el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a través de sus instituciones de carácter publico, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones por medio de actuaciones de alcance colectivo” (OPS 2002)

38 Actores en la salud Pública
Sociedad Estado Lo Público no estatales Lo privado Profesiones y profesionales.

39 La SP comprende cuatro áreas fundamentales:
Fomento de la vitalidad y la salud integral Prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas Organización y provisión de servicios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades Rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por si mismas

40 Fomento de la salud Higiene persona La educación sanitaria
Ejercicio físico Prácticas dietéticas Los códigos de conducta y autodisciplina Sanidad ambiental

41 Prevención de la enfermedad
Vacunación Abastecimiento de agua potable, sistemas de alcantarillado, control sanitario Seguridad Laboral

42 Organización y provisión de servicios
Servicios sanitarios  médicos y enfermeras que trabaja en hospitales y centros de salud dependientes del Estado.

43 Rehabilitación Gran desarrollo de programas y servicios de rehabilitación para mitigar la invalidez funcional resultante de enfermedades o lesiones Para que las personas puedan volver a desarrollar sus actividades lo antes posible. No sólo la recuperación física sino también la social y vocacional son aspectos importantes de los servicios de salud.

44 Problemas que interesan a la SP
Se basan en: La magnitud La trascendencia La vulnerabilidad La factibilidad

45 Implicancias para la definición de la salud publica hoy.

46 Implicancias para la definición de la salud publica hoy.
La salud pública es el arte y ciencia de promover la salud, prevenir enfermedad, y prolongar la vida, para lograr mejor salud y mayor equidad en la salud de la población, a través de los esfuerzos organizados y las opciones informadas de la sociedad, organizaciones, públicas y privadas, comunidades e individuos. Patricia Frenz Asesora Subsecretaria de Salud Pública. MINSAL.

47 Requerimientos de la SP
Información Estadística Demografía Epidemiología Clínica Economía Administración Ciencias Sociales Cs. Políticas Contar, medir Elaborar indicadores Analizar Evaluar opciones de intervención Evaluar Intervenir

48 ¿Cuáles son las funciones de la Salud Pública?

49 Funciones de la SP: Conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos, necesarios para la obtención del objetivo central. La Salud de las Poblaciones

50 Estado es el principal actor institucional de la SP
Funciones de la SP: Bajo responsabilidad directa del Estado (Secretaría de Salud) Estado es el principal actor institucional de la SP

51 Funciones esenciales de la SP
Lo que se considera fundamental e incluso indispensable para alcanzar los objetivos. FESP: Núcleo de la caracterización funcional de todo el campo de la salud publica. Requisitos indispensables para la salud de las poblaciones. Deben estar siempre presentes.

52 Funciones esenciales de la salud pública
Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud Vigilancia y control (brotes epidemiológicos) Promoción de la salud Participación de los cuidadanos en la salud Desarrollo de políticas y capacidad institucional para la planificación en materia de SP (objetivos, desarrollo, seguimiento y evaluacion de decisiones políticas).

53 Funciones esenciales de la salud pública
Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización. Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los Servicios de salud necesarios. Desarrollo de recurso humano y capacitación en salud pública. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos Investigación Reducción de las emergencias y desastres.


Descargar ppt "Salud Pública Conceptos Básicos Dr. Alejandro Guerrero De León"

Presentaciones similares


Anuncios Google