La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presenta: Bladimir Henríquez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presenta: Bladimir Henríquez"— Transcripción de la presentación:

1 Presenta: Bladimir Henríquez www.bladimirhenriquez.com
Materia: Gestión de la calidad en Recursos Humanos Tema: Origen de la Calidad Presenta: Bladimir Henríquez

2 Escenario y condiciones de culturización
Stress, Falta de compromiso, Mal clima laboral, desgaste de intrarrelaciones, bajos resultados o no sostenidos, rotación de personal, resistencia al cambio, etc SG implementado Antes de SG No existe visibilidad en el proceso de culturización hacia la organización

3 Escenario y condiciones de culturización
SG implementado Antes de SG Culturización Sensibilidad Liderazgo Gestión de recursos Estructura funcional Competencias Desarrollo personal Comunicación interna Compromiso

4 Historia de la Calidad La revolución industrial comienza a exigir fabricación masiva de productos. Se introducen máquinas. La “gestión científica” de Taylor (1875) es el primer intento de racionalización. Henry Ford (1900) introduce la producción en serie en su “línea de montaje”. Comenzó a pensarse en términos de productividad. Nace el concepto de estandarización

5 Historia de la Calidad Shewhart (1924) introduce las gráficas de control en los Laboratorios Bell. La estadística entra a formar parte del proceso industrial y aparece el control de la calidad como tal. La II Guerra Mundial ( ) establece las bases de la industria moderna. Se acepta de forma general la necesidad de utilización de las técnicas estadísticas para el control y la mejora de la calidad.

6 Historia de la Calidad Deming viaja a Japón (1946) para impartir una serie de seminarios acerca de control de calidad. Aparecen los trabajos de Ishikawa, Feigenbaum y Juran (1950’s) sobre lo que hoy llamaríamos gestión de calidad. (1960’s) Aparecen industrias, tales como la aeronáutica civil, en las que no pueden permitirse fallos. El poder está en manos de los productores. Por calidad se entiende el cumplimiento estricto de especificaciones de diseño.

7 Historia de la Calidad En un plazo relativamente corto (1970’s) se producen cambios trascendentales. • Por efecto de la competencia, en algunos sectores el poder comienza a pasar a los consumidores. Por calidad se entiende la adecuación al uso.

8 Historia de la Calidad (1980’s) Los gestores comienzan a extender el concepto calidad a toda la empresa. Nace el concepto “calidad total”. Por calidad se entiende la satisfacción del cliente. Se extiende la certificación de acuerdo a normas de calidad (ISO).

9 Historia de la Calidad (1988) Se crea la EFQM para promover la competitividad de las empresas europeas. De forma generalizada, el poder está en los consumidores. La calidad se entiende como elemento de supervivencia de la empresa. El concepto es la excelencia.

10 Historia de la Calidad Excelencia en la Gestión Gestión de Calidad
Garantía de Calidad Control de Calidad

11 Historia de la Calidad

12 WALTER SHEWHART

13 WALTER SHEWHART Shewhart entendía la calidad como un problema de variación, el cual puede ser controlado y prevenido mediante la eliminación a tiempo de las causas que lo provocan (gráficos de control). Walter Shewhart introduce el concepto de control estadístico de calidad. Fue el primero en reconocer que en toda producción industrial se da variación en el proceso. Observó que no pueden producirse dos partes con las mismas especificaciones, lo cual se debe, entre otras cosas, a las diferencias que se dan en la materia prima, a las diferentes habilidades de los operadores y las condiciones en que se encuentra el equipo. Más aún, se da variación en las piezas producidas por un mismo operador y con la misma maquinaria.

14 WALTER SHEWHART Walter Shewhart es el creador de los famosos Cuadros de Control, paso inicial hacia lo que el denominó la formulación de una base científica para asegurar el control económico.

15 PHILIP B. CROSBY

16 PHILIP B. CROSBY Confirma que la calidad está basada en cuatro principios absolutos: -Calidad se define como cumplimiento de requisitos -El sistema de calidad es prevención -El estándar de realización es cero defectos -La medida de la calidad es el precio del incumplimiento

17 PHILIP B. CROSBY Educación del personal El día de cero defectos
Fijar metas Eliminar las causas del error Reconocimiento Consejo de calidad Repetir todo el proceso Compromiso en la dirección Equipo para el mejoramiento de la calidad Medición El costo de la calidad Crear una conciencia sobre la calidad Acción correctiva Planificar el día de cero defectos

18 EDWARDS W. DEMING

19 EDWARDS W. DEMING Después de que la guerra destruyera la economía japonesa, el Dr. Deming sentó las bases para el retorno exitoso del país nipón en el escenario internacional de los negocios. Deming basó sus ideas en el mejoramiento de la calidad y la reducción de costos.

20 EDWARDS W. DEMING 14 Puntos para el control de calidad
Crear constancia en el propósito de mejorar productos y servicios. Adoptar la nueva filosofía. Abandonar la dependencia de la inspección masiva. Minimizar el costo total a través de la mejora constante y permanente del sistema. Dejar de hacer negocios basándose únicamente en el precio más bajo. Eliminar el miedo y los temores para mejorar la eficacia en el desempeño.

21 EDWARDS W. DEMING Eliminar barreras entre departamentos.
Eliminar slogans. Implantar la capacitación efectiva en el trabajo. Instituir el liderazgo. Eliminar metas numéricas y gestión por objetivos: sustituirlos por liderazgo. Eliminar las barreras que impiden al personal estar orgulloso de su trabajo. Implantar un programa intensivo de educación y superación personal. La transformación es tarea de todo el personal.

22 JOSEPH M. JURAN

23 JOSEPH M. JURAN Enfatizó que el control de la calidad debe realizarse como una parte integral del control administrativo.  El mejoramiento de la calidad se compone de tres tipos de acciones, según Juran: Control de calidad. Mejora de nivel o cambio significativo. Planeación de la calidad.

24 JOSEPH M. JURAN Los administradores superiores se deben encargar personalmente de dirigir la revolución de la calidad. Todos los niveles y funciones de la organización deberán involucrarse en programas de capacitación en administración de la calidad. El mejoramiento de la calidad se debe realizar continuamente y a un paso revolucionario, no evolucionario. La fuerza de trabajo se involucra con el mejoramiento de la calidad a través de los círculos de la calidad.

25 SHIGERU MIZUNO · El trabajo de la administración para promover la calidad reside en establecer y delegar las políticas de calidad. · Se requiere de un sistema administrativo matricial interfuncional. · La calidad total necesita estar planeada mediante una definición clara de las responsabilidades de la media y alta administración y la formación de un comité de control de calidad total.

26 SHIGERU MIZUNO · La filosofía de Quality Function Deployment (QFD) fue iniciada por Yoji Akao y Shigeru Mizuno. Apunta a diseñar los productos que aseguran la satisfacción de cliente y la valoran - la primera vez, cada vez. Mizuno y Akao desearon desarrollar un método de la garantía de calidad que lograría la satisfacción de cliente en un producto antes de que fuera manufacturado. Los métodos anteriores del control de calidad fueron dirigidos sobre todo de modo que fijaban un problema durante o después de manufacturado.

27 SHIGERU MIZUNO Su programa de calidad total incluye:
Métodos para el diseño y control del producto. Programas de capacitación a todo nivel en calidad total. Formación de ciclos de control de calidad. Medición de costos y pérdidas relacionados con la falta de calidad. Empleo de métodos estadísticos à controlar y mejorar los productos. Establecer una política de auditoría de control.

28 SHIGEO SHINGO

29 SHIGEO SHINGO · Es mas conocido por sus contribuciones al área de la optimización de la producción que a la de la calidad total. Propone la creación de sistemas poka-yoke ( a prueba de errores). El sistema poka-yoke consiste en la creación de elementos  que detecten los defectos de la producción. · Propone el concepto de inspección en la fuente para detectar a tiempo los errores. · El proceso de dirección de una empresa se basa en acciones individuales y la conjunción de estas actividades de grupo dentro de las categorías de dirección ejecutiva. · Para reducir defectos dentro de las actividades de producción, el concepto más importante es reconocer que los mismos se originan en el proceso y que las inspecciones sólo pueden descubrir esos defectos.

30 SHIGEO SHINGO · Es necesario incluir  un poka-yoke durante la fase operativa y prevenir la ocurrencia de errores. · Un sistema de chequeos sucesivos, asegura la calidad del producto en el  origen  y es más efectivo para lograr cero defectos. · Los sistemas del control de calidad total consisten en involucrar a todo el personal de la organización, en la prevención de errores a través de los círculos de calidad cero.

31 LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

32 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN?

33 SISTEMA DE GESTIÓN LOGRO OBJETIVOS (Medibles) LOGRO OBJETIVOS
PROCESOS RECURSOS PERSONAS DIRIGIR CONTROLAR POLÍTICA Y OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN ACTIVIDADES COORDINADAS P V H A ACTIVIDADES COORDINADAS P V H A POLÍTICA Y OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN DIRIGIR RECURSOS PERSONAS LOGRO OBJETIVOS (Medibles) PROCESOS CONTROLAR SISTEMA PARA ESTABLECER LA POLÍTICA Y OBJETIVOS Y PARA LOGRAR DICHOS OBJETIVOS

34 CONOCER LA RESPUESTAS A ESTAS TRES PREGUNTAS:
SISTEMA DE GESTIÓN CONOCER LA RESPUESTAS A ESTAS TRES PREGUNTAS: LOGRO PROCESOS 2. ¿Si lo logramos? OBJETIVO 2. ¿Cómo lo vamos a hacer? 1. ¿Qué queremos?

35 introduce cuatro o más perspectivas gerenciales...
Cuáles Objetivos??? Calidad Clientes Desempeño Financiero Aprendizaje y crecimiento Procesos Otras Perspectivas …Un Sistema de Gestión introduce cuatro o más perspectivas gerenciales... Gestión Ambiental Salud Ocupacional

36 ¿QUÉ BUSCA UNA ORGANIZACIÓN EN EL TIEMPO?
Mejoramiento continuo de sus productos y servicios. (EFICACIA) Mejoramiento continuo de sus procesos. (EFICIENCIA) Confianza, a los clientes y otros interesados (Quienes) 30 37

37 LAS PARTES INTERESADAS
Sociedad Accionistas Inversionistas Comunidades locales ORGANIZACIÓN CLIENTES - Compradores Usuarios Beneficiarios Comerciales PROVEEDORES - Materias primas Insumos Servicios Contratistas INTERNAS Directivos Empleados Gobierno Medio Ambiente Entidades a quien se hacen aportes

38 SISTEMA DE GESTIÓN Mejora Continua GESTIÓN Tiempo MEJORAR ASEGURAR
Requisitos Condición Básica ASEGURAR CONTROLAR PLANIFICAR Tiempo

39 GESTIÓN DE LA CALIDAD (NORMAS ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000)
SISTEMA HOY Mejora Continua SISTEMA MAÑANA GESTIÓN DE LA CALIDAD (NORMAS ISO 9000, ISO 14000, OHSAS 18000) PELIGRO V H A P

40 VENTAJA COMPETITIVA Una compañía posee una ventaja competitiva cuando su índice de utilidad es mayor que el promedio de la industria. 13 13

41 VENTAJA COMPETITIVA Mayores Utilidades EFICACIA COMPETITIVIDAD Calidad
incrementada Mayores Ventas Mayores Utilidades Utilidad Inicial EFICIENCIA PRODUCTIVIDAD Productividad incrementada Menores Costos 21 21

42 Cliente Empresa Competencia
VENTAJA COMPETITIVA Valor Cliente Empresa Competencia Fuente: Kenichi Omahe 21 21

43 Relación entre el Sistema de Gestión (EMPRESA) e
ISO 9000, ISO e OHSAS 18000 (Requisitos)

44 SISTEMAS DE GESTIÓN ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 Vs EMPRESA

45 PLANEACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
POLÍTICA Y OBJETIVOS MISIÓN Y VISIÓN PLANEACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN P Entorno Cliente PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS DE NEGOCIOS PROCESOS DE APOYO ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

46 DESPLIEGUE DE LOS OBJETIVOS

47 GESTIÓN ORGANIZACIONAL
POR PROCESOS P PRINCIPIO 4 ENFOQUE A PROCESOS Entorno Cliente PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS DE NEGOCIOS PROCESOS DE APOYO Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

48 P H V A P 4. SISTEMA DE GESTIÓN 4.1 Requisitos Generales
IDENTIFICAR LOS PROCESOS DETERMINAR SECUENCIA E INTERACCIÓN DETERMINAR CRITERIOS PARA ASEGURAR: OPERACIÓN Y CONTROL EFICAZ Y EFICIENTE ASEGURAR DISPONIBILIDAD DE RECURSOS E INFORMACIÓN NECESARIA, PARA APOYAR: LA OPERACIÓN Y SEGUIMIENTO MEDIR Y REALIZAR SEGUIMIENTO IMPLEMENTAR ACCIONES Y MEJORA CONTINUA

49 CONTROL A LA REALIZACIÓN DEL PROCESO Ejecución de actividades
H CONTROL DEL UN PROCESO Objetivo TRANSFORMAR CON VALOR AGREGADO Insumos Productos Proveedores Clientes Secuencia del proceso INDICADOR DEL PROCESO CONTROL A LA REALIZACIÓN DEL PROCESO Especificaciones de producto Medio ambiente adecuado (SySOC) Metodologías de trabajo Costos Personal calificado Equipos adecuado disponibles Ejecución de actividades

50 GESTIÓN TALENTO HUMANO
PRINCIPIO 3 PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL El personal, con independencia del nivel de la organización en el se encuentre, es la esencia de una organización y su total implicación posibilita que sus capacidades sean usadas para el beneficio de la organización.

51 COMPETENCIA <Gestión del talento Humano>
Actitud “SER” Aptitud “HACER” Conocimiento “SABER” COMPETENCIA

52 H DETERMINACIÓN DE COMPETENCIAS Se determina con base en:
VISIÓN MISIÓN La Organización (Estratégicas) POLÍTICA OBJETIVOS (Indicadores de Gestión) Los Procesos (Funcionales) PROCESOS (Indicadores de Procesos)

53 H GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCESO (PHVA) P
Desarrollo integral de las COMPETENCIAS de un persona PROCESO (PHVA) Numeral ISO P Determinar las competencias necesarias a) Evaluar las competencias 6.2.1 H Suministrar la formación para satisfacer dichas necesidades 6.2.2 b) V Evaluar la eficacia de la formaciones 6.2.2 c) Asegurar la toma de conciencia del personal 6.2.2 d) A Medir el proceso (calcular indicadores) 4.1 e) Mejorar el proceso 4.1 f)

54 V SISTEMA INTEGRADO DE MEDICIÓN DE GESTIÓN
Iniciativa estratégica para monitorear y evaluar su desempeño frente a sus objetivos estratégicos... variables del negocio... y que al ser comparada con una referencia (Metas Organizacionales), permite tomar Acciones de Mejora. Un conjunto de indicadores de gestión derivados de la planeación estratégica, dan una visión concisa e integral del negocio.

55 LO QUE MIDO, LO ADMINISTRO... LO QUE ADMINISTRO, LO MEJORO
V LO QUE MIDO, LO ADMINISTRO... LO QUE ADMINISTRO, LO MEJORO Solo MEJORO, lo que MIDO

56 TENDENCIAS DE MEJORAMIENTO
SIX SIGMA Gerencia de Proyectos A QS 9000 COACHING ISO 9000 RACIONALIZACIÓN CALIDAD TOTAL BENCHMARKING OUTSOURCING QFD TPM gestión de Calidad Reingeniería TOC (TEORÍA de RESTRICCIONES) KAIZEN Sistema de Gestión SIPCO Administración por best-sellers

57 A MEJORA EXISTEN DOS VÍAS PARA MEJORAR LOS PROCESOS
MEJORA EN AVANCES SIGNIFICATIVOS Revisión y mejora de procesos significativos Actividades fuera de RUTINA Implementación de procesos nuevos _____________? (Realizadas por la alta dirección o lideres de varios procesos) ACTIVIDADES DE MEJORA ESCALONADA Actividades RUTINA Implementación en los procesos existentes (Realizadas por el personal en los procesos ya existentes) Referencia: ISO 9004, Anexo B, Procesos para la mejora continua. A

58 A RECOMENDACIONES SIGNIFICATIVAS ESCALONADAS
Acciones de mejora impactan al SG. Definidas en comités, grupos gerenciales o UEN. Manejarlas como mejoras corporativos. Podrían originar ajustes al SG Reportan al procesos de revisión gerencial ESCALONADAS Acciones de mejora impactan al proceso. Definidas por el líder o grupo de trabajo Se manejan como mejoras del proceso Reportan al proceso de mejora del sistema de gestión A

59 BENEFICIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN

60 1. SISTEMA BÁSICO DE GESTIÓN 2. SISTEMA PARA LA EMPRESA, NO PARA ISO
Es reconocido como el sistema administrativo de la organización. SISTEMA PARA GERENCIAR. 2. SISTEMA PARA LA EMPRESA, NO PARA ISO Sistema ajustable a la empresa (ISO para la empresa y no la empresa para ISO)

61 3. DESPLIGUE DE LA ESTRATEGIA
Visión, Misión y Políticas se desplieguen Objetivos MEDIBLES Los objetivos se desplieguen a Procesos MEDIBLES 4. SISTEMA POR PROCESOS = SISTEMA DE GESTIÓN Sistema organizacional por proceso es la base de un sistema de gestión INTEGRAL

62 5. REALIZACIÓN CONTROLADA 6. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
El control como parte del HACER las actividades “ Bien desde la primera ves y una sola vez” - La calidad Los costos La gestión humana. La salud y la seguridad - La productividad Medio ambiente 6. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Evaluación de competencias Desarrollo de competencias

63 8. GESTIÓN DEMOSTRADA 9. SIEMPRE MEJORANDO
Sistema de indicadores Da confianza a los clientes y partes interesadas 9. SIEMPRE MEJORANDO Identifica donde mejorar Mayor eficiencia y eficacia Ventaja Competitiva

64 CONCLUSIONES Incluye la gestión organizacional por procesos.
UN SISTEMA DE GESTIÓN ÚNICO, ES UNA HERRAMIENTA PARA LA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Incluye la gestión organizacional por procesos. Dar confianza al cliente y partes interesadas Exige un mejoramiento continuo (Proceso, Talento Humano) Mayor EFICACIA y EFICIENCIA Competitividad y productividad Ventaja Competitiva Mayor rentabilidad CALIDAD DE VIDA

65 Presenta: Bladimir Henríquez www.bladimirhenriquez.com
Materia: Gestión de la calidad en Recursos Humanos Tema: Origen de la Calidad Presenta: Bladimir Henríquez


Descargar ppt "Presenta: Bladimir Henríquez"

Presentaciones similares


Anuncios Google