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¿Qué es la administración de producción / operaciones?

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Presentación del tema: "¿Qué es la administración de producción / operaciones?"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION DE OPERACIONES, PRODUCTIVIDAD Y ESTRATEGIAS.

2 ¿Qué es la administración de producción / operaciones?
La producción es la creación de bienes y servicios. La administración de la producción / operaciones (P/OM) Por sus siglas en ingles, son las actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios a través de la transformación de insumos en salidas. Las actividades que generan bienes y servicios tienen lugar en todas las organizaciones.

3 En empresas de manufactura, las actividades productivas que crean bienes son bastantes obvias.
Cuando hacemos referencia a tal actividad tendemos a utilizar el nombre de administración de la producción. Un ejemplo de esto es: los bancos, oficinas de aerolíneas o universidades. A este tipo de compañías se les da el nombre de organizaciones de servicios. La actividad productiva de este tipo de organizaciones se les conoce regularmente con el nombre de operaciones o administración de operaciones.

4 HERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.
Progreso Futuro Basado en Administración Cientifica Fisica. Ciencia de la Inform. División del trabajo (Smith 1776) Estandarización de partes (Wihithey1800) Administración científica (Taylor 1881) Diagramas de Gantt (Gantt1916) Estudios de movimientos (Gilbreth 1922) Línea de ensamble coordinado (Ford/Soren son 1913) Control de calidad (Shewhart 1924: Deming 1950)

5 Computadora (Atanasoff 1938)
CPM/PERT (Du Pont 1957) MRP (Orlicky 1960) Diseño asistido por computadora (CAD) Sistema flexible de manufactura (FMS) Protocolo de automatización de manufactura (MAP) Manufactura integrada por computadora (CIM)

6 Muchas de las innovación son en la administración de operaciones fueron desarrolladas por las personas y organizaciones que se mencionan, mas aparte de hacer otros cambios en: Ayudar a los trabajadores en la selección del trabajo adecuado, dadas sus capacidades. Proveer el entrenamiento adecuado; Ofrecer los métodos de trabajo y herramienta adecuados; Establecer incentivos legítimos para el trabajo cumplido.

7 Alrededor de 1919, Henry Ford y Charles Sorenson combinaron lo que conocían acerca de partes estandarizadas con las incipientes líneas de ensamble en la industria de empaque de carne y de ordenes por correo, y desarrollaron el concepto de líneas de ensamble coordinada.

8 La administración de operaciones continuara su progreso basado en las contribuciones de otras disciplinas, que incluyen la ingeniería industrial y la administración científica. Estas disciplinas han contribuido sustancialmente a una mayor productividad. Las aplicaciones de ciencias físicas también han contribuido a la P/OM en una variedad de formas. Una contribución especialmente importante al P/OM ha venido de las ciencias de la información, las cuales definimos como el proceso sistemático de datos para producir información. Las decisiones en la administración de operaciones requieren de individuos que estén bien informados en la administración científica, en la ciencia de la información, y a menudo en las ciencias biológicas o físicas.

9 ORGANIZACIÓN PARA LA CREACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS.
Para la creación de bienes y servicios todas las organizaciones llevan a cabo tres funciones. Estas funciones son los ingredientes necesarios no-solo para la producción sino también para la supervivencia de una organización. Mercadea, que genera la demanda o por lo menos la orden para un producto o servicio. Nada sucede hasta que exista una venta. Producción / operaciones, que crea el producto. Finanzas / contabilidad, da seguimiento al avance de la organización, paga las cuentas y cobra el dinero.

10 ¿POR QUÉ ESTUDIAR P/OM? P/OM es una de las tres funciones principales de cualquier organización, y esta relacionada íntegramente con las otras funciones de negocios. Todas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen (operan), y es importante saber como funciona el segmento de P/OM de las organizaciones. Es por eso que estudiamos como se organizan la gente para las empresas productivas. Deseamos, conocer la forma en que los bienes y servicios son producidos. Estudiamos P/OM porque es una porción costosa de una organización.

11 ¿POR QUÉ ESTUDIAR P/OM? En la mayor parte de las empresas se gasta un gran porcentaje de utilidad en la función P/OM. En realidad, P/OM ofrece una gran oportunidad para que una organización mejore su utilidad y aumente sus servicios a la sociedad. La razón final para estudiar P/OM es la de analizar las operaciones de carreras en la disciplina.

12 LO QUE HACEN LOS ADMINISTRADORES DE PRODUCCIÓN/ PERACIONES.
Todos los buenos administradores llevan acabo las funciones básicas del proceso administrativo. El proceso administrativo consiste en planear, organizar, asesorar, liderear y controlar. Los administradores de producción / operaciones aplican este proceso administrativo a las decisiones que se llevan a cabo en la función P/OM. Estas decisiones necesitan de un claro entendimiento en el proceso de toma de decisiones y del impacto que provocan en la eficiencia de la operación y estrategia de la empresa.

13 EL RETO DE LA PRODUCTIVIDAD.
La producción es la creación de bienes y servicios. Es la transformación de recursos en productos y servicios. La productividad implica la mejora del proceso productivo. La mejora significa una comparación favorable entre la cantidad de recursos utilizados (insumos) y la cantidad de bienes y servicios producidos (salida. Una reducción de los insumos mientras las salidas permanecen constantes, o incremento de las salidas mientras los insumos permanecen constantes, representa un aumento en productividad.

14 LA MEDICION DE LA PRODUCTIVIDAD
Es, en algunos casos, bastante directa, como cuando la productividad puede ser medida como horas de mano de obra por tonelada de un tipo especifico de acero, o como la energía necesaria para generar un kilowatt de electricidad.

15 VARIABLES DE PRODUCTIVIDAD.
Los incrementos en la productividad constan de tres factores, las variables de la productividad: Mano de obra, que contribuye con un 0.5% del incremento. Capital, que contribuye con el 0.4% del incremento; Artes y ciencia de la administración, que contribuye con 1.6%.

16 Estos tres factores son críticos para la mejora de la productividad
Estos tres factores son críticos para la mejora de la productividad. Representan las grandes áreas en que administradores pueden tomar acciones para mejorar la productividad. Mano de obra. La mejora en la contribución de la mano de obra a la productividad es el resultado de una fuerza laboral más sana, mejor educada y mejor fomentada. Capital. Los seres humanos son animales que utilizan herramientas. La inversión de capital provee de esas herramientas, y se ha incrementado en Estados Unidos cada año, excepto por muy escasos periodos de fuerte recesión. Las artes y ciencias de la administración. La administración es un factor de la productividad y un recurso económico, y las artes y ciencias de la administración proporcionan la mejor oportunidad para el incremento en la productividad.

17 EL SECTOR SERVICIO Otra variable que influencia la productividad es el tamaño del sector servicio. El sector servicio es motivo de un desempeño de baja productividad en Estados Unidos. Esto sucede debido a que el trabajo de este sector es: Típicamente intensivo en mano de obra; Frecuentemente se provoca en forma individual; A menudo es una tarea intelectual llevada a cabo por profesionales; Casi siempre difícil de mecanizar y automatizar.

18 LA PRODUCTIVIDAD REQUERE MISIÓN Y ESTRATEGIA.
Para lograr una función de producción eficaz, la organización debe tener una misión estrategia. La misión de la organización se define como su propósito, lo que contribuirá a la sociedad. La misión es el concepto sobre el que la empresa sobrevive y establece la razón de existencia de la organización. El desarrollo de una buena estrategia es difícil, pero es más sencilla si la misión ha sido bien definida.

19 CONSIDERACIONES DE ESTRATEGIA EN P/OM.
El administrador de operaciones identifica lo que la función P/OM puede y no puede realizar. Una estrategia de P/OM exitosa es consistente con: Demandas del entorno (Bajo que condiciones económicas y tecnológicas intenta la compañía ejecutar sus estrategias.) Demandas competitivas (¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los competidores? ¿Qué están intentando hacer?) Estrategia de la compañía (¿Qué intenta hacer la compañía?); Ciclo de vida del producto (¿En qué parte del ciclo de vida están los productos de la compañía?)

20 Por consiguiente, una estrategia P/OM también:
Identifica y organiza las tareas de P/OM (¿Qué debe hacer esta función P/OM en particular y como debe estar organizada en relación con otros segmentos de la organización, de modo que contribuya a la misión de la empresa?) Hace las elecciones necesarias dentro de la función P/OM (Ya que nadie hace todo en forma excepcional, ¿en qué tareas especificas se debe enfocar P/OM?) Encuentra la ventaja competitiva (¿Cómo contribuirá la función P/OM a la fuerza de la organización?).

21 INSTRUMENTACION DE LA ESTRATEGIA.
Las empresas evalúan sus fuerzas y debilidades así como las oportunidades y amenazas del entorno. Entonces la empresa se posiciona a través de las decisiones para tener una ventaja competitiva. Las compañías identifican opciones disponibles para maximizar las oportunidades y minimizar las amenazas. La estrategia se evalúa constantemente contra el valor ofrecido por el cliente y las realidades competitivas.

22 El administrador de producción / operaciones desarrolla la estrategia, agrupa las actividades en una estructura organizada, y se asesora con personal que llevara a cabo el trabajo. La organización de la función de operaciones y su relación con otras partes de la organización varia con la misión P/OM. El administrador de operaciones ofrece un medio de transformar los insumos en salidas. Las trasformaciones pueden ser en términos de almacenamiento, transporte, manufactura, divulgar la información, y utilidad del producto o servicio.

23 VENTAJA COMPETITIVA. Cuando la estrategia de operaciones se encuentra bien integrada con otras áreas funcionales de la empresa y soporta los objetivos totales de la compañía, se puede crear una ventaja competitiva. Una función de operaciones bien cimentada y bien administrada incrementa la productividad y genera una ventaja competitiva. La ventaja competitiva implica la creación de un sistema que tiene una ventaja única sobre sus competidores. Una función de clase mundial es aquella que obtiene mejoras continuas para satisfacer los requerimientos del cliente. Puede contribuir a la ventaja competitiva, haciendo a la organización exitosa en el presente, y proporcionar productos, servicios y empleos en el futuro.

24 Gracias Pos Su Atencion


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