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ASIGNATURA: GERENCIA DEL

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ALGUNAS GENERALIDADES EN EL PROCESO DE DIRECCION Y ADMINISTRACION INTEGRADA DE PERSONAS.

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Presentación del tema: "ASIGNATURA: GERENCIA DEL"— Transcripción de la presentación:

1 ASIGNATURA: GERENCIA DEL
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA PUBLICA ASIGNATURA: GERENCIA DEL TALENTO HUMANO

2 ALGUNAS GENERALIDADES EN EL PROCESO DE DIRECCION Y ADMINISTRACION INTEGRADA DE PERSONAS

3

4 AMA DE CASA ANTES

5 AMA DE CASA DESPUES

6 ELEMENTOS DEL PROCESO COMO HA EVOLUCIONADO LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS?
LA ORGANIZACIÓN EN UN CONTEXTO ESTRATÉGICO

7 CONTEXTO ORGANIZACIONAL
ENTORNO ORGANIZACIÓN PERSONAS

8 PREGUNTAS DEL CONTEXTO
CUAL ES EL ENFOQUE Y ELEMENTOS DE LA EMPRESA? CUAL ES LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA MAS COMPETITIVA? COMO IMPLICAR A LAS PERSONAS EN LOS OBJETIVOS ORGANIZATIVOS? CUAL ES EL ENFOQUE Y ELEMENTOS PARA ESTUDIAR A LAS PERSONAS?

9 ENFOQUE Y ELEMENTOS DE LA EMPRESA
CONTRIBUCIONES DE LA DIRECCION ESTRATEGICA ESTUDIO DE RECURSOS Y CAPACIDADES COMPETENCIAS ESENCIALES ANALISIS Y CONTROL DE LA GESTION HUMANA MODELO IDEAL DE GESTION

10 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
CONTRIBUCION DE LA TEORIA ORGANIZATIVA TEORIA DE LOS COSTES DE TRANSICION JERARQUIAS (INSOURCING) REDES (OUTSOURCING) DEPARTAMENTO DE RR HH ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

11 LAS PERSONAS Vs OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
CONTRIBUCIONES DE LA SOCIOLOGIA DIRECCION DEL COMPROMISO COMPENSACION Y RETRIBUCION DESARROLLO INDIVIDUAL DE COMPETENCIAS COMUNICACIÓN INTERNA NIVELES DE PARTICIPACION

12 ENFOQUE Y ELEMENTOS DE ESTUDIO DE LAS PERSONAS
CONTRIBUCION DE LA PSICOLOGIA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMPETENCIAS PERSONALES COMPETENCIAS SOCIALES ADQUISICION DE COMPETENCIAS DESARROLLO DE COMPETENCIAS EVALUACION DEL DESEMPEÑO

13 EVOLUCION DE LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS
LA ORGANIZACION ETAPA ADTIVA PSICO TECNICA ETAPA LABORAL ETAPA DE RR HH FINALIDAD CANTIDAD EFICICEN CIA REDUCCION COSTES CALIDAD POSICION ORGANIZA TIVA OPERATIVA TACTICA (2° NIVEL) TACTICA (DIR FUNCIONAL ESTRATEGICA CONOCI MIENTOS RELEVANTES ECONIMICO FINANCERO LEGAL PSICOLOGIA DERECHO DEL TRABAJO PLANIFIC. ESTRATEGI CA

14 EVOLUCION DE LA FUNCION DE RECURSOS HUMANOS
ENTORNO ETAPA ADTIVA PSICO TECNICA ETAPA LABORAL ETAPA DE RR HH CONTEXTO SOCIO ECONOMICO ESTABILI DAD EXPANSION CRISIS COMPETITI VIDAD ELEVADA CUALIFICA CION DE PERSONAL ESCASA MEDIA MODERADA PROFESIONALIZACION MODERADA ELEVADA PROFESIO NALIZACION VALORES CULTURALES BASICOS PRODUCCION CUANTITATIVA RACIONALI ZACION MOTIVACION MOVILIDAD FLEXIBILI DESARROLLO PARTICIPA CION

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16 COMPETENCIAS LO SE HACER CONOCI- MIENTOS SOY CAPAZ HABILIDA- DES
APTITUDES (FACIL DE FORMAR) LO SE HACER CONOCI- MIENTOS SOY CAPAZ HABILIDA- DES SOY ASI AUTO IMAGEN DESEO HACERLO VALORES SUELO HACERLO PERSONALI- DAD ME GUSTA HACERLO MOTIVOS TANGIBLE ACTITUDES (CLAVE PARA SELECCIONAR) INTANGIBLE

17 EVOLUCION DEL CONTRATO PSICOLOGICO EN LAS ORGANIZACIONES
ANTIGUO ACUERDO SI USTED ES: LEAL, TRABAJA DURO, OBEDECE LE PROPORCIONAMOS: TRABAJO SEGURO, INCNETIVOS SALARIALES REGULARES Y FORMARA PARTE DE: UN SECTOR ABURRIDO PERO SEGURO

18 EVOLUCION DEL CONTRATO PSICOLOGICO EN LAS ORGANIZACIONES
ACUERDO PERCIBIDO HOY SI USTED: SE QUEDA, HACE SU TRABAJO Y EL DE OTROS, ES VOLUNTARIO A FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO LE PROPORCIONAMOS: UN TRABAJO SI PODEMOS, GESTOS DE QUE LO APRECIAMOS, LA MISMA RETRIBUCION Y FORMARA PARTE DE: UNA ORGANIZACIÓN EN CRISIS

19 EVOLUCION DEL CONTRATO PSICOLOGICO EN LAS ORGANIZACIONES
NUEVO ACUERDO DESEADO SI USTED: DESARROLLA COMPETENCAS, LAS APLICA PARA EL ÉXITO DE LA ORGANIZACIÓN, SE COMPORTA SEGÚN VALORES LE PROPORCIONAMOS: UN AMBIENTE DE TRABAJO ESTIMULANTE, APOYO PARA SU DESARROLLO, RECOMPENSA DE SU CONTRIBUCION Y FORMARA PARTE DE: UNA ORGANIZACIÓN EN EXPANSION

20

21 ENTRE TANTO EN EL MUNDO EXTERIOR LA VIDA CONTINUA Y DANDO SORPRESAS¡¡¡¡¡¡

22 CAMBIA-MOS CONTI-NUAMEN-TE A MEDIDA QUE AVANZ-AMOS

23 Y MUCHAS VECES NOS TOMAMOS
TODA LA CONFIANZA

24 EN OCASIONES NOS LLAMAN DE DONDE EL JEFE

25 Y NO FALTA EL EPISODIO EN ESTA NOVELA

26 Y NOS HACEN ALGUNOS COMENTA-RIOS

27 Y LA DECISION SE TOMÓ

28 LOS SIETE ENANITOS DE LA GESTION DE PERSONAS
MOCOSO LA DESCRIPCION DEL PUESTO Cuando existe apenas se utiliza, se suele guardar en un cajón, se teme por considerarlo un límite de responsabilidades

29 LOS SIETE ENANITOS DE LA GESTION DE PERSONAS
ROMANTICO LA SELECCIÓN Se elige para unirse a la empresa según caraceteres ideales basados en impresiones y los seductores hacen de las suyas para ganar el proceso

30 LOS SIETE ENANITOS DE LA GESTION DE PERSONAS
EL GRUÑON LA RETRIBUCION Casi nadie esta contento con lo que gana, siempre se compara con lo que ganan los demás, siempre genera desconfianza por bien que se explique el método

31 LOS SIETE ENANITOS DE LA GESTION DE PERSONAS
FELLIZ LA GESTION DEL DESEMPEÑO Los conflictos en lugar de gestionarse suelen ocultarse o evitarse, en la evaluación se teme manifestar las nuevas oportunidades de ambos lados. Todo el mundo es bueno

32 LOS SIETE ENANITOS DE LA GESTION DE PERSONAS
EL SABIO LA FORMACION Es el mas antiguo y responsable de los enanos, del que se aprende mas a corto plazo, en ocasiones tiene poco sentido práctico, o se hace por cumplir requisitos

33 LOS SIETE ENANITOS DE LA GESTION DE PERSONAS
DORMILON LA PROMOCION Es el mas olvidado de todos los enanos, las empresas no se acuerdan de desarrollar programas de promoción sino cuando se da la necesidad

34 LOS SIETE ENANITOS DE LA GESTION DE PERSONAS
MUDITO FEEDBACK A DIRECTIVOS En general los ejecutivos bien informados en mercadeo y finanzas no suelen contar con retroalimentación sobre sus conductas

35 GESTION DEL TALENTO HUMANO

36 CONDICIONES DE HOY GLOBALIZACION CAMBIO PERMANENTE
VALORACION DEL CONOCIMIENTO RECUROS HUMANO Vs TALENTO HUMANO

37 QUE ES LA ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO???
"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".

38 PLANEAR ORGANIZACION EJECUTAR TALENTO HUMANO CONTROLAR

39 DEFINICION DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO
RECURSOS MATERIALES RECURSOS TECNICOS TALENTO HUMANO

40 IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
Todos lo gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo.

41 POR QUE? El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. diseñar y producir los bienes y servicios controlar la calidad distribuir los productos asignar los recursos financieros

42 Establecer los objetivos y estrategias para la organización
Y LO MAS IMPORTANTE Establecer los objetivos y estrategias para la organización Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos

43 POR TANTO "La dirección del talento humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las organizaciones"

44 FILOSOFIA DE ADMINISTRACION DEL TALENTO HUMANO
Todas las decisiones sobre el personal que se tomen - la gente que se contrate, la capacitación que se les ofrece, las prestaciones que se le proporcionen -

45 INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA EN LA DIRECCION
EFECTO PIGMALEON

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47 INFLUENCIA DE SUPOSICIONES SOBRE EL PERSONAL
TEORIA X y Y (DOUGLAS MC GREGOR) ENFOQUE SISTEMICO TEORIA L TEORIA Z INTELIGENCIA EMOCIONAL CAPITAL INTELECTUAL

48 TÉRMINOS DE MODA: Productividad
Calidad Competitividad PERSONAS: Representan la ventaja competitiva de las organizaciones INICIOS XX: Nace la administración de recursos humanos (revolución industrial – Siglo XVIII) y surge como actividad mediadora entre personas y organizaciones (objetivos-intereses-deseos) se consideran recursos productivos.

49 RELACIONES INDUSTRIALES: Rama de la administración que busca conciliar entre capital y trabajo.
AÑOS 50-ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL: No solo concilia intereses y conflictos sino que administra las personas de acuerdo con la legislación laboral. AÑO 60: Las personas pasan a ser consideradas recursos indispensables para el éxito organizacional. Surge así la Administración de Recursos Humanos.

50 - Con personalidad propia
POLÉMICA: ¿LAS PERSONAS SON RECURSOS? ASPECTOS DE LA ADMINISTRCIÓN DE PERSONAL: 1. LAS PERSONAS COMO SERES HUMANOS: - Diferentes entre sí - Con personalidad propia - Con habilidades, conocimientos, destrezas y capacidades para administrar los recursos de las empresas. 2. LAS PERSONAS NO COMO RECURSOS ORGANIZACIONALES SINO COMO ELEMENTOS IMPULSORES DE LA ORGANIZACIÓN - La impulsan hacia la renovación y la competitividad 3. LAS PERSONAS COMO SOCIOS DE LA ORGANIZACIÓN, CAPACES DE LLEVARLA AL ÉXITO Y A LA EXCELENCIA.

51 ENFOQUE SISTEMÍCO EN LA ADMINISTRACIÓN
DE RECURSOS HUMANOS I. NIVEL DE COMPORTAMIENTO SOCIAL (La sociedad como macrosistema) II. NIVEL DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (La organización como sistema) III. NIVEL DE COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL (La persona como microsistema)

52 Personas: Habilidades Capacidades
Personalidad Individualidad Aspiraciones Como personas: Valores Tratamiento Actitudes personal e individualizado Motivaciones Objetivos Personas: Habilidades Capacidades Como recursos: Experiencias Tratamiento igual Destrezas y genérico Conocimiento

53 Ambiente organizacional Aprendizaje Reglas y reglamentos Motivación
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO HUMANO VARIABLES INTERVINIENTES Factores internos Factores Externos Personalidad Ambiente organizacional Aprendizaje Reglas y reglamentos Motivación Cultura Percepción Políticas Valores Procesos y métodos Recompensas - castigos Grado de confianza La persona en la Organización Comportamiento en la Organización

54 NECESIDADES FISIOLÓGICAS
secundarias AUTOREALIZACIÓN AUTOESTIMA SOCIALES SEGURIDAD NECESIDADES FISIOLÓGICAS Necesidades Primarias JERARQUIA DE LAS NECESIDADES HUMANAS - MASLOW

55 FACTORES HIGIÉNICOS- MOTIVACIÓN HERZBERG FACTORES HIGIÉNICOS: Condiciones que rodean al individuo cuando trabaja. Constituyen los factores que las empresas han utilizado tradicionalmente para lograr la motivación de los empleados. Son factores que tienen poca capacidad para influir en el comportamiento de los trabajadores. Si estos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción. Si son precarios producen insatisfacción.

56 Se identifican los siguientes factores higiénicos:
Condiciones de trabajo y comodidad Políticas de la organización y la administración Relaciones con el supervisor Competencia técnica del supervisor Salarios Estabilidad en el cargo Relaciones con los colegas

57 FACTORES MOTIVACIONALES
FACTORES MOTIVACIONALES. Tienen que ver con el contenido del cargo, las tareas, las responsabilidades y los deberes relacionados con el cargo en sí. Producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad hasta niveles de excelencia. Estos son: Delegación de la responsabilidad Liberta de decidir cómo realiza el trabajo Ascensos Utilización plena de las habilidades personales Formulación de objetivos y evaluación relacionada con estos Simplificación del cargo llevada a cabo por quien lo desempeña Ampliación o enriquecimiento del cargo

58 TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN DE BROOM
Esta teoría reconoce las diferencias individuales y hace referencia únicamente a la motivación para producir. LA MOTIVACIÓN PARA PRODUCIR ESTÁ EN FUNCIÓN DE: Objetivos individuales: (dinero, estabilidad en el cargo, aceptación social, EXPECTATIVAS reconocimiento, trabajo interesante).

59 Relación percibida entre productividad y logro de objetivos individuales
(Si el obrero desea un mejor salario y lo logra gracias a su buena producción, puede tener una fuerte motivación para producir más). Capacidad percibida de influir en su nivel de productividad. (Si el trabajador cree que su esfuerzo no incide en la producción, tenderá a no esforzarse demasiado). LA MOTIVACION SE DA ENTRE RELACIONES ENTRE EXPECTATIVAS Y RECOMPENSAS

60 CLIMA ORGANIZACIONAL Ambiente interno existente entre los miembros de la organización. Está ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional.

61 DATO. Registro de determinado evento o suceso.
COMUNICACIÓN Implica transferencia de información y significado de una persona a otra. Para comprender la comunicación se hace necesario tener en cuenta tres elementos: DATO. Registro de determinado evento o suceso. 2. INFORMACIÓN. Conjunto de datos con determinado significado. Esta reduce la incertidumbre y el riesgo. 3. COMUNICACIÓN. Información transmitida a alguien, con quien entra a compartirse. Comunicación

62 Elementos del proceso de comunicación:
EMISOR-FUENTE TRANSMISOR-CODIFICADOR. Equipo que conecta la fuente con el canal, codifica el mensaje enviado por el emisor. (fax, teléfono, Tv.) CANAL. Parte del sistema que establece el contacto entre la fuente y el destino (hilos conductores que unen un aparato con otro) RECEPTOR-DECODIFICADOR. Equipo situado entre el canal y el destino; decodifica el mensaje para hacerlo comprensible al destino (teléfono) DESTINO-PERSONA. Hacía donde se envía el mensaje

63 RECURSOS MERCADOLÓGICOS
LOS RECURSOS Y SU ADMINISTRACIÓN RECURSOS MATERIALES RECURSOS FINANCIEROS RECURSO HUMANOS RECURSOS MERCADOLÓGICOS PRODUCCIÓN FINANZAS PERSONAL MARKETING EDIFICIOS CAPITAL DIAGNÓSTICO VENTAS FÁBRICAS FACTURACIÓN RECLUTAMIENTO PROMOCIÓN MÁQUINAS INVERSIÓN SELECCIÓN PUBLICIDAD EQUIPOS EMPRÉSTITOS ONDUCCIÓN DISTRIBUCIÓN MATERIALES FINANCIACIÓN DESARROLLO ASISTENCIA TÉCNICA MATERIAS PRIMAS CRÉDITO DERECHOS INSTALACIONES DEBERES PROCESOS PRODUCTIVOS TECNOLOGIA PERSONAS

64 DOUGLAS MC GREGOR TEORÍA X
La motivación primordial del hombre son los incentivos económicos (salarios) Los incentivos los controla la organización. El hombre es agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado. Las emociones humanas son irracionales y no deben interferir el interés del individuo. Las organizaciones deben planearse para que neutralicen y controlen los sentimientos y características imprevisibles. El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado. Los objetivos individuales se oponen a la organización y ello demanda un control rígido. DOUGLAS MC GREGOR

65 El hombre no es capaz de autocontrolarse y aplicar la autodisciplina debido a su irracionalidad intrínseca. El hombre es negligente por naturaleza y trabaja lo mínimo posible. El hombre carece de ambición, evita las responsabilidades. Es egocéntrico frente a las necesidades de la organización. Es crédulo, no es muy lúdico y cree en demagogos y charlatanes. Presenta seria oposición al cambio.

66 TEORÍA Y El esfuerzo físico o mental en un trabajo es tan natural como jugar o descansar. El hombre común no siente que sea desagradable trabajar. El control externo y el castigo no son el único medio para lograr resultados. El hombre debe autodirigirse y autocontrolarse. Hay que confiar objetivos a las personas.

67 El hombre no solo asume responsabilidades sino que las acepta.
La mayoría de la gente posee gran imaginación e ingenio para la solución de problemas. En el hombre se usa parcialmente su potencial intelectual. El hombre ni es pasivo, ni se opone a los intereses de la organización. El hombre posee motivación básica, capacidad de desarrollo y es capaz de asumir grandes responsabilidades.

68 WILLIAM OUCHI TEORÍA Z-JAPÓN FACTOR: Cultura PRODUCTIVIDAD: Es más cuestión de administración de personas que de tecnología. De gestión humana sustentada en filosofía y cultura organizacional adecuados, que de enfoques tradicionales.

69 PROCESO DECISORIO ES: Consensual Participativo Consulta de equipo total EMPLEO: Vitalicio Gran estabilidad Visión corporativa asociada a la confianza Responsabilidad comunitaria

70 4 VARIABLES CORPORATIVAS
LIKERT 4 VARIABLES CORPORATIVAS Centralizado Centrado en la cima Una sola persona decide Proceso decisorio Descentralizado Dispersión en la base Todos deciden Vertical descendente Sólo órdenes e instrucciones. Ignorancia de que ocurre. Comunicaciones Vertical y horizontal Todos están informados Conocimiento total Individualismo Aislamiento Confinamiento Relaciones interpersonales Solidaridad Grupos y equipo Interacción humana Motivación negativa Normas y reglamentos Restricciones y límites Sanciones y castigos Medidas coercitivas Recompensas y castigos Motivación positiva Impulso Libertad Premios e incentivos Recompensas

71 Psicología industrial Psicología organizacional
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Es un área interdisciplinaria e incluye conceptos de: Psicología industrial Psicología organizacional Sociología organizacional Ingeniería industrial Derecho laboral Ingeniería de seguridad Ingeniería de sistemas Medicina laboral Cibernética Entre otras

72 Administración de recursos humanos. Abarca una
gran cantidad de campos del conocimiento: Aplicación de entrevistas Aplicación y construcción de pruebas psicológicas Tecnología del aprendizaje individual Cambio organizacional Nutrición y alimentación Medicina y salud Servicio social Plan de carrera Diseño de cargos Diseño organizacional Satisfacción en el trabajo Ausentismo

73 Salarios Obligaciones sociales Mercado Tiempo libre Calamidades Accidentes Disciplina Actitudes Interpretación de leyes laborales Eficiencia Eficacia Equidad Estadísticas y registros Transporte Supervisión Auditoría Entre otros

74 ENFOQUE ENDÓGENO Y EXÓGENO DE LA
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS AMBIENTE EXTERNO EXÓGENO Investigación del mercadeo laboral Reclutamiento Selección Investigación de salarios y beneficios Relaciones con sindicatos Relaciones con instituciones de formación profesional Legislación laboral

75 AMBIENTE INTERNO ENDÓGENO Inducción Análisis y descripción de cargos
Capacitación Evaluación del desempeño Plan de carreras Plan de beneficios sociales Política salarial Higiene y seguridad Normas y reglamentos

76 TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS APLICADAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE A LAS PERSONAS
1. Aplicadas directamente: Reclutamiento Entrevista Selección Integración Evaluación del desempeño Capacitación Desarrollo del personal 2. Aplicadas indirectamente: Análisis y descripción de cargos Evaluación y clasificación de cargos Higiene y seguridad Planeación de recursos humanos Bases de datos Plan de beneficios sociales Plan de carreras Administración de salarios

77 TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS QUE SUMINISTRAN DATOS
DECISIONES BASADAS EN DATOS Análisis y descripción de cargos Reclutamiento y selección Entrevista 1. Admisión de personal 2. Estudio de Tiempos y movimientos 2. Establecimiento de estándares de producción Evaluación del desempeño Bases de datos Entrevistas de desvinculación Requisitos de rotación de personal Requisitos de quejas y reclamos Ascensos Transferencias Readmisiones Desvinculación Encuesta salarial 4. Determinación de salarios 5. Capacitación de supervisores 5. Supervisión

78 LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
HUMANOS COMO PROCESO PROCESO OBJETIVO ACTIVIDADES COMPRENDIDAS Provisión ¿Quién irá a trabajar en la empresa? Investigación de mercados de recursos humanos Reclutamiento Selección Aplicación ¿Qué harán las personas en la empresa? Integración Diseño de cargos Descripción y análisis de cargos Evaluación del desempeño.

79 LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMO PROCESO
Mantenimiento ¿Cómo mantener a las personas trabajando en la empresa? Remuneración Beneficios y servicios sociales Higiene y seguridad en el trabajo Relaciones sindicales Desarrollo ¿Cómo preparar y desarrollar a las personas? Capacitación Desarrollo organizacional Seguimiento y control ¿Cómo saber quiénes son y qué hacen las personas? Bases de datos o sistemas de información Controles, frecuencia, productividad, balance social. LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMO PROCESO

80 POLÍTICAS 1. Política de provisión Dónde reclutar y qué técnica emplear Criterios de selección Mecanismos de integración 2. Políticas de aplicación Requisitos de las personas Criterios de planeación, distribución y traslados Criterios de evaluación de la calidad Criterios de adecuación de recursos humanos

81 3. Políticas de mantenimiento
Criterios de remuneración directa Criterios de remuneración indirecta (beneficios sociales) Criterios de motivación a la fuerza laboral Criterios de higiene y seguridad Criterios de relaciones sindicales

82 4. Políticas de desarrollo
Criterios de diagnóstica, programación y rotación Criterios de desarrollo de recursos humanos a mediano y largo plazo Criterios sobre condiciones que garanticen la buena marcha mediante el cambio de comportamiento de los empleados. 5. Políticas de control de recursos humanos: Criterios para mantener una buena base de datos Criterios para mantener auditoría permanente en la aplicación y adecuación de las políticas.

83 INDICE DE ROTACIÓN DE PERSONAL
A+D X 100 2 IRP PE A: ADMITIDOS EN UN PERIODO D: DESVINCULADOS EN UN PERIODO PE: PROMEDIO EFECTIVO Se suman los empleados existentes al principio y al final del periodo y se divide por dos.

84 FENÓMENOS EXTERNOS CAUSANTES DE
ROTACIÓN DE PERSONAL LA OFERTA DE RECURSOS HUMANOS LA DEMANDA SITUACIÓN ECONÓMICA OPORTUNIDADES DE EMPELO

85 FENÓMENOS INTERNOS Política salarial de la empresa
Política de beneficios sociales Supervisión ejercida al personal Oportunidades de progreso Relaciones humanas existentes Ambiente de trabajo (condiciones físicas) Moral del personal Cultura organizacional de la empresa Políticas de reclutamiento y selección Criterios y programas de capacitación y entrenamiento Disciplina Criterios de evaluación del desempeño Flexibilidad en el manejo de las políticas de la empresa

86 ENTREVISTA DE RETIRO Debe contener: Causa del retiro
Opinión del empleado respecto a la empresa Opinión del empleado frente al cargo que ocupa Opinión del empleado frente al jefe Opinión del empleado frente al horario de trabajo Opinión del empleado frente al ambiente de trabajo

87 Opinión del empleado frente a los beneficios sociales otorgados por la empresa
Opinión del empleado frente a su salario Opinión del empleado frente a las relaciones humanas existentes Opinión del empleado frente a las oportunidades de progreso Opinión del empleado frente a la moral de sus compañeros Opinión del empleado frente a las oportunidades laborales que le ofrece el medio

88 AUSENTISMO LABORAL Causas: Enfermedad comprobada
Enfermedad no comprobada Razones familiares Retardos involuntarios por fuerza mayor Faltas voluntarias por motivos personales Problemas financieros Problemas de transporte Baja motivación por trabajar Escasa supervisión Políticas inadecuadas de la empresa índice de ausentismo= No. De días hombres perdidos por inasistencia al trabajo Promedio trabajadores por días de trabajo IA= Total horas hombre perdidos x 100 Total horas hombre trabajadas

89 RECLUTAMIENTO Exige una planeación rigurosa formada por tres fases: Personas que la organización requiere Personal que el mercado laboral puede ofrecer Técnicas de reclutamiento a emplear MEDIOS DE RECLUTAMIENTO La propia empresa Las demás empresas Escuelas y universidades Otras fuentes

90 SELECCIÓN Debe mirarse como un proceso de comparación entre dos variables: Los requisitos del cargo (exigencias que debe cumplir el ocupante del cargo) 2. El perfil de las características del cargo

91 RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ACERCA DEL CARGO
Descripción y análisis del cargo (las dos variables anteriores) Aplicación de la técnica de los incidentes críticos (los jefes llevan anotaciones de hechos y comportamiento de los ocupantes del cargo que han producido un mejor o peor desempeño en el trabajo) Sirve esta técnica para identificar características deseables y no deseables. Requerimiento de personal en las diferentes unidades de negocio. Análisis del cargo en el mercado (comportamiento cuando se trata de un cargo nuevo. Hipótesis de trabajo. Si no se puede tener una información exacta acerca del cargo, se puede llegar a plantear una aproximación.

92 El sistema anterior genera una información valiosísima para la empresa y constituye la llamada FICHA
PROFESIOGRÁFICA. Cargo _________________________ Sección __________________________ Descripción del cargo __________________________ Equipos de trabajo __________________________ Estudios __________________________ Experiencia profesional __________________________ Condiciones de trabajo __________________________ Relaciones humanas __________________________ Tipo de actividad __________________________ Características psicológicas del ocupante __________________________ Características físicas del ocupante __________________________

93 TÉCNICAS DE SELECCIÓN Entrevistas: Dirigidas (con formato)
No dirigidas (sin formato) Pruebas de conocimiento o capacidad: Generales: De cultura general De idiomas Específicas: de cultura profesional (Referidas al cargo) de conocimiento técnicos Nota Estas pruebas pueden ser: Orales, escritas, prácticas o de realización

94 Pruebas psicométricas: De aptitudes: Generales
Específicas Nota: Estas pruebas miden o aprecian desarrollo mental, aptitudes, habilidades, conocimiento. El resultado se compara con estándares obtenidos de un grupo evaluado Pruebas de Personalidad: Expresivas: Psicodiagnóstico Miiocinético (son pruebas de expresión corporal) Proyectivas: Árbol de Koch Rorschach TAT(Thematic apperception test) SZONDI Inventarios: De motivación De frustración De intereses Técnicas de Simulación: Psicodrama Dramatización

95 EL PROCESO DE SELECCIÓN
Fase 1: Recepción preliminar de candidatos Fase 2: Entrevista de clasificación Fase 3: Aplicación de pruebas de conocimiento Fase 4: Entrevista de selección Fase 5: Aplicación de pruebas psicométricas Fase 6: Aplicación de pruebas de personalidad Fase 7: Entrevista de selección con el gerente Fase 8: Aplicación de técnicas de simulación Fase 9: Decisión final de admisión

96 SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL
Integrar las personas a su contexto laboral Efectuar cambios en el comportamiento y en los hábitos de los individuos. Integrar las personas a la cultura organizacional Comprometer al individuo con el cumplimiento de reglas, normas, políticas, horarios, jornadas.

97 DISEÑO DE CARGOS MANUALES DE RESPONSABILIDADES DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGO
Descripción: Exposición de funciones y tareas Análisis: Verificación comparativa de exigencias o requisitos que las tareas le exigen al ocupante. Requisitos: * Intelectuales * Físicos * Responsabilidades implícitas * Condiciones de trabajo

98 DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO HUMANO ADMINISTRACIÓN DE SALARIOS PLAN DE BENEFICIOS SOCIALES HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO RELACIONES LABORALES Sindicalismo Convenciones Conflictos laborales Representaciones en órganos DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Entrenamiento Formación profesional Perfeccionamiento AUDITORÍA DE PERSONAL

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100 PRACTICAS DE SELECCION
El objetivo de la selección efectiva es integrar las características individuales (capacidad, experiencia y demás) a los requisitos del puesto.

101 ANALISIS DE PUESTOS procedimiento a través del cual se determinan los deberes y naturaleza de las posiciones y los tipos de personas, que deben ser contratadas para ocuparlas.

102 QUE SE REALIZA ACTIVIDADES DEL PUESTO COMPORTAMIENTOS HUMANOS MAQUINARIA, EQUIPO, HERRAMIENTAS Y AUXILIARES UTILIZADOS EN EL TRABAJO ESTANDARES DE DESEMPEÑO CONTEXTO DEL PUESTO REQUISITOS DE PERSONA

103 USOS DE LA INFORMACION DEL ANALISIS DE PUESTOS
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN COMPENSACIONES EVALUACION DEL DESEMPEÑO CAPACITACION

104 PASOS EN EL ANALISIS DE PUESTOS
Determinar el uso de la información resultante del análisis de puestos Reunir información sobre los antecedentes.

105 PASOS EN EL ANALISIS DE PUESTOS
Seleccionar las posiciones representativas para analizarlas Reunir información del análisis del puesto Revisar la información con los participantes.

106 PASOS EN EL ANALISIS DE PUESTOS
Desarrollar una descripción y especificación del puesto. PASO 6:

107 YO PUEDO HACER LA DIFERENCIA

108 DIAGNOSTICO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Analizar el funcionamiento de una organización desde el punto de vista global y en un entorno dado Analizar las relaciones grupales Analizar al individuo desde el punto de vista de su productividad y la satisfacción con el trabajo

109 EL DIAGNOSTICO DE CULTURA ORGANIZACIONAL PERMITE:
1. Diseñar una estrategia de entrada, acorde con la cultura de la entidad 2. Diseñar estrategias de cambio que utilicen las principales fortalezas de esa cultura 3. Diagnosticar la incidencia de la cultura empresarial en las diferentes estrategias que se trace la empresa 4. Determinar las coordenadas del clima social

110 EL DIAGNOSTICO DE CULTURA ORGANIZACIONAL PERMITE:
5. Determinar la incidencia de la cultura empresarial en los procesos de selección, ,reclutamiento, socialización y medición del desempeño 6. Determinar la vinculación existente entre la cultura empresarial y los elementos del proceso de dirección 7. Determinar la incidencia de la cultura empresarial en los fenómenos relacionados con la calidad, productividad y eficiencia empresarial.

111 EL DIAGNOSTICO DE CULTURA ORGANIZACIONAL PERMITE:
8. Determinar en qué medida la cultura empresarial existente garantiza la adaptación de las empresas a entornos cada vez más dinámicos

112 LA CULTURA ORGANIZACIONAL ES PRODUCTO DE:
medio de satisfacción de necesidades dentro de la organización reflejo de la cultura del macro sistema (sociedad) resultado de una historia visión compartida del mundo sistema de conocimientos resultado del aprendizaje personal y organizacional sistema de símbolos y significados institución

113 Entorno Mercado Competencia Cliente Proveedores Grupos políticos Grupos financieros Variable Soft Creencia Valores Ideologías Ritos Historia Signos y símbolos Políticas Mitos Normas Tradiciones Reglas no escritas Actitudes Presunciones Producto Cultural: Paradigmas. Comportamientos. Resultados. Estilo de Liderazgo Personal Habilidades Necesidades Motivaciones Expectativas Experiencias Variable Hard Estrategia Estructura Sistemas Oficios Objetivos Metas Procesos Tecnologías Procedimientos Reglas escritas

114 Cultura de la Región Macro- Entorno Micro- Entorno Variables culturales: Variables sociales Clientes tradiciones, Variables tecnológicas Competidores. ideologías Variables políticas Proveedores. religiones Variables económicas Instituciones financieras folklore, Grupos de interés costumbres idiosincrasia lenguaje

115 RAMA A LA QUE PERTENECE LA EMPRESA
Del Organismo Superior De la propia organización Del oficio: De los R.H Políticas. Estrategias. Producción / Servicios. Fuentes de reclutamiento Leyes. Estructuras. Conocimientos / Competencias. Sistemas de selección. Reglamentos. Sistemas./ Procesos. Formas de actuación. Proceso de socialización. Normas. Metas / objetivos. Formación y desarrollo. Tecnología/ Procedimientos. Evaluación del desempeño. Sistemas de recompensa. Sistemas de estimulación. RAMA A LA QUE PERTENECE LA EMPRESA

116 PLANEACION DE RECURSOS
HUMANOS

117 DEMANDA DE LOS RECURSOS HUMANOS
CAUSAS DESAFIOS EXTERNOS ECONOMICOS SOCIALES, POLITICOS Y LEGALES TECNOLOGIA COMPETENCIA DECISIONES DE LA ORGANIZACIÓN PLAN ESTRATEGICO PRONOSTICOS PROYECTOS CAMBIOS EN LA FUERZA DE TRABAJO

118 TECNICAS PARA PRONOSTICAR
LA EXPERIENCIA LAS TENDENCIAS ANALISIS DE PRESUPUESTOS Y PLANEACION ANALISIS DE NUEVAS OPERACIONES MODELOS DE SISTEMATIZACION (COMPUTADORA)

119 REQUERIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS
CORTO MEDIANO LARGO PLAZO

120 FUENTES DE RECLUTAMIENTO
SUMINISTRO INTERNO PROMOCIONES POTENCIALES CUADROS DE REEMPLAZO POTENCIAL PRONOSTICO DE OFERTA NECESIDADES EXTERNAS MERCADO LABORAL FACTORES DEMOGRAFICOS


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