Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Siglo de Oro CRS 2004 Siglo de Oro CRS 2004
2
contains copyrighted materials.
This presentation contains copyrighted materials. Siglo de Oro CRS 2004
3
Sitios de interés http://virtualibro.com/subseccion.php?ID=18
Siglo de Oro CRS 2004
4
El Siglo de Oro Introducción Renacimiento Barroco Lista AP
Novela: Lazarillo Crónica: Naufragios Poesía de muchos recursos para crear belleza Siglo de Oro CRS 2004
5
El Siglo de Oro Fecha: s. XVI-XVII El contexto:
El contexto histórico: reyes y guerras, América El contexto social: la vida cotidiana, clases sociales El contexto artístico: El Greco, Velázquez Características de la literatura 2 etapas: Renacimiento, Barroco Géneros: novela, poesía, teatro, crónica El Siglo de Oro en México: Sor Juana Inés Obras Siglo de Oro CRS 2004
6
Renacimiento: s. XVI Contexto histórico: época de exploración, descubrimiento y conquista. Tono: optimismo Contexto literario: Novela picaresca Novela de caballería Poesía Drama Contexto artístico: El Greco, Velásquez Siglo de Oro CRS 2004
7
Barroco: s. XVII Contexto histórico: la pérdida de la Armada
Tono: pesimismo: pierden confianza en sí mismo. Tema: la desilusión, la muerte. Contexto literario: poesía, drama Contexto artístico: Siglo de Oro CRS 2004
8
Siglo de Oro: lista AP Novela:
Lazarillo de Tormes: Tratados 1, 2, 3, 7 Cervantes: Quijote: Primera parte: Capítulos I, II,III,IV,V, VIII Poema: Garcilaso de la Vega: “En tanto que de rosa y azucena” Poemas: Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios,” “En perseguirme, Mundo” Poema: Luis de Góngora: “Mientras por competir con tu cabello” Poema: Francisco de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía” Crónica: Álvar Núñez Cabeza de Vaca: Naufragios Drama: Gabriel Téllez (Tirso de Molina): El burlador de Sevilla o en convidado de piedra Siglo de Oro CRS 2004
9
Lazarillo de Tormes: Obra de transición: 1554
Contexto histórico: formación de ciudades y de individuos libres (no son siervos de los nobles) Contexto social: crítica de la iglesia y de los ricos Autor: autor anónimo Elementos renacentistas: Hay clases sociales (y los de la clase más baja son pobres); Crítica social Siglo de Oro CRS 2004
10
Lazarillo… Forma: carta a “Vuestra Merced” en la cual pide disculpas.
Propósito de Lázarillo: explicar su vida, pedirle disculpas Propósito del autor: Entretener Crítica social Siglo de Oro CRS 2004
11
La novela picaresca El protagonista es pícaro (joven, travieso).
Estilo: de forma autobiográfica. Estilo “humilde” (nada de poesía, estilo lírico). Punto de vista doble: del jóven y del adulto/autor. Estructura abierta: es una serie de aventuras, y podrían continuar. Falta de desarrollo del protagonista. Crítica social (contra los ricos, la iglesia) Sátira (usa el sentido de humor para criticar). Siglo de Oro CRS 2004
12
Álvar Núñez Cabeza de Vaca
Contexto histórico: la exploración de América; tono optimista que inspira a otros a explorar y conquistar. Contexto social: Estebanico, el primer negro en los EE.UU. Temas: sobrevivir el hambre descubrimiento del nuevo mundo el otro. Siglo de Oro CRS 2004
13
Otros cronistas México:
Hernán Cortés: escribió 5 cartas al rey, poco después de la conquista. Bernal Díaz del Castillo: escribió una crónica larga en su vejez: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Sudamérica: El Inca Garcilaso de la Vega: hijo de español y princesa inca. Vivió en Cuzco (la capital del imperio incaico), y escribió de las tradiciones de los incas. Describió su origen en la Isla del Sol, en el Lago Titicaca. Siglo de Oro CRS 2004
14
La poesía del Siglo de Oro
Garcilaso de la Vega: “En tanto que de rosa y azucena” Sor Juana Inés de la Cruz: “Hombres necios,” “En perseguirme, Mundo” Luis de Góngora: “Mientras por competir con tu cabello” Francisco de Quevedo: “Miré los muros de la patria mía” Características: Forma perfecta Soneto Tema: carpe diem (= recoged los placeres del día) Uso de muchos recursos para crear belleza Recursos típicos: Apóstrofe Hiperbatón Retruécano y calambur Las figuras lógicas Uso de muchos recursos para crear belleza Siglo de Oro CRS 2004
15
Garcilaso de la Vega Español Renacentista Optimista
Poema: “En tanto que de rosa y azucena” Tema: carpe diem = ven, … Tono: El hombre habla a la doncella. Isotopía: lo rojo y lo blanco, que subyace el tema: la pasión de la juventud. Siglo de Oro CRS 2004
16
El nacimiento de Venus - Botticelli
Siglo de Oro CRS 2004
17
Luis de Góngora Español Barroco Tono pesimista
“Mientras por competir con tu cabello“ Tema: Tono: Siglo de Oro CRS 2004
18
Sor Juana Mexicana Primera femenista, era científica, poetisa, dramaturga. Consideró la inteligencia más importante que la belleza. Siglo de Oro CRS 2004
19
Francisco de Quevedo Miré los muros de la Patria mía, Si un tiempo fuertes, ya desmoronados, De la carrera de la edad cansados, Por quien caduca ya su valentía. Salíme al Campo, vi que el Sol bebía Los arroyos del hielo desatados, Y del Monte quejosos los ganados, Que con sombras hurtó su luz al día. Entré en mi Casa; vi que, amancillada, De anciana habitación era despojos; Mi báculo más corvo y menos fuerte. Vencida de la edad sentí mi espada, Y no hallé cosa en que poner los ojos Que no fuese recuerdo de la muerte. ía = A ados = B B A ada = C ojos = D erte = E Siglo de Oro CRS 2004
20
Análisis del poema: Forma (estrofas, versos, sílabas) Rima
Si es de cierta forma (romance, soneto) R: octosílabo, rima asonante – versos pares Soneto: 11/14, , rima consonante Silva: mezcla de 11/7 Tono Recursos literarios Mensaje --en este caso: comparar con el otro poema. Siglo de Oro CRS 2004
21
En perseguirme, Mundo En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas. Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades, ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor, en mis verdades, consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades. Siglo de Oro CRS 2004
22
Rima consonante: Subrayar las 2 últimas sílabas de cada verso.
Si LAS VOCALES Y LA CONSONANTE SON IGUALES, se llama RIMA CONSONANTE. (Si tiene las mismas vocales, pero las consonantes son diferentes, se llama RIMA ASONANTE.) Siglo de Oro CRS 2004
23
SONETO 14 versos 4 estrofas (4, 4, 3, 3)
Endecasílabo [también puede ser de 14] Rima consonante: ABBA, ABBA, CDE, CDE Tono: triste, desanimado Recursos literarios: Mensaje: Siglo de Oro CRS 2004
24
Analizar poemas: Lit. hispanoamericana: Darío: 230, 234 Martí: 168
Aproximaciones: García Lorca: 175 Darío: 160 (Canción de primavera) Béquer: Espronceda: 150 Nervo: 163 Puertas, tomo 1 FGL: todos G de la V: 334 Heredia: 344 Béquer: todos Castellanos: 393 Neruda: 404, 407 Siglo de Oro CRS 2004
25
Al Cristo Crucificado No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. Siglo de Oro CRS 2004
26
El Greco: La Crucifixión
Siglo de Oro CRS 2004
27
Al Cristo Crucificado No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. Tú me mueves, Señor, muéveme el verte clavado en una cruz y escarnecido, muéveme ver tu cuerpo tan herido, muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. Siglo de Oro CRS 2004
28
Alegoría de la muerte Pintor: Valdés Leal 1672 Siglo de Oro CRS 2004
29
Sor Juana Inés de la Cruz
Mexicana: Juana de Asbaje Primera femenista Escribió poemas barrocos, dramas. Científica Siglo de Oro CRS 2004
30
En perseguirme, Mundo, ¿qué interesas?
¿En qué te ofendo, cuando sólo intento poner bellezas en mi entendimiento y no mi entendimiento en las bellezas? Yo no estimo tesoros ni riquezas; y así, siempre me causa más contento poner riquezas en mi pensamiento que no mi pensamiento en las riquezas. Y no estimo hermosura que, vencida, es despojo civil de las edades, ni riqueza me agrada fementida, teniendo por mejor, en mis verdades, consumir vanidades de la vida que consumir la vida en vanidades. Siglo de Oro CRS 2004
31
El drama del Siglo de Oro
Dramaturgo más famoso del renacimiento: Lope de Vega Dramaturgo más famoso del barroco: Tirso de Molina Tema del drama del Siglo de Oro: el honor. (El honor del hombre, el honor de la mujer, el honor de los ricos, el honor de la familia.) Siglo de Oro CRS 2004
32
El Burlador de Sevilla Algunas personas creían que arrepentirse antes de morir significaba salvarse. Otras decían que los pecados nunca serían perdonados Don Juan violó los mandamientos de la Biblia El honor lo atribuían a las mujeres y la limpieza de la sangre noble Las cuidades Napóles, Lisboa y Sevilla eran las más grandes y ricas durante esa época Siglo de Oro CRS 2004
33
Ensayo Introducción Forma Tono Recursos: nombre, ejemplo, uso Mensaje
Conclusión: cómo se podría actuar Uso de muchos recursos para crear belleza Uso de muchos recursos para crear belleza Siglo de Oro CRS 2004
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.