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IVESTIGACION DE MERCADOS VI Semestre

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Presentación del tema: "IVESTIGACION DE MERCADOS VI Semestre"— Transcripción de la presentación:

1 IVESTIGACION DE MERCADOS VI Semestre
23/03/2017 IVESTIGACION DE MERCADOS VI Semestre Ing Ind Gilberto Alvarez Mejia

2 EL PAPEL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 EL PAPEL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS

3 23/03/2017 Brillantina

4 A QUE CONDUCE UNA INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 A desarrollar nuevos productos Al mejoramiento de productos y servicios existentes La realización de cambios en las estrategias de mercado (Caso Clariol - frases publicitarias) (Museo Paul Gety – Jugetes a los niños) (Starbooks – el consumo de café)

5 NATURALEZA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 Responder a preguntas como: Mejoraran las ventas con el cambio de empaque? Como se pueden supervisar las ventas? A quien le estamos cediendo las ventas? A quien le quitamos ventas? Cuanto esta dispuesto a pagar mi público objetivo? Donde esta ubicado mi público objetivo? Como me puedo comunicar con mi público?

6 La investigación de mercados vincula:
23/03/2017 Oportunidades Problemas Público cliente Consumidor La gente de mercados Información Información Información

7 Con la investigación de mercados se espera:
23/03/2017 Generar, definir y evaluar acciones de mercadotecnia Supervisar el rendimiento de las estrategias de mercadotecnia Mejorar la acción de mercadotecnia como un proceso

8 Fines Reducir el riesgo Evitar el instinto 23/03/2017
Ampliar información Conocer nuevos datos Generar exactitud Evitar el instinto Reducir el riesgo

9 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADO
23/03/2017 Proceso objetivo y sistémico en el que se genera información para ayudar a tomar decisiones de mercado. Pilares Especificacion de la información Diseño del método para recopilar informa cion La administración Ejecu ción de la recopi lación de datos Análisis de los resulta dos Comunicación de los hallazgos

10 No es lo que no sabemos lo que nos causa problemas, lo que sabemos es la causa del problema
Artemus Ward 23/03/2017

11 Características del investigador
23/03/2017 Imparcialidad Objetivo Impersonalidad No ser tendencioso No a las ideas preconcebidas Si la tendencia surge en el proceso de investigación su valor se reduce considerablemente

12 23/03/2017

13 INVESTIGACION BASICA 23/03/2017 La que se realiza para ampliar los límites del conocimiento mismo y se conduce y se conduce para verificar la aceptabilidad de una teoría determinada

14 LA INVESTIGACION APLICADA
23/03/2017 Se lleva a cabo para contestar preguntas sobre problemas específicos o para tomar decisiones sobre cursos de acción en particular

15 METODO CIENTIFICO 23/03/2017 Técnicas sistemáticas o procedimientos utilizados con el fin de analizar la evidencia empírica desde una perspectiva imparcial para confirmar o desaprobar los conceptos anteriores

16 CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
23/03/2017 Orientación hacia el consumidor El rendimiento a largo plazo mas que el volumen de ventas La integración y la coordinación de la mercadotecnia y de otras funciones corporativas

17 Orientación hacia el consumidor
23/03/2017 Necesidad Satisfactor

18 Orientación hacia el rendimiento
23/03/2017 Precio Costo

19 Esfuerzo integrado de mercadotecnia
23/03/2017 Ventas Calidad Servicio Oportunidad Costos Cliente satisfecho

20 23/03/2017

21 Administración de la investigación de mercados
23/03/2017 Administración de la investigación de mercados

22 23/03/2017

23 CUANDO ES NECESARIA UNA INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 Limitaciones de tiempo ? Es inadecuada la informacion Disponible? Tiene la decisión importancia estratégica? Excede el valor de la información el costo de conducir la I M? Cada respuesta afirmativa conduce a realizar una investigación de mercados

24 LOS SISTEMAS DE INFORMACION MUNDIAL
23/03/2017 LOS SISTEMAS DE INFORMACION MUNDIAL

25 23/03/2017

26 SISTEMAS DE INFORMACION MUNDIAL
23/03/2017 Conjunto organizado de hardware, software, datos de computación y personal dedicado a capturar, almacenar, actualizar, manejar , analizar y desplegar en forma inmediata la información sobre las actividades de negocios en todo el mundo

27 Microcomputadoras de alta velocidad
HERRAMIENTAS 23/03/2017 Rastreo via satélite Microcomputadoras de alta velocidad Los intercambios electrónicos de datos La fibra óptica Almacenamiento de datos en CD- ROM Los fax , etc.

28 23/03/2017 DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO

29 23/03/2017

30 BLOQUES ECONOMICOS Con cuantos tenemos relaciones comerciales??
23/03/2017 Con cuantos tenemos relaciones comerciales??

31 COMO ESTAMOS???? (Test de 5 minutos)
Como se llama el ministro de comercio industria y turismo?? Cuando inicia el TLC con Turquía?? Que le vende Colombia a Salvador?? Cual es la población latente con el Mercosur?? Cuanto vale una bolsa de leche?? Que compra Panamá a Colombia??? Quienes son los patrocinadores oficiales de las Olimpiadas de Londres?? Cuanto gana un deportista por una medalla de Bronce en Colombia?? Cual es la marca mas posicionada en Colombia en los últimos 5 años?? Cuanto vale una cuña radial de 15” en una emisora popular en Pereira?? 23/03/2017

32 CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION VALIOSA
23/03/2017 Relevancia Calidad Oportunidad Totalidad

33 RELEVANCIA Si se adapta a las necesidades del mercadólogo
23/03/2017 Si se adapta a las necesidades del mercadólogo Aclara preguntas

34 CALIDAD Es exacta, válida y confiable
23/03/2017 Es exacta, válida y confiable Presentan buena imagen de la realidad Depende de la calidad de la situacion real

35 OPORTUNIDAD Proporcionada en el tiempo correcto 23/03/2017

36 TOTALIDAD Tener la cantidad de informacion adecuada
23/03/2017 Tener la cantidad de informacion adecuada Sirve para la toma de decisiones

37 23/03/2017

38 SISTEMAS DE APOYO PARA LA TOMA DE DECISIONES
23/03/2017 Sistema de cómputo que ayuda a quienes toman las decisiones a enfrentar problemas a través de la interacción directa con bienes de datos y programas analíticos

39 BASES DE DATOS 23/03/2017 Colección de datos sin procesar dispuestos en forma lógica y organizados de tal manera que una computadora pueda almacenarlos y procesarlos

40 software 23/03/2017 Programas que dicen que hacer a las computadoras y demás accesorios

41 23/03/2017

42 Fuentes de datos de entrada en mercadeo
23/03/2017 Registros internos Investigación de mercados de la propiedad Información especial de mercados Proveedores y distribuidores externos

43 Registros internos Pedidos Inventarios de productos en proceso
23/03/2017 Pedidos Inventarios de productos en proceso Historia de ventas

44 Investigación de mercados de la propiedad
23/03/2017 Hallazgos de las encuestas Resultados de las pruebas de mercado

45 Información especial de mercados
23/03/2017 Cambios en los precios de la competencia Nuevas tecnologías

46 Proveedores y distribuidores externos
23/03/2017 Tendencias de ventas en la industria o el sector Participación en el mercado de los compradores Tendencias demográficas

47 Intercambio electrónico de datos
23/03/2017 Ocurre cuando el sistema de computo de una empresa se relaciona con el sistema de otra empresa

48 Internet 23/03/2017 Red que permite obtener información y documentos de fuentes distantes

49 23/03/2017

50 EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS

51 23/03/2017

52 TOMA DE DECISIONES 23/03/2017 Proceso utilizado para resolver un problema o elegir las oportunidades alternativas El cigarro electrico

53 El que toma la decisión debe reconocer:
23/03/2017 La naturaleza del problema La oportunidad que se puede prever Cuanta información está disponible Que información se necesita

54 Progresión de la toma de decisiones
23/03/2017 Certeza Completa Ambigüedad absoluta Incertidumbre

55 CERTEZA 23/03/2017 Se encuentra disponible toda la información que necesita el que toma la decisión, quien conoce la naturaleza exacta del problema u oportunidad de mercado Ej: conocer el segmento exacto de mercado para un producto determinado (botas de licor) La certeza perfecta es rara

56 incertidumbre 23/03/2017 Se comprende la naturaleza general de los objetivos deseados, pero la información de las alternativas es incompleta. Los pronósticos sobre las fuerzas que definen los eventos futuros son suposiciones aprendidas. Es importante dedicar tiempo para recabar la información faltante

57 ambigüedad 23/03/2017 La naturaleza del problema a resolver no es clara, los objetivos son vagos y las alternativas de decisión son difíciles de definir. Conforme la situación se desplaza hacia la ambigüedad, existen mas probabilidades de hacer una investigación de mercados.

58 TIPOS DE INVESTIGACION DE MERCADOS
23/03/2017 EXPLORATORIA DESCRIPTIVA CAUSAL

59 Investigación exploratoria
23/03/2017 Investigación inicial conducida para aclarar y definir la naturaleza de un problema. Ej: Un restaurante chino de comidas rápidas desea saber sobre los condimentos de las verduras

60 Investigación descriptiva
23/03/2017 Diseñada para describir las características de una población o fenómeno Parte de las preguntas que, quien, cuando, donde y porque Los estudios se basan en la comprensión previa del problema Diferencia entre las actitudes, las opiniones y las necesidades

61 Investigación causal 23/03/2017 Conducida para identificar la relación causa efecto entre las variables Intenta establecer que sucede cuando ocurra otro evento Ej: que puede suceder en la campaña de B. Obama con su visto bueno al matrimonio gay???

62 Para que la investigación infiera causalidad debe:
23/03/2017 Establecer el orden causal apropiado o la secuencia de eventos Medir la variación concomitante entre la presunta causa y el efecto probable Reconocer la presencia o ausencia de explicaciones alternativas posibles o de factores causales

63 La incertidumbre influye en el tipo de investigación
23/03/2017 Grado de definición del problema Investigación exploratoria (problemas ambiguos) Investigación descriptiva (conciencia del problema) Investigación causal (problema definido con claridad) Situación posible Nuestras ventas han bajado y no se sabe por que Que tipo de personas nos compran y quien a la competencia? Se venderá mas el producto con el nuevo empaque? ¿Se interesará la gente en nuestra idea de nuevo producto? Que características de nuestro producto prefieren los consumidores Cual de dos campañas publicitarias es mas efectiva?

64 23/03/2017

65 Etapas en el proceso de investigación
23/03/2017 Descubrimiento y definición del problema Diseño de la investigación Muestreo Recopilación de datos Análisis y procesamiento de datos Conclusiones e informes Descubrimiento y definición …………

66 Etapa de Definición del problema
23/03/2017 Definición del problema Investigación exploratoria Definición de los objetivos de investigación

67 Definición del problema
23/03/2017 Un problema bien definido es un problema resuelto a la mitad. Si el propósito de la investigación es claro las oportunidades para recopilar la información relevante y útil son mayores.

68 Investigación exploratoria
23/03/2017 Su propósito es reducir en forma progresiva la amplitud del tema a investigar y transformar los problemas ambiguos en problemas bien definidos que se presentarán en objetivos específicos

69 Datos secundarios 23/03/2017 Son datos recopilados y organizados en forma secuencial recopilados por otro estudio Son suministrados por otras entidades (Ej: censos de población, investigación bibliográfica)

70 Estudios piloto 23/03/2017 Término colectivo para cualquier técnica de investigación exploratoria a pequeña escala que utiliza el muestreo, pero no aplica normas rigurosas. Una demostración son los grupos focales

71 Definicion de los objetivos de investigación
23/03/2017 Responden a una presentación formal del problema en forma desglosada Responde a preguntas parciales (hasta que grado se acepta? ……. En que tiempo se estructura? ……) Parte de hipótesis que es una declaración que se puede apoyar o refutar con datos empíricos.

72 23/03/2017

73 Planeación del diseño de la investigacion
23/03/2017 Es un plan maestro que especifica los métodos y procedimientos para recopilar y analizar la información necesaria Los objetivos son el eje del plan Se debe determinar las fuentes de información y la técnica y metodología del muestreo, la programación y el costo

74 Selección del método básico de investigación
23/03/2017 Encuestas Experimentos Datos secundarios observación

75 encuesta 23/03/2017 Es una técnica de investigación en la que se recopila la información de una muestra de personas mediante un cuestiionario, hay tres pasos vitales: - escribir un cuestionario - determinar la lista de preguntas - diseñar su formato

76 experimento 23/03/2017 Tienen el mayor potencial para establecer la relación causa efecto Permite la investigación de cambios en una varible bajo condiciones controladas El control experimental proporciona una base para aislar factores causales eliminando influencias externas o exogenas

77 Se refiere a los datos de comportamiento histórico
Datos secundarios 23/03/2017 Se refiere a los datos de comportamiento histórico Recopilacion de datos de otras fuentes válidas

78 observacion Registrar lo que es posible observar
23/03/2017 Registrar lo que es posible observar Cliente incógnito o comprador misterioso Recopilación de datos de forma directa y pasiva Registra comportamientos sin apoyarse en las respuestas de los encuestados

79 ETAPA DE MUESTREO 23/03/2017 Etapa en la que el investigador determina quien integra la muestra, que amplitud deberá tener y como se seleccionarán las unidades de esta El muestreo incluye cualquier procedimiento que incluye un pequeño número de artículos o partes de una población para obtener una conclusión

80 Técnicas básicas de muestreo
23/03/2017 Probabilístico No probabilístico

81 Métodos de muestra Aleatorios simples Muestreo estratificado
23/03/2017 Aleatorios simples Muestreo estratificado Muestreo por cuotas Muestreo por grupos Muestreo por criterios

82 Recopilación de datos Prueba preliminar Estudio principal 23/03/2017
Estudio principal

83 Procesamiento y análisis de datos
23/03/2017 Edición y codificación Preparación de conclusiones e informes Análisis

84 23/03/2017

85 Examen parcial 23/03/2017 En la hoja en blanco que se les entrega deben responder a cada una de las preguntas en un minuto …………….. Un minuto por pregunta

86 23/03/2017 Que quieren decir cada uno de los siguientes términos y conceptos clave ……… Este examen dura solo 20 minutos ….. aprovéchelos

87 Investigación de mercados
23/03/2017 Investigación de mercados

88 Investigación aplicada
23/03/2017 Investigación aplicada

89 23/03/2017 Prueba preliminar

90 Concepto de mercadotecnia
23/03/2017 Concepto de mercadotecnia

91 23/03/2017 Datos

92 Muestreo estratificado
23/03/2017 Muestreo estratificado

93 23/03/2017 Ambigüedad

94 23/03/2017 Información

95 23/03/2017 Base de datos

96 Técnica no probabilística
23/03/2017 Técnica no probabilística

97 Intercambio electrónico de datos
23/03/2017 Intercambio electrónico de datos

98 Investigación exploratoria
23/03/2017 Investigación exploratoria

99 Investigación descriptiva
23/03/2017 Investigación descriptiva

100 23/03/2017 Datos secundarios

101 23/03/2017 Investigación causal

102 Variación concomitante
23/03/2017 Variación concomitante

103 23/03/2017 Relevancia

104 23/03/2017 Estudio piloto

105 23/03/2017 Etapa de muestreo

106 23/03/2017 Método científico

107 El lado humano De la investigación De mercados La Etica
23/03/2017

108 El Departamento de Mercadeo debe tener P:E
23/03/2017 visión misión valores El Departamento de Mercadeo debe tener P:E

109 Grado de complejidad de la investigación de mercados
23/03/2017 Etapa de complejidad Etapa intuitiva Etapa de evolución Toma de decisiones Intuición Investigación

110 Estructura de mercados como una función ejecutiva
23/03/2017 Director de investigación de mercados Analista de investigación Asistente de investigación Gerente de sistemas de apoyo para la toma de decisiones Analista de pronósticos

111 Director de investigación de mercados
23/03/2017 Líder que integra las actividades a nivel ejecutivo por medio del proceso administrativo de la función de investigación de mercados (Director de sistemas de información de mercadotecnia)

112 Analista de investigación
23/03/2017 Persona responsable del contacto con el cliente, el diseño del proyecto, la preparación de propuestas, la selección de proveedores de investigación y la supervisión de las actividades de recopilación, análisis y reporte de datos.

113 Asistente de investigación
23/03/2017 Persona que proporciona asistencia técnica en el diseño de cuestionarios, en el análisis de datos, etc.

114 Gerente de sistemas de apoyo para la toma de decisiones
23/03/2017 Persona que supervisa la recopilación y el análisis de datos de ventas y otros datos periódicos

115 Analista de pronósticos
23/03/2017 Persona que proporciona asistencia técnica en el uso de análisis de computo para pronosticar las ventas

116 Director de investigación de la calidad al cliente
23/03/2017 Persona que se especializa en conducir las encuestas para medir la satisfacción de los consumidores y sus percepciones sobre la calidad de los productos

117 EL DIRECTOR DE INVESTIGACION DE MERCADOS COMO GERENTE(
23/03/2017 Es un rol que categoriza a las personas No se reconoce la importancia de la investigación Hay problemas para delegar responsabilidades Pueden generar problemas de imitación Cada investigación obedece a un proyecto, hay que desarrollar capacidad para hacerlos

118 Fuentes de conflicto de las investigaciones de mercados
23/03/2017 Cuando la investigación implica crítica Dinero El tiempo: investigación de emergencia

119 Investigación falsa 23/03/2017 Actividades que aparentan ser investigación pero que se conducen para satisfacer los propósitos de las políticas corporativas, mas que para llevar a cabo una recopilación objetiva de información

120 Derechos y obligaciones del entrevistado
23/03/2017 La obligación de ser veraz Discreción sobre la vida privada El engaño El derecho a ser informado

121 Derechos y obligaciones del entrevistador
23/03/2017 Objetividad Evitar la investigación confusa Proteger el derecho a mantener el secreto de la información Evitar la conclusión de conclusiones equivocadas Propuestas competitivas de investigación

122 DEFINICION DEL PROBLEMA Y LA PROPUESTA DE INVESTIGACION
23/03/2017 DEFINICION DEL PROBLEMA Y LA PROPUESTA DE INVESTIGACION

123 PROCESO DE DEFINICION DEL PROBLEMA
23/03/2017 Averiguar los objetivos del que toma decisiones Entender los antecedentes del problema Aislar e identificar el problema, no los síntomas Determinar la unidad de análisis Determinar las variables relevantes Establecer las preguntas (hipótesis) y los objetivos de investigación

124 Claridad en las preguntas y en la hipótesis de la investigación
23/03/2017 La mejores maneras de comunicarse con los clientes Familiarización con el producto o servicio Actitud hacia la marca Los diversos factores para adquirir el producto Efectividad de los esfuerzos de comunicación de la empresa

125 Una respuesta probable a una pregunta de investigación
hipótesis 23/03/2017 Planteamiento no probado o de suposición que explica en forma tentativa determinados hechos Una respuesta probable a una pregunta de investigación

126 Objetivo de la investigación
23/03/2017 Versión que el investigador da del problema de mercadotecnia Explica el propósito de la investigación en términos de medición y define las normas bajo las que debe realizarse la investigación

127 Problema de mercadotecnia reducido a objetivos de investigación
23/03/2017 Problemas y preguntas de la gerencia de mercados Que segmento del mercado debe ser el MM Preguntas de investigación Usaran el servicio los consumidores y con que frecuencia?? Objetivos e la investigación Determinar las intenciones de compra o estimar la probabilidad de uso

128 Problemas y preguntas de la gerencia de mercados
23/03/2017 Que debe ofrecer al cliente actual o potencial? (como comprar, canales, precios, empaques,etc) Cuales formas de ofrecer el producto o servicio (valores agregados) Que segmento de mercado debe ser el mercado meta? (características) Que estrategias se deben seguir? (precio, publicidad, de distribución, de presentación de producto o servicio)

129 Preguntas de investigación
23/03/2017 Conciencia de compra del consumidor Reacciones de los consumidores Variables que afectan a los consumidores Beneficios de cada producto o línea de productos Frecuencia de uso Consumo por grupo demográfico Nivel de impulsividad con respecto al precio Visión del consumidor con respecto a las ofertas Sensación de valor del producto o servicio

130 Objetivos de la investigación
23/03/2017 Conocimiento de consumidores Actitudes y creencias de los consumidores Calificar servicios Beneficios y objeciones Intención de compra Grupos etáreos Capacidad de compra Conocimiento del producto Relaciones de competencia Percepción de valor

131 Propuesta de la investigacion
23/03/2017 Es una declaracion escrita del diseño de la investigacion e incluye: Definicion del problema Proposito Metodologia Procedimientos Costos tiempos

132 INVESTIGACION EXPLORATORIA Y EL ANÁLISIS CUALITATIVO
23/03/2017

133 23/03/2017

134 INVESTIGACION EXPLORATORIA
23/03/2017 Investigación inicial para aclarar y definir la naturaleza de un problema (producto)

135 Propósito de la investigación exploratoria
23/03/2017 Diagnosticar una situación Seleccionar alternativas Descubrir nuevas ideas

136 Diagnóstico de la situación
23/03/2017 Ayuda a diagnosticar las dimensiones del problema convirtiendo los proyectos de investigación en objetivo, ayuda además a establecer las prioridades

137 Alternativas de selección
23/03/2017 Permite determinar la relación de importancia de acuerdo con las variables tiempo, costos y logística

138 Pruebas de conceptos 23/03/2017 Cualquier procedimiento de investigación exploratoria que prueba algún tipo de estudio como un sustituto de un estudio sobre producto o las variables del mismo

139 Descubrimiento de nuevas ideas
23/03/2017 La interacción con el público permite determinar lluvias de ideas sobre mejoras o nuevos usos del producto

140 23/03/2017

141 Categorías de investigación exploratoria
23/03/2017 Encuetas sobre experiencias Análisis secundarios de datos Estudios de caso Estudios piloto

142 Encuestas sobre experiencias
23/03/2017 Técnica en la que se cuestiona a individuos con conocimientos sobre un problema de investigación en particular Acudir a experimentados en un tema

143 Análisis de datos secundarios
23/03/2017 Literatura comentada Estado del arte Revisión de documentación previa

144 Estudios de caso 23/03/2017 Es obtener información de una o algunas situaciones que sean similares a la situación problema. Permite aprovechar experiencias tanto positivas como negativas.

145 Estudios piloto 23/03/2017 Cualquier técnica de investigación exploratoria a pequeña escala que utiliza el muestreo, pero que no tiene normas rigurosas.

146 23/03/2017

147 23/03/2017

148 Sesiones de grupo 23/03/2017 Entrevista libre y no estructurada que se realiza a un pequeño grupo de personas, hay una guía de preguntas pero no una encuesta formal, se asimila al Focus Group

149 Ventajas de las sesiones de grupo
23/03/2017 Sinergia Bola de nieve Serendipity Estimulación Seguridad Espontaneidad Especialización

150 Composición de los grupos
23/03/2017 Entre 6 y 10 personas Con características similares No debe tener varios argumentos de entrada, debe tener una idea central Con permisos para grabar o filmar Establecer el objetivo claro y confirmar si lo han entendido

151 Condiciones ambientales
23/03/2017 Ambientes que den el impacto de una reunión informal Con espacios y mobiliario cómodo Con igual posición para todos los participantes

152 El moderador 23/03/2017 Persona que conduce una entrevista en las sesiones de grupo Debe estimular al diálogo pero no sesgar el sentido de la charla Tener muy buena capacidad de observación y escucha Buena capacidad para hacer preguntas que estimulen las ideas

153 Planeación de la descripción de la sesión
23/03/2017 Guía de tópicos: documento preparado previamente que contiene observaciones sobre la naturaleza del grupo y describe los temas o preguntas que se abordarán

154 Técnicas proyectivas 23/03/2017 Medio indirecto de formulación de preguntas que permite a los entrevistados proyectar sus creencias y sentimientos a una tercera parte, a una situación de trabajo o a un objeto inanimado.

155 Pruebas de asociación de palabras
23/03/2017 Se le suministra al entrevistado una lista de palabras una a una y se le pide que diga lo que primero piense. Se registra la respuesta, el lenguaje corporal y cuando no dijo nada

156 Método de terminación de oraciones
23/03/2017 Se le solicita al entrevistado que termine las frases que se le presentan con la primera palabra o frase que se les ocurra

157 Técnica de una tercera persona o la representación de papeles
23/03/2017 Se le pregunta al entrevistado lo que una tercer persona hace o piensa sobre un producto o servicio. Se espera que el entrevistado transfiera sus actitudes a la tercera persona

158 Prueba de precepción temática
23/03/2017 Muestra una serie de dibujos en los que los consumidores y los productos son el centro de atención. Se les solicita que exprese que esta pasando en el dibujo y que sucedería a continuación, esa historia da una percepción de usos y destinos que le darían a los productos

159 23/03/2017

160 INVESTIGACION DE DATOS SECUNDARIOS
23/03/2017 INVESTIGACION DE DATOS SECUNDARIOS

161 Datos secundarios 23/03/2017 Son aquellos que se recopilaron previamente para otro proyecto distinto al que se realiza en este momento

162 ventajas Disponibilidad Costos bajos Oportunidad
23/03/2017 Disponibilidad Costos bajos Oportunidad Puede tener relacion de contexto

163 desventajas El tema consiste con la definición del problema?
23/03/2017 El tema consiste con la definición del problema? Se aplican los datos a la población de interés? Se aplican los datos al periodo de interés? Aparecen los datos en las unidades de medida adecuadas? Cubren los datos el tema de interés con los detalles adecuados?

164 Conversión de datos 23/03/2017 Proceso en el que cambia la unidad de medida original de los datos a una unidad de medida adecuada para adecuada para lograr el objetivo de investigación. Transformación de datos

165 Objetivos típicos de investigación de datos secundarios
23/03/2017 Descubrimiento de hechos Diseño de modelos

166 Descubrimiento de hechos
23/03/2017 Identificación de comportamientos por categoría Análisis de tendencias Exploración del mercado

167 Diseño de modelos 23/03/2017 Implica el uso de datos secundarios para ayudar a especificar las relaciones entre dos o mas variables . El diseño de modelos puede incluir la simulación de ecuaciones descriptivas o de predicción (pronósticos)

168 Técnicas de análisis de sitios
23/03/2017 Implica el uso de datos secundarios para seleccionar la mejor ubicación para el desarrollo de una actividad

169 Fuentes de datos secundarios
23/03/2017 Fuentes de datos internos y de propiedad privada Datos externos (bibliotecas, internet, distribuidores, productores, publicaciones, fuentes gubernamentales, medios de comunicación, asociaciones

170 23/03/2017

171 INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS
23/03/2017 INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS

172 ENCUESTA 23/03/2017 Método de recopilación de datos en el que la información se reúne al comunicarse con una muestra representativa de personas

173 encuestado 23/03/2017 Persona que responde verbalmente las preguntas de un encuestador o proporciona respuestas a preguntas escritas

174 Tipo de información recopilada
23/03/2017 Varia considerablemente dependiendo de los objetivos pero los mas comunes son: Identificación de las características del mercado meta Medición de las actitudes de los consumidores Descripción de los patrones de compra de los consumidores

175 Ventajas de las encuestas
23/03/2017 Rápido Económico Eficiente Exacto Recopilar información

176 Error de muestreo aleatorio
23/03/2017 Fluctuación estadística que ocurre porque existen oportunidades de variación en los elementos seleccionados de una muestra

177 Error sistemático 23/03/2017 Error que resulta de algún aspecto imperfecto del diseño de investigación que causa un error del encuestado o un error en la ejecución de la investigación.

178 Sesgo de la muestra 23/03/2017 Tendencia persistente de los resultados de una muestra a desviarse en una dirección diferente a la del valor real del parámetro de la población

179 Error del encuestado 23/03/2017 Clasificación de sesgos de la muestra que resultan de algo que hizo o dejó de hacer el encuestado, como no responder o dar una respuesta sesgada

180 Error de ausencia de respuesta
23/03/2017 Diferencias estadísticas entre una encuesta que incluye solo a los que respondieron y una encuesta perfecta que también incluiría a los que no respondieron

181 Personas que no responden
23/03/2017 Persona con la que no se establece contacto o que se niega a colaborar en la investigación

182 Personas ausentes de casa
23/03/2017 Persona que no se encuentra en casa ni en el primero ni en el segundo contacto

183 Persona que se niega a participar en la investigación
negativa 23/03/2017 Persona que se niega a participar en la investigación

184 Sesgo de autoselección
23/03/2017 Sesgo que ocurre porque las personas que tienen mayor interés en un tema están mas disapuestas a responder que las personas que son indiferentes a el.

185 Sesgo de respuesta 23/03/2017 Sesgo que ocurre cuando los encuestados tienden a responder preguntas con cierta tendencia que representa erróneamente la verdad de manera consciente o inconsciente.

186 Falsificación deliberada
23/03/2017 En forma ocasional las personas proporcionan respuestas falsas deliberadamente

187 Falsificación inconsciente
23/03/2017 El encuestado trata de responder de una forma veraz y cooperadora en forma inconsciente, el sesgo de la respuesta puede surgir por el formato de la pregunta, el contenido de la pregunta o cualquier otro estímulo

188 Sesgo de conformidad 23/03/2017 Cuando algunos de los encuestados están de acuerdo con todas las preguntas o coinciden con una postura en particular.

189 Sesgo de postura extrema
23/03/2017 Pagina 200


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