La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Isabel Vaquer Director eInstituto / ILCE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Isabel Vaquer Director eInstituto / ILCE"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Isabel Vaquer Director eInstituto / ILCE
TALLER INTENSIVO EXPORTACION DE E-COMMERCE E-BUSINESS PLAN DE eNEGOCIOS SESS e «  e Lic. Isabel Vaquer Director eInstituto / ILCE

2 2 2

3 Localización Geográfica

4 Población Mundial: 6.710 millones Usuarios Mundiales: 1655 millones
Penetración: 23,8% Población Latinoamérica: 581 millones (8,4% del total) Usuarios Latinoamérica: 173,5 millones (10,9% del total) Penetración: 29,9% Fuente: Internet – Informe Tendencias Digitales 2009

5 1.600 Millones de personas online
Rusia: московский экономический институт China: 周笔畅 652 millones India: Sania Mirza Nuevas personas online desde el 2000 South Africa: Kalula Argentina: Buenos Aires 5

6 Fuente: CRCECE www.tamaulipas.gov.mx
6

7 ENTORNO DE NEGOCIOS E INTERNET
FUENTE: PROF. RICARDO BINDI

8 Fuente: CRCECE www.tamaulipas.gov.mx
8

9

10 LA NUEVA ECONOMÍA FUENTE: PROF. RICARDO BINDI

11 FUENTE: Prof. Ricardo Bindi

12 FUENTE: Prof. Ricardo Bindi

13 FUENTE: PROF. RICARDO BINDI

14 RESUMEN DE LAS CLAVES DE LOS NEGOCIOS POR INTERNET
TASA DE CONVERSION CAPACIDAD MULTICANAL CENTRADA EN LOS CLIENTES LOS 3 VECTORES DEL COMERCIO ELECTRONICO GENERACION DE CONFIANZA CLIENTES 2.0 eCONFIANZA PROCESOS 2.0 COLABORACION 2.0 PLAN DE eNEGOCIOS 14 14

15 El Plan de Negocios El “PLANEAMIENTO” es un proceso que se dirige a lograr un futuro deseable. Futuro que no es probable que ocurra si hoy no hacemos algo al respecto PLAN Estado Desempeño Futuro Actual Deseado ( Presente ) ( Futuro ) 15

16 Organizar Pensar la información disponible,
detectar cuál es la información faltante y determinar cómo se conseguirá Pensar si se está en condiciones de realizarlo solo, o si se necesitará la participación de otras personas o equipos (responsables de áreas, abogados, contadores, etc.). qué se quiere lograr con él (¿conseguir dinero?, ¿aprobación de una idea?, ¿un buen análisis para uno mismo?), considerando cuál es la información que le interesa a quien lo recibirá y de qué se le intenta convencer, pero cuidando también que la visión personal no quite a la información presentada el sustento objetivo. FUENTE: PROF. RICARDO BINDI

17 Tener un documento de presentación de un proyecto / negocio / empresa / ebusiness……..
Para potenciales inversionistas, socios o compradores. Asegurarse de que un negocio tenga sentido financiera y operativamente, antes de su puesta en marcha. Buscar la forma más eficiente de llevar a cabo un proyecto Crear un marco que permita identificar y evitar potenciales problemas antes de que ocurran, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos Prever necesidades de recursos y su asignación en el tiempo Evaluar el desempeño de un negocio en marcha Valuar una empresa para su fusión o venta Guiar la puesta en marcha de un emprendimiento o negocio.

18 Todo proceso de planeamiento supone tres estadios que no pueden faltar Planear • Ejecutar • Controlar

19 Misión / Visión / Objetivos / Metas
FUENTE: Políticas de la Empresa:¿para qué sirven? Lic. Ana María Vazquez

20 Características de los objetivos
Claros y precisos Medibles y evaluables Temporales Factibles Consensuados Flexibles Las metas y objetivos deben formularse para impulsar las Fortalezas, aprovechar las Oportunidades, superar las Debilidades y las amenazas. Los objetivos que justifican la elaboración de un Plan de Negocios difieren según el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse

21 Definir programas o estrategias de acción
Programas o estrategias de acción: Conjunto de acciones estructuradas coherentes, programadas y evaluadas con un programa claramente definido para llevarlas a cabo en un período relativamente corto. Traducir cada objetivo en tareas concretas para hacerles un seguimiento con facilidad

22 El proceso de Dirección Estratégica
LA ESTRATEGIA DE OPERACIONES El proceso de Dirección Estratégica                                                                                                                                                               

23 CONTENIDO DEL PLAN DE NEGOCIOS
ANALISIS EXTERNO ANALISIS INTERNO ESTRATEGIAS DE E-COMMERCE FODA PLANES DE ACCION IMPLANTACIÓN DEL PLAN EVALUACIÓN Y CONTROL OTRAS CONSIDERACIONES 23

24 Síntesis El plan de negocios es un documento que se utiliza para analizar, evaluar y presentar un proyecto comercial. Con él se examinan las alternativas para llevar adelante un negocio, evaluando: la factibilidad técnica (¿puede hacerse?), económica (¿dará los resultados esperados?) y financiera (¿existen los recursos necesarios?). El plan de negocios resume las variables producto o servicio, producción, comercialización, recursos humanos, costos y resultados, finanzas Comienza con una síntesis englobadora: el resumen ejecutivo. A continuación presenta una introducción y luego el cuerpo principal, integrado por capítulos en los que se aborda el proyecto desde distintas perspectivas.

25 CUÁL ES EL PROCESO PARA SU DESARROLLO
FUENTE:Lic. Mónica E. García Tello, Ingeniería Industrial, 14 de agosto, 2006 Proyectos

26 CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE SU PRESENTACIÓN
FUENTE:Lic. Mónica E. García Tello, Ingeniería Industrial, 14 de agosto, 2006 Proyectos 20061

27 RECOMENDACIONES FUENTE:Lic. Mónica E. García Tello, Ingeniería Industrial, 14 de agosto, 2006 Proyectos 20061

28 Para qué sirve un plan de negocios?
Identifica: Recursos y acciones para lograr objetivos. Perfiles de mercados y segmentos. Cantidad, tiempo y tipo de apoyo financiero. Desarrolla habilidades de gestión integral. Permite a inversores y accionistas evaluar propuestas.

29 Antes de comenzar el desarrollo se debe contextualizar el plan, describiendo:
Cuál es el negocio que se desarrollará. Quiénes realizan la presentación del plan y para qué. Si se trata de una empresa en marcha, cuál es su misión y su trayectoria. Cuál es la fecha de presentación y si existe un plazo para la aprobación del plan. Cuál es el enfoque con que se preparó el plan.

30 Resumen = = = ¿Qué es? ¿Para qué? ¿Por qué?
Un mapa y recursos para alcanzar los objetivos ¿Para qué? = Aumentar ventas e ingresos Aumentar la facturación e ingresos Mejorar la atención a Clientes Posicionamiento Competencia Identificar y satisfacer necesidades Mejorar calidad del trabajo ¿Por qué? = 30

31 El Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
Es una herramienta estratégica que se utiliza para conocer la situación presente de una empresa. Es una estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades Que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organización.El propósito fundamental de este análisis es potenciar las fortalezas de la organización para: Aprovechar oportunidades. Contrarrestar amenazas. Corregir debilidades.

32 Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organización, en su contexto. Esto implica analizar: Los principales competidores y la posición competitiva que ocupa la empresa entre ellos. Las tendencias del mercado. El impacto de la globalización, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones / exportaciones. Los factores macroeconómicos sociales, gubernamentales, legales y tecnológicos que afectan al sector.

33 Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organización.
Deben evaluarse: Calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa. Eficiencia e innovación en las acciones y los procedimientos. Capacidad de satisfacer al cliente.

34

35 Ejemplo de análisis “DAFO”
                                                                                                                                     

36 Preguntas guía. ¿Para qué se armará el plan de negocios?
¿Quiénes lo elaborarán? ¿Cuáles son los plazos? ¿Cuál es el punto de partida? ¿Cuáles son los supuestos? ¿Cuáles son los productos o servicios? ¿Cuáles son las fortalezas que permitirán tener éxito en este negocio? ¿Cuáles son las debilidades que se deben corregir? ¿Cómo se corregirán?

37 ¿Cuáles son los factores que pueden poner en peligro el proyecto (amenazas)?
¿Cómo se neutralizarán o enfrentarán? ¿Cuáles son las oportunidades que pueden favorecer el negocio? ¿Cómo se hará para aprovecharlas y para aumentar la probabilidad de que se presenten? ¿Qué se conoce sobre la demanda? ¿Quiénes son los consumidores? ¿Qué buscan? ¿Cómo se van a satisfacer sus necesidades? ¿Cuántos son los consumidores potenciales? ¿Y cuántos los que realmente comprarán? ¿Qué fuentes permiten llegar a estas conclusiones?

38 Es fundamental incluir en el Plan de Negocios
los resultados del análisis y la investigación del mercado en el que se operará un análisis de fortalezas y debilidades de la empresa las amenazas y oportunidades que se presentan en el entorno.

39 Hay tres conceptos principales en un Plan de Negocios
La definición del negocio El entorno Los factores financieros El primer concepto describe el negocio. Es de fundamental importancia que el plan contenga una idea clara del producto y del negocio de la nueva empresa. El segundo concepto, el entorno, incluye el análisis del mercado, de la competencia y de las condiciones generales del contexto. Aquí el ingrediente esencial es la información. El tercer concepto engloba a los elementos financieros que describen el negocio y su financiación, así como también el retorno de la inversión.

40 - Cuánto financiamiento necesito? - Cuándo lo necesito?
Una proyección financiera debe ser útil para responder dos preguntas claves: - Cuánto financiamiento necesito? - Cuándo lo necesito?

41 = = INVERSION Inversión Capital de trabajo o giro
Financiamiento con deuda = = Capital de infraestructura Financiamiento con capital propio

42 Los Recursos y las Inversiones serán necesarios para poner en marcha el proyecto que se está presentando, El Plan de Negocios debe señalar cómo se obtendrán y qué necesidades de inversión se requieren. Preguntas guía ¿Qué recursos (físicos, económicos, humanos, tecnológicos, etc.) se necesitan para emprender este proyecto? ¿Dónde y cómo se obtendrán? ¿Cuáles son los desembolsos necesarios para poner en marcha el proyecto? ¿Cómo se financiarán? ¿Cuál es el monto de la inversión inicial? ¿Se ha hecho un estudio que garantice que el proyecto es viable técnicamente? ¿Cuáles son los principales problemas a solucionar durante la puesta en marcha ?

43 El plan de negocios debe mostrar cuáles son los recursos (técnicos, humanos, económicos, etc.) necesarios para poner en marcha el proyecto y dónde y cómo se obtendrán Los rubros que deben describirse dependen de las particularidades de cada proyecto, pero algunos de los que normalmente forman parte de cualquier proyecto son: Inmuebles / Instalaciones / Maquinarias/ Hardware y software Diseño e implementación de aplicaciones en la Web Selección y contratación de personal Inscripciones, registros y licencias Capacitación y entrenamiento Mercaderías Investigaciones de mercado Publicidad y promoción Capital de trabajo

44 Factibilidad económica
Sin ganancias, las empresas no sobreviven. En esta sección del plan de negocios debe mostrarse que el proyecto presentado es factible económicamente y sobrevivirá. Lo que significa que la inversión que debe realizarse está justificada por la ganancia que generará. En términos sencillos, la rentabilidad de un proyecto estará determinada por la diferencia entre lo que se compra y lo que se vende, después de descontar todos los gastos que demandan los procesos internos de la empresa. Para calcular la ganancia que se estima para el proyecto, es necesario trabajar con un esquema que contemple los grandes números: costos y ventas.

45 NIVEL DE ACTIVIDAD El nivel de actividad de cada empresa depende su rubro. Ejemplos: Industrial unidades producidas ó kilos manufacturados Transportes boletos vendidos ó pasajeros transportados Energéticas KW suministrados Consultora Hs asignadas Bancos pesos prestados

46 Ventas En este punto, el precio del producto/servicio juega un papel fundamental, ya que es determinante del volumen de ventas, por lo que debe explicarse cómo se le ha definido. El plan debe mostrar estimaciones de ventas (en unidades y en dinero) para un período de al menos un año, justificando cómo se han calculado (investigaciones de mercado, negocios similares, opiniones de especialistas, etc.). Es importante explicitar cómo evolucionarán las ventas del producto/servicio a lo largo del tiempo y por qué (venta regular, estacional u ocasional).

47 COMPOSICION DE LOS COSTOS
Ejemplos de composición de costos dependiendo del tipo de empresa: INDUSTRIAL Materias Primas y Envases Mano de Obra Gastos de Fabricación Gastos de Comercialización Gastos Administrativos COMERCIAL Costo Mercadería Vendida Sueldos de los Vendedores Gastos de Comercialización Gastos Administrativos CONSULTORA Sueldos de Consultores Gastos de Comercialización Gastos Administrativos

48

49 Adaptarse… esa es la cuestión
En la lucha por la supervivencia, no tendrán éxito las especies más fuertes, ni las más inteligentes, sino aquellas que mejor respondan al cambio”, o sea, las que mejor se adapten. Contrariamente a lo que generalmente se piensa, Darwin no pronosticó la supervivencia del más fuerte dentro de una especie. La capacidad de adaptarse a los cambios es lo que realmente permite subsistir en los entornos cambiantes. Para las empresas esto representa traducir las decisiones estratégicas en cambios operativos que puedan aplicarse en un plazo de tiempo aceptable para dar respuesta a las necesidades del mercado. Charles Darwin El origen de las especies, 1859 49 23/03/2017

50 Ejercitacion En documentos del AV tienen dos archivos / Ejercitación /
Formulario de ideas proyectuales / DISEÑO MODELO E-BUSINESS TITULO / RESPONSABLE / DATOS 1-MI NEGOCIO/ (PRODUCTOS / SERVICIOS) 2-BREVE RESEÑA / JUSTIFICACIÓN ( 3-MISIÓN 4-OBJETIVO / S 5- ANÁLISIS FODA 6- CONCLUSIONES / LECTURA DEL FODA 7 -COMO SE CONECTA MI NEGOCIO CON LA WEB 8 -CREACIÓN DEL CANAL ONLINE 9 -ADQUISICIÓN DE VISITANTES 10 –RETENCION Y CONVERSION DE CLIENTES 11 –PROCESOS 2.0 12 –GENERACIÓN DE INGRESOS

51 Muchas Gracias por su tiempo y atención capacitacion@einstituto.org
51


Descargar ppt "Lic. Isabel Vaquer Director eInstituto / ILCE"

Presentaciones similares


Anuncios Google