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Diplomado “El desarrollo humano en la formación y desempeño de los trabajadores de la educación de los CECyTES de Michoacán” Lic. en Derecho María Isabel.

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Presentación del tema: "Diplomado “El desarrollo humano en la formación y desempeño de los trabajadores de la educación de los CECyTES de Michoacán” Lic. en Derecho María Isabel."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado “El desarrollo humano en la formación y desempeño de los trabajadores de la educación de los CECyTES de Michoacán” Lic. en Derecho María Isabel Tena Moreno

2 Inteligencia Emocional
Modulo II. Inteligencia Emocional Sesión 1

3 Objetivos del Diplomado
Proporcionar al participante las herramientas necesarias para reconocer y desarrollar sus capacidades personales y las de los demás para mejorar las relaciones humanas y descubrir las fuerzas que ejerce la motivación en las actividades cotidianas.

4 Objetivos del Diplomado
Aplicar el logro de estas competencias en los procesos de su trabajo docente y de las relaciones que ahí se establecen, siempre hacia el logro del desarrollo integral de los sujetos cuyos procesos de formación están bajo su responsabilidad

5 Objetivos del Diplomado
Propiciar condiciones para que el profesor y los trabajadores de apoyo tiendan hacia su propia formación integral, fomentando valores y actitudes que lo lleven a vivir armónicamente consigo mismo y con la sociedad que le rodea. • Propiciar procesos de análisis que le permitan al participante fortalecer su autoestima, deseo de superación constante y actitudes positivas frente a la vida.

6 Objetivos del Diplomado
• Aportar elementos que tiendan a la transformación de la concepción del rol que juega como docente en una visión de persona humana frente a los retos de formación que le exige una sociedad globalizada.

7 Objetivo general del Módulo II
Que el participante desarrolle las habilidades propias de la inteligencia emocional con la finalidad de potenciar sus aptitudes individuales de tal forma que contribuya a su autoconocimiento y al fortalecimiento de sus relaciones interpersonales dentro del ámbito laboral.

8 1. Aprender de las emociones

9 Introducción Aprender emociones Presentación Expectativas Encuadre
Objetivos Concepto de emoción Inteligencia emocional Competencias emocionales Autoconciencia Autorregulación Automotivación Empatía Manejo de las relaciones Introducción Aprender emociones

10 Aprender emociones Concepto de emoción Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. El término emoción viene del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce la acción.

11 Concepto Inteligencia Emocional
Una definición de inteligencia emocional podría ser la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, perseverar en el empeño a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, conocer y regular nuestros estados de ánimo y emociones y la capacidad de empatizar con los demás. Ser consciente de los sentimientos e intentar transformarlos van unidos, tomar conciencia de un estado negativo conllevará el intento de desembarazarnos de él.

12 Competencias interpersonales Competencias Intrapersonales
Daniel Goleman Autoconciencia Autorregulación o Autocontrol Automotivación (intrapersonales,ointerpersonales) Empatía Habilidades Sociales Competencias interpersonales Competencias Intrapersonales

13 Inteligencia Emocional
I E Daniel Goleman intrapersonal autoconciencia autorregulación motivación Interpersonal empatía Habilidades sociales

14 Dinámica Tiempo:45 minutos
Realizar en mesas de trabajo de 4 o 5 personas un mapa conceptual por equipos que señale los conocimientos adquiridos. Realizarlo en un rotafolio. Compartir en pleno 2 o 3 redes.

15 ¿Cómo me voy? ¿Qué me llevo?

16 ¿Cómo percibo la situación
¿Cómo percibo la situación? Como un problema (lo detectamos afuera) o complicación ( adentro) Estrategias frente a los problemas Sensaciones de complicaciones

17 ¿Cómo percibo la situación?

18 Dinámica Realizar lectura colegiada en mesas de trabajo de 4 o 5 personas de los temas: ¿Cómo percibo la situación? Problema o complicación Estrategias frente a los problemas Sensaciones de complicaciones Separar las dos partes en conflicto Realizar de forma individual un cuadro comparativo en donde se contenga un concepto, un ejemplo y un grafico de cada tema estudiado de los siguientes conceptos: PROBLEMA, COMPLICACION, CONFUSION, CONFLICTO Y SOLUCION. Reunirse en mesas de trabajo de 5 o 6 personas y realizar un cuadro comparativo que represente a su grupo, compartiendo información.

19 PROBLEMA ¿Cómo percibo la situación?
La palabra problema viene del griego pro (delante) y blêma (acción de arrojar), que a su vez viene del verbo bállein (echar, arrojar). Cada vez que percibimos que una situación es un PROBLEMA, nos parece que la “han arrojado allí delante”, no es mía, no tengo nada que ver con eso…

20 Complicación Concepto Una COMPLICACIÓN es algo que “está muy plegado sobre sí mismo”, no lo podemos ver con claridad u ordenar. La palabra complicar viene de cum (con) y plicare (plegar, doblar).

21 Confusión Concepto Una CONFUSIÓN es algo que “está fundido”, enredado, brumoso. La palabra confundir viene de cum (con) y fundere (fundir).

22 Conflicto Concepto CONFLICTO, encontrando las dos partes que chocan dentro. Conflicto es un “choque o combate entre partes”. La palabra CONFLICTO viene del latín cum (con) y fligere (golpear).

23 Solución Concepto SOLUCIÓN: viene de solvere (desatar o disolver). Yo hago los nudos, y luego no sé cómo desatarlos. Si percibo una situación como externa, y el problema no es mío, difícilmente pueda solucionarlo.

24 Dinámica Realiza lectura individual de los temas:
HERRAMIENTA 1.- ¿Cómo percibo la situación? Problema o complicación Dinámica 1: Distingue entre problemas (externos) y complicaciones (internas) Dinámica 2: Busca frases indicadoras de problemas o complicaciones

25 Ejercicios PROBLEMA COMPLICACIÓN De 0 a 5 años Nos mudamos por cambio de trabajo de mi padre De 5 a 15 años Algunos exámenes escolares: Era una exigencia de mi padre que yo debía ser excelente estudiante y me presionaba por obtener buenas notas De 15 a 20 años Miedo a sacar malas notas: mi padre era muy estricto Relación con el género opuesto: era tímido y retraído De 20 a 30 años Mercado laboral saturado Más de 30 Atención a mi padre que vivía solo La semana pasada Falta de tiempo para atender varios compromisos FRASES QUE INDICAN CONFUSIÓN INTERNA FRASES QUE INDICAN PROBLEMA EXTERNO FRASES NEUTRAS (Requieren aclaración) Me puso furiosa mi vecino Me puse triste porque mi hermano se fue de mi casa a vivir solo Me robaron el celular Tuve que aplazar la fecha de mi matrimonio Me incomoda el tratamiento médico que estoy recibiendo Dinámica 1: Distingue entre problemas (externos) y complicaciones (internas) Dinámica 2: Busca frases indicadoras de problemas o complicaciones

26 2. Problema o complicación
Como vivimos los problemas? 2. Problema o complicación

27 1. RENUNCIAR a ese camino.

28 2. Buscar alguna forma de rodearlo, elegir una ruta alternativa, ESQUIVARLO

29 3. Enfrentarlo y buscar la forma de removerlo del camino, ELIMINARLO.

30 Dinámica PERSONAS SOLUCIÓN ESTRATEGIAS RESULTADOS SHEYLA Ingresa a un trabajo en donde encuentra un mal ambiente Atravesar el problema Abordó personal y grupalmente a sus colaboradores Se comunicó con ellos de diversas maneras Generó reuniones de integración grupal Restablecimiento de un buen clima laboral PATRICIA Enfermedad de su futura suegra que le obliga a aplazar la boda Esquivar el problema Aplazar la fecha de la boda Tener tranquilidad para la realización de las ceremonias de la boda BRENDA Problemas de salud, no puede respirar bien Eliminar Realización de cirugía correctora de nariz Posoperatorio doloroso pero con buenos resultados funcionales y volver a respirar con tranquilidad Escucha PROBLEMAS de varias personas e intenta discernir cómo han abordado el obstáculo: renunciando, esquivándolo, eliminándolo o atravesándolo. Averigua cómo han renunciado, esquivado, eliminado o atravesado el problema. ¿Qué estrategias han utilizado? ¿Cuál/ cuáles fueron los resultados posteriores?

31 3. Sensaciones de las complicaciones
Abrumado, agotado, duda, vacilan, fluctuantes 3. Sensaciones de las complicaciones

32 Sensaciones ABRUMADO AGOTADO DUDA VACILAN FLUCTUANTES

33 Dinámica Dinámica 5: Distingue las seis sensaciones de las complicaciones Las complicaciones ¿Cuáles son TUS típicas frases o pensamientos de complicaciones? ¿Cuáles son TUS emociones y sensaciones físicas cuando estás en el nivel caótico? Se parecen a la bruma, agotamiento, agobio, duda, vacilación o fluctuación Relee tus seis dificultades de la dinámica 1. Identifica qué tipo de complicación tenías: bruma, agotamiento, agobio, duda, vacilación o fluctuación ¿Hay alguna constante? ¿Es tu forma usual de sentirte en las complicaciones Dinámica 5: Ejemplo de Pedro ¿Cuáles son TUS típicas frases o pensamientos de complicaciones? No lo voy a poder solucionar No me comprenden La gente es complicada Tengo muchas cosas que hacer, por donde comienzo El tiempo se vuelve corto Debo hacerlo perfecto Temo fallar ¿Cuáles son TUS emociones y sensaciones físicas cuando estás en el nivel caótico? Se parece a la vacilación: no me siento suficientemente estable Relee tus seis dificultades. Identifica qué tipo de complicación tenías: bruma, agotamiento, agobio, duda, vacilación o fluctuación Creo que más he experimentada agobio y vacilación ¿Hay alguna constante? ¿Es tu forma usual de sentirte en las complicaciones? Sí, la vacilación

34 AUTORREGULACION

35 4. Separar las partes del conflicto
La ruta de dos carriles Los envases de los conflictos Ver al otro como un todo Brújula de las emociones 4. Separar las partes del conflicto

36 Dinámica 8: Separa tus dos carriles
Toma un conflicto y sus dos partes, tal como lo has separado en la Herramienta anterior Imagina cada parte como un carril por el cual conduces tu accionar. Ahora pregúntate ¿Cómo es cada carril? ¿Cómo actúas en cada uno? Descríbelo Después… ¿A quiénes conoces que vayan por un carril o por el otro? ¿Puedes darte cuenta por qué te resulta difícil pasar de un carril al otro o generar carriles intermedios?

37 Los envases de los conflictos
ENVASE 1: ABRIR LA VENTANA.- Hay algo que quiero lograr y no puedo Por ejemplo: - Quiero hacer gimnasia 3 veces por semana Tengo mucho empuje pero tengo miedo ENVASE 2: SACAR LA BASURA.- Hay un comportamiento que quiero dejar y no puedo Por ejemplo: - Quiero dejar de fumar Quiero escuchar más a la gente antes de opinar ENVASE 3: EL DÍA Y LA NOCHE.- Oscilo entre dos comportamientos Por ejemplo: - Soy suave y no pongo límites y cuando me enojo, me pongo muy mal - Soy hiperactiva y cada tanto me agarran ganas de quedarme la cama sin hacer nada ENVASE 4: MALDITA LLUVIA.- Me molesta un comportamiento de otra persona Por ejemplo: - Ella es insegura, se toma todo a la tremenda Él es violento, se mete en todo lo que hago y me controla

38 Abrir la ventana Sacar la basura El día y la noche Maldita lluvia De 0 a 5 años De 5 a 15 años Mala relación con mi madre: yo quería dejar de portarme mal De 15 a 20 años De 20 a 30 años Falta de tiempo para atender varios compromisos laborales: me organizaba y luego me desordenaba Más de 30 Mala relación con mi suegra: no se cómo hacerle espacio en mi casa La semana pasada Problemas económicos: me administro mucho y después gasto

39 Lectura del tema ver al otro como un todo

40 La Brújula de las emociones
Lectura del tema TAREA: Realizar la dinámica 13 expresa tus emociones en metáforas Dinámica 12: Elabora un mapa emocional Realiza este cuestionario a un compañero ¿Cuál de estas emociones displacenteras sueles sentir? Miedo Enojo Tristeza Busca un ejemplo: el más reciente, el más intenso, el que mejor lo explica, etc. En general,.. ¿Cuándo se te dispara esta emoción (externamente)?

41 MOTIVACION

42 Quitar la sorpresa emocional
Realizar lectura individual del la herramienta : quitar la sorpresa emocional y tomar distancia ( 9 y 10)

43 Escuchar el dialogo interno
Lectura individual: escuchar el dialogo interno y tomar contacto con el cuerpo, cuerpo y emoción, descubre la función de un síntoma. Elegir tres personas que quieran compartir lo que leyeron. TAREA: realizar lectura de los siguientes temas: abrir la madeja, mirar con lupa, la válvula de escape, los dos hemisferios cerebrales, los dos lados de la cuchara, percibir lo que el otro hace, dice, piensa y siente.

44 ¿Cómo me voy? ¿Qué me llevo?

45 Herramientas para desarrollar la Inteligencia Emocional
Interpersonales Sesión 3

46 ¿Dónde estoy? ¿Cómo me siento?

47 Herramientas interpersonales

48 EMPATIA

49 Abrir la madeja Mirar con lupa La válvula de escape Los dos hemisferios cerebrales

50 Abrir la madeja Lectura colegiada del tema abrir la madeja.
Realizar su ejercicio y uno de un compañero

51 Mirar con lupa Lectura individual del tema : mirara con lupa.
Realizar su ejercicio de forma individual después retroalimentar.

52 La válvula de escape Lectura del tema válvula de escape y cual es tu válvula de escape

53 Los dos hemisferios cerebrales
Lectura del los temas : los dos hemisferios cerebrales , descubre tus dos hemisferios cerebrales y que lugar ocupan los dos en tu vida?

54 HABILIDADES SOCIALES

55 Los dos lados de la cuchara
Percibir lo que el otro dice Percibir lo que el otro hace Percibir lo que el otro piensa Percibir lo que el otro siente Cierre y Despedida

56 Los dos lados de la cuchara
Lectura colegiada de los temas: los dos lados de la cuchara: talento y defecto

57 Percibir lo que el otro: dice, hace, piensa y siente

58 ¿Cómo me voy? ¿Qué me llevo?


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