La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Basico para perito.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Basico para perito."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Basico para perito.
Materia: Orientacion basica de investigacion criminal. Instructor: Lic. Gerardo Zavala.

2 Equipo 4 Mario Quezada David Bustillos Jaime Vasquez Gerardo Hernández
Aida Grajales Mayra Rodriguez

3 Asfixia por sumersión

4 Clasificación de las Asfixias:
Por Ahorcamiento, suspensión o ahorcamiento Por Estrangulación Por Sofocación Oclusión directa de boca y nariz Por introducción de cuerpos extraños en vías aéreas Por compresión de las paredes toraco - abdominales Por enterramiento de cuerpo vivo Por permanencia prolongada en un espacio confinado Por Sumersión, anegamiento o ahogamiento Por Gases

5 Sumersión . Es el termino empleado en la doctrina medico-legal para designar la muerte o el trastorno patológico por la introducción de un medio liquido – habitualmente agua - en las vías respiratorias.

6 Tipos de sumersión o ahogamiento
Sumersión Incompleta. Sumersión Completa.

7 La Sumersión Completa Presenta las siguientes fases:
Inspiración violenta antes de sumergirse., Pánico al tratar de salir a la superficie. Paro respiratorio tras la sumersión, el cansancio llega al limite, cesa la lucha. Disnea, inspiración del liquido y expulsión de aire, CO2 en la sangre, perdida de conocimiento. Convulsiones asfícticas, el aire residual escapa y es reemplazado por agua. Parálisis, pausa respiratoria premortal, insuficiencia cardiaca y la muerte. Las fases anteriores se pueden dividir en dos: Defensa por movimientos laringeos. Fase paralítica. Nota: Las personas que llegan a salvarse tienen la propensión a morir de edema pulmonar agudo, de neumonía, padecer convulsiones, delirio y otros trastornos mentales.

8 Signos Aspecto Exterior: Piel fría y pálida
Retracción del pene y escroto Párpados hinchados Lengua en propulsión Espuma rosácea de burbujas finas en nariz y boca Epidermis macerada en pies y manos, espesa, arrugada y blanquecina

9 Aspecto Interno: Aparato respiratorio
Pulmones aumentados de volumen y congestión Tejido espeso y edematoso Espuma en traquea, bronquios y alvéolos Mezcla de agua, cieno y tierra Restos de alimentos en vías aéreas Placas rojas hemorrágicas

10

11 De medio a un litro de agua en estomago e intestino
Aparato digestivo De medio a un litro de agua en estomago e intestino

12 Aparato circulatorio Sangre fluida y menos oscura que en otras asfixias Fibrinas disminuyen El corazón rara vez contiene coágulos

13 Aparato auditivo Oído medio con agua y cuerpos extraños

14 Otras lesiones Congestión hepática y renal Investigación de sangre y plancton Notas: Como accidente, puede darse en caídas en el baño, fatiga de nadadores, intoxicados por alcohol (sumersión incompleta). En el suicidio, (o posible homicidio) es importante el estudio de los amarres y nudos, o la existencia de veneno u otras lesiones.

15 Ahogamiento Primario y Secundario
Primario: Es el más común. Secundario: Es el más raro, la persona “ahogada” parece recuperada. La secuencia de los eventos es dramática. A las pocas horas muestra aumento de pulso y la respiración. Hay dolor, tos y cianosis (edema pulmonar agudo) Todo esto puede causar hemoptisis y la muerte.

16 Ahogamiento en Agua Dulce y en Agua Salada
Se pensaba que en agua dulce, la muerte era más rápida, y la experimentación en animales parecía confirmarlo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que en el hombre los cambios electrolíticos y los efectos de agua dulce y salada son los mismos. Con relativa frecuencia, el agua no entra a los pulmones. Si el agua es fría, el contacto con la faringe puede causar un reflejo vagal y la muerte. En estos casos no se encontrara agua en los pulmones, poca o ninguna en el estomago y parálisis del centro respiratorio.

17 Ahogamiento seco y húmedo
Del 10% al 20% los ahogados son secos, el resto húmedos

18 Sumersión y cadáveres encontrados en el agua

19 Inmersión y Flotación de los Ahogados

20 Aspecto de un Ahogado El signo más característico del que ha muerto ahogado, es la expulsión de espuma blanca por las fosas nasales y por la boca; espuma que se ha formado en las vías respiratorias durante el proceso de ahogamiento.

21

22 Anotaciones de índole medica en la autopsia
Si el cadáver ha permanecido en el agua por un periodo considerable la identificación será difícil. Las facciones habrán sufrido grandes modificaciones en virtud de la hinchazón derivada de la acumulación de gases, por lo que es necesario recurrir a otros medios para establecer la identidad. Se hará una búsqueda de tatuajes, de ciertas cicatrices y se examinaran las condiciones en que se encuentra la dentadura. Se hará una búsqueda minuciosa para determinar si la muerte fue a causa de violencia y si se sospecha que pudo haber muerto por disparos, se hará un examen con auxilio de rayos X para la localización de los proyectiles.

23 Signos externos del ahogado
Espuma blanquecina expulsada al exterior por la nariz y la boca. Objetos aprisionados en las manos (pasto, lodo, y otros). Huellas de las unas en las palmas de las manos. Palidez de la piel. Particularmente en los ahogados en agua fría, debido a la contracción de los vasos sanguíneos de la piel y la acumulación de sangre consecutiva en las vísceras. Las livideces mas pronunciadas en la extremidad cefálica y en el cuello, como consecuencia de la posición del cuerpo en el agua. La boca permanece abierta en la gran mayoría de los casos.

24 Hallazgos en el interior
En la cavidad torácica encontramos los pulmones distendidos y embebidos por el agua; la luz de la traquea y de los bronquios esta ocupada por una espuma de burbujas finas. Las cavidades derechas del corazón se encuentran dilatadas y ocupadas por sangre de coloración oscura. Es ostensible un proceso de hemólisis. Ausencia de coagulación. Presencia de agua en el estomago. Presencia de algas y otros elementos que están en suspensión en el agua, en la cavidad del estomago y adheridas a las paredes del tracto respiratorio.

25 Examen exterior Para el examen externo del cadáver se encuentran dos signos que son de gran valor: el hongo de espuma y la mancha verde del tórax.

26 Por que solamente en los ahogados aparece la mancha verde en la cara anterior del tórax?
La composición química de la sangre, entre otros elementos se encuentra el Fe (hierro); sabemos que a nivel de los alvéolos pulmonares, la sangre ya no puede desprenderse de su CO2 , ni formar oxigeno; es natural entonces que estos elementos que estos elementos sufran transformaciones y se combinen entre sí, y así tenemos que: Fe + O  FeO

27 En cuanto a la localización de esta mancha, por que esta en la cara anterior del tórax y no en otro lado?

28 A que se debe que el cadáver flote?
A la enorme cantidad de gases producidos por la multiplicación de los microorganismos

29 Procesos Cadavéricos Los procesos cadavéricos en el ahogado son: maceración, adipocira e incrustación calcárea. En cuanto a la maceración, se nota al principio en manos y pies, después se generaliza

30 Necropsia Al abrir el cadáver encontraremos la laringe congestionada con espuma fina blanca o de color rosado, bronquios y bronquiolos también congestionados, con espuma y llenos de agua: los pulmones se encuentran edematizados, con la impresión, en ocasiones, de las costillas.

31 Glosario Ocluir.- Cerrar un conducto con algo que lo obstruya. Confinado.- Encerrado Epidermis.- Capa mas superficial de la piel. Edema.- Hinchazon blanca de una parte del cuerpo. Cieno.- Lodo blanco que se deposita en el fondo de las lagunas. Fibrina.- Sustancia que participa por naturaleza al coagularse.

32 Plancton.- Compuesto de carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxigeno y azufre que forma el constituyente mas importante de la sangre. Hemoptisis.- Escupir sangre debido a hemorragia de los pulmones. Electrolisis.- Descomposicion de un cuerpo. Macerar.- Ablandar. Adiposira.- Destruccion de materias animales debajo del agua. Calcarea.- Que tiene cal.

33 “Lucha siempre por tus ideales, que el empeño que en ellos pongas, te premiará grandes logros”
Gracias !!!

34


Descargar ppt "Curso Basico para perito."

Presentaciones similares


Anuncios Google