La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA LIBERAR LAS TENSIONES DEL DIARIO VIVIR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA LIBERAR LAS TENSIONES DEL DIARIO VIVIR"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA LIBERAR LAS TENSIONES DEL DIARIO VIVIR
Prof. Jeannette Sánchez, Trabajadora Social UPR-Humacao

2 OBJETIVOS DEL TALLER Al finalizar el taller los participantes conocerán: conceptos y técnicas básicas sobre el estrés y su manejo adecuado.

3 ESTRÉS ¿Cuántos tienen estrés? ¿Qué te causa estrés?
¿Qué haces para manejarlo?

4 ESTRÉS Estrés es la reacción que tiene el organismo ante cualquier demanda. Hace referencia a tensión o presión a veces en sentido negativo o positivo. Es un estado de fuerte tensión fisiológica o psicológica. No es necesariamente nocivo, ya que a menudo ayuda a alcanzar los objetivos deseados. No es la causa directa de las enfermedades, aunque con frecuencia contribuye a su desarrollo.

5 SEÑALES Dolor de cabeza Cuello tenso Pérdida de apetito
Pérdida de la memoria Palpitaciones aceleradas Temblores Hostilidad Dificultad para consiliar el sueño

6 CONSECUENCIAS. . . El estar sometidos a períodos prolongados de estrés puede provocar una serie de consecuencias negativas para la salud como por ejemplo: Trastornos psicofisiológicos (aumento de presión arterial, trastornos cardio-vasculares, problemas digestivos, trastornos del sueño, etc.) Dificultades emocionales (ansiedad, irritabilidad, depresión, etc.) Hábitos tóxicos (tabaquismo, abuso de alcohol u otras sustancias, etc.). 

7 TÉCNICAS PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS

8 TÉCNICAS Cambio de actitud (Actitud Mental Positiva – AMP)
Para conseguir una AMP conviene descubrir cuáles son los hechos, circunstancias y personas que nos estresan. Una técnica útil sería anotarlo en una libreta u hoja suelta para éste propósito. Desarrolla tu propia frase positiva para repetirla cuantas veces la necesites al día.

9 TÉCNICAS Respiración Hacer tres respiraciones tres veces al día.
Oxigena el cerebro y te mantienes más alerta.

10 TÉCNICAS Musicoterapia
Es el arte de producir sonidos armoniosamente. Su melodia tiene la capacidad de aliviar el dolor, mejora la memoria y reduce el estrés. Un tipo de música que produce efectos positivos contiene sonidos de la naturaleza como: sonidos del mar, del río, sonidos de aves y sonidos del viento.

11 TÉCNICAS Aromaterapia
Es un sistema agradable de cuidado para el cuerpo. Consiste en la inhalación de aromas fragantes de plantas y aceites que se aplican en la piel en masajes o por medio de difusores que aromatizan el ambiente. Esto produce alivio al dolor, cuida la piel, libera la tensión, mejora la fatiga y da vigor a todo el cuerpo. Eucalipto - espasmos, dolor de cabeza, migraña, mejora estado de alerta y ayuda a aclarar la mente Lavanda- alivia la tensión nerviosa, stress y el imsomnio Menta-dolor de cabeza, migraña, ayuda a mantenerte alerta, bueno para estudiar, contribuye para la claridad mental y la concentración

12 TÉCNICAS Relajación o Visualización creatica
Es un ejercicio mental o técnica cuya intensión es apagar el pensamiento conciente. Debe hacerse en un ambiente tranquilo. Postura cómoda. Enfocar la mente en una imagen, palabra o frase. Adoptar una actitud pasiva y receptiva.

13 TÉCNICAS Reflexología
Es una técnica relajante que se aplica en todo el pie con movimientos pequeños utilizando el pulgar mediante presión. Los teminales nerviosos llegan a nuestros pies y al utilizar la técnica beneficiamos a nuestro cuerpo completo e identificamos áreas afectadas.

14 TÉCNICAS

15 TÉCNICAS Masaje Corporal
Puede ayudar porque relaja los espasmos del cuerpo y la tensión. Las técnicas manuales actúan como refuerzos físicos y psicológicos para aliviar el dolor.

16 MASAJE CORPORAL El masaje tiene el poder de relajar la mente y el cuerpo. El masaje es un arte muy antiguo que ahora reconocemos como método para el manejo de tensiones y para aliviar el dolor muscular. Produce bienestar e influye en nuestro espíritu. El masaje corporal es una fricción manual aplicada a la piel, en distintas intensidades y géneros. Practicado sobre el rostro y el cuerpo sus efectos físicos y sus beneficios anímicos se manifiestan en distintos niveles:

17 MASDAJE CORPORAL Sobre los músculos: Recuperan elasticidad y se disipan los signos de tension. Sobre el sistema nervioso: Proporciona efecto vigorizante, a la vez que da una sensación de relajación. Sobre la circulación: Activa el proceso circulatorio, aumenta el envío de oxígeno a los tejidos. Sobre la piel: Ayuda a liberar los desechos y a eliminar las células muertas. El masaje aumenta el riego sanguíneo y elimina en forma rápida las toxinas del cuerpo, permitiendo una mayor afluencia de sustancias nutritivas.

18 PREGUNTAS


Descargar ppt "TÉCNICAS TERAPÉUTICAS PARA LIBERAR LAS TENSIONES DEL DIARIO VIVIR"

Presentaciones similares


Anuncios Google