La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS

2 RETÍCULO ENDOPLÁSMICO (R.E)
¿Qué es? Sistema de membranas que limitan cavidades comunicadas entre sí, por las cuales circulan sustancias que no tienen contacto con el citoplasma. Existen 2 tipos: R.E. Rugoso y R. E. Liso. ¿Cómo es su estructura? El R.E.R está constituido por sacos aplanados y vesículas, además tiene adosados ribosomas a sus membranas. El R.E.L está formado por un conjunto de túbulos membranosos.

3 RETÍCULO ENDOPLÁSMICO (R.E)
¿Cuál es su función? R.E.Rugoso síntesis de glucoproteínas. R.E.Liso síntesis de lípidos, ácidos grasos, esteroides, fosfolípidos. destoxificación de sustancias provenientes del ambiente externo.

4 RETÍCULO ENDOPLÁSMICO (R.E)

5 RIBOSOMAS ¿Qué son? Son cuerpos esferoidales sin membrana limitante. Compuestos de ARN y proteínas. Algunos se encuentran libres y otros asociados a membranas. ¿Cómo es su estructura? Están constituidos por dos subunidades, una subunidad grande y otra pequeña. Cada una de las cuales contiene ARN y proteínas. ¿Cuál es su función? Síntesis de proteínas.

6 En el retículo endoplásmico rugoso En la membrana nuclear En el citosol

7 APARATO DE GOLGI ¿Qué son?
Complejo que consiste en pilas de sacos membranosos aplanados ¿Cómo es su estructura? Está formado por dictiosomas (1 apilamiento= 1 dictiosoma), además de vesículas y vacuolas que están cerca de los bordes. ¿Cuál es su función? - Responsable de la secreción de la célula. - Centro de empaquetamiento y distribución de moléculas. - Acondicionamiento de las sustancias provenientes del retículo endoplásmico para su destino posterior.

8 APARATO DE GOLGI Estructura básica del Somas de neuronas ganglionares
Camilo Golgi

9 LISOSOMAS ¿Qué son? Vesículas limitadas por una membrana, se encuentran en célula animal y vegetal. ¿Cómo es su estructura? Son de tamaño variable, en su interior tienen enzimas hidrolíticas (proteasas, lipasas, nucleasas, fosfatasas, etc.), capaces de catalizar la degradación o digestión de sustancias. ¿Cuál es su función? - Degradar y reciclar sustancias que llegan a la célula por endocitosis, fagocitosis o autofagosomas.

10 LISOSOMAS

11 VACUOLAS ¿Qué son? Vesículas, limitadas por una membrana. Se originan por la agregación de pequeñas vesículas formadas a partir de los dictiosomas o por invaginación de la membrana plasmática. ¿Cómo es su estructura? De diámetro diverso, formadas por una membrana y un contenido interno. En células vegetales es frecuente que presenten una única o unas pocas vacuolas de gran tamaño. Las células animales, en el caso de tener vacuolas, son pequeñas. ¿Cuál es su función? Transporte y almacenamiento de sustancias de reserva y, en ciertos casos, de sustancias tóxicas.

12 VACUOLAS

13 PEROXISOMAS Y GLIOXISOMAS
¿Qué son? Vesículas limitadas por una membrana. ¿Cómo es su estructura? Contienen enzimas que degradan los ácidos grasos y los aminoácidos. Como estos procesos generan peróxidos, contienen también catalasa, enzima que descompone los peróxidos y en particular el H2O2 en H2O y O2. ¿Cuál es su función? Peroxisomas: catalizan diversas reacciones metabólicas, es decir, participan en la oxidación de sustancias. Glioxisomas: Se encuentran en las semillas vegetales, contienen enzimas que convierten en azucares las grasas almacenadas.

14

15 CITOESQUELETO ¿Qué es y cuál es su función?
Es una densa red de fibras de proteínas que dan soporte mecánico a la célula y participa en el transporte de materiales dentro de la célula y en la división celular. Su armazón está constituido por 3 tipos de filamentos proteínicos: microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos

16

17 MICROFILAMENTOS O FILAMENTOS DE ACTINA Son los filamentos más gruesos del citoesqueleto. Son fibras sólidas y flexilbles, formadas de una proteína llamada actina, en forma de cuentas. Las moléculas de actina establecen enlaces cruzados entre sí y con otras proteínas para formar fibras que dan soporte mecánico a diversas estructuras celulares.

18 FILAMENTOS INTERMEDIOS
Formado por proteínas fibrosas, son fibras resistentes y muy estables, compuestas de polipéptidos. Ayudan a fortalecer el citoesqueleto al estabilizar la forma celular.

19 MICROTÚBULOS Son estructuras huecas, formadas por una proteína llamada tubulina. Estas estructuras pueden aumentar o disminuir su longitud y cambian de posición en el citoplasma, lo que permite modificar la forma de la célula y redistribuir los organelos Participan en el desplazamiento de los cromosomas durante la división celular y son componentes estructurales de cilios, flagelos y centriolos.

20

21 CENTRIOLOS ¿Qué son? Son conjuntos de microtúbulos.
¿Cómo es su estructura? Están constituidos por 9 conjuntos de microtúbulos que delimitan un tubo hueco; cada conjunto está formado por 3 microtúbulos. No están delimitados por membranas. ¿Cuál es su función? _Son centros organizadores de otras sustancias compuestas por microtúbulos. _También participan en la formación y organización de los filamentos que constituyen el huso acromático cuando ocurre la división del núcleo celular.

22

23 CILIOS Y FLAGELOS ¿Qué son? Son conjuntos de microtúbulos.
¿Cómo es su estructura? Están constituidos por 9 conjuntos de microtúbulos periféricos que delimitan un cilindro hueco y por 2 microtúbulos simples centrales. El movimiento se genera por deslizamiento de los dupletes periféricos contra otros con gasto de ATP. Los flagelos son apéndices que sobresalen de la célula, encerrados por membrana. ¿Cuál es su función? Motora (ondulante, helicoidal, pendular, etc.) Cilios: locomoción activa, impulsar barrido de partículas de la superficie del tejido. Flagelos: locomoción activa (organismos unicelulares y espermatozoides)

24

25 MITOCONDRIAS _Organelo encargado de sintetizar moléculas de ATP mediante un proceso llamado respiración celular. _ El n° de mitocondrias en una célula muy variable, pero existen muchas (10 a 100 aprox.). _ Poseen doble membrana, ADN y ribosomas.


Descargar ppt "ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google