La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA
VIOLACIÓN DEL SÁBADO

2 ¿Con qué propósito registro Dios este incidente?
Todo lo que antes fue escrito, para nuestra enseñanza fue escrito” Romanos 15:4. Este tema está basado en Números 15:32-34.

3 ¿Qué orden había dado Dios en cuanto al día de reposo?
Éxodo 20:8-9. “Acuérdate de santificar el día sábado. Los Seis días trabajarás y harás todas tus labores”. Versión Católica Félix Torres Amat. Seis días para trabajar Santificar no cualquier día sino el sábado.

4 “Tus labores” Quiere decir nuestro trabajo personal.
Note la diferencia entre “santificar” y “tus labores”. “Santificar” quiere decir que ese Día debe ser dedicado exclusivamente. 1. Para adorar a Dios. y 2. El servicio desinteresado de nuestro prójimo. Para adorar a Dios “El sábado es licito hacer el bien” (Mateo 12:12).

5 Este incídete sucedió en el desierto, cuando iban para Canaán.
Según la Biblia la observancia del día de reposo, del séptimo día de la semana de la creación, era tan obligatoria en el desierto como en la tierra de Canaán, y como lo es para nosotros hoy (Léase Marcos 2:27).

6 ¿Desde cuando existe la santificación del sábado?
El primer día de vida completo de Adán y Eva fue el primer sábado conmemorativo de la creación, y oyeron de labios de Dios la bendición de ese día especial. La santificación del sábado se remonta desde la primer semana de la creación, cuando no existía ningún israelita. Génesis 2:1-3. Así quedaron acabados los cielos y la tierra, y todas sus criaturas.

7 2 Y acabó Dios en el séptimo día la obra que hizo, y reposó en el séptimo día de todo lo que había hecho en la creación. 3 Y Dios bendijo al séptimo día, y lo santificó, porque el él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”. Observe que solamente de ese día dice: “Y reposó”, “Bendijo”, y “Santificó”, haciendo de ese día un día especial. En Marcos 2:27. dice Jesús que “el sábado fue hecho para el hombre”. No dice: para los judíos.

8 Marcos 2:28. “Así, el Hijo del Hombre es también Señor del sábado”.
Note que el Señor dice: “Mis sábados”, o sea que el sábado no es de nosotros, es de Dios. Cuando Dios constituye la iglesia en el Antiguo Testamento les recalca estrictamente que el séptimo día es la señal entre Dios y ellos, que los distingue de entre los demás pueblos. Éxodo 31: Además, el Eterno dijo a moisés: “Di a los israelitas: Guardad mis sábados, porque el sábado es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que Yo Soy el Eterno que os santifico. Marcos 2:28. “Así, el Hijo del Hombre es también Señor del sábado”.

9 ¿Por cuantas generaciones?
Note la expresión:”Mis Mandamientos” , quiere decir que hay que guardar todos los diez Mandamientos. Por vuestras generaciones”. O sea para siempre. Deuteronomio 7:9 dice: “Reconoce, pues, que el Eterno es tu Dios; Dios fiel, que guarda el pacto y su constante amor por mil generaciones, a los que me aman y guardan mis Mandamientos”. Léase Éxodo 20:3-17.

10 Desde Cristo hasta Adán
El apóstol Mateo cuenta 42 generaciones desde Cristo hasta Abrahán Mateo 1:17. Y Lucas cuenta 20 generaciones desde Abrahán hasta Adán (Lucas 3:34-38). Eso durante un periodo de años, cuando el hombre duraba más años de vida. Adán vivió 930 años, y conoció 8 generaciones.

11 Faltan 938 generaciones que deben transcurrir durante el Nuevo Testamento hasta la eternidad. “Y de mes en mes y de sábado en sábado vendrán todos a adorar ante mí - dice el Eterno (Isaías 66:23). O sea que en el Antiguo Testamento transcurrieron 62 generaciones de las que dice la profecía. ¿Cuántas generaciones faltan durante las cuales Dios “guarda el pacto y su constante amor, a los que lo aman y guardan sus Mandamientos? Teniendo en cuenta que la vida del hombre ahora es más corta, un promedio de 70 años, ese periodo pasaría pronto.

12 ¿Qué ordenaba Dios para con el que profanara el sábado?
Algunos dicen que lo importante es guardar cualquier día, note que Dios dice: “El sábado”, no es el día que a uno le provoque guardar, es el día que Dios dice. Regresemos a Éxodo 31:14. “Por eso guardad el sábado, porque es santo para vosotros. El que lo profane, morirá. Todo el que haga algún trabajo en él, debe ser exterminado de su pueblo.

13 ¿Qué tanto tiempo del sábado es santo?
El sábado empieza a la puesta del sol el viernes y termina a la puesta del sol el sábado, por lo tanto todo ese tiempo es santo. ¿Porqué? ¡Sencillamente porque Dios lo dice!. “Seis días se trabajará, pero el séptimo día es sábado de completo reposo, consagrado al Eterno. Todo el que haga algún trabajo en sábado morirá. La semana Dios la distribuyó en dos periodos, seis días para trabajar y uno para santificar.

14 Hace unos cuarenta y cinco años, un líder pentecostal me preguntó: “¿Es que usted es israelita? Yo le conteste que no. A lo cual él me dijo: “ Se fija, el sábado es para los israelitas, no para nosotros. Con lo cual me corchó, pero después entendí que el sábado no es solamente para los israelitas sino como dijo Jesús “Para el hombre” (Mar.2:27). Especialmente, Dios colocó el sábado como una señal que distingue a su pueblo de entre los demás pueblos de la tierra (Léase Ezequiel 20:12,20). “Guardarán, pues, el sábado los israelitas, celebradlo de generación en generación, por pacto perpetuo.

15 “Porque lo que tu bendices, oh Señor, queda bendito para siempre”.
El primer sábado en la tierra, fue bendecido por Dios y lo instituyó como un monumento perpetuo de la creación. Sus hijos cada vez que lo santifican les recuerda que Dios es el creador de todo (Léase Éxodo 20:8-11). Así como dice que el sábado es un pacto perpetuo entre Dios y los israelitas, (1 Crónicas 17:27) dice: “Porque lo que tu bendices, oh Señor, queda bendito para siempre”. Precisamente eso sucedió con el séptimo día, quedó bendito para siempre (Génesis 2:3).

16 ¿El sábado es solamente para los israelitas?
Al leer estos textos quizá usted también dirá: “El sábado era el día de reposo para los israelitas”, como me dijo el líder pentecostal. Quizá a usted le suceda lo que me paso a mí, no había leído Gálatas 3:26-29. Así, todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. Recuerde lo que Jesús dijo: “Escudriñad las Escrituras” (Juan 5:39). Por lo tanto, no ponga su confianza en los predicadores, haga lo que hicieron los de Berea: “Examinaban cada día las Escrituras, para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11).

17 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
Ya no hay judío ni griego (gentil), ni siervo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y ya que sois de Cristo, de cierto sois descendientes de Abrahán, y confíeme a la promesa, herederos”. Los gentiles bautizados en Cristo por la fe ingresan al pueblo de Israel. Al aceptar a Cristo llegan a ser descendientes de Abrahán, y por ende herederos de la promesa.

18 Estos le voltean la espalda al sábado como si no les interesara, Sin embargo Dios dice: ¡A la Ley y al testimonio! Si no hablan conforme a esto, es porque no les ha amanecido (Isaías 8:20). Este texto no lo había leído el líder pentecostal del que les hablo, y si lo había leído se izo el de la vista gorda, como lo hacen muchos lideres religiosos para no aceptar el séptimo día como día de reposo, pero si aceptan el domingo como día de reposo, día que no autoriza la Sagrada Escritura en ninguna parte. Sería bueno que leyeran (Mateo 5:17-20 y Isaías 66:22-23). Al hacer esto, echan por tierra toda la Santa Ley de Dios (Léase Santiago ).

19 Romanos 11:17. Dice que nosotros, los gentiles, “siendo olivo silvestre, has sido injertado entre ellas”, las ramas del buen olivo (vers.24). Para formar una sola iglesia, la que “Guarda los Mandamientos de Dios, y tiene el testimonio de Jesús (Apoc.12:17). Dios dice enfáticamente: “Guardad el sábado, porque es santo para vosotros”. Como leímos anteriormente, esta orden no solamente es para los Israelitas, sino para la iglesia de Dios del Nuevo Testamento, formada por los Judíos que aceptaron a Jesús y gentiles que ponen su fe en Cristo ( Gálatas 3:26-29).

20 No se debe dedicar a ningún trabajo que nos reporte ganancia material.
El que lo profane morirá. Todo el que haga algún trabajo en él debe ser exterminado de su pueblo. “Seis días se trabajará pero el séptimo día es sábado de completo reposo consagrado al Eterno. Todo el que haga algún trabajo en sábado, morirá(Exo.31:14-15). No se debe dedicar a ningún trabajo que nos reporte ganancia material. Sino para dedicarlo a los negocios de Dios. (Adorar a Dios, y hacer el bien al prójimo).

21 Violación del sábado Números 15:32-34.
La Biblia registra que a pesar de toda la información que el pueblo había recibido, un hombre no quiso obedecer. Números 15:32-34. Cuando los israelitas estaban en el desierto, hallaron a un hombre que juntaba leña en sábado.

22 Dios había dicho que: “El que profanara el sábado debía morir” (Exo
Dios había dicho que: “El que profanara el sábado debía morir” (Exo.31:14). Pero no se les había dicho cómo debía aplicarse. Los que lo hallaron juntando leña, lo llevaron ante Moisés, Aarón y toda la congregación, o sea al concilio de los ancianos que representaban a cada tribu de la congregación. Y lo pusieron en la cárcel, porque no estaba declarado qué le habían de hacer.

23 El descanso no era solamente para los hombres, sino también para las mujeres.
Dios había ordenado el sexto día (viernes), lo que “tengáis que hervir hervidlo, y guardadlo para mañana” (Éxodo 16:23). Por lo tanto, ellas debían dejar preparados los alimentos para el santo sábado, lo que quiere decir: que el sábado no se necesitaba leña para cocinar los alimentos.

24 Este hombre quiso poner a prueba lo que Dios había dicho, y en el sistema de sacrificios no proporcionaba expiación para la oposición deliberada a la voluntad y a las ordenes de Dios (C B A t 1 888). En el desierto, con su clima cálido, el fuego era innecesario para la salud y no debía ser encendido en sábado, por lo tanto el pecado de ese hombre era claramente insolente, y por lo tanto era una ilustración de la clase de pecado (C: B: A. t.1 888).

25 Este hombre presenció la revelación extraordinaria de Dios en el monte Sinaí cuando Dios mismo pronuncio su Santa Ley a oídos de todo el pueblo. Hasta donde se sepa por lo que está escrito, este hombre fue el primero en quebrantar el Mandamiento del sábado desde que se dio la Ley en el Sinaí.

26 Por lo que nos da a entender el vers
Por lo que nos da a entender el vers. 35, Moisés le pidió a Dios orientación sobre este caso, a lo cual el Señor dijo a Moisés: “Irremisiblemente ese hombre debe morir. Apedréelo toda la congregación fuera del campamento”.

27 La orden de Dios era que se aplicara el castigo “Fuera del campamento”
La orden de Dios era que se aplicara el castigo “Fuera del campamento”. O sea, afuera de la ubicación del pueblo de Israel

28 El castigo de “apedreamiento” era aplicado por el Señor para crímenes notorios.
1)Sacrificar los hijos a Moloc. Lev.20:2. 2)Blasfemar el Nombre del Eterno Lev.24:14 3)Una mujer virgen comprometida en matrimonio (Deut.22:23-24).

29 ¿Qué fue lo que provocó el castigo?
Fue su actitud desafiante la que provocó el severo castigo, porque deliberadamente quebrantó el sábado. (C. B. A. t 1 888). Entonces , como mando el Eterno a Moisés, lo sacaron fuera del campamento, lo apedrearon , y murió (Num.15:32-36).

30 ¿Qué clase de pecado era este?
“Por cuanto menospreció la Palabra del Eterno y su Mandamiento, esa persona será enteramente cortada. Su iniquidad será sobre ella” (Números 15:31). Esa persona cometió el pecado imperdonable, por cuanto lo hizo deliberadamente Note lo que da a entender: El que desprecia voluntariamente la Palabra de Dios y su Mandamiento (expresamente el sábado), se coloca fuera del alcance del Espíritu Santo, por lo tanto se perderá para siempre.

31 No puedo terminar este tema sin mencionar lo siguiente.
En cierta ocasión una señora pentecostal, me decía que el sábado ya no tenia vigencia porque Dios lo le quitaba la vida a una persona hoy por recoger leña en sábado.

32 ¿Tendrá la Biblia algo que decirnos al respecto?
Para aclarar esto recordemos lo que dijo Jesús: “Escudriñad las Escrituras” (Juan 5:39). Escudriñando la Palabra de Dios encontramos el porqué Dios no castiga inmediatamente hoy la violación no solamente del sábado, sino de otros Mandamientos. La Palabra de Dios tiene la respuesta para todas las incógnitas que usted tenga.

33 El pueblo de Israel tenía un gobierno Teocrático
Teo=Dios Cracia=gobierno El plan de Dios era que Israel fuese distinto de las naciones circunvecinas, y que a través de los siglos desde el éxodo-de acuerdo con este principio- lo había protegido y guiado por medio de jueces.

34 Naciones vecinas de Israel actualmente.
Naciones vecinas de Canaán Naciones vecinas de Israel actualmente. El propósito de Dios era que cuando Israel entrara a poseer la tierra de Canaán, continuara con el plan que Dios tenía establecido para ellos. Y las naciones circunvecinas al observar esta forma de gobierno dirán:”¡Qué pueblo sabio y entendido, que nación grande es esta! (Deuteronomio 4:6). Ese era el sueño de Dios para su pueblo escogido.

35 Dios era el que reinaba sobre ellos .
Pero ellos pedirían un rey que los gobernara en lugar de Dios Pero Dios le mostro a Moisés que su pueblo se desviaría del camino señalado diciendo: “Voy a nombrar un rey sobre mí, como lo tienen todas las naciones que me rodean”(Deuteronomio 17:14).

36 En cumplimiento de lo que les había pronosticado Moisés más de 400 años antes, le dijeron a Samuel. “Constitúyenos un rey que nos gobierne, como todas las naciones”(1 Samuel 8: 5). Vers.7. Pero el Señor dijo a Samuel: “Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan, porque no te han desechado a ti, sino a mí, para que no reine sobre ellos”. Note que Dios no le impone a nadie como una obligación relacionarse con Él. El hombre libremente hace uso del libre albedrío que Dios le dio, por lo tanto, es usted el que escoge si quiere salvarse o no.

37 Dios hace uso de su autoridad
Fue durante el reinado de Dios que aplicó las siguientes ejecuciones porque ellos libremente así lo quisieron. Mueren los hijos de Aarón. Levítico 10:1-2 Muerte del blasfemo. Levítico 24:10-16. Muerte de Acán. Josué 7:25. Muere Usa, el que tocó el arca. 2 Samuel 6:6. Mueren los hijos de Eli. 1 Samuel ¿Y qué piensa usted de la muerte de la esposa de Lot. Génesis 19:17, 26. Cuando todavía no existía el pueblo de Israel?

38 ¿Será que Dios no nos castigará Hoy?
¿Como también de la sentencia que Dios dicto sobre Ananías y Safira en el Nuevo Testamento, cuando quisieron “mentir al Espíritu Santo?” (Hechos 5:1-10).

39 Es lamentable que hoy muchos que ponen en duda la existencia de Dios por causa de tanta violencia que hay en el mundo, inclusive cristianos piensan que: “Cuando la sentencia sobre un crimen no se ejecuta en seguida, el corazón de los hombres se llena para hacer el mal” (Eclesiastés 8:11). Pero no olvide lo que Dios dice: “No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios” (Salmo 89:34).

40 Note que su mismo pueblo no quería que Dios reinara sobre ellos.
Los israelitas del tiempo de Samuel, influenciados por los paganos, pensaron que era mucho mejor que reinara un hombre sobre ellos que Dios mismo. Note que su mismo pueblo no quería que Dios reinara sobre ellos.

41 Dios en su inmenso amor, asede a su petición, y lo hace para que experimenten, pero no olvidemos que finalmente Dios volverá a tomar el reinado en sus manos, y será porque: “Todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho cuando estuvo en el cuerpo, sea bueno o malo” (2 Corintios 5:10). Todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo para ser juzgados por la santa Ley que Él mismo escribió en dos tablas de piedra (Léase Santiago 2:2:10-12).

42 Note que desde el tiempo en que el pueblo de Israel pidió un rey hasta el juicio, Dios no ha quitado “ni una letra, ni un punto de la Ley”, como lo dijo Jesús: “No penséis que he venido para abolir la Ley o los Profetas” (Léase por favor Mateo 5:17, 18). Por el contrario: “Ha establecido un día, en el cual juzgará al mundo con justicia” (Hechos 17:31). Cuan diferente es lo que dijo Jesús, con relación a lo que muchos predican, que la Ley fue clavada en la cruz.

43 De alguna forma conocían la voluntad de Dios.
Nótese que el que recogió leña en sábado, el que blasfemó el Nombre de Dios, los que mezclaron fuego común con el incienso, los hijos de Elí, el que tocó el Arca Santa, los hijos de Aarón, la esposa de Lot, Acán como Ananías y Safira no eran paganos, todos ellos pertenecían al pueblo de Israel, o sea que conocían las normas y Leyes de Dios. De alguna forma conocían la voluntad de Dios. Dios no castiga a nadie sin primero darle a conocer su Santa voluntad.

44 Lea el tema “Se profetizan cambios en su santa Ley, en el cual se registra los cambios que se han hecho en la Ley de Dios. Y si Dios no pasó por alto su transgresión, sino que fueron castigados inmediatamente. ¿Que piensa usted que hará Dios con aquellos que llamándose su pueblo hoy, no solamente han desobedecido la Ley de Dios, sino que la han cambiado?

45 ¿Será que Dios cambia de parecer?
¿En el Antiguo Testamento dice una cosa y en el Nuevo dice otra? Ustedes que piensan. “ Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, … del Padre de las luces, en quien no hay mudanza, ni sombra de variación” (Santiago 1:17). “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13:8).

46 ¿Se puede confiar en que lo que el Padre y el Hijo han dicho lo harán?
En Dios no hay cambio de disposición de ánimo ni de propósito. Siempre es el inmutable Dios con el eterno anhelo se salvar por todos los medios posibles a los seres humanos perdidos en un mundo extraviado. En Dios no hay variación, ni tampoco hay siquiera la más ínfima excusa válida para que sea acusado de volubilidad.

47 El carácter de Dios es como una roca en medio del inmenso mar, la cual es azotada por las olas siglo tras siglo, pero ella permanece firme, el ni cual las circunstancias no lo hacen variar. Como Cristo nunca cambia, nunca puede cambia el mensaje en cuanto a él, ni tampoco lo que él ha dicho C: B: A: t 7, 507 y 528. Por eso escribió su Ley en tablas de piedra, las cuales son un símbolo de su carácter, Invariable.

48 Por eso yo alabo a mi Dios porque se puede confiar plenamente en él.
En la muerte de Jesús en la cruz encontramos las dos manifestaciones principales de su carácter. Amor y Justicia. Por eso yo alabo a mi Dios porque se puede confiar plenamente en él. Su carácter nos habla primeramente de su gran amor, que está dispuesto a sálvanos, si escuchamos ahora su invitación. Pero si dejamos pasar el tiempo de gracia (Léase la historia del diluvio (Génesis 6:3 y 7:1), inexorablemente Dios aplicara su justicia sin mezcla de misericordia contra los desobedientes (Apocalipsis 14:10).. 1) Nos amo tanto que murió en nuestro lugar. 2) Manifestó su justicia dándole cumplimiento a la Ley muriendo por nuestros pecados.

49 Nótese lo que El Testigo Fiel nos dice:
“Advierto a todo el que oye las Palabras de la profecía de este libro: Si alguno le añade algo, Dios traerá sobre él las plagas escritas en este libro. “Y si alguno quita algo de las Palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del Libro de la Vida y de la santa ciudad, que se describen en este libro” (Apocalipsis 22:18-19). Esta advertencia se aplica a todo lo que Dios ha dicho, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

50 Y como si no entendiéramos, Mateo 5:19 dice:
“Por lo tanto, el que viole uno de estos Mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será en el reino de los cielos (es decir nulo). Pero el que los cumpla y los enseñe, ese será grande en el reino de los cielos”. Note que el que dijo estas Palabras y las de Apocalipsis, es nada menos que el mismo Jesucristo, de quien Pablo dice que es el mismo ayer, hoy y por los siglos”.

51 Cuando Dios dijo estas Palabras es porque Él sabía de antemano lo que harían los hombres con su Santa Palabra. Por eso, cuando Dios castigó con la muerte a los desobedientes fue para advertimos que con su Palabra no se juega, y que si nos atrevemos a desobedecer correremos la misma suerte.

52 ¿Es peligroso poner en duda la palabra de Dios?
Para reflexionar ¿Es peligroso poner en duda la palabra de Dios? Recordemos lo que el Señor dijo: “No violaré mi pacto, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios” (Salmo 89:34) Mi deseo y oración es que Dios traiga bendición a su vida al obedecer lo que Dios dice en este tema.

53 ¿Cuál es la mayor necesidad del mundo?
"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.


Descargar ppt "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google