La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías"— Transcripción de la presentación:

1 La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías
Unidades Didácticas Europeas Nº8 Unidades Didácticas Europeas Nº 2 INFORMÁTICA 4º ESO Contenido: La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías Incluye ejercicios prácticos y “El juego del emprendedor” Creative Commons UDE nº2 Versión 1.0 Autores: José Francisco Ruiz, Sergio García y A. Mélida (coord.)

2 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 ¿Qué es internet? Internet tiene un impacto profundo en el mundo laboral, el ocio y el conocimiento a nivel mundial. Gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la world wide web (www, o "la web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La www es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.

3 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Los navegadores Un navegador o navegador web (del inglés, web browser) es una aplicación que opera a través de internet, interpretando la información de archivos y sitios web para seamos capaces de leerla, ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local. La función básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia.

4 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Los buscadores Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web. Un ejemplo son los buscadores de internet (algunos buscan únicamente en la web, pero otros lo hacen además en noticias) cuando se pide información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave o combinaciones de palabras. ¿Conoces algún buscador que no sea Google?

5 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Servicios de internet Una de las ventajas de internet es todos los servicios que pone a disposición del usuario con carácter inmediato. Los más importantes son los siguientes: - Mensajería o correo electrónico - Redes sociales - Comunidades y foros - Blogs o páginas personales - En general, todo tipo de información ¿Utilizas alguna red social? Para la UE es muy importante en la Agenda Digital Europea la privacidad de estas redes. Encuentra los principios que establece la Comisión Europea , encontraras información sobre algunas redes sociales muy populares.

6 Búsqueda de información
Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Búsqueda de información Uno de los problemas de internet es que no toda la información es relevante. Para mejorar los criterios de búsqueda pueden utilizarse algunos trucos: - Acudir a las opciones de búsqueda avanzada y rellenar los campos adecuados. - Utilizar las comillas (“”) para buscar una palabra o frase exacta en las webs. - Utilizar operadores como “OR” para que busque un término u otro; “AND” para que busque dos palabras o frases en los documentos; “ciud*” (asterisco) para que busque todos los documentos que contengan el inicio de esa palabra. - También existen más criterios que nos ayudan a determinar la validez de la información encontrada: fecha de actualización de la página, autores...

7 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Google Aunque no lo parezca, Google ofrece muchas más herramientas que la de ser un solo buscador de páginas web. ¿Alguna vez has buscado algo en Google? - Imágenes - Vídeos - Mapas - Noticias - Google+ (red social) - Libros - Google Scholar (documentos académicos) - Traductor - Google Earth - Correo electrónico (Gmail)

8 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Blogs Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Una de las ventajas es que se pueden incorporar elementos multimedia, como vídeos o animaciones. Aparte, la temática es la que el autor desee y se pueden escribir comentarios sobre el contenido. Herramientas como los blogs son útiles para tener una mayor información sobre un tema o para mejorar la libertad de expresión. ¿Tienes un blog o página personal? ¿Sabes dónde empezar uno?

9 La Agenda Digital Europea
Unidades Didácticas Europeas Nº 8 La Agenda Digital Europea Una de las políticas más activas de la UE está siendo la relacionada con las nuevas tecnologías. Así, la Agenda Digital para Europa se aprobó en 2010. Esta ambiciosa iniciativa pretende mejorar el crecimiento económico de la Unión y repartir los beneficios de la era digital entre todos los sectores de la sociedad. Como todas las políticas, tiene diferentes objetivos, que se estructuran en siete pilares. Busca en la página de la Comisión Europea en qué consiste la Agenda Digital Europea y cuáles son los siete pilares que la componen.

10 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 1. Mercado único digital Existen demasiadas barreras que impiden el flujo de servicios online a lo largo de toda Europa. Para evitar esta limitación, la Agenda Digital Europea pretende adaptar las reglas del mercado comunitario a la era digital. La intención es aumentar el negocio de descarga de música, establecer un área única para los pagos por internet y proteger a los consumidores en el ciberespacio. ¿Crees que en España se utiliza mucho internet para comprar? ¿Por qué?

11 Media de usuarios que compra a través de internet
Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Media de usuarios que compra a través de internet Fuente: Eurostat 2011

12 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 2. Interoperabilidad Internet es un ejemplo perfecto de interoperabilidad y la Agenda Digital Europea quiere mejorar los procedimientos estándares de conexión y la interoperabilidad. Busca y define algún ejemplo de interoperabilidad tecnológica. Por ejemplo la tecnología europea que permite que nuestros teléfonos móviles fucionen en todo el mundo

13 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 3. Confianza y seguridad Solo el 12% de los usuarios europeos se siente totalmente seguro en las transacciones online. Amenazas como software malo y fraudes en internet desestabilizan a los consumidores. La Agenda Digital Europea propone diferentes soluciones prácticas, incluida una respuesta coordinada a los ciberataques y reforzar las normas de protección de datos. ¿Te parece importante mantener el anonimato en internet? ¿Por qué? ¿Qué ventajas y peligros tiene?

14 4. Internet rápido y ultrarrápido
Unidades Didácticas Europeas Nº 8 4. Internet rápido y ultrarrápido Nuevos servicios, como la televisión en HD o las videoconferencias, requieren de un acceso a internet mucho más rápido que el disponible en Europa actualmente. Para equiparar Europa con Corea del Sur o Japón, líderes mundiales de velocidad en internet, es necesario llegar una media de 30Mb de descarga para todos los ciudadanos. También, en el año 2020, al menos el 50% de las casas deberían tener una conexión superior a los 100Mb. Las soluciones que propone la Comisión Europea en la Agendia Digital Europea son convertir esto en realidad mediante el estímulo de las inversiones para lograr un acceso a internet rápido y barato para todo el mundo.

15 5. Impulsar el I+D en las TIC
Unidades Didácticas Europeas Nº 8 5. Impulsar el I+D en las TIC Para que los mejores cerebros vengan a Europa a investigar hay que crear una estrucutra adecuada y atraer mayores fondos. Las mejores ideas de investigación deben convertirse en productos y servicios de fácil introducción en el mercado de las nuevas tecnologías. Las soluciones desde la Agenda Digital Europea son mantener la competitividad en la UE a través de una coordinación mejorada y la eliminación de la fragmentación de los esfuerzos. ¿Qué significa I+D?

16 Peso de las TIC en la economía española
Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Peso de las TIC en la economía española Fuente: Eurostat 2011

17 6. Aumentar las capacidades digitales
Unidades Didácticas Europeas Nº 8 6. Aumentar las capacidades digitales Un 50% de los europeos utiliza a diario internet, pero el 30% nunca lo ha utilizado del todo. De hecho, los minusválidos se enfrentan a muchos problemas a la hora de beneficiarse por completo de los nuevos contenidos y servicios electrónicos. Ahora más que nunca se trabaja online. Por esta razón, los europeos necesitan aumentar sus habilidades europeas y participar del todo en la sociedad. La Unión Europea quiere enfrentarse a esta inaceptable desigualdad. Piensa para qué utlizas internet y cuál es el provecho que le sacas. ¿Sabes qué es la brecha digital?

18 7. TICs para retos sociales
Unidades Didácticas Europeas Nº 8 7. TICs para retos sociales La tecnología digital tiene un potencial enorme para que nos beneficiemos en nuestro día a día y para los retos sociales. La Agenda Digital Europea se centra en la capacidad de las TIC para reducir el consumo de energía, mejorar la calidad de vida de la gente mayor, revolucionar el servicio sanitario y mejorar los servicios públicos. Gracias a las TIC se puede digitalizar el patrimonio cultural europeo y facilitar a los usuarios el acceso al mismo. ¿Sabes qué significan las siglas TIC?

19 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Personas que utilizan internet para interactuar con las instituciones públicas Fuente: Eurostat 2011

20 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Sector emergente Las nuevas tecnologías se han convertido en un sector emergente dentro de la economía de cada país. La Agenda Digital Europea no solo pretende que se mejoren las destrezas digitales de los ciudadanos, sino que busca que las nuevas tecnologías aporten decisivamente a la riqueza de cada país. Cada año se están constituyendo más y más empresas centradas en la tecnología. Incluso, dentro de las propias compañías están creándose puestos centrados en las habilidades digitales. Por ejemplo, los Community Manager (encargados de planear y supervisar las redes sociales de una empresa).

21 Impacto de internet en el PIB español
Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Impacto de internet en el PIB español Fuente: The Boston Consulting Group

22 Instituto Nacional de Estadística
Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Sector emergente La innovación social es uno de los temas emergentes en las politicas europeas de Innovación y Sociedad de la Informacion. Las tecnologías permiten crear soluciones innovadoras a los retos sociales de nuestro tiempo, como es reconocido en uno de los pilares de la Agenda Digital Europea. ¿Se te ocurre alguna empresa o trabajo que incorpore la tecnología como eje de su actividad económica? Piensa qué tipo empresa crearías incorporando las nuevas tecnologías. Fuente: Instituto Nacional de Estadística

23 Busca y analiza los conceptos de: Comercio electrónico Mercado digital
Ejercicio práctico Unidades Didácticas Europeas Nº 2 Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Busca y analiza los conceptos de: Comercio electrónico Mercado digital Interoperabilidad Ciberdelincuencia Tasa de penetración de la banda ancha Encontrarás los datos en la página de Eurostat, la fuente de información estadística de la UE 3º ESO

24 Emprendedores Unidades Didácticas Europeas Nº 8 Hemos visto que la tecnología cada vez tiene más importancia en nuestra vida y en nuestra economía Muchas de las herramienta tecnológicas que usan millones de personas fueron creadas por empresas pequeñas fundadas por emprendedores 3º ESO Piensa en emprendedores famosos que hayan creado empresas que hayan tenido un impacto en tu vida diaria. También existen “emprendedores sociales”, personas que no crean una empresa, pero a través de entidades sin ánimo de lucro tienen un impacto en la sociedad. ¿Conoces la Wikipedia?¿Quién la creó? ¿Cómo se financia? ¿Cuáles son sus 5 pilares?¿Crees que tiene algún impacto en tu vida?

25 ¿Qué tienen en común HP, Microsoft, Apple, Youtube y Google?
Ejercicio práctico Unidades Didácticas Europeas Nº 2 Elabora una entrada en tu blog personal en el que hables de algún emprendedor o emprendedor social que de algún modo tenga un impacto positivo en tu vida 3º ESO Gracias a la tecnología, crear empresas requiere menos inversión que para otro tipo de negocios. Muchas de las grandes empresas de tecnología fueron creadas con muy poco capital inicial por gente muy joven a partir de una buena idea y trabajo duro ¿Qué tienen en común HP, Microsoft, Apple, Youtube y Google? ¿Por qué se dice que son “empresas de garaje”?

26 ¿Te imaginas que eso pudiera ser un negocio?¿Una empresa?¿Una ONG?
El juego del emprendedor Unidades Didácticas Europeas Nº 2 Imagina que eres un emprendedor, que tienes una idea que crees que podría facilitar la vida de las personas Puede ser, por ejemplo, una página web con una información determinada que te gustaría que existiera y no existe. ¿Te imaginas que eso pudiera ser un negocio?¿Una empresa?¿Una ONG? Escribe diez ideas de posibles negocios relacionados con la tecnología que te gustaría crear, no importa si parecen ideas locas o imposibles, escribe lasdiez ideas

27 ¿Es un negocio económicamente viable?
El juego del emprendedor Unidades Didácticas Europeas Nº 2 De las diez ideas que has escrito, selecciona una de ellas e imagina que fueras a crear una empresa y tuvieras que convencer a alguien para que invirtiera en tu negocio ¿Es un negocio económicamente viable? Prepara una presentación explicando tu idea, puedes usar un Powerpoint, aunque tiene que ser muy corta, máximo 3 minutos. Es lo que se llama un “discurso de ascensor” o “elevator pitch”. Es importante ser breve, claro y directo para explicar tu idea

28 ¿Te imaginas llevando a cabo tu idea?
El juego del emprendedor Unidades Didácticas Europeas Nº 2 En grupo: Cuando todos los alumnos hayan presentado su idea, el resto de los alumnos votan por aquella que les parezca más viable como posible negocio Puedes plantear preguntas a los distintos inversores, y el resto podrán preguntarte detalles sobre tu idea de negocio. Para triunfar como emprendedor o como emprendedor social, es importante tener buenas ideas, pero sobre todo trabajar muy duro para conseguir llevarlas a cabo. Sin embargo este duro trabajo suele producir una gran satisfacción personal en los emprendedores. ¿Te imaginas llevando a cabo tu idea?

29 La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías
Unidades Didácticas Europeas Nº8 Unidades Didácticas Europeas Nº 2 INFORMÁTICA 4º ESO Contenido: La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías Incluye ejercicio prácticos y “El juego del emprendedor” Creative Commons UDE nº2 Versión 1.0 Autores: José Francisco Ruiz Rey y Sergio García y A. Mélida (coord.)


Descargar ppt "La Agenda Digital Europea y el futuro de las nuevas tecnologías"

Presentaciones similares


Anuncios Google